Afirmación sobre homosexualidad y duda

Los diez mandamientos son resumen y proclaman la ley de Dios. Son un don de Dios a la humanidad, para que conozcamos su Santa Voluntad. La conciencia moral ordena a la persona, «en el momento oportuno, practicar el bien y evitar el mal. Juzga también las opciones concretas aprobando las que son buenas y denunciando las que son malas, es decir, la posibilidad de ver nuestros propios actos en relación con los planes de Dios. Estos foros son un espacio para discutir, aclarar, consultar y aprender a vivir de acuerdo con la voluntad de Dios, guiados por su gracia y para promover una buena formación de la conciencia

Moderadores: Catholic.net, enrique_ellena, Moderadores Animadores

Afirmación sobre homosexualidad y duda

Notapor AXO » Mar Oct 20, 2015 11:32 am

Saludos, hermanos en Cristo amados.

Esta vez vengo planteando dos dudas que me estoy planteando, a ver si me las podéis resolver.

La primera surge a partir de una cita de un libro de texto de Filosofía de 1.º de Bachillerato de España. El libro es Filosofía y ciudadanía de Alejandro Bugarín Lago (Ed. Everest, León 2008, pg. 111). El mismo, en la cita que pongo, habla de la relación naturaleza-cultura en el plano de la sexualidad La misma dice así:
Otro terreno en el que se suele producir una confusión entre lo natural y lo cultural es el de la sexualidad. Así, es frecuente el rechazo de determinadas prácticas sexuales por considerarlas antinaturales. En muchas sociedades era, y sigue siendo, frecuente considerar que hay una sexualidad natural: la practicada entre dos individuos de distinto sexo y con el fin de llegar al coito (algunos sectores radicalizan todavía más esta actitud y consideran que la única sexualidad normal es la que tiene como fin la reproducción).
Desde esta perspectiva, la homosexualidad, la masturbación y todo tipo de juego sexual que no termine en coito o en el intento de embarazo, sería contranatural y, por ello, repudiable.
Una vez más olvidamos que los seres humanos son, en tanto seres humanos, un producto de la cultura, y que todos sus actos, incluso los que, como la sexualidad, tienen un componente biológico, están, al mismo tiempo, determinados por la cultura. Y que solo podemos apelar a una sexualidad natural si previamente nos concebimos a nosotros mismos como animales, sin más. Tendrán, por lo tanto, que ser otro tipo de consideraciones, y no la apelación a la naturaleza, las que nos lleven a decidir qué modos de comportamiento sexual hemos de considerar correctos o deseables y cuáles no.

A mí esto no me parece algo conciliable con la doctrina católica. Se intenta justificar los actos homosexuales a través de la cultura. ¿Qué respuesta se le puede dar?

Mi segunda duda es sobre homosexualidad y sacerdocio. Quisiera que me explicarais la diferencia entre las relaciones de un sacerdote que se supone heterosexual y uno que fuera homosexual con hombres y mujeres de su grey. ¿No podría tener la misma atracción, por su parte, por los hombres, al igual que el heterosexual la tendría por las mujeres? Es algo a lo que estoy dando vueltas.

Gracia y paz.
Avatar de Usuario
AXO
 
Mensajes: 28
Registrado: Lun Ago 18, 2014 7:46 am

Re: Afirmación sobre homosexualidad y duda

Notapor MonteroJ » Jue Nov 12, 2015 2:20 pm

Te responderé según lo que yo he visto. Para empezar, un sacerdote no tiene relaciones con su grey de ese tipo; el sacerdote esta para ayudar ESPIRITUALMENTE a la gente que le pide socorro, no para relacionarse mas allá. En todo caso y porque son humanos y sienten, deben prepararse desde el seminario para ir descubriendo su vocación, la homosexualidad es algo que no compagina con los planes de Dios porque el hizo hombre y mujer, (Génesis). Los actos homosexuales están prohibidos para alguien que quiere seguir a Cristo. La Iglesia no discrimina a las personas homosexuales y las acepta, pero no acepta los actos impuros que pudieran cometer que llevan a un pecado. sin embargo aun existe el sacramento de la reconciliación. Y Dios perdona y acepta, siempre y cuando uno se deje ayudar.

Los sacerdotes en todo caso, son personas como nosotros que también sienten, pero después de llevar UNA PREPARACION ESPECIAL EN EL SEMINARIO, tienen la libertad de escoger su camino, pero esta para eso, para amar solamente a Dios y entregarse a sus pensamientos.
MonteroJ
 
Mensajes: 9
Registrado: Mié Nov 11, 2015 1:38 pm

Re: Afirmación sobre homosexualidad y duda

Notapor AXO » Mar Feb 02, 2016 1:18 am

Queridos hermanos:

Me gustaría que quedaran resueltas mis dudas, sobre todo la primera. Si alguien pudiera ayudar...
Avatar de Usuario
AXO
 
Mensajes: 28
Registrado: Lun Ago 18, 2014 7:46 am

Re: Afirmación sobre homosexualidad y duda

Notapor eduarod » Mié Feb 03, 2016 3:18 am

Estimado en Cristo AXO:

El autor de ese libro tiene de Filósofo lo mismo que yo de Birdman. Y es que cae en una confusión que hoy en día resulta sumamente común, pero en la que cualquier filósofo que se respete, aunque NO mantenga un pensamiento filosófico realista, simplemente NO caería. Y esa confusión es la manera en la que entiende los términos "natural" y "anti-natural". Cualquier filósofo sabe que en filosofía, sobre todo en la filosofía aristotélica que es la que en buena medida sigue el tomismo y, por consiguiente, el pensamiento católico ortodoxo, la palabra "natural" NO se refiere meramente a lo que ocurre en la naturaleza como se entiende coloquialmente esa palabra, NO se refiere, pues, a lo meramente biológico; sino se refiere a la naturaleza de las cosas, es decir, a lo que las cosas son y pueden ser o hacer en sí mismas, sin desviarse de aquello para lo que existen. En ese sentido, es un concepto muy cercano -aunque no idéntico- al de la esencia de las cosas.
Y para que veas como se mantiene ese concepto en donde realmente interesa (y ya $abemo$ que e$ lo que le intere$a al mundo moderno), mira, como ejemplo, esta presentación de lo que significa la "naturaleza" de la empresa:
http://educommons.anahuac.mx:8080/eduCommons/economia-y-desarrollo/empresa-su-entorno/tema-1
Es obvio que las empresas NO son entidades que ocurran espontáneamente en la naturaleza, no se dan en los árboles ni salen de huevos, sino son entidades creadas por la cultura humana. Y, si te fijas, se habla de la naturaleza de la empresa como aquello para lo que existe la empresa y le hace ser lo que es. Sería entonces, por ejemplo, "anti-natural" para la empresa operarla de una manera en la que intencionalmente perdiera dinero de manera sistemática; pues lo natural para la empresa es operar de manera que genere ganancias. Ahí si que el mundo moderno NO desvía los conceptos filosóficos ni los considera algo arcaico o "superado", pue$ ahí $i que intere$a que la$ co$a$ funcionen bien.
De la misma manera, podemos decir que la naturaleza de un cuchillo, por ejemplo, es la de cortar la comida. Eso no quiere decir que no pueda físicamente ser usado para otras cosas si a uno le da por hacerse el "culturalmente" creativo. De hecho, yo puedo usar el cuchillo como si fuese tenedor clavándolo en la comida para llevármela a la boca; pero, si así lo hago, corro el grave riesgo de acabar cortándome la lengua, los labios o las encías. Y eso es lo que pasa cuando artificialmente se usa algo de manera anti-natural, de manera contraria a su naturaleza. Igualmente la naturaleza de un desarmador es servir para poner y quitar tornillos; pero yo lo puedo usar como si fuera un martillo para tratar de clavar un clavo o de enderezar una pieza de metal que se dobló, y sin embargo, como no está hecho para eso, ese uso le es anti-natural al desarmador y fácilmente puedo acabar rompiéndolo si me empeño en usarlo así.
De esta manera vemos que, aunque "culturalmente" es posible el uso anti-natural de las cosas, eso no quiere decir que las propias cosas y/o las personas que las usen de esa manera, van a salir bien libradas tras ese empeño de usarlas de esa manera que les resulta anti-natural, es decir, contraria a aquello que las cosas realmente son y a lo que natrualmente pueden y deben hacer.

Como puedes ver, si el autor ni siquiera entiende la palabra clave de todo el asunto, pues difícilmente podemos tomar en serio nada de todo lo demás que dice.

¿Quedó resuelta tu duda?

Que Dios te bendiga.
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am


Volver a Sobre la moral católica - San Alfonso María de Ligorio

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |