Sobre el cuerpo de nuestros familiares difuntos.

Los diez mandamientos son resumen y proclaman la ley de Dios. Son un don de Dios a la humanidad, para que conozcamos su Santa Voluntad. La conciencia moral ordena a la persona, «en el momento oportuno, practicar el bien y evitar el mal. Juzga también las opciones concretas aprobando las que son buenas y denunciando las que son malas, es decir, la posibilidad de ver nuestros propios actos en relación con los planes de Dios. Estos foros son un espacio para discutir, aclarar, consultar y aprender a vivir de acuerdo con la voluntad de Dios, guiados por su gracia y para promover una buena formación de la conciencia

Moderadores: Catholic.net, enrique_ellena, Moderadores Animadores

Sobre el cuerpo de nuestros familiares difuntos.

Notapor pam_gonzalez » Sab Dic 19, 2015 2:14 pm

Buenas tardes, les escribo en ésta ocación porque no sé cómo proceder en éste asunto que me toca resolver. Sucede que debo levantar el cuerpo de mi mamá, fallecida hace 10 años y poner sus restos en un nicho. La otra opción que dan en el cementerio es cremarla, pero no me pareció bien esa alternativa. Ahora bien, averiguando sobre el procedimiento, me dicen que se deben lavar y limpiar bien los huesos antes de ingresarla en el nicho. Me sugirieron usar cepillos y alcohol.
Mis dudas son las siguientes: ¿es correcto hacer éste procedimiento de lavado? ¿Debo hacer alguna oración o rezo para ésta ocación en particular? , la lápida que tiene en su tumba la tengo que quitar también, ¿qué debería hacer con ella? ¿La puedo tirar ? Hay otro asunto que me tiene mal y no sé cómo lo Afrontaré, y es que, tengo una especie de fobia a los muertos, no pude siquiera asercarme al cuerpo de mi madre en su velatorio.! Cuando partió, yo estuve a su lado, pero cuando la declararon muerta, ya no pude asercarme. No puedo asercarme a los muertos, ni ver fotos de cadaves ni qie me describan situaciones relacionadas con eso, de solo mencionarlo, siento que se me baja la presión.Así es que, sinceramente, no sé si podré limpiarla con el amor y cuidado que quisiera. ¿Obrare mal si contrato el servicio? Muchas gracias por el tiempo que se tomaron para leer esto, y desde ya, les agradezco sus comentarios y aportes.
Que el Señor los Bendiga.
Pamela.
pam_gonzalez
 
Mensajes: 7
Registrado: Sab Mar 12, 2011 6:38 pm

Re: Sobre el cuerpo de nuestros familiares difuntos.

Notapor eduarod » Mié Dic 23, 2015 1:03 am

Estimada en Cristo pam_gonzalez:

Sinceramente y dada toda la descripción que haces de la situación, me parece que la opción más adecuada para tu caso es la cremación.
La Iglesia durante mucho tiempo prohibió la cremación, pero no porque esta fuera mala en sí misma, sino porque se usaba como un medio para desafiar la Doctrina de la resurrección de la difuntos (los ateos solían pedirla como para retar a la Iglesia "¿y como resucitaré si mi cuerpo ya está hecho cenizas?" ¡como si los cuerpos de los difuntos no se redujeran a polvo al paso de los años y como si no dijéramos en la Liturgia del Miércoles de Ceniza: "polvo eres y en polvo te convertirás"!).
Pero, con el paso del tiempo, el asunto comenzó a dejar a tener esa connotación tan negativa y comenzó a requerirse cada vez más por cuestiones prácticas ante la saturación de los cementerios. A causa de ello la Iglesia levantó la prohibición siempre y cuando la cremación NO se haga con esa torcida intención de intentar negar a través de ella la resurrección.
De cualquier manera se sigue prefiriendo, en donde tal cosa es posible, pues ya no en todos lados lo es, que se entierre a los muertos precisamente como una manera de afirmar nuestra Fe en la resurrección de la carne.
Pero eso no quita que, cuando la necesidad lo impone o recomienda, no sea una opción perfectamente legítima y digna el recurrir a la cremación.
De hecho, una cosa es que se deje a los cuerpos de nuestros difuntos descansar en paz en el cementerio, y otra cosa es situaciones como esta en la que los ordenamientos legales, etc. requieren que se "despeje" el espacio en el cementerio y se acabe ocupando de cualquier manera un nicho. Es evidente que, por cuestiones de salubridad, eso implica que los huesos estén limpios con la consecuente manipulación que se te ha indicado. Pero la verdad es que me parece que eso crea problemas mucho más engorrosos -como los que te preocupan ahora- y que crean un riesgo mayor de atentar contra el debido respeto a los restos del difunto de lo que la cremación en sí misma puede llegar a representar.
A mi saber y entender, no existe un ritual propiamente dicho que deba seguirse durante la exhumación, la limpieza de los huesos, o la cremación; pero ciertamente es oportuno aprovechar la ocasión para rezar por el alma del difunto, y sería conveniente solicitar a un sacerdote que hiciera un ritual formal al momento de colocar los restos en el nicho.
Respecto a la lápida, pues en realidad su valor es el valor sentimental que tenga para ti, no tiene relevancia desde el punto de vista de la Fe la lápida misma o lo que hagas con ella.
Respecto a contratar el servicio, ciertamente es posible, no es una obligación personal; aunque, una vez más, el riesgo de que el trato no sea el más digno se incrementa un poco, dependiendo, claro está, de a quién contrates para ello. De cualquier manera es evidente que la persona contratada ni de lejos pondrá el amor o cuidado que tú pondrías.
Y por ello, y si se te dificulta tanto esto, pues es por ello que te decía que quizá debieras volver a pensar el asunto de la cremación.

Que Dios te bendiga.
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Sobre el cuerpo de nuestros familiares difuntos.

Notapor pam_gonzalez » Mié Dic 23, 2015 6:59 pm

Muchas gracias Eduarod, por tu comentario. No leí tu aporte a tiempo y hoy hicimos la exhumación de mi mamá. Digo, hicimos, porque me llevé la grata sorpresa de encontrarme con mis hermanas y hermano allí. Que si bien les informé de la situación, días y fechas, por experiencia me acostumbré resolver los problemas prescindiendo de su participación y colaboración y no me imaginé que asistirían. Así es que mi madre nos tuvo a todos reunidos. Como te decía, no leí a tiempo tu aporte, así es que no sabía lo del sacerdote, pero antes de sacarla de la tierra, mientras esperábamos al sepulturero, les propuse hacer un rezo por su alma, encomendándola a la Divina Misericordia, y me llevé otra grata sorpresa: mi hermano convertido en evangelista, mi hermana que concurre a todos los credos, y mi otra hermana que no concurre a ninguno, y un sobrino que se presentó que está en concubinato con una mujer humbanda, me acompañaron con el Padre Nuestro, Ave María, Gloria y algunas Jaculatorias.!!. Del cuerpo sólo quedaban algunos huesos secos, y ése mismo Espiritu de amor que se manifestaba, hizo que entre todos laváramos y secáramos los restos, los depositamos en la urna y luego en el nicho. Una vez depositada en el nicho, y a modo de despedida, les dije que iba a realizar nuevamente un rezo, y algunos me acompañaron nuevamente. Les pedí que si alguno iba a la misa, por favor la ofrecieran a ella. Y así concluyó todo, eso sí, al subir al auto de regreso, sentí que me moría de la descompostura, que va ser.. Cosas de la mente.!
Gracias Eduarod, una vez más por estar siempre ahí, al igual que Ivanestoico, Enrique_ellena y otras personas tan serviciales que dedican tiempo a ayudarnos con su aporte.
Que Dios los Bendiga siempre.
Pamela.
pam_gonzalez
 
Mensajes: 7
Registrado: Sab Mar 12, 2011 6:38 pm

Re: Sobre el cuerpo de nuestros familiares difuntos.

Notapor eduarod » Vie Dic 25, 2015 1:15 pm

Estimada en Cristo pam_gonzalez:

Bueno, no te preocupes. Si bien la re-inhumación es una buena ocasión para hacer una oración formal; en realidad al sacerdote le puedes pedir cualquier día que te acompañe a bendecir el nicho y a orar por tu mamá. También es muy bueno que ofrezcas una misa por ella como al parecer piensas hacer.
Pero si en ese contexto del interés diligente que demostraste por buscar la mejor solución a esta situación Dios permitió que las cosas se dieran como ocurrieron, es muy posible que esa fuera realmente la mejor solución que el Señor en Su Amor preparó para ti y para tu familia. Ciertamente está muy claro que ese apoyo de tus hermanos te dio las fuerzas para hacer lo que tenías que hacer con el cariño y en la forma en la que lo querías hacer.
Cuenta con mis oraciones por tu mamá y por tus heramnos.

Que Dios te bendiga en la alegría del Nacimiento del Redentor.
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Sobre el cuerpo de nuestros familiares difuntos.

Notapor pam_gonzalez » Dom Dic 27, 2015 3:35 pm

Muchas gracias Eduarod por tu comentario y oraciones.
Cariños.
pam_gonzalez
 
Mensajes: 7
Registrado: Sab Mar 12, 2011 6:38 pm


Volver a Sobre la moral católica - San Alfonso María de Ligorio

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |