Derechos de autor

Los diez mandamientos son resumen y proclaman la ley de Dios. Son un don de Dios a la humanidad, para que conozcamos su Santa Voluntad. La conciencia moral ordena a la persona, «en el momento oportuno, practicar el bien y evitar el mal. Juzga también las opciones concretas aprobando las que son buenas y denunciando las que son malas, es decir, la posibilidad de ver nuestros propios actos en relación con los planes de Dios. Estos foros son un espacio para discutir, aclarar, consultar y aprender a vivir de acuerdo con la voluntad de Dios, guiados por su gracia y para promover una buena formación de la conciencia

Moderadores: Catholic.net, enrique_ellena, Moderadores Animadores

Derechos de autor

Notapor Alfredo1 » Mar Ene 12, 2016 7:17 am

Hola, buenos días. ¿Es siempre pecado descargar, reproducir (fotocopiar una parte de un libro, para tarea, etc), una obra sin permiso del autor? El Catecismo Youcat ya dice algo al respecto (2408-2409). Allí lo que dice es pecado las descargas ilegales (entiendo esto en sentido de que el autor no permitió que su material este subido a la red) y copias sin permiso, entre otras cosas. ¿Ustedes que piensan? ¿Se podría aplicar en algunos casos la "epiqueya"? Un saludo.
Alfredo1
 
Mensajes: 17
Registrado: Lun Ene 11, 2016 11:13 am

Re: Derechos de autor

Notapor Ariel » Vie Ene 29, 2016 3:29 pm

Hola Alfredo, ¡bienvenido al foro!

Ya hay varias discusiones en el foro al respecto de lo que planteas. Pero ten en cuenta que cuando la ley es justa hay que respetarla. Además, si es pecado o no dependerá de la circunstancia. Por ejemplo, tal vez un centro educativo tiene permisos para fotocopiar parte de algunos libros para generar apuntes a sus alumnos, que si bien en el libro diga que se prohíbe su reproducción total o parcial, dado que existe una autorización, la fotocopia en ese caso no violaría la ley.

Pero otra es el caso de bajarse un juego, cuando hay medios legales para comprarlo. El dueño de ese programa espera una retribución por su producto, por lo tanto, no sería ético bajarlo ilegalmente, siendo incluso que no hay necesidad de ello. Lo mismo se podría aplicar al bajar una película o música.

El escuchar música o ver videos en internet, el asunto ético pasaría a mi entender por el que sube dicho contenido. Que por lo general, la ley civil pena si alguien no autorizado a subir dicho contenido lo hace con fines de lucro.

En resumidas palabras, no hay muchos negros y blancos en este tema, pues la discusión sigue en la actualidad y el tema de derechos de autor y derechos del consumidor son gamas de grises, por eso para que no andes con tantas dudas, mejor rígete por la ley vigente y también por el sentido común, y sobre todo por las enseñanzas éticas de la Iglesia.

Dios te bendiga.
Avatar de Usuario
Ariel
Moderador Animador
 
Mensajes: 893
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: Derechos de autor

Notapor Alfredo1 » Vie Ene 29, 2016 9:43 pm

Hola Ariel. Gracias por su respuesta.

Le cuento que entro a la universidad (UNNE) dentro de poco. Estoy por estudiar filosofía, no sé si en esa institución tengan permitidos realizar fotocopias, de tenerlo, tal vez pagan por eso, como la Universidad de Buenos Aires (UBA) (ver noticia: http://www.lanacion.com.ar/1127847-la-u ... us-alumnos) y otras. Pero supongamos que no tengan permisos de las editoriales u autores, en ese caso estarían infringiendo copyright, ¿pero, sería pecado? En EE.UU existe el "fair use" (ver articulo de la Wikipedia) que significa uso justo o razonable, eso no existe en Argentina en su legislación al parecer, pero, ¿se podría aplicar aquí igual?

PD: Los juegos no me interesan, ni las películas y música (salvo la música clásica, que la escucho por Amadeus por medio de mi celular, y tal vez alguna que otra de distinto género, pero no las compro -radio-)

Un saludo y bendiciones.
Alfredo1
 
Mensajes: 17
Registrado: Lun Ene 11, 2016 11:13 am

Re: Derechos de autor

Notapor Ariel » Vie Ene 29, 2016 10:14 pm

Alfredo, yo también fui alguna vez estudiante universitario y se por lo que puedes pasar. Trataré desde mi punto de vista el poder explicarte si existe o no pecado en el caso de la fotocopia, pasando por un momento el tema del copyright. Pongo algunos ejemplos.

- Una persona realiza fotocopias de libros sin autorización y las vende. Con ello está haciendo un acto lucrativo. El dueño del libro no recibe créditos ni recompensa por ello. El cliente es partícipe de ese acto inmoral porque compra ese material. Esto sería pecado para ambos.

- Si la persona vende fotocopias de libros bajo autorización, ni él ni el cliente estarían pecando, ya que de alguna manera se recompensará al autor, por más que el alumno no de un solo centavo a ello.

Existen otros aspectos que dependiendo de la circunstancia habría pecado o no, por ejemplo, tal vez no haya pecado si se saca fotocopia de unas hojas, o posiblemente la escasez de libros para poder comprar y no quede otra que sacar fotocopias, entre otras cosas. La otra sería que pudiendo comprar el libro, se decide por la fotocopia, allí a mi entender habría pecado.

Pero para no entrar en tantas especulaciones, es probable que las universidades estén autorizadas a poder fotocopiar, de hecho hay fotocopiadoras dentro de la facultad. Y cuando no se pueda fotocopiar algo, seguramente te lo dirán.
Por mi paso en la facultad, hasta libros fotocopiados me vendían como "apuntes". No se si estaban permitidos o no, pero se los vendía dentro del predio de la facultad. Supongo que habrán estado autorizados, y si no lo estaban yo ni enterado. Es medio complejo este tema siendo estudiantes, y te lo digo porque lo pasé. Pero como futuro profesional siempre es bueno irse armando de una biblioteca, porque la fotocopia se deteriora rápido, porque por más que no sea pecado el fotocopiar, en el futuro es bueno tener material donde hacer consultas, y la fotocopia para eso no sirve.

Espero que mi experiencia y opinión al respecto te pueda servir de orientación.

Dios te bendiga.
Avatar de Usuario
Ariel
Moderador Animador
 
Mensajes: 893
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: Derechos de autor

Notapor Alfredo1 » Sab Ene 30, 2016 8:23 am

Hola Ariel. Gracias de nuevo por su respuesta. Para empezar, estoy completamente de acuerdo con los dos ejemplos que puso al principio. El tema que dije sobre el "fair use" si se podría aplicar aquí, pero no para saber si es legal o no (que seguramente no lo es en Argentina), sino para saber si es pecado o no.

Robar es tomar posesión de la propiedad del projimo contra su voluntad razonable, dado que si es irrazonable, no se cometería injusticia. En palabras del P. Antonio Royo Martín:

2.° Al que se opone irrazonablemente, tampoco se le hace injusticia.

Quiere decir que, cuando alguien no quiere ceder de su derecho ante un derecho ajeno mayor que el propio, comete un acto irrazonable, contra el que se puede obrar sin injusticia alguna. Y así, v.gr., un mendigo colocado en extrema necesidad puede tomar de los bienes ajenos, sin injusticia alguna, lo que necesite para su sustento, porque el dueño de esos bienes no puede oponerse razonablemente a ello, ya que, en extrema necesidad, todos los bienes son comunes a todos, según la ordenación de Dios a través del derecho natural.

Esta regla puede extenderse y aplicarse, con la debida prudencia, incluso fuera del campo de la justicia estricta. Y así, por ejemplo, la esposa puede hacer las limosnas corrientes acostumbradas por las mujeres de su misma condición y categoría social, aunque su marido se oponga a ello; porque esta oposición, aunque no es propiamente injusta (porque el mendigo no tiene estricto derecho a la limosna), se opone irrazonablemente al ejercicio de la caridad de la esposa, y en este sentido no le obliga a ella en conciencia.

Y también: El robo en general. Recibe el nombre de robo el acto de apoderarse de una cosa ajena contra la voluntad razonable de su dueño.

Se dice contra la voluntad razonable de su dueño, porque, si esta voluntad fuera irrazonable, no habría verdadero robo. Es irrazonable siempre que por justicia, por piedad o por otra justa causa esté obligado el dueño a no oponerse a la substracción de lo suyo. Y así, v.gr., no comete robo el que, colocado en extrema necesidad, toma de lo ajeno lo necesario para salvar la propia vida; ni la sirvienta que da a los pobres, sin conocimiento de su amo, los restos de comida que de otro modo se echarían a perder; ni la esposa que quita a su marido lo que éste derrocharía en vicios; ni el que se compensa ocultamente de la injusticia cometida por otro contra él (v.gr., por no querer pagarle una deuda).

Esto lo saque de aquí:http://www.mercaba.org/MORAL/ROYO/568-614_de_la_injusticia.htm (que por otra parte desconozco completamente si tienen en esa pagina la autorización de poner ese libro).

Ahora cabe preguntar, ¿es irrazonable la oposición de no permitir fotocopiar algunas paginas, para estudio? No lo sé. Y además que había que mirar cada caso. En EE.UU existe el uso justo o razonable (fair use), y tal vez eso nos pueda dar una pauta para saber cuando o no es razonable un uso de una obra (ver articulo de la wikipedia las condiciones). Por otra parte, no creo que el Youcat (no habla del tema de si sería lícito usar las excepciones de los derechos de autor -derecho de cita, copia privada, etc- que dan algunos países, o de si sería lícito usar una excepción que rige en otro país [para saber si es pecado, no en lo legal obviamente, por ejemplo que la Iglesia considere lícito el fair use y no considere que es pecado aplicarlo mundialmente aunque haya algunos países que no lo acepten] pero no en el nuestro, caso del fair use que hablo aquí) condene que los estadounidenses apliquen el fair use, por ejemplo, ni a otras personas de otros países que utilicen las excepciones de sus respectivos países. Aunque es mí opinión.

Es un tema muy controvertido, la verdad. Un saludo y bendiciones.
Alfredo1
 
Mensajes: 17
Registrado: Lun Ene 11, 2016 11:13 am

Re: Derechos de autor

Notapor Alfredo1 » Sab Ene 30, 2016 8:37 am

PD: comparto lo de la biblioteca, je, en febrero entro en cursillo de ambientación para ingresantes, donde hay materiales de trabajo y lectura complementaría para dicho cursillo en la pagina web de mi universidad, y para mi sorpresa, el contenido que se puede ver en PDF, para lectura al final hay paginas de 3 libros diferentes al parecer (no son muchas paginas), que están escaneados.
Alfredo1
 
Mensajes: 17
Registrado: Lun Ene 11, 2016 11:13 am

Re: Derechos de autor

Notapor Alfredo1 » Sab Ene 30, 2016 8:52 am

Corrección:

Donde dice: En palabras del P. Antonio Royo Martín

Debe decir: En palabras del P. Antonio Royo Marín

PD: el libro de este autor se llama Teología moral para seglares
Alfredo1
 
Mensajes: 17
Registrado: Lun Ene 11, 2016 11:13 am

Re: Derechos de autor

Notapor Alfredo1 » Dom Ene 31, 2016 8:35 pm

Ariel, capaz tengas razón en eso de que probablemente las universidades estén autorizadas para hacer fotocopias, aunque no sabría decirlo con certeza.

Sin más, hace un momento acabo de leer una entrevista (del 2010) de una licenciada de bibliotecología de la UNNE (la universidad a la voy a asistir) sobre las fotocopias y el derecho de autor.

Y en una parte de la entrevista dice: "...En el caso de experiencias en la UNNE, para lograr un adecuado equilibrio entre el derecho de propiedad intelectual y el derecho de acceso a la información y los derechos de los creadores y los derechos de los lectores e investigadores, la Biblioteca Agropecuaria de la UNNE propone de acuerdo a lo establecido por la Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina (ABGRA), la reproducción de material para usuarios finales de la biblioteca con fines de investigación o educación, según criterios del "uso justo" ("fair use"). br / Esta doctrina permite una reproducción limitada del material protegido por derecho de autor sin la necesidad de requerir permiso a los titulares de tal derecho y restringida a fines didácticos o de revisión de material."

Probablemente, a la luz de esto, tal vez mi facultad (humanidades) y las otras tengan autorización para realizar fotocopias, o usen el fair use.

Link de la entrevista: http://noticias.universia.com.ar/vida-u ... iales.html

Saludos.
Alfredo1
 
Mensajes: 17
Registrado: Lun Ene 11, 2016 11:13 am

Re: Derechos de autor

Notapor Ariel » Lun Feb 01, 2016 3:06 pm

Alfredo, el tema legal de los acuerdos de las universidades con las entidades de derechos de autor se me escapan a mi conocimiento. Hay veces esos acuerdos se realizan, pero no se el alcance de los mismos. Cualquier duda, consulta con alguna autoridad de la facultad que asistes para ver cómo es el tema.

En mi paso por la facultad hubo un momento que no se podía fotocopiar por este tema legal, luego sí se pudo. Posiblemente en ese intervalo de tiempo se realizó un acuerdo que para el conocimiento público de los alumnos no había información al respecto, aunque no se si la daban si se las pedía. O sea, con esto quiero decirte, que si las fotocopiadoras de tu facultad pueden realizar apuntes con material bibliográfico, es porque posiblemente estén autorizadas a ello, sino te lo harían saber, como a mi me lo hicieron saber en su momento.

Bendiciones.
Avatar de Usuario
Ariel
Moderador Animador
 
Mensajes: 893
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: Derechos de autor

Notapor Alfredo1 » Lun Feb 01, 2016 5:33 pm

Gracias Ariel, sí, probablemente estén autorizadas, gracias por tu respuesta. Un saludo y bendiciones.
Alfredo1
 
Mensajes: 17
Registrado: Lun Ene 11, 2016 11:13 am


Volver a Sobre la moral católica - San Alfonso María de Ligorio

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |