Perdonar a mi madre

Los diez mandamientos son resumen y proclaman la ley de Dios. Son un don de Dios a la humanidad, para que conozcamos su Santa Voluntad. La conciencia moral ordena a la persona, «en el momento oportuno, practicar el bien y evitar el mal. Juzga también las opciones concretas aprobando las que son buenas y denunciando las que son malas, es decir, la posibilidad de ver nuestros propios actos en relación con los planes de Dios. Estos foros son un espacio para discutir, aclarar, consultar y aprender a vivir de acuerdo con la voluntad de Dios, guiados por su gracia y para promover una buena formación de la conciencia

Moderadores: Catholic.net, enrique_ellena, Moderadores Animadores

Perdonar a mi madre

Notapor naturaleza_humana » Jue Feb 11, 2016 12:05 pm

Hola buenas tardes, soy nueva en el foro, tengo 27 años, llevo 5 años viviendo fuera de mi país y me gustaría hacer una consulta que lleva tiempo en mi mente.

Desde que era pequeña, con 4 o 5 años hasta que cumplí 22, mis padres siempre me prometieron que nos pagarían todos los estudios, tanto a mí como a mis otras dos hermanas pequeñas. Yo siempre he sido buena estudiante y siempre dí por hecho que no tendría que trabajar para poder estudiar en la universidad, después de todo nuestros padres siempre nos dijeron que podríamos estudiar lo que quisiésemos, y siempre se dieron palmadas en la espalda orgullosos de ellos mismos por ser tan buenos padres.

Con 14 años años descubrí mi vocación y posteriormente se lo comenté a mis padres, es una carrera larga y cara pero siempre dijeron que no me preocupara por el aspecto económico, ellos se harían cargo de los gastos. Es una carrera muy específica y competitiva donde es difícil encontrar trabajo al principio, por eso decidí cuando tenía 17 años estudiar previamente otra carrera corta, de 3 años y en la universidad pública, para mejorar mi currículum, tener un plan alternativo, y posteriormente, empezar a estudiar mi carrera vocacional. Mis padres estuvieron de acuerdo, pensaron que era una opción sensata y me recordaron que no me preocupara por el coste, ellos ganaban mucho dinero, vivíamos en un gran chalet, varios coches... Pagar mi segunda carrera, la más cara, les supondría el sueldo de menos de 6 meses.

Cuando terminé la primera carrera en la universidad pública con 21 años y tenía que empezar a estudiar mi carrera vocacional (sólo puede ser estudiada de manera privada), la crisis económica española hizo que mis padres perdieran su trabajo y por tanto el gran sueldo que tenían. Poco después encontraron otro trabajo y ahora siguen ganando mucho dinero. De repente ya no podían pagarme la carrera, y por ello me ví forzada a emigrar al extranjero, trabajar muy duro para poder pagarme la carrera yo misma.

Llevo 5 años siendo emigrante en otro país, trabajando duro y estudiando al mismo tiempo, sacándome la carrera poco a poco pero con muy buenas notas. Por una lado me hace tremendamente feliz lo que estoy haciendo, fue muy duro irme a a vivir a otro país, aprender otro idioma, la nostalgia, echar de menos a mis hermanas, mi vida allí, pero ha sido una experiencia tremendamente enriquecedora que convirtió la vida cómoda y algo infeliz que tenia en casa de mis padres, en una vida de aventura, enorme esfuerzo, superación, fe y significado.

Que mis padres decidieran no pagarme la carrera ha significado en cierto modo una bendición porque soy mucho más feliz viviendo de forma independiente mi propia vida, habiendo aprendido el verdadero valor del esfuerzo y la belleza existente a nuestro alrededor. Todo gracias a haber emigrado y empezar a construir mi propia vida, aún así todavía me faltan un par de años para acabar la carrera porque tener que trabajar ralentiza mucho los exámenes y formación.

Por otro lado, en ocasiones siento resentimiento hacia mis padres. Desde muy pequeña me inculcaron que nos pagarían todos los estudios, pero cuando llegó el momento encontraron una razón para no hacerlo. Mi carrera les costaba su sueldo de 6 meses y siempre lo habían prometido y jurado, pero mientras ganaban mucho dinero prefirieron utilizarlo en comprar una casa demasiado grande, viajes, ropa, inversiones...mi madre siempre ha sido avariciosa para el dinero y le encantaba presumir.

Actualmente viven en una casa más modesta alquilada y mi madre sufre ataques de pánico en ocasiones, han visto que no podían seguir viviendo una vida de malgastar dinero donde presumir de casa y riqueza parecía ser lo más importante . A veces pienso que están causados por sus discusiones con mis abuelos por culpa del dinero o la envidia, y porque creo que sabe muy bien que me traicionó cuando era el momento.

El resultado es una hija expatriada en otro país a la que echan mucho de menos y que no saben si volverá algún día, aún así vuelvo a casa cada 2 o 3 meses de visita y son ellos quienes voluntariamente pagan los billetes de avión. Siento que moralmente me traicionaron por no cumplir con lo que nos prometieron desde que éramos pequeñas.

Agradeceré cualquier reflexión

Un saludo
naturaleza_humana
 
Mensajes: 2
Registrado: Jue Feb 11, 2016 11:08 am

Re: Perdonar a mi madre

Notapor Ariel » Sab Feb 13, 2016 3:18 am

¡Bienvenida al foro naturaleza_humana!

Leí todo el mensaje que publicaste, y entiendo que simplemente estás un tanto molesta porque tus padres decidieron (porque tal vez realmente no pudieron) pagarte tus estudios privados. Pero velo desde otra perspectiva. Tienes tus padres vivos. Tus padres nunca te abandonaron, te alimentaron y te cuidaron. También cuidan de tus hermanas. Esto lo deduzco ya que veos que no lo mencionas, por lo tanto ese trabajo lo hicieron bien tus padres.
Además, te dieron la posibilidad de estudiar en una carrera pública. Tienes trabajo y puedes pagarte tus estudios, lo cual mucha gente en le mundo no tiene trabajo, y mucho menos pueden llevarle el pan a sus hijos.

En resumidas palabras, Dios te ha bendecido y te bendice con tener una familia paternal que está viva, te bendice con tener un trabajo, te bendice con poder alimentarte y vestirte, te bendice con poder estudiar lo que te gusta y con haber estudiado otra carrera, etc., etc.

Mi consejo es que cambies la perspectiva de las cosas, y que no busques qué es lo que otras personas deberían darte a ti, sean tus padres, familiares, amigos o conocidos. Si no lo has hecho aún, agradece a Dios por todo lo que te da y te dio, agradece a tus padres por la vida que te dieron, y no le guardes rencor por el motivo que comentaste, sino porque en primer lugar debes honrar a tu padre y a tu padre (es un mandamiento de Dios), y en segundo lugar, porque ese dinero que tus padres tal vez no pudieron darte, ya lo estás recibiendo de otra forma.

Y finalmente, cuando vuelvas a verlos dale un fuerte abrazo, un beso a ambos y diles que los quieres mucho.

Espero que mi reflexión te haya servido.

Dios te bendiga.
Avatar de Usuario
Ariel
Moderador Animador
 
Mensajes: 893
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: Perdonar a mi madre

Notapor Ariel » Sab Feb 13, 2016 2:10 pm

Fe de errata:

Donde dice "veos" debe decir "veo". Y donde dice "debes honrar a tu padre y a tu padre", debe decir "debes honrar a tu padre y a tu madre".
Avatar de Usuario
Ariel
Moderador Animador
 
Mensajes: 893
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: Perdonar a mi madre

Notapor eduarod » Dom Feb 14, 2016 2:50 am

Estimada en Cristo naturaleza_humana:

El hermano Ariel te ha respondido de una manera muy decente, pero, si lo que describes es exacto, creo que tu caso merece un poco más de firmeza. Por consiguiente, disculpa que a continuación te diga las cosas de manera clara que tal vez pueda parecer agresiva, pero me parece que es la verdad.

Y es que tal parece que, si algún error cometieron tus padres, NO fue el no costearte la carrera privada que tanto prometieron en tanto podían cumplirlo; sino fue, con la aparente vanidad con la que se entiende de tu descripción que se desenvolvían, dar ese mal ejemplo a su hija que se convirtió en una niña caprichosa y a la que, en efecto, no extraña que le esté viniendo muy bien el tener que enfrentarse de primera mano a algunas cuantas dificultades de la vida. Y digo "unas cuantas", porque eso de regresar a casa cada 2 ó 3 meses con boletos de avión pagados por tus padres a pesar de disfrutar tu ya del salario de un trabajo al que pudiste acceder gracias a haber estudiando una carrera -aunque sea en escuela pública- con el total sustento de tus padres y teniendo entonces que preocuparte meramente por estudiar y no por trabajar y sostenerte, difícilmente cuadra con lo que cualquier persona convencional describiría como una "situación difícil en la que te has tenido que enfrentar injustamente a excesivas dificultades en la vida y salir adelante por tus propios medios".
No, más bien parece que tus padres hicieron todo lo que razonablemente pudieron por darte todo lo que pudiste querer o necesitar y que, a la fecha, hacen lo que pueden por seguir ayudándote. Pero tú, en vez de apreciarlo, guardas resentimiento por una promesa que no era justo ni razonable exigirles que cumplieran si, como parece de lo que dices, no les era ya posible cumplirla a causa de una situación inesperada y de fuerza mayor. No, NO TE "TRAICIONARON", sino simplemente NO PUDIERON. Pero parece que esa vanidad que tanto criticas en ellos, pese a tu mayor contacto actual con la realidad, aún persiste en ti y es la que no te permite distinguir entre no QUERER hacer algo y NO PODER hacerlo.

Si te exiliaste (y digo TE, porque aparentemente fuiste tú la que lo QUISISTE hacer), eso fue porque, por sobre lo que ellos te dieron, TÚ querías perseguir TU deseo. Pues tú misma diseñaste tu plan alternativo que ellos aprobaron y que ahora te está funcionando... y que muy probablemente en buena medida igual te funcionaría EN CASA si no te hubieras querido exiliar para perseguir tu sueño.

¡Hasta se atrevería uno a pensar que Dios Permitió que tus padres pasaran por esas dificultades, si, por un lado para bajarles esa presunción y vanidad -lo que dando tumbos por esos ataques de pánico y discusiones, con todo parecería estar funcionando-; pero, quizá principalmente, para que esa caprichosa hijita suya se enfrentara a las realidades de la vida, y corrigiera el rumbo antes de acabar de echarse a perder de manera definitiva e irreversible en su vida tan aburridamente resuelta, que al parecer se volvía tediosa e infeliz!

Nuevamente disculpa haber sido tan directo/claro/duro, pero en serio parece que lo que necesitas es que alguien te ayude a abrir un poco más los ojos.

Que Dios te bendiga.
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Perdonar a mi madre

Notapor naturaleza_humana » Lun Feb 15, 2016 12:29 pm

Muchas gracias Ariel y aduarod por vuestros consejos, estoy muy agradecida.

Es cierto que debo estar agradecida por muchas cosas, que tengamos un buen trabajo y una vida con mucho significado es una suerte, y podría enumerar un montón de cosas que tendría que agradecer a mis padres.

Me cuesta aceptar que mis padres me "traicionaran" en la única gran promesa que hicieron desde siempre, pagar los estudios. Creo que la realidad es que no siento rencor por no pagarme los estudios como siempre dijeron, sino por sentir que me faltaron al respeto enormemente. Lo habría aceptado si se hubieran disculpado. Creo que se necesita mucha humildad para sentar un día a tus hijas en la mesa y explicarles que han perdido el trabajo y que por el gran error de quemar dinero comprando bienes innecesarios en exceso, sus hijas tendrán que buscarse la vida e incluso emigrar al extranjero si desean perseguir sus sueños.

No fue así, nunca se sentaron a hablar conmigo para explicarme que la avaricia, o su exceso de confianza en el trabajo que tenían, hizo que gastaran miles de euros en comprar una casa demasiado grande, coches, cuadros, muebles...Solamente con el dinero de los muebles podrían haberme pagado la carrera¡ Pero no lo hicieron, jamás se disculparon, de un día para otro dejaron de ganar tanto dinero y me dijeron que ya me habían pagado una carrera y tendría que apañármelas yo sóla. Me duele que cometieran un error tan grande y lo escondieran debajo de la alfombra de esa manera. Me duele que incluso ahora mis padres presuman de que su hija estudia y trabaje en en el extranjero. Lo que no creo que comenten es que soy yo quien se deja la piel en el trabajo para poder estudiar. Tampoco creo que comenten todo el sufrimiento que he tenido que pasar para estar simplemente, peleando por conseguir un sueño que no sé si se cumplirá algún día.

Mi padre es una persona muy intolerante y solitaria que habla mal de todo el mundo, y ni siquiera a mí me trata del todo bien cuando vuelvo a casa, siempre hemos tenido formas de pensar muy distintas.
Mi madre es socialmente parecida pero cuida muy bien de sus hijas, se lleva mal con la familia de mi padre y también rechaza a sus padres y sus 2 hermanos.
Ambos, mi padre y mi madre, son mutuos mejores amigos, llevan toda la vida juntos, son un matrimonio sólido y ejemplar de muchas maneras y para ellos existen sus hijas y prácticamente nadie más.

Por otro lado, hay que haber sido emigrante para saber lo duro que es, pues no tiene nada que ver con hacer un viaje de vacaciones. Emigrar completamente sola a otro país supone empezar una vida desde 0, dejar toda tu vida anterior atrás, perder algo tan fundamental como comunicarte sin problemas en tu lengua, largos días de soledad, meses de incertidumbre, inseguridad...que posteriormente se convierten en rayos de luz que te demuestran hasta donde eres capaz de llegar. Fue este sufrimiento y esta incertidumbre tan prolongada lo que me acercó a Dios y la razón por la cual empecé a rezar más a menudo.

Está siendo un viaje fascinante, a pesar de que algunas lecciones están siendo muy duras, las recompensas a nivel emocional también son mejores de lo que podría imaginarme en un principio.

Gracias por leerme.
naturaleza_humana
 
Mensajes: 2
Registrado: Jue Feb 11, 2016 11:08 am


Volver a Sobre la moral católica - San Alfonso María de Ligorio

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |
cron