Altercados con otras personas

Los diez mandamientos son resumen y proclaman la ley de Dios. Son un don de Dios a la humanidad, para que conozcamos su Santa Voluntad. La conciencia moral ordena a la persona, «en el momento oportuno, practicar el bien y evitar el mal. Juzga también las opciones concretas aprobando las que son buenas y denunciando las que son malas, es decir, la posibilidad de ver nuestros propios actos en relación con los planes de Dios. Estos foros son un espacio para discutir, aclarar, consultar y aprender a vivir de acuerdo con la voluntad de Dios, guiados por su gracia y para promover una buena formación de la conciencia

Moderadores: Catholic.net, enrique_ellena, Moderadores Animadores

Altercados con otras personas

Notapor Ariel » Sab Feb 20, 2016 3:21 pm

Estuve leyendo este enlace: http://es.catholic.net/op/articulos/299 ... cados.html

Y en la parte de la explicación del pecado venial, se menciona lo siguiente:

2. Un pecado que de suyo es leve, por ser la materia leve, puede ser grave:

a) si el que lo comete cree, por error, que es grave: robar una peseta.

b) si se comete con fin gravemente malo: insultar a otro para que blasfeme.

c) si se hace a otro un daño grave o se pretende hacerlo, o se es causa de grave escándalo: parejas pecando en público.

d) si al cometerlo, se expone uno al peligro próximo de pecar gravemente: entrar por curiosidad en un cabaret.

e) en algunos casos especiales, en que se acumulan las materias, como ocurre en algunos robos pequeños repetidos con cierta frecuencia.


Ahora bien, resalto el apartado "b" (el que está en negrita), y me puse a pensar, ¿qué pasa si en una discusión con alguna persona, en un tema meramente vanal (o sea nada relacionado a las cosas divinas), la otra persona por una actitud desbocada se le ocurre blasfemar? ¿cómo podría haber pecado grave en mi si la otra persona se le ocurre manifestarse así? No se si me explico.

Bendiciones.
Avatar de Usuario
Ariel
Moderador Animador
 
Mensajes: 893
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: Altercados con otras personas

Notapor eduarod » Dom Feb 21, 2016 2:03 am

Estimado en Cristo Ariel:

La gravedad del caso b) NO depende de que incidentalmente y al calor de una tonta discusión a la persona se le ocurra blasfemar a causa de un insulto tuyo; insulto que, está claro y de eso se trata el tema, típicamente es un pecado, pero un pecado venial y NO un pecado grave. En ese caso tu única intención fue la de ofender a tu hermano en la discusión y en eso está el pecado venial.
El problema que realmente lo podría convertir en grave es si tú, tal vez sabiendo que esa persona es proclive a blasfemar cuando se enoja, la insultas CON LA INTENCIÓN EXPRESA de que entonces esa persona blasfeme. En otras palabras, no la estás simplemente insultando, sino la estás TENTANDO para hacela blasfermar. Eso, evidentemente, SI te hace CULPABLE de la blasfemia porque, de hecho, tu intención era producirla; no en tí mismo, sino en el otro, pero producirla al fin y al cabo.
Espero que con eso quede aclarada tu duda.

Que Dios te bendiga.
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Altercados con otras personas

Notapor eduarod » Dom Feb 21, 2016 2:14 am

P.D. De hecho, hay una variante "curiosa" del caso:
Sabemos que la única persona responsable de la blasfemia en sí misma es quien la profiere, pues es una Verdad Dogmática que esa persona, a pesar de esa hipotética tentación que tú le pudieras poner, de hecho contaría con TODA la Gracia que necesita para resistir a tu tentación y no pecar. Si se llegara a realizar la blasfemia, esta sería entonces culpa de ESA persona y de NADIE más. Así lo reconocemos en el Yo pecador: "Por mi culpa, por mi culpa, por mi GRAN culpa..."
Entonces, si la persona profiere la blasfemia, TÚ culpa (grave), si el insulto lo hiciste con esa intención, habría sido la de QUERER hacer TODO lo que estaba en tu poder PARA que esa blasfemia fuese proferida. NO sería entonces TU culpa sobre la blasfemia en sí, sino sobre la INTENCIÓN de PRODUCIRLA .

Pero eso nos lleva directamente a la variante curiosa: ¿qué pasaría si TÚ haces eso con TODA la intención de que la blasfemia sea proferida, pero la persona, en vez de seguirte en tu tentación, APROVECHA la Gracia que le es Ofrecida por Dios y RESISTE a TU tentación, evitando enojarse tanto y evitando a su vez proferir la blasfemia?
Pues ocurriría que esa persona NO sería culpable y, en cambio, TÚ SI serías GRAVEMENTE culpable, porque TU intención habría sido ACTUAR INTENCIONALMENTE PARA que la blasfemia fuese dicha, y habría sido entonces por causas AJENAS A TI el que esto no se hubiese llegado a realizar.

Que Dios te bendiga
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Altercados con otras personas

Notapor eduarod » Dom Feb 21, 2016 2:21 am

Y obviamente eso NO quiere decir que, cada vez que insultes a alguien, entonces "seas culpable" de una "blasfemia potencial". Pues precisamente NO tienes NINGÚN tipo de culpa sobre blasfemias (reales o potenciales) que NO QUIERES producir. Sino lo que da la gravedad en AMBOS casos (tanto si se llega a proferir la blasfemia, como si se queda en una mera cosa potencial) es la INTENCIÓN EXPRESA de producir la blasfemia.

Que Dios te bendiga.
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Altercados con otras personas

Notapor Ariel » Mar Mar 08, 2016 5:11 pm

Gracias Eduarod por la aclaración del asunto.

Bendiciones.
Avatar de Usuario
Ariel
Moderador Animador
 
Mensajes: 893
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina


Volver a Sobre la moral católica - San Alfonso María de Ligorio

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |