orgullo o dignidad?

Los diez mandamientos son resumen y proclaman la ley de Dios. Son un don de Dios a la humanidad, para que conozcamos su Santa Voluntad. La conciencia moral ordena a la persona, «en el momento oportuno, practicar el bien y evitar el mal. Juzga también las opciones concretas aprobando las que son buenas y denunciando las que son malas, es decir, la posibilidad de ver nuestros propios actos en relación con los planes de Dios. Estos foros son un espacio para discutir, aclarar, consultar y aprender a vivir de acuerdo con la voluntad de Dios, guiados por su gracia y para promover una buena formación de la conciencia

Moderadores: Catholic.net, enrique_ellena, Moderadores Animadores

orgullo o dignidad?

Notapor enriman » Lun Mar 21, 2016 11:51 am

Buenas tardes estimados hermanos:

En las distintas charlas y reuniones de sacerdotes con sus fieles, se comenta que nadie nos puede o nos debe quitar la dignidad.

Reflexionando sobre este particular y meditando los Evangelios sobre la vida de Jesús, llego a la conclusión personal de que también Jesús defendía su dignidad como hombre HASTA QUE LE LLEGO EL MOMENTO de sufrir el Calvario.

Yo, a título particular, reconozco que intento también defender mi dignidad como persona, pero al no tener un discernimiento claro respecto de si el Señor quiere que me deje humillar o no, me entran dudas, hasta el punto de no saber si estoy pecando de orgullo. Como ejemplo particular, he estado haciendo un apostolado en la cárcel, y al no tener coche, hacía esfuerzos para irme en coche con el sacerdote que salía de su parroquia. Después de esperarle a que terminara su tarea, me dejaba "cerca" de mi casa para que me diera tiempo de almorzar con mi mujer. En la última ocasión, salimos más tarde de lo normal, me dice que me va a dejar en su parroquia porque él tiene prisa y no le importa mi situación. Esto resumido. Me he despedido cortésmente, no le ha importado mucho que digamos y estoy tranquilo. ¿Qué opináis? Gracias
enriman
 
Mensajes: 27
Registrado: Lun Nov 09, 2015 1:28 pm

Re: orgullo o dignidad?

Notapor eduarod » Lun Mar 21, 2016 4:35 pm

Estimado en Cristo enriman:

Ofender la dignidad de la persona es algo muchísimo más profundo y complejo que no poder completarle un favor.
Para fines prácticos, es tratar a la persona como un objeto o un animal.
Poder ayudar menos a un amigo dejándolo en la parroquia en vez de más cerca de su casa porque tiene uno algún otro compromiso que atender difícilmente calificaría como algo así ¿no te parece?
Que el cambio de planes te haya causado un inconveniente y quizá hasta un altercado con tu esposa, se podría entender, pero definitivamente NO estamos hablando de una humillación u ofensa a la dignidad... de donde podríamos pensar que pudiera estar por ahí involucrado un orgullo al que le vendría bien fomentar un poco más la auténtica humildad ¿no crees? ;)

Que Dios te bendiga.
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am


Volver a Sobre la moral católica - San Alfonso María de Ligorio

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |