cómo corregirse sin juzgar?

Los diez mandamientos son resumen y proclaman la ley de Dios. Son un don de Dios a la humanidad, para que conozcamos su Santa Voluntad. La conciencia moral ordena a la persona, «en el momento oportuno, practicar el bien y evitar el mal. Juzga también las opciones concretas aprobando las que son buenas y denunciando las que son malas, es decir, la posibilidad de ver nuestros propios actos en relación con los planes de Dios. Estos foros son un espacio para discutir, aclarar, consultar y aprender a vivir de acuerdo con la voluntad de Dios, guiados por su gracia y para promover una buena formación de la conciencia

Moderadores: Catholic.net, enrique_ellena, Moderadores Animadores

cómo corregirse sin juzgar?

Notapor enriman » Sab Jun 25, 2016 10:29 am

Buenas tardes:

Acabo de leer un texto del Papa en relación con los Evangelios donde el Señor incide en que no juzguemos. Me pregunto, si estamos llamados a evangelizar y a aceptar y corregir al prójimo.... Cómo hacerlo sin hacer un previo juicio? Además, creo y repito creo, que el Papa en un discurso sobre el tráfico de armas y captación de niños soldados dijo que si no se arrepentían iban al infierno. Esto no sería hacer un juicio? realmente, ya no se si es mejor quedarse callado. Todavía el Papa está autorizadísimo para hablar, pero hablo a título personal, no sé los demás, pero para que uno se sienta que se ha quitado la viga de su ojo, para quitar la paja del otro..... Me gustaría vuestra opinión sobre este particular. Un abrazo en el Señor.


PD: eduarod, hace tiempo que te escribí contándote mi caso personal por privado como me indicaste. Al no obtener respuesta, me entran dudas sobre si recibiste mi mensaje. Un abrazo.
enriman
 
Mensajes: 27
Registrado: Lun Nov 09, 2015 1:28 pm

Re: cómo corregirse sin juzgar?

Notapor enrique_ellena » Lun Jun 27, 2016 8:39 am

La iglesia nos enseña, la corrección fraterna, que no es emitir un juicio sobre el error ajeno sino solo marcar el camino correcto y alcanzar la conversión del otro. Para corregir un error no hace falta emitir juicio, solo basta con destacar el mismo y señalar el camino correcto. No s equivoquemos en la interpretación del termino juicio, este es de una magnitud diferente y solo pretende calificar el error sin el sentido de corregirlos. Aquí nos interesa mas juzgar precisamente al otro antes que mostrarle su error.
ImagenAquí estoy Señor para hacer tu voluntad
enriqueellena@yahoo.com
Avatar de Usuario
enrique_ellena
Responsable de Foro
 
Mensajes: 414
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Córdoba - Argentina

Re: cómo corregirse sin juzgar?

Notapor eduarod » Lun Jul 04, 2016 2:47 pm

Estimado en Cristo enriman:

1. No recuerdo haber recibido un mensaje tuyo y acabo de volver a revisar y no encuentro ninguno, pero si he recibido otros recientemente. ¿Podrías volver a mandarlo por favor? (o si lo prefieres puedes intentar primero con un mensaje corto de prueba).

2. Respecto a los juicios, el asunto es sencillo: se juzga las situaciones observables y objetivas, y en función de ello se puede hacer saber a la persona lo que objetivamente "se ve desde afuera" que está haciendo, e invitarla a que entienda que eso está (o al menos parece estar) mal; de modo que ella misma pueda evaluarse ante Dios y corregir (si está mal) y/o perfeccionar (si simplemente parece mala) su acción objetiva.
Pero NO se juzga a la persona por dos razones:

a) La más tradicionalmente citada es que no conocemos todas las circunstancias, conocimientos e intenciones del corazón con los que la persona realiza sus acciones, todo lo cual es indispensable conocer para poder realizar un juicio serio y justo sobre la situación real de la persona. A veces ni la misma persona conoce esto con exactitud, solo Dios, por ello solo Èl puede Juzgar con Justicia y Verdad.

b) Pero, además del conocimiento de todos esos elementos, es preciso saber valorarlos y aplicarlos apropiadamente, y aquí es donde entra esto sobre lo que el Papa nos ha insistido: no solo no podemos Juzgar apropiadamente porque no conocemos todos los detalles que pueden afectar las decisiones y acciones de nuestros hermanos, sino además porque simplemente no tenemos la Perfección de la Misericordia de Dios que es el criterio apropiado para realmente sopesar y valorar correctamente cada elemento dentro de esas acciones.

Nótese, sin embargo, que, contra lo que alguno pudiera pensar, hablar de un Juicio Misericordioso no necesariamente significa hablar de un juicio más indulgente o bonachón; pues, como lo sabe todo padre o mentor que ha educado o corregido a un hijo o a un aprendiz, en ocasiones la Misericordia puede ser más rigurosa y exigente precisamente porque busca el bien real del ser amado; el punto es que no lo hace por perfeccionismo irracional, rencor, "desquite", egoísmo ofendido, revancha o cosa semejante, sino es rigurosa y exigente porque sabe con certeza que la persona es capaz de hacer algo mejor, y esa exigencia contribuirá a su bien haciéndole una mejor persona. Aunque, por supuesto, un Juicio Misericordioso igualmente puede ser indulgente con quien lo amerita. Pero entonces se requiere una Misericordia Perfecta que pueda determinar con toda precisión quién necesita qué y porqué; y eso es justo lo que nosotros estamos muy lejos de poseer.

Por eso el Papa dice que no juzguemos, pero no que no podamos aconsejar o intentar corregir. La manera correcta de hacerlo es seguir los pasos que Jesús Mismo nos Enseñó (ir primero en privado, luego con algunos testigos si no hace caso y luego con toda la Comunidad, o sea, la Iglesia) y en los cuales no haremos una afirmación tajante sobre lo que no podemos juzgar ("eres un pecador", "estas en pecado", etc.) sino una afirmación más acorde con la evaluación externa que es lo que realmente podemos hacer ("observando tu comportamiento he visto que haces esto, y salvo que tengas una buena razón que lo explique, es importante que entiendas que..."), desde luego adaptada a la forma en que nos relacionamos con esa persona.

Que Dios te bendiga.
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am


Volver a Sobre la moral católica - San Alfonso María de Ligorio

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |