¿Qué es pecado?

Los diez mandamientos son resumen y proclaman la ley de Dios. Son un don de Dios a la humanidad, para que conozcamos su Santa Voluntad. La conciencia moral ordena a la persona, «en el momento oportuno, practicar el bien y evitar el mal. Juzga también las opciones concretas aprobando las que son buenas y denunciando las que son malas, es decir, la posibilidad de ver nuestros propios actos en relación con los planes de Dios. Estos foros son un espacio para discutir, aclarar, consultar y aprender a vivir de acuerdo con la voluntad de Dios, guiados por su gracia y para promover una buena formación de la conciencia

Moderadores: Catholic.net, enrique_ellena, Moderadores Animadores

¿Qué es pecado?

Notapor Winston Mcbrown » Mar Jul 12, 2016 5:17 pm

Hola a todos:

Soy relativamente nuevo en este foro, y aunque fui bautizado, no ha sido hasta hace bien poquito (tengo 38 años), cuando me he sentido católico y he empezado a practicar.

Mi duda es sobre los pecados. Como todo cinéfilo que se precie, he visto S7ven, y tengo una idea de lo que son los siete pecados capitales (avaricia, envidia, lujura, gula...) . Personalmente creo que los incumplimos el 100 % de los mortales- Que van tan asociados a nosotros mismos como la vida (es una opinión, no quiero levantar polémicas).

A veces, cuando he ido a confesar, he ojeado un examen de conciencia y no veo que se haga directamente referencia a los mismos. Sí con alguna pregunta indirecta, pero siempre he tenido la duda de si, por ejemplo. como con gula, debo confesarlo. Parece una chorrada, lo sé, pero en realidad me gustaría saber hasta qué punto son importantes.

Gracias.

Un saludo.
Winston Mcbrown
 
Mensajes: 2
Registrado: Lun Jul 13, 2015 11:05 am

Re: ¿Qué es pecado?

Notapor tito » Mié Jul 13, 2016 9:30 am

para tener una idea de que son los pecados no necesitas ver una película sino el catecismo.Hay buenos libros para enseñarte a hacer una buena confesión Acércate a la librería católica más cercana que tengas y compralo.
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20


Imagen
Avatar de Usuario
tito
Moderador Animador
 
Mensajes: 1881
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: ¿Qué es pecado?

Notapor CarlosJBS » Jue Jul 14, 2016 10:23 pm

Hola Winston.
El pecado es un "rompimiento" de una ley de Dios. En términos espirituales significa una decisión libre que te aleja de Dios de muchas maneras.

Nuestro mayor bien es compartir con Dios la vida (esta y la eterna)

La GULA es una forma de "idolatría" a la comida... en vez de usar los bienes materiales de manera moderada, para "vivir", nos apegamos a ellos y los convertimos en el máximo bien, placer, sentido de nuestra existencia.

Tu vale mucho... ¿que crees que ve Dios cuando para ti, a quién ama, por quién se encarno, murió y resucito, para ti su mayor bien, su razón de existir es la comida (o el sexo, o el odio)? Te rebajas a menos que un animal, rebajas tu humanidad, rebajas el hecho de que tu dignidad de hombre viene precisamente en poder establecer una comunicación con Dios, en hablarle, en poder servirle, escucharlo, convivir con el.
CarlosJBS
 
Mensajes: 5
Registrado: Dom May 29, 2016 9:00 am

Re: ¿Qué es pecado?

Notapor eduarod » Vie Jul 15, 2016 1:50 pm

Estimado en Cristo Winston Mcbrown:

Los pecados capitales se llaman así porque constituyen vicios que atraen poderosamente a la voluntad humana y le mueven a cometer muchos otros pecados para conseguir lo que pretenden.
Por ejemplo, si una persona padece de pereza, entonces hará todo lo que sea necesario para no trabajar y para obtener aquello que quiere o necesita sin necesidad de realizar los esfuerzos que obtenerlo de manera legítima requiere: dirá mentiras para engañar y defraudar a otros, robará, etc.
Por el contrario, alguien que tiene la disposición para trabajar y que puede conseguir lo necesario con su propio esfuerzo, no tiene que recurrir a esos métodos; y, sin embargo, si a pesar de poder conseguir lo necesario con su esfuerzo, la envidia le mueve a querer tener algo que ve que otros tienen, pero que con el salario de su esfuerzo no puede conseguir, entonces es posible nuevamente que incurra en alguna acción ilegítima y pecaminosa para poder conseguir eso que anhela para poder equipararse a aquellos que envidia.
Asi, si estos pecados capitales están en la raíz de casi cualquier otra acción pecaminosa que el hombre realiza, es evidente lo que mencionas de que prácticamente toda la humanidad está afectada por varios o hasta por todos esos pecados capitales. Y digo prácticamente toda y no absolutamente toda la humanidad, porque no olvidemos que Nuestro Señor Jesucristo y Nuestra Santísima Madre, la Virgen María, están ambos libres de todo pecado. Pero, fuera de ellos, pues los demás caemos en estos vicios una y otra y otra vez. Es importante notar que SI están fuertemente asociados a nosotros, pero NO en nuestra naturaleza tal y como fue Creada inicialmente por Dios, sino en la naturaleza caída que nosotros mismos producimos a través del pecado original y todos los pecados subsecuentes que hemos cometido. El Pecado Original ha debilitado nuestra naturaleza, de tal modo que ha quedado como predispuesta al mal (en realidad a caer fácilmente ante cualquier tentación desaprovechando la Gracia que Dios SIEMPRE nos Ofrece para NO caer) en lo que se le ha dado el nombre de "concupiscencia". Y en adición a ello nuestros pecados personales van generando costumbres perniciosas que es lo que conocemos como "vicios" y que son las que nos mueven a querer seguir "disfrutando" de esos "beneficios" que creemos que nos dan. Solo en Cristo logramos sublimar esa naturaleza débil y enferma, recobrando la capacidad de resistir apropiadamente a las tentaciones mediante la Gracia de Dios y pudiendo entonces encaminar nuestra existencia hacia una vida verdaderamente recta y virtuosa. Claro, eso no pasa de la noche a la mañana, sino conforme nos unimos más a Cristo y aprendemos a vivir de Su Amor, es como nos vamos dando cuenta del verdadero engaño que constituyen todas esas tentaciones y donde valoramos que lo que nos ofrecen es nada frente a lo que Cristo nos DA; por eso es que los cristianos seguimos pecando a pesar de creer en Cristo y solo aquellos que logran unirse más fuertemente a Él en un verdadero camino de santidad son los que realmente destacan porque ya la mayor parte de sus acciones están marcadas por la Gracia y el Amor de Cristo y no por la debilidad, el egoísmo y el odio del pecado.

Respecto a los exámenes de conciencia, lo que pasa es que somos bastante buenos para auto-engañarnos y auto-justificarnos, entonces, si simplemente nos preguntamos "has sido perezoso", pues nos respondemos "claro que no, ¡si yo soy bien trabajador!"; pero, en cambio, si nos preguntamos "has cumplido con tus responsabilidades a tiempo", pues entonces es donde comenzamos "no bueno, lo que pasa es que estaba muy complicado, porque había mucho trabajo y con eso de que salí al cine, pues no había tiempo y... ¡oh!, espera, me fui al cine cuando no había terminado ¿verdad? pues entonces si, la verdad es que si he sido algo perezoso". Y por eso es que en esos exámenes se trata de hacer más preguntas concretas que nos ayuden a reconocer la realidad de nuestra vida y acción, que preguntas genéricas un tanto "abstractas" donde nos podamos auto-engañar más fácilmente.

Que Dios te bendiga.
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am


Volver a Sobre la moral católica - San Alfonso María de Ligorio

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |