si es con amor, siempre esta bien?

Los diez mandamientos son resumen y proclaman la ley de Dios. Son un don de Dios a la humanidad, para que conozcamos su Santa Voluntad. La conciencia moral ordena a la persona, «en el momento oportuno, practicar el bien y evitar el mal. Juzga también las opciones concretas aprobando las que son buenas y denunciando las que son malas, es decir, la posibilidad de ver nuestros propios actos en relación con los planes de Dios. Estos foros son un espacio para discutir, aclarar, consultar y aprender a vivir de acuerdo con la voluntad de Dios, guiados por su gracia y para promover una buena formación de la conciencia

Moderadores: Catholic.net, enrique_ellena, Moderadores Animadores

si es con amor, siempre esta bien?

Notapor pierovin » Mié Jul 13, 2016 11:16 am

Buenos días, soy nuevo en el foro, así que de ante mano pido disculpas si estos temas ya están hablados, y en tal caso agradezco si me podrían redireccionar a esa conversación.
mi tema es el siguiente, como dice en el titulo, si hago algo con amor, siempre va a estar bien? es muy conocido y lo escucho con frecuencia a esto. si haces tal cosa con amor quedate tranquilo que esta bien. mi punto es, si yo tuviera un hijo y lo corrijo con un golpe o con un grito muy fuerte porque lo amo y quiero lo mejor para el? eso estaría bien? un tema también muy comentado, y seguramente algo polémico, si viviera la sexualidad con quien fuese mi novia porque la amo, eso estaría bien? en una conversación puse otro ejemplo claro del asunto. robin hood, quien robaba a la corona por amor a los pobres, no dejaba de estar robando,lo que claramente va contra los mandamientos. entonces, cuando algo hecho por amor esta bien y cuando no? o que cosas son las realmente hechas con amor y que otras se confunden con amor?
desde ya muchas gracias por sus respuestas. que tengan buen dia
pierovin
 
Mensajes: 1
Registrado: Mié Jul 13, 2016 10:59 am

Re: si es con amor, siempre esta bien?

Notapor IvanEstoico » Mié Jul 13, 2016 12:03 pm

Querido hermano en Cristo.

El amor es uno de los temas mas manoseados por pseudo intelectuales que de estas cosas conocen muy poco. Ahora bien, debes tener en cuenta que el fin no justifica los medios y de esto podemos entrever que tales consejos en realidad son una barbaridad. El acto intimo es bueno y bendecido por Dios única y exclusivamente dentro del matrimonio, fuera de el, es pecado de fornicación. Entonces, si nosotros tenemos conciencia de esto y en verdad amamos a nuestra novia/novio, es decir, procuramos el bien para la persona amada, entonces, en vez de invitar a mi pareja a ofender a Dios y hacernos un daño, con la Gracia de Dios debemos tratar de vivir un noviazgo casto en pos del Sacramento, en este caso, el Matrimonio.

Que Dios te bendiga por intercesión de su Magnificencia.
El mismo Verbo Dios era,
que el principio se decía;
Él moraba en el principio,
y principio no tenía...
IvanEstoico
 
Mensajes: 764
Registrado: Dom Oct 14, 2012 5:18 pm
Ubicación: En el camino en pos del Amado, que por la Iglesia es iluminado.

Re: si es con amor, siempre esta bien?

Notapor eduarod » Jue Jul 14, 2016 3:21 pm

Estimado en Cristo pierovin:

Fue San Agustín quien dijo "Ama y haz lo que quieras".

En efecto, lo que se hace con Amor SIEMPRE va a estar bien, porque Dios Mismo es Amor, el problema es justamente ese actuar DE VERDAD por AMOR. Y es que, por ejemplo, si una persona tiene una novia y quiere vivir la sexualidad EXCLUSIVA del matrimonio dentro del noviazgo, entonces es una vil mentira que eso lo hace por amor a la otra persona, pues, si la amara, respetaría aquello que DE VERDAD va a representar el bien de las demás personas; y actuar de manera desordenada haciendo cosas en momentos y circunstancias que no corresponden NO ES lo que puede beneficiar a esas personas, que es lo que REALMENTE busca el VERDADERO Amor. NO hay que confundirse: un enamoramiento romántico, o una idealización con florecitas NO NECESARIAMENTE es amor o se deriva del amor. Por el contrario, puede ser un mero egoísmo de la persona que quiere sentirse bien a pesar de hacer cosas que pueden afectar o lastimar en el corto, median o largo plazo a los demás.
E insisto ESO NO ES lo que busca el Verdadero Amor.
Tomando otro de tus ejemplos, si un padre lastima a un niño al corregirlo, causándole un daño permanente, es muy posible que su regaño tampoco tenga fundamentos en el Amor, pues precisamente no logra producir el bien en la persona amada. Pero, por el contrario, un grito, una advertencia, un regaño, un castigo e incluso un golpe moderado que no lastime a la persona sino meramente le transmita el mensaje de que debe cambiar una actitud erronea, todo eso SI podría estar fundado en un Amor Auténtico que busca enderezar los caminos de la persona produciendo en ella cambios que pueden resultarle benéficos en el corto, mediano o largo plazo. Para poner un ejemplo clarísimo de como incluso una acción física violenta puede estar fundada en el Amor, supongamos que un niño pequeño se encuentra corriendo directamente hacia la trayectoria de un auto que viene a alta velocidad, si nadie hace nada, el auto atropellará sin duda al pequeño. Gritarle que se detenga puede ser una opción, pero es posible que el niño entusiasmado como está ni siquiera escuche o, para cuando entienda, ya sea demasiado tarde. El riesgo de fallar en ello es inaceptable, porque el niño puede incluso morir, entonces, en vez de tratar de detenerlo con palabras amables o incluso con palabras severas, es perfectamente legítimo que el padre del niño que lo tiene a su alcance lo jale o lo empuje con fuerza, dependiendo de qué es lo que pueda hacer, y eso a pesar de que eso pueda dolerle al niño y/o se pueda sentir agredido, porque con ello logrará evitar que el niño sea golpeado por el auto.
Robin Hood es un ejemplo complejo porque es un personaje ficticio que da para establecer multitud de interpretaciones y versiones respecto a sus motivos, estrategias, acciones, etc. Tanto así que no por nada existen numerosas versiones de la historia que merecen valoraciones morales MUY distintas. El simple concepto de robar a los ricos para dar a los pobres NO sería legítimo.
La Iglesia Enseña, sin embargo, que la propiedad privada NO ES un bien absoluto, sino existen circunstancias muy extremas en las que la necesidad grave y urgente de una persona determina que esta pueda legítimamente tomar para su subsistencia elemental bienes que "técnicamente" le pertenecen a otra persona. Como es un acto legítimo, en realidad aquí ni siquiera se podría hablar de que se está robando. Pero obviamente este caso extremo NO PUEDE usarse para justificar tomar indiscriminadamente de lo que una persona tiene abundantemente para darle a otra que tiene menos.
Finalmente está el caso del que ilegítimamente ha despojado a un tercero de lo que legítimamente le corresponde. En ese caso quitar al que es en realidad un ladrón, aunque sea rico y poderoso, aquello que ha robado para restituirlo a su legítimo dueño, pues obviamente tampoco es robar, sino un acto de justicia. Sin embargo, en esto hay que considerar que no cualquiera ha recibido de manera indiscriminada la facultad de ejercer justicia, por lo que eso podría poner muchas limitaciones incluso a las versiones más legítimas y benignas del personaje Robin Hood.

En fin, el punto entonces no es recurrir a ejemplos que encierren lugares comunes basados en falacias o sentimentalismos, sino entender que el AUTÉNTICO Amor SIEMPRE busca el VERDADERO Bien de la persona amada, y procura entender las diversas implicaciones de sus actos para ASEGURARSE de que tal bien DE VERDAD será producido.
Quien actúa por amor en ESE sentido es quien verdaderamente no se equivoca.

Que Dios te bendiga.
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am


Volver a Sobre la moral católica - San Alfonso María de Ligorio

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |