La asignatura de Religión Católica

Un espacio de discusión, para comentar los temas de actualidad que pueden interpelar nuestra vida diaria, asumiendo siempre nuestra participación como católicos: dudas, hechos, noticias, opiniones y testimonios

Moderadores: Ictus, Catholic.net, Ariel, Moderadores Animadores

La asignatura de Religión Católica

Notapor rober 120 » Mié May 18, 2011 4:16 pm

Me gustaría iniciar un debate sobre algo que a mí me parece interesante.
Ahora mismo, estoy terminando de cursar 4º de ESO. Llevo desde 1º de Primaria dando Religión Católica. Y podría decir que, al menos, desde 5º de Primaria se está dando una religión parcializada...
Por poner algunos ejemplo en 5º y 6º sólo se leian las lecturas bíblicas que venían en el libro. A lo largo de la ESO, ni siquiera eso. He visto clases de religión light, clases más bien multi-religiosas en las que nada se hablaba de Dios. He visto clases en las que sacramentos como la Eucaristía se saltaban como si nada.
Y yo me pregunto ¿Dónde está Dios en esas clases?
Vale, los obipos, las familias cristianas quieren que a sus hijos se les eduque de forma cristiana. Pero, ¿De verdad se hace en las clases de Religión Católica?
En muchos centros ponen a cualquier tipo de profesor sin ningún tipo de formación teológica dando religión. Muchas veces para complementar las horas que le faltan en su sueldo.
Podéis imaginarnos el tipo de educación "católica" que nos dan.
Los libros tampoco colaboran mucho, la verdad.
En este libro de 4º de ESO, habiendo tantas preguntas sin respuestas y siendo tan amplia la moral cristiana, me he encontrado con temas como "La moral cristiana del consumo", "La moral cristiana del tráfico"... Libros aburridos, sosos. Temas que no se ponen ni siquiera en la asignatura de "Ética" se ponen en la de Religión, que parece un relleno. Una hora perdida sin sentido.
Adjunto la foto de inicio del último tema del libro: "La moral cristiana del tráfico" En el que vemos a Jesucristo montado en un burro al lado de una autopista.
No puede ser más absurdo.

Imagen
"Introibo ad altare Dei.
Ad Deum qui laetificat juventutem meam."


"Me acercaré al Altar de Dios.
Del Dios que alegra mi juventud."
rober 120
 
Mensajes: 121
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: La asignatura de Religión Católica

Notapor Viriato » Jue May 19, 2011 4:58 am

Rober, existe el peligro de confunir Religión católica con Cultura católica (o algo parecido), o con ética, o con... Por eso es importante que tanto los obispos como los mismos laicos católicos vean los programas de esa asignatura y puedan ver si corresponden o no a lo que es realmente la religión católica. En caso de que no correspondan, hay que ver la manera de cambiar los programas para mejorarlos o, si no es posible cambiarlos (por ejemplo, si los impone el gobierno o la administración local) entonces habría que pedir a los padres católicos que no acepten esos programas y vean otros caminos para enseñar la fe a sus hijos.

El tema del profesorado también es complejo, pues hay laicos y, por desgracia, también religiosos o sacerdotes que no enseñan bien la fe católica, o que incluso se permiten enseñar doctrinas contrarias a la fe...
Viriato
 
Mensajes: 45
Registrado: Mar Mar 29, 2011 1:36 am

Re: La asignatura de Religión Católica

Notapor Ictus » Jue May 19, 2011 8:06 pm

Robert, que es la ESO?
Avatar de Usuario
Ictus
Moderador Global
 
Mensajes: 913
Registrado: Lun Jul 27, 2009 2:11 pm

Re: La asignatura de Religión Católica

Notapor vlgc » Vie May 20, 2011 8:18 am

La ESO es Educación Secundaria Obligatoria. Yo pienso que tendría que haber un aparatado en historia que tratase la historia de las diferentes religiones, pero en clase de religión católica es imprudente poner a alguien que lo hace por dinero. Lo malo es que no sólo pasa con la religión también pasa con biología, tecnología, historia y literatura. Ponen a cualquiera.
vlgc
 
Mensajes: 21
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Zaragoza

Re: La asignatura de Religión Católica

Notapor vlgc » Vie May 20, 2011 8:22 am

La ESO es Educación Secundaria Obligatoria. Yo pienso que tendría que haber un aparatado en historia que tratase la historia de las diferentes religiones, pero en clase de religión católica es imprudente poner a alguien que lo hace por dinero. Lo malo es que no sólo pasa con la religión también pasa con biología, tecnología, historia y literatura. Ponen a cualquiera.
vlgc
 
Mensajes: 21
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Zaragoza

Re: La asignatura de Religión Católica

Notapor seshiria » Dom Ago 21, 2011 6:07 pm

Hola Robert

Me parece que estás confundiendo! el centro que te está enseñando está manejado por los hombres, hay que tener en cuenta que los hombres se pueden equivocar! Vos tenes que centrarte en tu vocación, de aprender bien la catequesis para el día de mañana no cometer el mismo error! Y si podes y tenes la posibilidad en el futuro revertir la situación del instituto de formación, es posible! Lo importante es que Vos te sigas formando en la enseñanza católica.
seshiria
 
Mensajes: 59
Registrado: Vie Ago 12, 2011 6:38 pm

Re: La asignatura de Religión Católica

Notapor rober 120 » Vie Sep 02, 2011 6:49 am

seshiria,

Ya... Pero son tantas las barbaridades que he escuchado en clases de Religión... Y en tantos institutos en los que pasa lo mismo...
De todas formas, este año he vuelto a escoger cursar la asignatura de Religión Católica... Aunque me estoy replanteando el cambiarla ahora a principios de curso y escoger "Hora Libre"... (Igual la aprovecho más... No sé)
Aunque tienes razón, que debemos trabajar por mejorar eso... Cada uno desde la vocación a la que hemos sido llamados.

Dios te Bendiga
"Introibo ad altare Dei.
Ad Deum qui laetificat juventutem meam."


"Me acercaré al Altar de Dios.
Del Dios que alegra mi juventud."
rober 120
 
Mensajes: 121
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: La asignatura de Religión Católica

Notapor seshiria » Vie Sep 02, 2011 3:45 pm

Rober
Pero bueno, son cosas que pasan, tomalo como una prueba que vos tenes que pasar!. Yo en tu lugar la cursaría con otro profesor y grupo, de no poder ser así, trata vos de preparate segun el programa y de no repetir lo que ellos hacen. Aparte la asignatura es muy linda, no pierdas la esperanza!!! La clase puede dar un giro, según el sentido que propone quién está enseñando.
seshiria
 
Mensajes: 59
Registrado: Vie Ago 12, 2011 6:38 pm

Re: La asignatura de Religión Católica

Notapor caminante-solitario1982 » Dom Sep 04, 2011 5:05 am

rober 120 escribió:Me gustaría iniciar un debate sobre algo que a mí me parece interesante.
Ahora mismo, estoy terminando de cursar 4º de ESO. Llevo desde 1º de Primaria dando Religión Católica. Y podría decir que, al menos, desde 5º de Primaria se está dando una religión parcializada...
Por poner algunos ejemplo en 5º y 6º sólo se leian las lecturas bíblicas que venían en el libro. A lo largo de la ESO, ni siquiera eso. He visto clases de religión light, clases más bien multi-religiosas en las que nada se hablaba de Dios. He visto clases en las que sacramentos como la Eucaristía se saltaban como si nada.
Y yo me pregunto ¿Dónde está Dios en esas clases?
Vale, los obipos, las familias cristianas quieren que a sus hijos se les eduque de forma cristiana. Pero, ¿De verdad se hace en las clases de Religión Católica?
En muchos centros ponen a cualquier tipo de profesor sin ningún tipo de formación teológica dando religión. Muchas veces para complementar las horas que le faltan en su sueldo.
Podéis imaginarnos el tipo de educación "católica" que nos dan.
Los libros tampoco colaboran mucho, la verdad.
En este libro de 4º de ESO, habiendo tantas preguntas sin respuestas y siendo tan amplia la moral cristiana, me he encontrado con temas como "La moral cristiana del consumo", "La moral cristiana del tráfico"... Libros aburridos, sosos. Temas que no se ponen ni siquiera en la asignatura de "Ética" se ponen en la de Religión, que parece un relleno. Una hora perdida sin sentido.
Adjunto la foto de inicio del último tema del libro: "La moral cristiana del tráfico" En el que vemos a Jesucristo montado en un burro al lado de una autopista.
No puede ser más absurdo.

Imagen


Es profudamente lametable. Si ya lo digo yo que la educación religiosa está en decadéncia. Por eso hay tanta ignoráncia religiosa en las sociedades actuales.

Creo que la assigantura de religión deberia ser obligatoria en todos los colegios, tanto públicos como privados, tanto en primaria como en la ESO. Deberían ser classes generales sobre el hecho religioso, sobre la diversidad de religiones que hay en el mundo; dando especial importáncia a la religión cristiana católica por motivos de su influéncia histórica en España. La escuela no debería adoctrinar, solo dar conociemientos generales de religión. El adoctrinamiento deberia pertenecer a la Catequesis.

La ignoráncia religiosa es un grave problema de las sociedades occidentales actuales. En las escuelas se dan pocos conocimientos de religión. Los alumnos acostumbrados a una vida en una sociedad laica y moderna, no les dan importáncia, aprenden poco y rapidamente se olbidan de lo poco que han aprendido.
Avatar de Usuario
caminante-solitario1982
 
Mensajes: 87
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: La asignatura de Religión Católica

Notapor geofer » Lun Sep 12, 2011 9:00 am

Historicamente los estudios y la religión han estad siempre ligadas, dado que antiguamente era el sarcedote el único que tenia una formación suficiente para ejercer de maestro, además que ha sido una de las preocupaciones permanentes de las congregaciones religiosas de llevar la cultura a los mas pobres. ¿y que mejor forma de enseñar a leer que con el padrenuestro?
Pero una vez conseguida la educación para todos, siempre he considerado que la asignatura de Religión, debería ser una asignatura donde se explicara la influencia de la religión en la historia humana, que los jovenes sepan de donde vienen, cuales son sus raices y al mismo tiempo conozcan la diversidad de creencias existentes. La religión catolica se enseña primero en casa, la enseñanza de los padres es básica, y luego en las parroquias con las catequesis, que no son simplemente para preparar la comunión, que también, sino para la formación continua incluso ya de adultos.
"Con nadie tengáis deudas, a no ser la del amor mutuo." (Rom 13, 8)
"No pidas lo que es para ti deleitable y conveniente, sino lo que es para Mi aceptable y honroso." Tomas de Kempis

...DE COLORES
Avatar de Usuario
geofer
 
Mensajes: 291
Registrado: Lun Ago 09, 2010 10:03 am
Ubicación: Madrid

Re: La asignatura de Religión Católica

Notapor mike8 » Lun Sep 12, 2011 12:34 pm

haber la religión se debe enseñar en casa y en la iglesia por lo demás la escuela no tiene ni una autoridad de enseñar religión al menos que se una escuela de religión se supone que para eso se da catecismos y las religiones se ve en un apartado de la historia es verdad no como materia como tal
mike8
 
Mensajes: 27
Registrado: Jue Sep 01, 2011 10:18 pm


Volver a Actualidad - San Francisco de Sales

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |