reportaje

Un espacio de discusión, para comentar los temas de actualidad que pueden interpelar nuestra vida diaria, asumiendo siempre nuestra participación como católicos: dudas, hechos, noticias, opiniones y testimonios

Moderadores: Ictus, Catholic.net, Ariel, Moderadores Animadores

reportaje

Notapor mar azul » Dom May 29, 2011 9:44 pm

MENSAJE BORRADO

Es diferente exponer una problemática que vive la Iglesia en como hacer frente a ella y solucionar, y otra es colocar opiniones así sea de un sacerdote contrarias al Magisterio.

Creo más beneficioso para todos, colocar la postura de dos cardenales sobre este tema:
Cardenal Juan Luis Cipriani defiende el celibato en el sacerdocio
Jue, 21/04/2011 - 13:47

El arzobispo de Lima, cardenal Juan Luis Cipriani resaltó el compromiso de la vocación sacerdotal y defendió el celibato como una de las obligaciones que asumen libremente los sacerdotes al momento de ordenarse como pastores de la iglesia.
“El compromiso que asumimos libremente de vivir el celibato antes de la ordenación, en primer lugar es una gracia de Dios en la que nos da su amor, entrega, cercanía, su ternura, somos esposos de Cristo”, señaló.

Este comentario lo formuló durante la Misa Crismal, que junto a 200 sacerdotes de la Arquidiócesis de Lima, concelebró en la basílica Catedral, para renovar sus promesas de sacerdocio ante Dios, al celebrarse el Jueves Santo.

En tal sentido, Cipriani pidió a Dios que los sacerdotes sean "sembradores constantes de la semilla de la vocación sacerdotal", y que los jóvenes de hoy vean en ellos un modelo a seguir, por el ejemplo de la alegría, palabra y oración.

“Para todos nosotros como para todos los hombres y mujeres, las exigencias de la virtud de la castidad nos exige cuidar todos los detalles pequeños que pueden dañar nuestra recta conciencia”, manifestó.

Invocó en tal sentido al pueblo católico a no dejarse arrastrar por el uso inmoderado del Internet y de la televisión, así como por las pasiones desordenadas.

“No dejemos que la curiosidad invada los sentidos, la vista, el oído, la imaginación, la memoria. Si descuidamos esa lucha diaria, nuestra vida espiritual comienza a estar lánguida, tibia, surge la pereza, se descuidan los horarios, se enfría la piedad”, afirmó.

Tras reconocer que vivimos tiempos difíciles no solo en el Perú sino en el mundo, Cipriani llamó a la unidad de la iglesia que esté basada en el temple de una familia sana, unida, fuerte.


O la declaración del cardenal Bertone al respecto:

El cardenal Bertone defiende que el celibato es una «tradición positiva» desvinculada de los abusos

En declaraciones a TV3, recogidas en un comunicado por la cadena de televisión, el cardenal Tarcisio Bertone, de visita estos días en Cataluña, ha recordado que hay iglesias orientales y también católicas con sacerdotes casados, pero ha defendido el celibato como una tradición positiva en la historia de la Iglesia.

Además de su paso por Cataluña, la figura de Bertone ha estado estos días en las portadas de los medios de comunicación por sus polémicas declaraciones en las que vinculaba homosexualidad y pederastia, y en las que desvinculaba los casos de abusos de menores en el seno de la iglesia del voto del celibato.

Por lo que se refiere a los casos de pederastia, el cardenal ha apuntado la necesidad de incidir en la formación permanente del clero y ha negado que el secreto pontificio sea el responsable de que los estamentos religiosos no hayan denunciado estos delitos ante la Justicia.

«El secreto es compatible también con los tribunales civiles y los tribunales de instrucción para tutelar una investigación muy precisa, sin interferencias, para tutelar la buena fama y la salvaguarda de las víctimas, porque muy a menudo las víctimas y los familiares no querían que se revelasen los nombres de las víctimas, y también para proteger o tutelar la fama de los culpables hasta que se pruebe la culpabilidad», ha señalado Bertone.

El cardenal ha añadido que en el caso de los obispos que han tenido que dimitir por la polémica surgida en torno a estos casos, la Iglesia católica ha optado por la transparencia.

Según Bertone, todo el mundo «ha notado» que se ha producido un ataque próximo a una «conspiración» contra los sacerdotes católicos, «mientras que sabemos que culpables de éstos hay en todas las categorías y en todas la religiones, en todos los grupos sociales, en todas las administraciones», y ha reclamado el «mismo criterio» para «juzgar a todos».

En este sentido, ha puesto como ejemplo la «perversión» con los menores del turismo sexual, «pero muy pocos o prácticamente ninguno habla del turismo sexual, que es una difusión de la pedofilia», informa Efe.

Bertone se ha referido también a la próxima visita del Papa Benedicto XVI a Barcelona para consagrar el templo de la Sagrada Familia, prevista para el próximo mes de noviembre, una ceremonia que según Bertone le dará al pontífice «un oasis de paz después de las turbulencias de las pasadas semanas, de todos los problemas que ha tenido que afrontar».

Sobre el peligro que para este templo conllevan las obras del túnel del AVE, el secretario de Estado ha señalado que él no es técnico pero que se encuentra un «poco preocupado» y ha reclamado que se tomen todas las medidas de precaución posibles.

Bertone ha destacado también la labor de diálogo interreligioso llevada a cabo por Benedicto XVI en sus cinco años de papado.


Es lo que como católicos debemos exponer, la enseñanza de la Iglesia.

Si se quiere plantear una problemática actual en este foro, evitemos los nombramientos que hagan referencia a posturas equivocadas y centrémonos en aclarar la posición de la Iglesia.
Última edición por Ictus el Lun May 30, 2011 6:19 pm, editado 1 vez en total
Razón: Editado por exponer posturas contrarias a la fe católica
mar azul
 
Mensajes: 39
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: reportaje

Notapor Ariel » Dom May 29, 2011 11:05 pm

Mar Azul, te publico este link del Padre Jordi Rivero acerca del celibato para que estés interiorizada sobre el asunto: http://www.corazones.org/diccionario/celibato.htm

Ahora bien, sobre el reporte que has traído, me parece que incumple con la regla 3.e.1.

3.e.1 Cuando se trata de comentar actuaciones de sacerdotes o de obispos que pueden resultar incomprensibles o que algún forista considera inadecuadas, no se podrá discutir el tema en el foro. Lo mejor, en esos casos, es dirigirse, en particular, directamente al obispo del lugar o al nuncio de la Santa Sede en el país donde se hayan producido los hechos. Los moderadores recordarán esto a los participantes y cerrarán y borrarán los temas en cuestión.


Bendiciones.
Avatar de Usuario
Ariel
Moderador Animador
 
Mensajes: 893
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: reportaje

Notapor mar azul » Dom May 29, 2011 11:18 pm

no lo vi como que estaba rompiendo una regla , no es una critica , es un tema actual que es bueno aclararlo para no confundir mas gente , no se trata de criticar a un sacerdote , en realidad el es la principal victima .
queda a consideracion de la moderacion .
mar azul
 
Mensajes: 39
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am


Volver a Actualidad - San Francisco de Sales

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |