Cuando los católicos deseamos "mucha suerte"...

Un espacio de discusión, para comentar los temas de actualidad que pueden interpelar nuestra vida diaria, asumiendo siempre nuestra participación como católicos: dudas, hechos, noticias, opiniones y testimonios

Moderadores: Ictus, Catholic.net, Ariel, Moderadores Animadores

Cuando los católicos deseamos "mucha suerte"...

Notapor Ariel » Jue Jun 09, 2011 3:57 pm

Es común en la gente, y en los católicos no es la excepción de desearle al otro buena suerte. Pero, ¿es una expresión que un católico debería emitir?. Yo pienso que no, ya que la suerte o la "buena fortuna" no existe, y eso lo sabemos porque es Dios quien nos provee. Entonces, ¿por qué lo decimos? ¿por un costumbrismo cultural o porque de alguna manera pensamos (así sea inconscientemente) que los sucesos fortuitos existen?

Bendiciones.
Avatar de Usuario
Ariel
Moderador Animador
 
Mensajes: 893
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: Cuando los católicos deseamos "mucha suerte"...

Notapor jaimevelbon » Jue Jun 09, 2011 4:28 pm

Hola Ariel

Considero hacer una distinción importante. La palabra "SUERTE" en su más regular y común uso, nos refiere a la "fortuna". Sin embargo, debemos comprender que en realidad, la suerte debería considerarse como "sucesos". Según la RAE se habla de "encadenamiento de sucesos, ya sean fortuitos o casuales" pero si analizamos algunos pasajes del evangelio, nos pondremos en orden de conocer el uso apropiado de la palabra.

Por ejemplo:

    Salmo 16
    5 El Señor es la parte de mi herencia y mi cáliz,
    ¡tú decides mi suerte!


O este otro:

    Salmo 55
    23 Confía tu suerte al Señor,
    y él te sostendrá:
    nunca permitirá que el justo perezca.


Desear "buena suerte" no es incorrecto, partiendo del conocimiento de la Verdad de que todo sucede por obra de Dios o por su venia, así que desear buena suerte es solo desear que Dios obre especialmente misericordioso en otro. Ahora, podemos pensar con certeza que la "buena suerte" favoreció a Matías, claro, por designio divino.

    Hechos 1
    26 Echaron suertes, y la elección cayó sobre Matías, que fue agregado a los once Apóstoles.

Lo malo no está en desear "buena suerte", lo malo está en no considerar que esa buena suerte proviene de Dios.

Saludos y "buena suerte".... ;)
Imagen
Avatar de Usuario
jaimevelbon
Moderador Animador
 
Mensajes: 186
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Cuando los católicos deseamos "mucha suerte"...

Notapor jaimevelbon » Jue Jun 09, 2011 4:40 pm

Ahora, pensando en Job, podemos atestiguar como la "suerte" de Job (y la de todos) recae en manos del Señor

    Job 42
    10 Después, el Señor cambió la suerte de Job, porque él había intercedido en favor de sus amigos, y duplicó todo lo que Job tenía.


Pero en algo comprendo tu inquietud con respecto al uso de "mucha suerte" o "buena suerte", ya que es un término prostituido actualmente a base de la New Age, presentando la "suerte" como algo esotérico o dentro de los propios designios personales, prescindiendo de la Gracia Divina.

DTB
Imagen
Avatar de Usuario
jaimevelbon
Moderador Animador
 
Mensajes: 186
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Cuando los católicos deseamos "mucha suerte"...

Notapor Ariel » Jue Jun 09, 2011 4:40 pm

Gracias Jaime. :D

No me había percatado del uso bíblico de palabra "suerte". :)

En realidad, iba a esto que has dicho:

Desear "buena suerte" no es incorrecto, partiendo del conocimiento de la Verdad de que todo sucede por obra de Dios o por su venia, así que desear buena suerte es solo desear que Dios obre especialmente misericordioso en otro.


Que es bueno recordar siempre eso, porque puede que hayan católicos que se confundan con los deseos de suerte. Pero no soy el único que notó esto. En otrora oportunidad, escuchando a la Madre Angélica en EWTN, también planteaba esta cuestión de echar las cosas a la suerte.

En lo personal, yo prefiero decir "que te vaya bien" o "éxitos" cuando quiero un buen deseo hacia otra persona.

Bendiciones.
Avatar de Usuario
Ariel
Moderador Animador
 
Mensajes: 893
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: Cuando los católicos deseamos "mucha suerte"...

Notapor Ariel » Jue Jun 09, 2011 4:42 pm

jaimevelbon escribió:Pero en algo comprendo tu inquietud con respecto al uso de "mucha suerte" o "buena suerte", ya que es un término prostituido actualmente a base de la New Age, presentando la "suerte" como algo esotérico o dentro de los propios designios personales, prescindiendo de la Gracia Divina.

DTB


Exacto, a eso iba. :mrgreen:

Bendiciones.
Avatar de Usuario
Ariel
Moderador Animador
 
Mensajes: 893
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: Cuando los católicos deseamos "mucha suerte"...

Notapor jaimevelbon » Jue Jun 09, 2011 4:46 pm

Pero vayamos más allá......

¿¿ Sacramentales = Buena suerte ??

Que no son pocos lo que creen que una medalla de San Benito o un Escapulario ya es garantía de "buena suerte" corrompiendo el debido sentido del sacramental convirtiéndolo en un vil amuleto o talismán.

Y eso, da para mucho tema.
Imagen
Avatar de Usuario
jaimevelbon
Moderador Animador
 
Mensajes: 186
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Cuando los católicos deseamos "mucha suerte"...

Notapor Tadeo » Jue Jun 09, 2011 5:37 pm

jaimevelbon escribió:Pero vayamos más allá......

¿¿ Sacramentales = Buena suerte ??

Que no son pocos lo que creen que una medalla de San Benito o un Escapulario ya es garantía de "buena suerte" corrompiendo el debido sentido del sacramental convirtiéndolo en un vil amuleto o talismán.

Y eso, da para mucho tema.


Una de las corrupciones más lamentables en ese sentido es la figura de san Judas Tadeo. En España se tiene por costumbre verla en los bares entre las botelas de licor con una moneda perforada colgada del dedo del santo que señala hacia arriba. Se supone que ello trae buena suerte a un negocio que se emprende.
"No debemos callar por más tiempo.Hay muchos padres que no pueden dar pan a sus hijos siempre que se lo piden. La mayor parte de los obreros tienen hambre de pan y carecen de muchas cosas necesarias." (Cardenal Tarancón)
Avatar de Usuario
Tadeo
 
Mensajes: 169
Registrado: Jue Mar 31, 2011 10:47 am

Re: Cuando los católicos deseamos "mucha suerte"...

Notapor jaimevelbon » Jue Jun 09, 2011 5:48 pm

Son modas. Mi madre me cuenta que lo que hoy es en popularidad San Judas Tadeo, lo era hace 50 años San Martín de Porres. Solo van cambiando de santo... a ver quién sigue.
Imagen
Avatar de Usuario
jaimevelbon
Moderador Animador
 
Mensajes: 186
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Cuando los católicos deseamos "mucha suerte"...

Notapor eagleheart » Vie Jun 10, 2011 10:54 am

Ya lo que caiga en superstición es lo incorrecto.

Salu2. Paz y Bien.
¿Por qué andas ansioso, hombrecillo, buscando por doquiera los bienes del cuerpo y del alma? Ama el verdadero Bien en el que están todos los bienes, y basta. San Anselmo de Canterbury.
Avatar de Usuario
eagleheart
 
Mensajes: 1529
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: México.

Re: Cuando los católicos deseamos "mucha suerte"...

Notapor miles_dei » Sab Jun 11, 2011 4:06 am

Desear que la serie de inferencias causales resulte en efectos favorables para uno mismo o para otros no es pecado siempre que ese deseo no vaya contra la voluntad de Dios, Causa primera y providente de toda los órdenes y series causales.
Avatar de Usuario
miles_dei
 
Mensajes: 966
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: España, fondo sur

Re: Cuando los católicos deseamos "mucha suerte"...

Notapor seshiria » Dom Ago 14, 2011 3:36 pm

Hola Ariel

Sabes que tenes razón. Yo soy católica y nose por que? en ocasiones deseo suerte! cuando me despido de alguna persona. Es como un costumbrismo, porque nosotros que tratamos de estar en los caminos de Dios, sabemos que la suerte está relacionada con el azar. Trataremos de cambiar esa actitud.
seshiria
 
Mensajes: 59
Registrado: Vie Ago 12, 2011 6:38 pm

Re: Cuando los católicos deseamos "mucha suerte"...

Notapor gregory » Jue Ago 18, 2011 12:26 am

Que Dios te bendiga y guarde tus caminos pienso que eso suena mucho mejor sobretodo si lo hacemos de corazón.
gregory
 
Mensajes: 141
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am


Volver a Actualidad - San Francisco de Sales

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |