Venta de objetos bendecidos

Un espacio de discusión, para comentar los temas de actualidad que pueden interpelar nuestra vida diaria, asumiendo siempre nuestra participación como católicos: dudas, hechos, noticias, opiniones y testimonios

Moderadores: Ictus, Catholic.net, Ariel, Moderadores Animadores

Venta de objetos bendecidos

Notapor Lucy26 » Jue Jul 28, 2011 6:29 am

Conozco un caso cercano de unos amigos que, para recaudar dinero para llevar a la JMJ a un grupo joven, se vendieron, entre otras cosas, objetos bendecidos (rosarios de la beatificación de Juan Pablo II, cruces pequeñitas...). Les comente que no me parecía bien, y ellos lo consultaron con un sacerdote y dijo que era una tonteria, que no pasaba nada. Me dijo que lo bendecido, bendecido estaba, y que Dios no andaba preocupandose de tonterias como esas. Sin embargo, no me quedo del todo tranquila... ¿Qué os parece?
Lucy26
 
Mensajes: 11
Registrado: Jue Ene 13, 2011 11:15 am
Ubicación: España

Re: Venta de objetos bendecidos

Notapor angelicusST » Jue Jul 28, 2011 2:46 pm

Está prohibído vender objetos benedecidos, vender un objeto bendecido es profanarlo. Los objetos sagrados se bendicen después de haberse comprado y luego no se pueden vender... una pena que un sacerdote diga cosas como esas.
Tus amigos pueden vender objetos religiosos, pero sin bendecir. Luego ellos deben procurar que un sacerdote los bendiga.
Mira un artículo en el que se habla al respecto http://infocatolica.com/blog/sarmientos.php/1005131155-ipor-que-no-se-puede-vender-n
Imagen
Avatar de Usuario
angelicusST
 
Mensajes: 661
Registrado: Mar May 17, 2011 10:49 pm
Ubicación: Colombia

Re: Venta de objetos bendecidos

Notapor seshiria » Dom Ago 21, 2011 5:57 pm

Hola

Yo opino que no se debe vender objetos religiosos bendecidos, pero...si vos tenes un objeto religioso bendecido y por razones X, no le vas a dar utilidad, no lo vas a usar, para que guardarlo? a mi me han regalado (tia, amiga) objetos religiosos y me dicen "ya está bendecido", entonces me parece bien que la vendan porque a otra persona le puede servir o lo puede necesitar. Espero que ayude mis comentarios.
seshiria
 
Mensajes: 59
Registrado: Vie Ago 12, 2011 6:38 pm

Re: Venta de objetos bendecidos

Notapor angelicusST » Dom Ago 21, 2011 9:30 pm

seshiria escribió:Hola

Yo opino que no se debe vender objetos religiosos bendecidos, pero...si vos tenes un objeto religioso bendecido y por razones X, no le vas a dar utilidad, no lo vas a usar, para que guardarlo? a mi me han regalado (tia, amiga) objetos religiosos y me dicen "ya está bendecido", entonces me parece bien que la vendan porque a otra persona le puede servir o lo puede necesitar. Espero que ayude mis comentarios.


Con todo respeto, mas allá de su opinión vender objetos bendecidos está prohibido. Por supuesto que los objetos bendecidos se pueden regalar, pero una vez bendecidos ya no se pueden vender... o se conservan o se regalan.
Imagen
Avatar de Usuario
angelicusST
 
Mensajes: 661
Registrado: Mar May 17, 2011 10:49 pm
Ubicación: Colombia

Re: Venta de objetos bendecidos

Notapor SManuel » Vie Ago 26, 2011 3:38 pm

Disculpad mi ignorancia, pero, ¿qué he de hacer para obtener por ejemplo un crucifijo mío bendecido? ¿en qué consiste esta "bendición"? ¿Qué "utilidad", uso tiene?

Paz y Gracia.
SManuel
 
Mensajes: 132
Registrado: Mar Ago 17, 2010 9:09 am

Re: Venta de objetos bendecidos

Notapor Balvaram » Vie Ago 26, 2011 11:37 pm

Catecismo de la Iglesia Católica

#1671 Entre los sacramentales figuran en primer lugar las bendiciones (de personas, de la mesa, de objetos, de lugares). Toda bendición es alabanza de Dios y oración para obtener sus dones. En Cristo, los cristianos son bendecidos por Dios Padre "con toda clase de bendiciones espirituales" (Ef 1:3). Por eso la Iglesia da la bendición invocando el nombre de Jesús y haciendo habitualmente la señal santa de la cruz de Cristo.

#1672 Ciertas bendiciones tienen un alcance permanente: su efecto es consagrar personas a Dios y reservar para el uso litúrgico objetos y lugares. Entre las que están destinadas a personas -que no se han de confundir con la ordenación sacramental- figuran la bendición del abad o de la abadesa de un monasterio, la consagración de vírgenes, el rito de la profesión religiosa y las bendiciones para ciertos ministerios de la Iglesia (lectores, acólitos, catequistas, etc.). Como ejemplo de las que se refieren a objetos, se puede señalar la dedicación o bendición de una iglesia o de un altar, la bendición de los santos óleos, de los vasos y ornamentos sagrados, de las campanas, etc.

El Ritual Romano contiene bendiciones para diversas ocasiones y cosas.

Hay diferentes tipos de bendiciones. Se pueden bendecir, por ejemplo, los alimentos. Esta bendición atrae la benevolencia de Dios pero no imparte al objeto un caracter sagrado como sería el caso en la bendición de un cáliz el cual queda reservado irreversiblemente para el uso sagrado en la Santa Misa.

Las bendiciones no son sacramentos; no son instituidas por Cristo; no confieren gracia santificante; no producen su efecto en virtud del rito mismo ex opere operanto. Son sacramentales
Pues esta es la voluntad de Dios: que obrando el bien, cerréis la boca a los ignorantes insensatos. I San Pedro 1,15
Avatar de Usuario
Balvaram
 
Mensajes: 863
Registrado: Dom Abr 10, 2011 12:43 am
Ubicación: Jalisco, Mexico, en el cinturon del Rosario.

Re: Venta de objetos bendecidos

Notapor Balvaram » Vie Ago 26, 2011 11:38 pm

LA BENDICION DE LOS OBJETOS DESTINADOS A EJERCITAR LA PIEDAD Y LA DEVOCION.
Para la bendición de objetos destinados a ejercitar la piedad y devoción existe un rito concreto, dentro del Bendicional.
Los objetos a los que nos referimos son: las medallas, las cruces, las imágenes que no han de estar expuestas en lugares sagrados (por ejemplo, una imagen o cuadro que tengamos en casa), los rosarios, los escapularios, las coronas y, en definitiva, objetos similares que se usen para la práctica de ejercicios piadosos.

Estos objetos deben ser bendecidos por el sacerdote o el diácono, por lo que no pueden bendecir estos objetos un laico. Asimismo, este rito debe hacerse fuera de la misa.

¿Y las medallas que los hermanos reciben, una vez bendecidas, cuando juran las reglas de su hermandad? Pues es obvio que también debe ser fuera de la misa, por lo que en un próximo artículo comentaremos la costumbre, no litúrgica, de la ceremonia de recibimiento de nuevos hermanos (jura de nuevos hermanos, popularmente hablando) que muchas hermandades realizan dentro de la celebración eucarística.

De entrada, adelantamos que todo no cabe dentro de la misa, solo algunos ritos. Hay bendiciones que sí se pueden hacer dentro de la misa, como por ejemplo la bendición de una familia o de los esposos, de los catequistas, de un cáliz, de una patena, etc.

Principalmente en los santuarios o lugares de peregrinación que se distinguen por la afluencia de fieles, esta bendición de objetos piadosos suele efectuarse en una celebración común y puede incluirse de modo conveniente en las celebraciones que tienen lugar para los peregrinos. Si la bendición se celebra para un solo objeto, el ministro puede emplear un rito breve.

La estructura del rito largo (de esta y de las demás bendiciones) consiste en unos ritos iniciales, una Liturgia de la Palabra, con salmo y oración de los fieles y la oración de bendición, finalizando con una conclusión. El rito breve es, prácticamente, la oración de bendición.

ORACION DE BENDICION
(El celebrante la pronuncia con las manos extendidas)
Bendito seas, Señor,
fuente y origen de toda bendición,
que te complaces en la piedad sincera de tus fieles;
te pedimos que atiendas a los deseos de tus servidores
y les concedas que,
llevando consigo estos signos de fe y de piedad,
se esfuercen por irse transformando en la imagen de tu Hijo.
Que vive y reina por los siglos de los siglos. Amén.

De: la-liturgia.blogspot.com
Pues esta es la voluntad de Dios: que obrando el bien, cerréis la boca a los ignorantes insensatos. I San Pedro 1,15
Avatar de Usuario
Balvaram
 
Mensajes: 863
Registrado: Dom Abr 10, 2011 12:43 am
Ubicación: Jalisco, Mexico, en el cinturon del Rosario.

Re: Venta de objetos bendecidos

Notapor Balvaram » Vie Ago 26, 2011 11:48 pm

SManuel escribió:Disculpad mi ignorancia, pero, ¿qué he de hacer para obtener por ejemplo un crucifijo mío bendecido? ¿Qué "utilidad", uso tiene?

Paz y Gracia.




17. El fiel cristiano que usa con devoción algún objeto de piedad (crucifijo, cruz, rosario, escapulario, medalla), debidamente bendecido por cualquier sacerdote, gana indulgencia parcial.
Enchiridion indulgentiarum
Pues esta es la voluntad de Dios: que obrando el bien, cerréis la boca a los ignorantes insensatos. I San Pedro 1,15
Avatar de Usuario
Balvaram
 
Mensajes: 863
Registrado: Dom Abr 10, 2011 12:43 am
Ubicación: Jalisco, Mexico, en el cinturon del Rosario.


Volver a Actualidad - San Francisco de Sales

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google Adsense [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |
cron