Sacerdote premiado en Israel por salvar vidas durante IIGM

Un espacio de discusión, para comentar los temas de actualidad que pueden interpelar nuestra vida diaria, asumiendo siempre nuestra participación como católicos: dudas, hechos, noticias, opiniones y testimonios

Moderadores: Ictus, Catholic.net, Ariel, Moderadores Animadores

Sacerdote premiado en Israel por salvar vidas durante IIGM

Notapor Ariel » Vie Sep 16, 2011 8:09 pm

Es sabido que muchos católicos dieron su vida para salvar a las personas perseguidas durante el nazismo. Pero siempre es bueno recordar esto, por los tantos actos heroicos de aquellos católicos que dieron su vida por el prójimo. Quiero compartir por ello esta noticia que salió en Aciprensa.


Israel premia a fallecido sacerdote católico que salvó a judíos en 1944

ROMA, 14 Sep. 11 / 08:05 pm (ACI/EWTN Noticias)

Este jueves 15 de septiembre, en la embajada de Israel en Roma, se realiza la ceremonia en la que se concede el título de "Justo entre las naciones" –la más alta condecoración judía que existe– al sacerdote Ottavio Posta, quien en junio de 1944 arriesgó su vida para salvar a decenas de judíos en la Isla Mayor (Perugia, Italia).

La nota de L’Osservatore Romano (LOR) señala que en la noche del 19 y 20 de junio de 1944, ayudado por algunos pescadores, el sacerdote italiano se lanzó al Lago Trasimeno para rescatar a decenas de judíos que se encontraban en el castillo de la Isla encarcelados a causa de las leyes raciales.

Este episodio es uno de los muchos que se enmarca en la gran obra de la Iglesia liderada por el Papa Pío XII, quien ayudó a salvar la vida de unos 800 mil judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

LOR señala que el caso del P. Posta ha podido conocerse gracias a algunos testimonios y a la investigación del Arzobispo Emérito de Perugia, Mons. Giuseppe Chiaretti, en los archivos históricos diocesanos.

Una carta de agosto de 1944 y firmada por algunos de los rescatados: Bice Todros Ottolenghi, Giuliano Coen, Albertina Coen, Livia Coen, señala que "don Ottavio Posta, Párroco de la Isla Mayor en el (lago) Trasimeno, durante el período de nuestra prisión en la isla por las leyes raciales, fue para nosotros de gran ayuda y consuelo".

La misiva resalta que el testimonio del sacerdote fue más claro "cuando el peligro aumentaba, no sólo hizo que los habitantes de la isla nos llevaran a la orilla en donde ya estaban los ingleses, sino que él mismo pasó con nosotros el peligro de atravesar el lago, estando a tiro de la ametralladoras, dando un clarísimo ejemplo a sus parroquianos".

La carta, fechada en agosto de 1944, pide además al Obispo de ese entonces "hacerse intérprete con su alta palabra al benemérito don Ottavio Posta de nuestra gratitud por su acto altruista y de buen pastor".

LOR adelanta pasajes del discurso que tendrá a su cargo el actual Arzobispo de Perugia, Mons. Gualtiero Basseti, quien afirma, dirigiéndose al fallecido P. Posta, que si bien la carta de los judíos rescatados en 1944 no tuvo respuesta del Obispo de entonces, "tu caridad, ejercida sin pensar en méritos o recompensas, por aquellos sufrientes ha sido de por sí una respuesta, efectiva e inequívoca. Y así permanece para todos".

"Hoy la comunidad judía, actualizando y honrando tu nombre como justo entre las naciones, no nos invita simplemente a una ceremonia, con la mirada en el pasado. Donde quiera que se evoquen fe y esperanza en Dios, se habla al presente y al futuro".

Finalmente el Prelado hace votos para que "nos ayude la entera comunión de los santos; y nos ilumine tu presencia desde lo alto de la Isla Mayor, don Ottavio, donde estás hoy más que nunca presente en medio de tus parroquianos, como lo deseaste".

El P. Posta fue párroco en la mencionada localidad entre 1915 y 1963, año en el que falleció.
Avatar de Usuario
Ariel
Moderador Animador
 
Mensajes: 893
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: Sacerdote premiado en Israel por salvar vidas durante IIGM

Notapor VictorSL » Vie Sep 16, 2011 10:35 pm

Hermano "Ariel",
Si, yo tambien leí esta noticia en ACIPRENSA.
Ese es el tipo de discipulos de Jesucristo que son un ejemplo a imitar.
Saludos en Cristo.
"el sufrimiento engendra paciencia; la paciencia, virtud probada; la virtud probada, esperanza, y la esperanza no falla, porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espiritu Santo que nos ha sido dado".(Rom 5:3b-5)
VictorSL
 
Mensajes: 2408
Registrado: Dom Abr 17, 2011 11:41 pm
Ubicación: Mexico

Re: Sacerdote premiado en Israel por salvar vidas durante IIGM

Notapor beto_code » Jue Sep 22, 2011 4:57 pm

Esas son las noticias a las que debemos nosotros hacer publicidad... y de las que el resto del mundo se hacen los desentendidos.

Pero si ese sacerdote hubiera sido por el contrario pedófilo, ahí sí se hubiera leído en todos los medios periodísticos del mundo.

Bendiciones.
Imagen
Encontrarse con Cristo = "...como estar cero a cero con un hombre menos y meter un gol, jugándose el minuto 92..."
Luis Enrique Ascoy
Avatar de Usuario
beto_code
 
Mensajes: 41
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Sacerdote premiado en Israel por salvar vidas durante IIGM

Notapor gregory » Sab Oct 01, 2011 2:32 pm

Sin duda que fue un buen Sacerdote y un testigo de Cristo resucitado, y los mismos judios le han reconocido es justo entre las naciones.
gregory
 
Mensajes: 141
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am


Volver a Actualidad - San Francisco de Sales

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |