¿Evangelizando resaltando el aspecto físico de Jesús?

Un espacio de discusión, para comentar los temas de actualidad que pueden interpelar nuestra vida diaria, asumiendo siempre nuestra participación como católicos: dudas, hechos, noticias, opiniones y testimonios

Moderadores: Ictus, Catholic.net, Ariel, Moderadores Animadores

¿Evangelizando resaltando el aspecto físico de Jesús?

Notapor Ariel » Mar Sep 20, 2011 8:32 pm

Antes que nada, quiero remarcar que lo que a continuación mencionaré desconozco si es la autoría de un artista protestante o católico, pero lo que se busca es en definitiva la búsqueda del acercamiento de los jóvenes al Cristianismo.

He aquí lo que salió publicado:

Un Jesús musculoso pretende ganar más adeptos al Cristianismo

La propuesta de reinventar la imagen de quien es para el Catolicismo el hijo de Dios hecho hombre ha generado un fenómeno artístico en los Estados Unidos. Los dibujos, que han llegado hasta la portada del New York Times, fueron definidos por la prensa como "un Chuck Norris con sandalias".

El artista Stephen Sawyer es el hombre detrás de las ilustraciones que muestran a un Jesucristo ganador y con pectorales marcados.

Su proyecto Art4God busca acercar a los jóvenes a la religión, convencido de que "todos somos evangelistas de algo" y él ha elegido serlo "del hombre que vivió hace 2.000 años" y sigue siendo su "héroe".

En una de las fotos, por ejemplo, se lo puede ver con un tatuaje, una práctica que ya existía en la Antigüedad y que, en tiempos de Jesús, se usaba para identificar a los reos y relegados de la sociedad.

"Es una forma de explicar qué significa que Jesús viva dentro de ti", agregó el artista.

Sawyer aseguró, además, que no tiene idea de cómo se veía Cristo hace unos 2.000 años y que ni siquiera le importa. Lo que sí es importante para él es "crear una iconografía que sea relevante para hoy". El pintor vive en Kentucky, pero viaja por los Estados Unidos para alimentar el movimiento.

"Difícilmente hubieran podido narrarse escenas como el ataque de Jesús a los mercaderes del templo si el protagonista de la historia hubiera sido un debilucho. Era un carpintero de clase trabajadora, seguramente su cuerpo era fuerte y musculoso porque era su herramienta de trabajo", explicó el artista.

Con libros, revistas y blogs (como No More Mr Christian Nice Guy), Sawyer no está solo en su campaña: "Me alegra que se arme un movimiento alrededor de esto, la intención es dejar de lado nuestros prejuicios y aceptar las creencias de todos a partir de la tolerancia", expresó al autor.

Las imágenes han sido cuestionadas por grupos conservadores, que consideran que destacar el físico del líder del Cristianismo deja relegado su aspecto espiritual. Sawyer se defiende: "Tenemos una mentalidad de cómic y no veo nada de malo en aplicar eso a la religión. Ni siquiera creo que esté haciendo algo realmente nuevo", aseveró.

Algunas imágenes:

Imagen Imagen

Fuente: Infobae.com



Las preguntas que planteo es la siguiente: ¿se puede evangelizar de esta manera? ¿es correcto resaltar el cuerpo físico de Jesús a la hora de evangelizar? ¿se vanaliza la evangelización? ¿puede llegar el interés de Jesús en los más jóvenes personificándolo como un héroe de un comic?

Bendiciones!
Avatar de Usuario
Ariel
Moderador Animador
 
Mensajes: 893
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: ¿Evangelizando resaltando el aspecto físico de Jesús?

Notapor eagleheart » Mar Sep 20, 2011 10:04 pm

Pero claro que hay que resaltar el físico de Cristo; en eso tiene razón, pero yerra en el modo. Así es como Cristo debe ser mostrado ante los hombres para que los atraiga a todos hacia Sí:

Imagen

Salu2. Paz y Bien.
¿Por qué andas ansioso, hombrecillo, buscando por doquiera los bienes del cuerpo y del alma? Ama el verdadero Bien en el que están todos los bienes, y basta. San Anselmo de Canterbury.
Avatar de Usuario
eagleheart
 
Mensajes: 1529
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: México.

Re: ¿Evangelizando resaltando el aspecto físico de Jesús?

Notapor Ictus » Mié Sep 21, 2011 9:33 am

Qué tristeza de noticia... estas son las acciones que provocan los nuevos zelotes del siglo XXI.. decepcionados de un Cristo crucificado, buscan uno a base de esteroides.
Avatar de Usuario
Ictus
Moderador Global
 
Mensajes: 913
Registrado: Lun Jul 27, 2009 2:11 pm

Re: ¿Evangelizando resaltando el aspecto físico de Jesús?

Notapor Ariel » Mié Sep 21, 2011 3:52 pm

También, me parece que hay que pensar en lo que sucede con la juventud pre-adolescente y adolescente de los EEUU (y de otras partes del mundo), donde compran personajes de comics o libros fantásticos o fantasiosos como sus líderes, como por ejemplo, Harry Potter, donde se ven enorme cantidad de chicos vistiéndose como brujos, aprendiéndose de memoria detalles de esos cuentos y no se si hasta practican "magia" como para imitar a sus ídolos.

Entonces, ante ese contexto en el cual es atraída la juventud, no se hasta qué punto puede llegar a ser incorrecto personificar a Jesús como un "superhéroe" para atraer la atención de esa juventud (escéptica y mundana).

Ahora bien, yo creo que una vez que el joven se sienta interesado por la vida de Jesús, allí puede explicarle mejor quién fue Jesucristo (que no fue un personaje de historieta).
Avatar de Usuario
Ariel
Moderador Animador
 
Mensajes: 893
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: ¿Evangelizando resaltando el aspecto físico de Jesús?

Notapor Ictus » Mié Sep 21, 2011 4:00 pm

No Ariel, por ahí no es... la solución no es mostrar a Cristo como una "mejor" opción frente a otras. La solución es mostrar a Cristo COMO LA UNICA OPCION. A Cristo no creo que le importe este tipo de estrategias... si no le importó cuando dijo que el pan era su carne para retener esa gente incrédula que se alejaba, mucho menos esto.

Santo Domingo Savio o Santa María Goretti deben estar con dolor de estómago en el cielo viendo semenjante estrategia mundana de llevar a Cristo a los jóvenes.
Avatar de Usuario
Ictus
Moderador Global
 
Mensajes: 913
Registrado: Lun Jul 27, 2009 2:11 pm

Re: ¿Evangelizando resaltando el aspecto físico de Jesús?

Notapor Ariel » Mié Sep 21, 2011 4:11 pm

Ictus, es cierto lo que decís, pero yo pienso hoy en día los códigos con los que se manejan la juventud, y si ellos se reflejan a través de los superhéroes, me parece que utilizar la herramienta del comic para la evangelización no me parece algo reprobable. De hecho, algunas sectas como los Testigos de Johová emplean el comic para ello, pero sin llegar a crear superhéroes.

No se, yo veo tanto el cine, libros, historietas y demás medios masivos útiles para la evangelización.
Avatar de Usuario
Ariel
Moderador Animador
 
Mensajes: 893
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: ¿Evangelizando resaltando el aspecto físico de Jesús?

Notapor Ictus » Mié Sep 21, 2011 4:52 pm

Ariel,

Yo estoy de acuerdo de evangelizar a través de los recursos de hoy día. Pero una cosa es sacar una historieta de la vida de Jesús, y otra muy distinta es distorsionar su imagen para ganar adeptos. Eso es como vender a Jesús por 30 monedas de plata. Distinto a lo que el Santo Padre dijo a los jóvenes en la JMJ: No tengan miedo de encontrar a Jesús.
Avatar de Usuario
Ictus
Moderador Global
 
Mensajes: 913
Registrado: Lun Jul 27, 2009 2:11 pm

Re: ¿Evangelizando resaltando el aspecto físico de Jesús?

Notapor eagleheart » Mié Sep 21, 2011 4:53 pm

¿Hay algo más heróico (si se quiere usar esa palabra) que ir voluntariamente con amor a la Cruz?

Salu2. Paz y Bien.
¿Por qué andas ansioso, hombrecillo, buscando por doquiera los bienes del cuerpo y del alma? Ama el verdadero Bien en el que están todos los bienes, y basta. San Anselmo de Canterbury.
Avatar de Usuario
eagleheart
 
Mensajes: 1529
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: México.

Re: ¿Evangelizando resaltando el aspecto físico de Jesús?

Notapor Ictus » Mié Sep 21, 2011 4:58 pm

eagleheart escribió:¿Hay algo más heróico (si se quiere usar esa palabra) que ir voluntariamente con amor a la Cruz?

Salu2. Paz y Bien.


Si pudiera retwittearlo o darle "me gusta" lo haría :D
Avatar de Usuario
Ictus
Moderador Global
 
Mensajes: 913
Registrado: Lun Jul 27, 2009 2:11 pm

Re: ¿Evangelizando resaltando el aspecto físico de Jesús?

Notapor Ariel » Mié Sep 21, 2011 5:31 pm

Ictus escribió:Yo estoy de acuerdo de evangelizar a través de los recursos de hoy día. Pero una cosa es sacar una historieta de la vida de Jesús, y otra muy distinta es distorsionar su imagen para ganar adeptos.


Hay sectas que no distorsionaron la imagen física de Jesús, pero si su palabra, y lamentablemente ganaron adeptos con ello. Eso es más peligroso me parece que "distorsionar" la imagen física de Jesús. La imagen de Jesús ha sido dibujada de diversas maneras a lo largo de la historia, y no creo que ello haya escandalizado a la Iglesia ni por ello el Catolicismo se haya desvirtuado.
Avatar de Usuario
Ariel
Moderador Animador
 
Mensajes: 893
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: ¿Evangelizando resaltando el aspecto físico de Jesús?

Notapor arenita_ » Mié Sep 21, 2011 5:50 pm

Ictus escribió:Yo estoy de acuerdo de evangelizar a través de los recursos de hoy día. Pero una cosa es sacar una historieta de la vida de Jesús, y otra muy distinta es distorsionar su imagen para ganar adeptos. Eso es como vender a Jesús por 30 monedas de plata. Distinto a lo que el Santo Padre dijo a los jóvenes en la JMJ: No tengan miedo de encontrar a Jesús.


Más evangelizador que estas imágenes con "esteroides" opino yo que fue el corto "My last day" que fue un animé de la crucifixión de Cristo bajo el punto de vista del buen ladrón. Llega a los jóvenes al usar estilo anime, pero tampoco llega al extremo de las imágenes

http://www.youtube.com/watch?v=21Fz-yBS ... lA&index=9
Imagen
"Judicandus Homo Reus, Huic Ergo Parce Deus, Pie Iesu Domine"
Avatar de Usuario
arenita_
 
Mensajes: 116
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: ¿Evangelizando resaltando el aspecto físico de Jesús?

Notapor Ictus » Mié Sep 21, 2011 5:56 pm

Ariel escribió:
Ictus escribió:Yo estoy de acuerdo de evangelizar a través de los recursos de hoy día. Pero una cosa es sacar una historieta de la vida de Jesús, y otra muy distinta es distorsionar su imagen para ganar adeptos.


Hay sectas que no distorsionaron la imagen física de Jesús, pero si su palabra, y lamentablemente ganaron adeptos con ello. Eso es más peligroso me parece que "distorsionar" la imagen física de Jesús. La imagen de Jesús ha sido dibujada de diversas maneras a lo largo de la historia, y no creo que ello haya escandalizado a la Iglesia ni por ello el Catolicismo se haya desvirtuado.


El mismo Cristo que se mostró glorioso en la Transfiguración, se mostró sangrante en el Huerto. Una cosa no quita la otra.
Si la gente necesita que le metan esteroides a Cristo para acercarse a él, se están acercando no a la Cruz sino a la baticueva y a Kriptón.
Avatar de Usuario
Ictus
Moderador Global
 
Mensajes: 913
Registrado: Lun Jul 27, 2009 2:11 pm

Re: ¿Evangelizando resaltando el aspecto físico de Jesús?

Notapor Ariel » Mié Sep 21, 2011 6:15 pm

Ictus, no pienses por aquellos que ya son creyentes sino por aquellos que no lo son, y en especial pensalo por aquellos jóvenes que viven según lo que el mundo les vende.

¿Cómo evangelizarías a un muchacho escéptico y mundano de entre 12 a 16 años? ¿Vos creés que de una te puede llegar a aceptar lo que le predicás con la Biblia? Tal vez, algunos lo reciban gratamente pero hay otros, que por sus vidas, costumbres y situaciones te va a ver de "manera rara", tipo "Ned Flanders".

No es tan fácil evangelizar en este mundo tan apático a la Palabra de Dios.

Puede que la manera de evangelización de Stephen Sawyer no sea la adecuada, pero mostrar un Jesús más "amigable" a los códigos de los jóvenes de hoy en día, puede que la juventud entienda quien es Jesucristo.
Avatar de Usuario
Ariel
Moderador Animador
 
Mensajes: 893
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: ¿Evangelizando resaltando el aspecto físico de Jesús?

Notapor eagleheart » Mié Sep 21, 2011 6:22 pm

O mostrar a Jesús Resucitado, que no deja de tener las marcas de su Pasión. E insisto, nada más heroico que la manera en que Jesús fue hacia la Cruz.

Salu2. Paz y Bien.
¿Por qué andas ansioso, hombrecillo, buscando por doquiera los bienes del cuerpo y del alma? Ama el verdadero Bien en el que están todos los bienes, y basta. San Anselmo de Canterbury.
Avatar de Usuario
eagleheart
 
Mensajes: 1529
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: México.

Re: ¿Evangelizando resaltando el aspecto físico de Jesús?

Notapor Ariel » Mié Sep 21, 2011 6:31 pm

Eagleheart, estamos hablando de evangelización a jóvenes mundanos, no a jóvenes creyentes.
Avatar de Usuario
Ariel
Moderador Animador
 
Mensajes: 893
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: ¿Evangelizando resaltando el aspecto físico de Jesús?

Notapor eagleheart » Mié Sep 21, 2011 7:29 pm

Ariel,

Yo pensando que a los jóvenes evangelizados se les formaba y no que se les evangelizara otra vez... No, mira, Ariel, lo que digo yo parte de esto:

Juan 12, 32: Y yo cuando sea levando de la tierra, atraeré a todos hacia mí.

1.- Es Cristo quien atrae.
2.- Atrae levantado sobre la tierra, desde la Cruz.

Luego, han de verlo así los hombres a los que atraerá; y ha de ser mostrado así por quienes ya lo conocen.

Salu2. Paz y bien.
¿Por qué andas ansioso, hombrecillo, buscando por doquiera los bienes del cuerpo y del alma? Ama el verdadero Bien en el que están todos los bienes, y basta. San Anselmo de Canterbury.
Avatar de Usuario
eagleheart
 
Mensajes: 1529
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: México.

Re: ¿Evangelizando resaltando el aspecto físico de Jesús?

Notapor arenita_ » Mié Sep 21, 2011 7:31 pm

Ariel escribió:Eagleheart, estamos hablando de evangelización a jóvenes mundanos, no a jóvenes creyentes.


A jovenes mundanos si se les puede evangelizar como Eagle plantea, prueba de ello el anime que presenté, que es amigable a los jovenes pero no deja de mostrar las llagas de la pasión al igual que obviamente la película de La Pasión.
Y si fuera por evangelizar usando cualquier medio, hagamos reggaeton cristiano, electronica cristiana y salsa cristiana...
Imagen
"Judicandus Homo Reus, Huic Ergo Parce Deus, Pie Iesu Domine"
Avatar de Usuario
arenita_
 
Mensajes: 116
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: ¿Evangelizando resaltando el aspecto físico de Jesús?

Notapor Ariel » Mié Sep 21, 2011 8:13 pm

eagleheart escribió:Juan 12, 32: Y yo cuando sea levando de la tierra, atraeré a todos hacia mí.

1.- Es Cristo quien atrae.
2.- Atrae levantado sobre la tierra, desde la Cruz.

Luego, han de verlo así los hombres a los que atraerá; y ha de ser mostrado así por quienes ya lo conocen.

Salu2. Paz y bien.


Claro, Eagle. Ese es el objetivo final de toda visión humana hacia Jesucristo.
Avatar de Usuario
Ariel
Moderador Animador
 
Mensajes: 893
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: ¿Evangelizando resaltando el aspecto físico de Jesús?

Notapor Ariel » Mié Sep 21, 2011 8:15 pm

arenita_ escribió:A jovenes mundanos si se les puede evangelizar como Eagle plantea, prueba de ello el anime que presenté, que es amigable a los jovenes pero no deja de mostrar las llagas de la pasión al igual que obviamente la película de La Pasión.
Y si fuera por evangelizar usando cualquier medio, hagamos reggaeton cristiano, electronica cristiana y salsa cristiana...


Arenita, existe el rock católico. :)

http://www.youtube.com/watch?v=SPuEn4A_ses
Avatar de Usuario
Ariel
Moderador Animador
 
Mensajes: 893
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: ¿Evangelizando resaltando el aspecto físico de Jesús?

Notapor eagleheart » Mié Sep 21, 2011 8:21 pm

Sí, pero mira Ariel, hay una enorme diferencia entre sentirse atraído por algo (como te puede decir algún adolescente que se siente atraído por El Señor d elos Anillos o algún Anime, y es aficionado y ya, como algo extra) y otra la Conversión.

Cristo es el punto de partida y la meta, y como Él ha querido mostrarse para atraer a todos: desde la Cruz.

Salu2. Paz y Bien.
¿Por qué andas ansioso, hombrecillo, buscando por doquiera los bienes del cuerpo y del alma? Ama el verdadero Bien en el que están todos los bienes, y basta. San Anselmo de Canterbury.
Avatar de Usuario
eagleheart
 
Mensajes: 1529
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: México.

Siguiente

Volver a Actualidad - San Francisco de Sales

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |