Procesiones ilegales en andalucia

Un espacio de discusión, para comentar los temas de actualidad que pueden interpelar nuestra vida diaria, asumiendo siempre nuestra participación como católicos: dudas, hechos, noticias, opiniones y testimonios

Moderadores: Ictus, Catholic.net, Ariel, Moderadores Animadores

Procesiones ilegales en andalucia

Notapor ernesto-g-l » Dom Sep 29, 2013 5:58 pm

Pues resulta que he visto ahora en internet que las procesiones de mayo y demas que no estan aceptadas por la iglesia(que salen de garajes o otros sitios de particulares como casas ) son "ilegales",porque la Archidiócesis cree que puede originar confusiones entre los fieles...pero no entiendo a que tipo de confusiones se refiere.
Entonces,esas procesiones de niños que se juntan por las tardes y sacan su paso (creo que todos los niños de esta tierra lo hemos hecho jajaja),tambien son ilegales? o se refiere a aquellas que son personas que se juntan y aparentan ser una hermandad como otra aceptada por la iglesia? no he entendido lo de las procesiones ilegales... :?: :?:
Esque todo esto lo pregunto porque mi prima pequeña queria sacar un pasito de una Virgen con sus amigos y pense en ayudarle porque creia que seria una buena forma de acercarla a ella y a sus amigos a Dios.Pero resulta que ahora encuentro esto...pero no se si se refiere a lo expuesto antes o si incluiria a las personas como en este caso mi prima y sus amigos. :?
ernesto-g-l
 
Mensajes: 39
Registrado: Dom Nov 04, 2012 8:24 am

Re: Procesiones ilegales en andalucia

Notapor tralalá » Mar Nov 26, 2013 1:36 pm

Soy de la República Argentina, el mismo idioma, la misma Fe pero no entiendo a qué te referís.
¿Qué quiere decir sacan su paso? ¿Bailan como David?
Así es costumbre en las procesiones de la Virgen de Copacabana (Bolivia).
http://www.youtube.com/watch?v=DJEwI4JqSvM#t=338

En cuanto a lo de "ilegal" supongo que será un término usado por los medios para decir que se realiza en torno a una advocación no aprobada por la Iglesia. Entonces podría haber confusión.
Es lo único que puedo decirte hasta el momento. Tralalá
Todo sea para la mayor honra y gloria de DIOS por
amor a Jesús, María y José.
Imagen
Acompáñennos ahora y en la hora de nuestra muerte. Amen.
Avatar de Usuario
tralalá
 
Mensajes: 8780
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: Procesiones ilegales en andalucia

Notapor eduarod » Jue Dic 26, 2013 12:06 am

Estimada en Cristo tralalá:

Tradicionalmente en España se realizan procesiones en diversas fiestas de importancia religiosa, procesiones en las que ciertas agrupaciones de fieles, tales como las cofradías (las que se originaron como agrupaciones gremiales, pero hoy en día están más bien constituidas alrededor de la devoción a un santo, el Santísimo Sacramento o con fines penitenciales) participan con lo que se llama un "paso", que nada tiene que ver con el baile, he, he, sino son imágenes religiosas que se montan sobre plataformas que a su vez son típicamente cargadas en hombros por miembros de la cofradía en cuestión (aunque a veces tienen ruedas y simplemente los empujan), y que normalmente son alusivas a la devoción de la propia cofradía o asociación de fieles.
En una procesión de una fecha importante, por ejemplo, del Viernes Santo, suelen participar numerosas agrupaciones cada una con su "paso". Y no es sino natural que algunos "espontáneos" quieran fabricar su propio paso y realizar con el mismo la procesión pese a no estar formalmente constituidos como agrupaciones de fieles.
Evidentemente el problema es, en efecto, que eso no garantiza que la devoción de este grupo sea una devoción legítima y correcta.
De este lado de "la charca" no se estilan mucho estas cosas, pero si se estilaran, pues no cuesta mucho trabajo imaginarse un grupo que se le ocrurriera querer participar con una imagen de la "Santa Muerte" o del "Gauchito Gil", lo que sería un verdadero problema que realmente generaría confusión entre los fieles, porque muchos no sabrían determinar si la participación de tal grupo en la procesión debía considerarse como una especie de "aprobación oficial" de la Iglesia respecto a las creencias de ese grupo, o como una intervención inapropiada y fuera de lugar de un puñado de fieles desorientados, que es lo que en realidad sería.

Por eso, imagino que la Arquidiócesis en cuestión (que no especifica el hermano enresto de qué arquidiócesis estamos hablando) prohibió a los fieles tratar de participar de esta manera espontánea en las procesiones "oficiales" o crearse su propia procesión. Para evitar de raíz esa clase de confusiones. Desafortunadamente en el caso en cuestión al parecer se extirpa la cizaña arrastrando con ella parte de las raíces del trigo, pues, por lo que dice nuestro hermano, en la localidad parece ser una manifestación común de la Fe del pueblo el realizar estas participaciones "espontáneas". Fe popular que seguramente no dejará de resentir esta prohibición. Sin embargo, no somos nosotros quién para juzgar si el daño es mayor que el beneficio o no, sino esto es responsabilidad del pastor que Jesús ha puesto al cuidado de esa iglesia local, es decir, del arzobispo responsable que no por nada habrá tomado esta decisión.

Que Dios te bendiga.
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Procesiones ilegales en andalucia

Notapor eduarod » Jue Dic 26, 2013 12:30 am

P.D. No me había fijado que en el título dice "en andalucía", eso reduce las posibles arquidiócesis a solamente dos: la Arquidiócesis de Sevilla, siendo que son sumamente famosas las procesiones (y los pasos respectivos) de Semana Santa en Sevilla; o bien, la arquidiócesis de Granada, donde, por supuesto, también se hacen este tipo de procesiones.

Saludos y bendiciones en la alegría de la Natividad del Señor.
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am


Volver a Actualidad - San Francisco de Sales

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google Adsense [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |