¿Fumar es pecado?

Un espacio de discusión, para comentar los temas de actualidad que pueden interpelar nuestra vida diaria, asumiendo siempre nuestra participación como católicos: dudas, hechos, noticias, opiniones y testimonios

Moderadores: Ictus, Catholic.net, Ariel, Moderadores Animadores

¿Fumar es pecado?

Notapor antoniobanon » Sab Oct 05, 2013 2:52 pm

Me gustaría saber si fumar es pecado. La biblia no dice nada de fumar, porque en la época que se escribió no existían los cigarrillos, también en algunos pasajes de la biblia pone que nuestros cuerpos no han de ser dominados por objetos o algo. Se podrían entender por adicciones. Bueno podríais resolver la duda.

Saludos
Ad maiorem Dei gloriam
" Conócete. Acéptate. Supérate " .
"Alcanza la excelencia y compártela"
antoniobanon
 
Mensajes: 8
Registrado: Mar Sep 17, 2013 5:19 pm

Re: ¿Fumar es pecado?

Notapor tito » Sab Oct 05, 2013 8:34 pm

este tema es de los de nunca acabar.

Vamos lo que dice el catecismo:

2290 La virtud de la templanza conduce a evitar toda clase de excesos, el abuso de la comida, del alcohol, del tabaco y de las medicinas. Quienes en estado de embriaguez, o por afición inmoderada de velocidad, ponen en peligro la seguridad de los demás y la suya propia en las carreteras, en el mar o en el aire, se hacen gravemente culpables.


San Pablo y el tabaco
P. Fernando Pascual L.C.
8-5-2006

Desde hace años se suceden campañas nacionales e internacionales contra el tabaco. Tales campañas buscan disuadir a los adolescentes y jóvenes para que no empiecen a fumar, a los fumadores para que dejen de fumar, o a que fumen en cantidades mucho más reducidas, o a que no dañen con el “humo pasivo” a las personas que se encuentren cerca de los fumadores.

En el ámbito católico, además, es posible encontrar a personas que miran con malos ojos a los fumadores. Incluso algunos piensan que fumar puede ser pecado, por ir contra la propia salud y contra la salud de los demás.

Muchos fumadores católicos, sin embargo, piensan que no existen estudios suficientemente serios que demuestren que el tabaco sea dañino. Recuerdan, además, que ha habido y hay personas ejemplares que no ocultaban su afición a los cigarrillos.

Para evitar tensiones o conflictos en este campo, podríamos ayudarnos de un famoso texto de san Pablo. En su primera carta a los Corintios toca un problema que dividía a aquella comunidad cristiana: ¿es lícito consumir carnes inmoladas a los ídolos? (1Cor 8,1-13).

La respuesta es un hermoso ejemplo de delicadeza, de prudencia y de caridad teológica. Por un lado, queda claro que los ídolos no son nada, y que comer algo inmolado a una imagen vacía no implica cometer ningún pecado: quien desee comer carnes sacrificadas a ídolos paganos puede hacerlo con toda tranquilidad.

Pero san Pablo se daba cuenta de que para algunos cristianos el comer carnes inmoladas a los dioses era sinónimo de idolatría, lo cual era un pecado muy grave.

¿Qué hacer, entonces? Ante esta división de opiniones, el cristiano que sabe que puede comer este tipo de carnes debe evitar cualquier escándalo a aquel otro cristiano que no llega a comprender la libertad que le corresponde en el Señor, que piensa que está mal lo que está bien.

“En efecto, si alguien te ve a ti, que tienes conocimiento, sentado a la mesa en un templo de ídolos, ¿no se creerá autorizado por su conciencia, que es débil, a comer de lo sacrificado a los ídolos? Y por tu conocimiento se pierde el débil: ¡el hermano por quien murió Cristo! Y pecando así contra vuestros hermanos, hiriendo su conciencia, que es débil, pecáis contra Cristo. Por tanto, si un alimento causa escándalo a mi hermano, nunca comeré carne para no dar escándalo a mi hermano” (1Cor 8,10-13).

¿Podemos aplicar este texto al tema del tabaco? Uno está convencido de que puede fumar, de que no hace mal al consumir algunos cigarrillos cada día. Pero también ve a su lado a otro que no comprende, que piensa que es pecado, que le aconseja una y otra vez que deje de fumar. O, tal vez, descubre que un niño o un adolescente que duda entre empezar o no empezar a fumar, recibirá un fuerte influjo a favor del tabaco al ver a su catequista, a un sacerdote, a un padre de familia ejemplar cómo fuma uno tras otro no pocos cigarrillos diarios.

La caridad dará el criterio justo: si sé que mi fumar escandaliza a un hermano, tendré la suficiente caridad como para no dañar a los “débiles”, para no fumar en público o, incluso, para disminuir cada día más la cantidad de cigarrillos diarios.

Pero también la caridad debería llevarnos a ser más comprensivos con quienes fuman.
Para no creer que cualquier persona que tiene entre sus dedos una señal de humo se convierte automáticamente en un pecador o en un peligro social. Para no pensar que ser fumador, de un modo razonable y ordenado, es incompatible con la santidad.

Unos y otros, fumadores y no fumadores, estamos llamados a escuchar a san Pablo. Para comprender que hay muchos hermanos débiles, confundidos, necesitados de ayuda. Entonces será posible que más de un joven o un adulto deje de fumar, simplemente porque ama a quienes le piden una y otra vez que abandone el tabaco, aunque esté convencido de que no hay mal alguno en el consumir varios cigarrillos diarios.

A la vez, resultará posible ser más bondadosos con los que fuman con medida, para no señalarles como pecadores esclavos de un vicio criminal. Porque, como recuerda el Catecismo, el problema respecto al tabaco y a otros productos (como el vino) no está en el uso, sino en el abuso (cf. Catecismo de la Iglesia Católica, n. 2290).

Fumar o no fumar: quizá no es esa la cuestión más importante. Lo principal es amar. Si amamos, seremos capaces de comprender y aceptar a los fumadores moderados. O también seremos capaces de dejar de fumar, para que por nuestra culpa ningún hermano se sienta confundido o herido en su conciencia.

Sí: somos libres en Cristo. Pero libres para amar. También a la hora de afrontar el discutido y complejo tema del tabaco. Entonces no serán pocos quienes decidan dejar de fumar moderadamente para hacer felices a quienes se lo piden continuamente, aunque estén convencido de que no es nada malo. Entonces también otros dejarán de juzgar a los fumadores, si no dañan su salud y buscan aquellos lugares en los que no molesten a los demás ni causan pena en los seres que más aman.
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20


Imagen
Avatar de Usuario
tito
Moderador Animador
 
Mensajes: 1881
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: ¿Fumar es pecado?

Notapor cesar71 » Lun Oct 07, 2013 1:23 pm

El problema de consumir cualquier sustancia adictiva es que nos dejemos arrastrar al mal hábito o a la adicción, y con ello al mal.
Aquello que contenga fuerte adicción no debemos ni siquiera intentar probarlo, pero El licor o el cigarrillo normal, podemos probarlos eso no es gran pecado; lo malo es si desarrollamos el hábito de consumirlos, porque como ya sabes, estas sustancias tienden a destruir nuestro cuerpo, nuestra voluntad, nuestro buen juicio, y una mala cabeza y una voluntad debil, fácilmente caen en el pecado, ya lo sabes amigo.

Según nuestra fé, fumar sería un placer de la carne y un pecado capital al igual que lo es la gula o la embriaguez. Estas citas de La biblia, dan a entender que las adicciones son malas y podemos aplicarlas también al cigarrillo:

“El que ama los placeres se empobrecerá; el que ama el vino y los perfumes no se enriquecerá”
(Proverbios 21:17)

El vino hace burla; el licor alborota. Y cualquiera que se descarría no es sabio. (Proverbios 20:1)

¿Para quién será el ay? ¿Para quién será el dolor? ¿Para quién serán las rencillas? ¿Para quién los quejidos? ¿Para quién las heridas gratuitas? ¿Para quién lo enrojecido de los ojos? Para los que se detienen mucho sobre el vino; para los que se lo pasan probando el vino mezclado. 31 No mires el vino cuando rojea, cuando resplandece su color en la copa, cuando entra suavemente. Al fin muerde como serpiente, y envenena como víbora. Tus ojos mirarán cosas extrañas, y tu corazón hablará perversidades. Serás como el que yace en medio del mar, o como el que yace en la punta de un mástil. Dirás: "Me golpearon, pero no me dolió; me azotaron, pero no lo sentí. Cuando me despierte, lo volveré a buscar." (Proverbios 23:29-35)

¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No os engañéis: que ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los homosexuales, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los calumniadores, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios. (1 Corintios 6:9-10)
cesar71
 
Mensajes: 63
Registrado: Sab Ago 03, 2013 4:33 pm


Volver a Actualidad - San Francisco de Sales

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |