Limosnas

Un espacio de discusión, para comentar los temas de actualidad que pueden interpelar nuestra vida diaria, asumiendo siempre nuestra participación como católicos: dudas, hechos, noticias, opiniones y testimonios

Moderadores: Ictus, Catholic.net, Ariel, Moderadores Animadores

Limosnas

Notapor Nuevo Convertido » Dom Dic 22, 2013 1:01 pm

He estado donando mensualmente a organizaciones caritativas, ademas de la parroquia al que asisto. Seria pecado de mi parte no donarle a alguien pidiendo limosna en la calle?. A veces lo hago y a veces no. Gracias.
Nuevo Convertido
 
Mensajes: 1
Registrado: Dom Dic 22, 2013 12:48 pm

Re: Limosnas

Notapor tralalá » Dom Dic 22, 2013 4:29 pm

Nuevo: Encontré el tema confusamente desarrollado. Si llegaron a alguna conclusión, no sé a cual.
No es algo sencillo. viewtopic.php?f=181&t=17081&p=314964&hilit=dar+pobres#p314964
DIOS te bendiga. Tralalá
Todo sea para la mayor honra y gloria de DIOS por
amor a Jesús, María y José.
Imagen
Acompáñennos ahora y en la hora de nuestra muerte. Amen.
Avatar de Usuario
tralalá
 
Mensajes: 8780
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: Limosnas

Notapor IvanEstoico » Dom Ene 05, 2014 1:09 am

Querido hermano en Cristo.

Nuevo Convertido escribió:He estado donando mensualmente a organizaciones caritativas, ademas de la parroquia al que asisto. Seria pecado de mi parte no donarle a alguien pidiendo limosna en la calle?. A veces lo hago y a veces no. Gracias.


Permíteme compartirte algunos textos sumamente sugestivos:

Del Catecismo de la Iglesia:
    [2447] Las obras de misericordia son acciones caritativas mediante las cuales ayudamos a nuestro prójimo en sus necesidades corporales y espirituales (cf. Is 58, 6-7; Hb 13, 3). Instruir, aconsejar, consolar, confortar, son obras espirituales de misericordia, como también lo son perdonar y sufrir con paciencia. Las obras de misericordia corporales consisten especialmente en dar de comer al hambriento, dar techo a quien no lo tiene, vestir al desnudo, visitar a los enfermos y a los presos, enterrar a los muertos (cf Mt 25,31-46). Entre estas obras, la limosna hecha a los pobres (cf Tb 4, 5-11; Si 17, 22) es uno de los principales testimonios de la caridad fraterna; es también una práctica de justicia que agrada a Dios (cf Mt 6, 2-4):

    «El que tenga dos túnicas que las reparta con el que no tiene; el que tenga para comer que haga lo mismo» (Lc 3, 11). «Dad más bien en limosna lo que tenéis, y así todas las cosas serán puras para vosotros» (Lc 11, 41). «Si un hermano o una hermana están desnudos y carecen del sustento diario, y alguno de vosotros les dice: “Id en paz, calentaos o hartaos”, pero no les dais lo necesario para el cuerpo, ¿de qué sirve?» (St 2, 15-16; cf Jn 3, 17).

    [2463] ¿Cómo no reconocer a Lázaro, el mendigo hambriento de la parábola, en la multitud de seres humanos sin pan, sin techo, sin patria? (cf Lc 16, 19-31). ¿Cómo no escuchar a Jesús que dice: “A mi no me lo hicisteis?” (Mt 25, 45).

También:
    [71]. Las enseñanzas de los Apóstoles encontraron rápidamente eco desde los primeros siglos y suscitaron vigorosos comentarios en la predicación de los Padres de la Iglesia. Palabras ardorosas dirigía san Ambrosio a los ricos que presumían de cumplir sus obligaciones religiosas frecuentando la iglesia sin compartir sus bienes con los pobres y quizás oprimiéndolos: « ¿Escuchas, rico, qué dice el Señor? Y tú vienes a la iglesia no para dar algo a quien es pobre sino para quitarle ». (115) No menos exigente es san Juan Crisóstomo: « ¿Deseas honrar el cuerpo de Cristo? No lo desprecies, pues, cuando lo encuentres desnudo en los pobres, ni lo honres aquí, en el templo, con lienzos de seda, si al salir lo abandonas en su frío y desnudez. Porque el mismo que dijo: Esto es mi cuerpo, y con su palabra llevó a realidad lo que decía, afirmo también: Tuve hambre y no me disteis de comer, y más adelante: Siempre que dejasteis de hacerlo a uno de estos pequeñuelos, a mí en persona lo dejasteis de hacer [...] ¿De qué serviría adornar la mesa de Cristo con vasos de oro, si el mismo Cristo muere de hambre? Da primero de comer al hambriento, y luego, con lo que te sobre, adornarás la mesa de Cristo ». (116).
    CARTA APOSTÓLICA, DIES DOMINI, DEL SANTO PADRE JUAN PABLO II
Como podrás advertir querido hermano la limosna es cosa deleitosa a Nuestro Señor, empero, no olvidemos que la caridad es virtud infusa, es don de Dios que alcanzamos mediante los Sacramentos y la oración asidua, es Dios quien nos permite entregarnos a nuestros hermanos a través de la gracia santificante, El nos da la gracia y colaboramos con nuestra voluntad. Talvez pienses que hay quienes nos timan y muda en motivo para no dar, pues bien, nosotros no reparemos en tales cosas, el que tima algún día rendirá cuentas con el Señor, por otro lado si te has topado con personas que pretenden persuadirnos en no ayudar al hermano aduciendo que fomentamos el ocio, has de saber que ese tipo de personas son las que menos dan y buscan tan solo pretextos para auto justificarse.

Que Dios te bendiga.
El mismo Verbo Dios era,
que el principio se decía;
Él moraba en el principio,
y principio no tenía...
IvanEstoico
 
Mensajes: 764
Registrado: Dom Oct 14, 2012 5:18 pm
Ubicación: En el camino en pos del Amado, que por la Iglesia es iluminado.


Volver a Actualidad - San Francisco de Sales

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |
cron