¿Está mal escuchar esta música?

Un espacio de discusión, para comentar los temas de actualidad que pueden interpelar nuestra vida diaria, asumiendo siempre nuestra participación como católicos: dudas, hechos, noticias, opiniones y testimonios

Moderadores: Ictus, Catholic.net, Ariel, Moderadores Animadores

¿Está mal escuchar esta música?

Notapor Reims » Mié Sep 10, 2014 5:55 pm

Hola a todos. Tengo una duda y vengo a plantearla. Me gusta el Rock y escucho bandas como "Callejeros" o "Los Redondos" (Bandas Argentinas).
Resulta que me surgieron dudas porque algunas letras de estas bandas tal vez nombran a Dios, a la religión o al Diablo; pero no critican a la religión, por ej, de forma explícita, sinceramente valoro el arte y tomo las letras como metáforas que buscan expresar algo.
Por ejemplo:
Los Redondos - Motor Psico.
"Siempre tengo a mi lado a mi dios
(así me das más...)
Lo tomo como una persona que está cerca de "los poderosos" para obtener beneficios.
Un susurro muy especial
(así me das más...)
"Motor psico": el mercado de todo amor
Lo que debes, cómo puedes quedártelo."

Soda Stereo- Prófugos

"No seas tan cruel
No busques mas pretextos
No seas tan cruel
Siempre seremos profugos los dos

No tenemos donde ir
Somos como un area desvastada
[b]Carreteras sin sentido
Religiones sin motivo
Como podremos sobrevivir" Una pareja que quiere escaparse junta,pero no saben a donde ir son "una carretera sin sentido" , no saben si creen que van a poder irse juntos son "una religión sin motivo", no saben como harán para sobrevivir.

Yo consulté sobre esto a personas católicas que conocen tal vez más sobre el tema, me dijeron que no piense que las letras van en contra de la religión al menos que sean más explicitas o inciten claramente un trato con satanás. Pero quiero buscar también otras opiniones.

Muchas gracias.
Reims
 
Mensajes: 3
Registrado: Vie Dic 27, 2013 10:44 am

Re: ¿Está mal escuchar esta música?

Notapor eduarod » Mié Sep 17, 2014 2:38 am

Estimado en Cristo Reims:

Digamos que en la vida espiritual hay un "mínimo indispensable" y también hay un "punto óptimo", el que suele estar MUY por encima del "mínimo indispensable".
Las almas exigentes e insensibles suelen demandar de otros (aunque no siempre tomar para sí) las cargas del "punto óptimo" como si estar mínimamente por debajo de eso fuese motivo inminente de condenación. Evidentemente esto es una exageración sin sentido de la que nos debemos apartar.
Pero, a veces hasta como reacción a lo anterior, almas más "comprensivas" y laxas, se suelen ir al "mínimo indispensable" como si meramente cumplir con eso fuese lo único que fuese importante hacer. Lo cual evidentemente tampoco es realmente correcto.
El consejo que señalas que te han dado, sinceramente parece una concesión del "mínimo indispensable".
Y subrayo lo de concesión, porque algo me dice que seguramente a las personas que les preguntaste no son fanáticas de esa música (ni quizá tampoco almas laxas), pero muy probablemente pensaron que te desanimarías y se te dificultaría tu vida espiritual si te hacían sentir en el menor grado que la religión requiere que no disfrutes de la música que a ti te gusta.
Sin embargo, el solo hecho de que estes buscando más opiniones indica que no te acabó de convencer esa respuesta, y es natural: porque no es lo mejor que podría hacerse.
En un consejo que a un servidor le ha resultado sumamente útil como guía de criterio, Jaques Maritain (un importante filósofo católico del siglo XX) decía (cito de memoria, la frase puede no ser precisa, pero si el sentido) que las acciones deben llevar en sí mismas el sello del fin que se proponen. Y en tu corazón es claro que percibes que esta música no lleva el sello del arte que te gustaría disfrutar.
La disfrutas, sin embargo, y eso es lo que te causa confusión.
Mi consejo entonces es que partas del mínimo indispensable (o sea, que por ahora la disfrutes, precisamente para que no sientas innecesariamente que la religión te demanda renuncias pesadas que en realidad no te demanda), pero que no te quedes ahí, sino que gradualmente te trates de mover al punto óptimo, es decir, que busques expresiones artísticas que puedas alternativamente disfrutar, y cuyo contenido sea más acorde a lo que buscas construir en tu corazón. Por ejemplo, en la música "clásica" hay multitud de obras bellísimas (y las hay para bastante variedad de gustos) expresamente dedicadas a honrar a Nuestro Señor y que podrías llegar a disfrutar muchísimo, alimentando a la vez tu espíritu con algo mucho más constructivo que con las canciones que actualmente disfrutas.
Y así no tendrás que dejar lo que ahora disfrutas como una pesada imposición, sino tú mismo lo cambiarás por otras cosas que, no solo por su sonido, sino por su significado, acabarán gustándote y agradándote más.

Que Dios te bendiga.
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: ¿Está mal escuchar esta música?

Notapor IvanEstoico » Sab Oct 18, 2014 11:39 pm

Querido hermano en Cristo.

Hace años era muy fanático del rock argentino (soy mexicano) y precisamente «Los Redonditos de Ricota» con sus letras extrañas fue de lo que mas disfrutaba. En aquellos años en el trabajo y en la casa escuchaba casi todo el día «Mega... puro rock nacional (estación argentina)». Después de mi conversión, al principio seguía escuchando este tipo de música, pero hubo un antes y un después en mi al hacer los Ejercicios Ignacianos, ya que específicamente se gravo en letras de oro en el alma mía que debo procurar hacer todo aquello que mas me acerque al Señor, pues, comenta san Ignacio que las cosas fueron creadas para granjear este fin, entonces, ya había comenzado una vida de oración pero otras cosas sin ser malas las seguía realizando, como por ejemplo: la lectura de poetas y obras del siglo de oro de la literatura española y lo que antes comentaba; la música argentina. Así, después de los Ejercicios, cuando hacían acto de presencia los deseos de regodearme en la música me cuestionaba ¿Esto me acerca mas al Señor?... Y me decantaba por la lectura de las cosas tocantes a la Fe católica, y así, poco a poco con el pábulo del alma, es decir, con la Gracia de Dios, fui ejercitándome de esta manera siguiendo los consejos del santo de Loyola. Hogaño, querido hermano, late en mi corazón el anhelo de santidad por amor al Señor y a su Iglesia.

Y te los recomiendo con mucho amor:
http://ejerciciosive.org/eeo/index.php

Que Dios te bendiga por intercesión de su Magnificencia.
El mismo Verbo Dios era,
que el principio se decía;
Él moraba en el principio,
y principio no tenía...
IvanEstoico
 
Mensajes: 764
Registrado: Dom Oct 14, 2012 5:18 pm
Ubicación: En el camino en pos del Amado, que por la Iglesia es iluminado.

Re: ¿Está mal escuchar esta música?

Notapor eduarod » Dom Oct 19, 2014 2:57 am

Estimados hermanos en Cristo:

No olvidemos, sin embargo, que el propio Iñigo en sus primeras experiencias cayó en tal menosprecio por las cosas que antes consideraba importantes y valiosas, como lo es la vanidad del arreglo personal, que hubo un tiempo en que ni siquiera se cortaba las uñas... lo que obviamente tiempo después él mismo percibió como una exageración malsana, contraria a la mínima higiene. Conviene ciertamente poner en primerísimo lugar todo lo tocante a Dios y que manifiestamente nos acerca a Él. Pero no olvidemos que una vida sana y ordenada, la que incluso pueda incluir un entretenimiento constructivo aunque no sea expresamente asociado a la religión, sino tal vez tan solo incremente nuestro conocimiento y cultura; si bien evidentemente no es algo que directa y específicamente nos aproxime a Dios, también es algo que forma parte de nuestra naturaleza y, por consiguiente, de nuestra perfección como seres humanos; y, en virtud de esa perfección, es también algo que nos acerca a Dios y nos premite glorificarle y santificarnos al manifestar la Perfección de Sus Dones en nosotros.
Por ejemplo, en el caso de San Ignacio, una forma sencilla, ordenada y no vanidosa de higiene y ornato personal, además de ayudar a cuidar el sumo bien que es el Don de nuestra vida, es algo que fomenta la belleza en nosotros lo que no es sino reflejo de la Belleza del Altísimo.

Saludos y bendiciones
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am


Volver a Actualidad - San Francisco de Sales

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |