Presencia de Dios, y basta.

Espiritualidad (Vida y escritos de Santos) Se publicarán vidas y obras de santos para el diálogo y sobre todo para el aprendizaje espiritual en nuestro camino a la santidad. Leemos las Sagradas Escrituras a través de los santos, contamos con la santidad de estos hombres como autoridad. ¡Qué poco que se leen las obras de los santos! Este foro será una gran oportunidad para estimular la lectura de los escritos de los hombres más grandes que han vivido en este destierro

Moderadores: Catholic.net, beatriz eugenia, clauabru, Moderadores Animadores

Presencia de Dios, y basta.

Notapor luis manuel » Mié Abr 27, 2011 6:33 am

Para hacer oración, basta la Presencia de Dios. Incluso el alma en el más mortal de los pecados y la podredumbre y muerte espiritual puede ponerse en presencia de Dios y hallar consuelo (que en su caso será, creemos, la dulce recomendación y la exigencia de arrepentimiento y reconciliación en forma de luz siempre decidida y pacífica.)

Las almas en gracia tienen la suerte de gozar de la esperanza en los bienes del Misterio divino que mora en su interior. Una actuación en las obras de Dios predeterminadas de antemano en orden a la santidad, la ora-acción. También manifestada en forma de luminosa y pacífica decisión, a condición de la Presencia.

La Presencia de Dios no tiene por qué ser un rudo ejercicio de concentración mental o vaciamiento. Ciertamente, recomienda vaciar la mente de lo que sobra, para ponerla en lo que importa. Pero no es lo fundamental. Basta recogerse, literalmente, apretar las manos, agachar la cabeza y cerrar los ojos, y recordar, por un microinstante, que en Dios nos movemos, somos y existimos. Que Él está siempre presente, siéndolo Todo para ti, sin que tus gozos o miserias alteren lo más mínimo esta realidad. Añadir sencillos actos de fe, esperanza y caridad.

Hay diversos grados en los que el alma se deja penetrar por la presencia de Dios. No es en vano pedir una fuerte presencia, pero tampoco es fundamental. Dios nos da a veces el pedirlo, otras nos lo da antes. Pero siempre es su gracia la que determina el modo y el momento, según su voluntad. Sin que medie por ello más razón comprensible que su deseo momentáneo de darnos esa dicha, y sin esperar nada a cambio. Simplemente, porque Él así lo quiere.

Hay diversos modos. A veces Dios toca sensiblemente las fibras más palpables de nuestra alma. Otras (en mi opinión, las más deseables), es sencillamente una quietud, una seguridad y una pasividad tal que sólo Dios basta en el horizonte. Como si se dejara contemplar tal cual es. Entonces todo sobra: posturas, gestos, pensamientos. Basta sentarse y no oir, ni ver, sino solo contemplar, y estar en Él, y dejarse contemplar por él desde la Eternidad.
Imagen
Beate Ioannes Paule II, ora pro nobis.
Avatar de Usuario
luis manuel
 
Mensajes: 368
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Presencia de Dios, y basta.

Notapor clauabru » Mié Abr 27, 2011 11:28 am

Justamente hace unas horas estaba meditando sobre la vida del recientemente canonizado Rafael Arnáiz Barón... su vida centrada en su "Sólo Dios"

    Solamente en el silencio se puede vivir, pero no en el silencio de palabras y de obras..., no; es otra cosa muy difícil de explicar... Es el silencio del que quiere mucho, mucho, y no sabe qué decir, ni qué pensar, ni qué desear, ni qué hacer... Sólo Dios allá adentro, muy calladito, esperando, esperando, no sé..., es muy bueno el Señor.
Imagen
Avatar de Usuario
clauabru
Responsable de Foro
 
Mensajes: 291
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: Presencia de Dios, y basta.

Notapor luis manuel » Mié Abr 27, 2011 11:32 am

Es que a veces hay "dos" Dios: el Dios bueno, y el Dios majestuoso. Pero otras hay uno solo, justo, ese "solo Dios" que es todo: bueno y majestuoso, pequeño e inmenso, dulce y terrible. Ante él cabe un sencillo recogimiento, como si fuera lo más natural del mundo, y al mismo tiempo, lo más sobrenatural y glorioso.
Imagen
Beate Ioannes Paule II, ora pro nobis.
Avatar de Usuario
luis manuel
 
Mensajes: 368
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Presencia de Dios, y basta.

Notapor luis manuel » Mié Abr 27, 2011 11:37 am

Bueno son mis particulares "delirios" hablando de lo inefable de la propia experiencia de Dios. :mrgreen: Sirva este hilo para compartir esas experiencias de cada uno en la Presencia de Dios.
Imagen
Beate Ioannes Paule II, ora pro nobis.
Avatar de Usuario
luis manuel
 
Mensajes: 368
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Presencia de Dios, y basta.

Notapor clauabru » Mié Abr 27, 2011 11:41 am

luis manuel escribió:Sirva este hilo para compartir esas experiencias de cada uno en la Presencia de Dios.


Buena idea... y si nuestros participantes del foro son algo tímidos para compartirlas, pueden hacer suyas algunas meditaciones de los santos como hice yo y de paso le hacemos honor a la nueva fundación de este foro, "Mística" más "Vida y escritos de los Santos" :)
Imagen
Avatar de Usuario
clauabru
Responsable de Foro
 
Mensajes: 291
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: Presencia de Dios, y basta.

Notapor clauabru » Mié Abr 27, 2011 6:10 pm

No es ningún forista, no podría serlo por cuestiones del tiempo; es un campesino que habituaba visitar el Sagrario a diario en Ars, y frente a la curiosidad del entonces párroco, san Juan María Vianney, que lo veía pasarse horas en silencio, le respondió con simpleza:

              "Él me mira y yo le miro"
Imagen
Avatar de Usuario
clauabru
Responsable de Foro
 
Mensajes: 291
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: Presencia de Dios, y basta.

Notapor monik » Mié Abr 27, 2011 7:21 pm

luis manuel escribió:Bueno son mis particulares "delirios" hablando de lo inefable de la propia experiencia de Dios. :mrgreen: Sirva este hilo para compartir esas experiencias de cada uno en la Presencia de Dios.

Difícil no aceptar la invitación, que gozo tan grande hacer un alto tantas veces sea posible y decirle te amo Señor , dame la gracia de poder amarte cada día más.
Una sola cosa he pedido al Señor, y esto es lo que quiero:
vivir en la Casa del Señor todos los días de mi vida,
para gozar de la dulzura del Señor y contemplar su Templo.
Avatar de Usuario
monik
Moderador Global
 
Mensajes: 1406
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Perú,

Re: Presencia de Dios, y basta.

Notapor Christifer Deiparae » Jue Abr 28, 2011 1:23 pm

Ave María purísima

Es difícil hablar de estos temas tan esquivos, que no dejan a las palabras expresar lo que uno querría decir porque no hay palabras exactas para definirlo, y sólo veo que las más cercanas son aquellas que usa el lenguaje amoroso. Por eso me cuesta hablar de recogimiento en la Presencia de Dios, porque lo veo y siento como una unión del alma con el Amado, en el que el alma se abandona toda en Él y no desea más que estar con Él para siempre, amándolo y dejándose seducir y amar. Y como no sé decir lo que quisiera prefiero dejarlo en manos de santa Teresa de Jesús y su poema tan conocido:

Ya toda me entregué y di
Y de tal suerte he trocado
Que mi Amado para mi
Y yo soy para mi Amado.

Cuando el dulce Cazador
Me tiró y dejó herida
En los brazos del amor
Mi alma quedó rendida,
Y cobrando nueva vida
De tal manera he trocado
Que mi Amado para mí
Y yo soy para mi Amado.

Hirióme con una flecha
Enherbolada de amor
Y mi alma quedó hecha
Una con su Criador;
Ya yo no quiero otro amor,
Pues a mi Dios me he entregado,
Y mi Amado para mí
Y yo soy para mi Amado.
Avatar de Usuario
Christifer Deiparae
 
Mensajes: 68
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: En los brazos de María Santísima

Re: Presencia de Dios, y basta.

Notapor Cesaraug » Jue Abr 28, 2011 5:35 pm

La vivencia del Altísimo es unica en cada espiritu, porque unica es su naturaleza y unica su relacion con Dios.

Lo que se puede decir es que la Visión Beatifica es para todos común pero para cada uno excepcional e irrepetible.
Avatar de Usuario
Cesaraug
 
Mensajes: 845
Registrado: Sab Mar 06, 2010 3:58 pm

Re: Presencia de Dios, y basta.

Notapor Rafael de Maria » Jue Abr 28, 2011 6:30 pm

Buen tema luismanuel. Enriquecedor.

Y para aplicarme el cuento, quedo emplazado a contestar este tema en unos dias.
Imagen
Guíame, luz bondadosa/la noche es densa/solo un paso, aquí y ahora...
Avatar de Usuario
Rafael de Maria
 
Mensajes: 605
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Presencia de Dios, y basta.

Notapor clauabru » Mié Jun 15, 2011 12:29 pm

    ¿Dónde está, pues, la libertad?. Está en el corazón del hombre que no ama más que a Dios. Está en el hombre cuya alma, ni está apegada al espíritu ni a la materia. Está en esa alma que no se supedita al "yo" egoísta, en esa alma que vuela por encima de sus propios pensamientos, de sus propios sentimientos, de su propio sufrir y gozar. La libertad está en esa alma cuya única razón de existir es Dios, cuya vida es Dios y nada más que Dios.

    San Rafael Arnáiz Barón
Imagen
Avatar de Usuario
clauabru
Responsable de Foro
 
Mensajes: 291
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: Presencia de Dios, y basta.

Notapor clauabru » Jue Jul 07, 2011 11:45 am

Dios vive en el corazón del hombre, cuando este corazón vive desprendido de todo lo que no es Él.

San Rafael Arnáiz Barón
Imagen
Avatar de Usuario
clauabru
Responsable de Foro
 
Mensajes: 291
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: Presencia de Dios, y basta.

Notapor clauabru » Mié Jul 20, 2011 7:05 pm

Que vengan los sabios preguntando dónde está Dios. Dios está donde el sabio con la ciencia soberbia no puede llegar... Dios está en el corazón desprendido…, en el silencio de la oración, en el sacrificio voluntario al dolor, en el vacío del mundo y sus criaturas...

Dios está en la Cruz, y mientras no amemos la Cruz, no le veremos, no le sentiremos...

Callen los hombres, que no hacen más que meter ruido.


San Rafael Arnáiz Barón
Imagen
Avatar de Usuario
clauabru
Responsable de Foro
 
Mensajes: 291
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: Presencia de Dios, y basta.

Notapor Javher » Jue Ago 18, 2011 7:50 pm

clauabru escribió:Que vengan los sabios preguntando dónde está Dios. .

San Rafael Arnáiz Barón



Hace algunos días, en una reunión familiar, uno de mis hermanos platicaba de las "energías" que había en el mundo material. Por ejemplo decía: aún que tu no lo ves, si tú te mueves de un lugar a otro, ahí donde estabas antes hay una "energía" que te hizo moverte, etc...

yo le decía: mira lo que tú entiendes como "energía", es la energía vital, la que emana de Dios, la que permite moverse a una hoja..la que permite que todo lo que vemos exista...

El me replicó: noo, ésto es cosa física lo que te digo, hay estudios científicos que demuestran que la energía... bla..bla..bla... ¿y entonces dónde dejas a Dios? le dije; los cientificos y los sabios, llamáles como les llames, han adquirido el conocimiento porque Dios se los ha entregado, para que nos ayuden a comprender lo que no entendemos de las cosas físicas que tú dices.

Al final le resumí diciendo que la Energía que nos hace movernos y actuar, es la Presencia de Dios en todas las cosas.
[color=#400080[b[i]]]¡Señor, nuestro Dios, qué admirable es tu Nombre en toda la tierra![/i][/b][/color]
Javher
 
Mensajes: 119
Registrado: Mié Abr 06, 2011 6:34 pm
Ubicación: México


Volver a Espiritualidad - San Juan de la Cruz

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |