Culpa

Espiritualidad (Vida y escritos de Santos) Se publicarán vidas y obras de santos para el diálogo y sobre todo para el aprendizaje espiritual en nuestro camino a la santidad. Leemos las Sagradas Escrituras a través de los santos, contamos con la santidad de estos hombres como autoridad. ¡Qué poco que se leen las obras de los santos! Este foro será una gran oportunidad para estimular la lectura de los escritos de los hombres más grandes que han vivido en este destierro

Moderadores: Catholic.net, beatriz eugenia, clauabru, Moderadores Animadores

Culpa

Notapor arturus » Lun Jul 25, 2011 2:51 pm

No se si sea el foro correcto ya que desde la última vez que entré (hace buen rato) el foro está cambiadísimo y no entiendo bien algunos espacios nuevos. Yendo al tema, estoy con la cuestión de la culpa... Basicamente podría decir que cuando cometo un pecado grave no siento culpa, de allí la situación se complica al hacer el examen de conciencia y por consiguiente la confesión. Que piensan amigos del foro en cuanto a este tema que probablemente sea muy común.
Avatar de Usuario
arturus
Moderador Animador
 
Mensajes: 3
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Ciudad de Panamá

Re: Culpa

Notapor rober 120 » Lun Jul 25, 2011 3:02 pm

Bueno... La culpa no hace falta que se sienta llorando a mares tampoco...
Sabes que hay dos tipos de arrepentimientos:
- El de contricción que es por amar a Dios, por saber que Él es todo amor, que te quiere, que te creó, que dió su vida por tí, que siente que te separes de él. Este es el dolor perfecto. En peligro de muerte si tuvieras este dolor no haría falta ni siquiera que te confesaras, si murieras, morirías perdonado.
- El de atricción que es el arrepentimiento por miedo a las penas del infierno, al castigo que se produciría si murieras en pecado grave. Este dolor es suficiente para confesarte. Si vas con este dolor, ya es un arrepentimiento. Y al confesarte quedarías perdonado.

Ahora... Todos a veces pasamos por ese proceso de "sequedad espiritual" en el que no sentimos a Dios cerca. Y sin ese sentimiento nos es muy difícil rezar... nos es muy difícil sentir un arrepentimiento sincero... Pero tenemos que ver a Dios a nuestro lado, acompañándonos en el camino.
El pensar "no estoy verdaderamente arrepentido" Puede ser incluso una tentación del demonio para que no te confieses... Aunque bien es verdad que si no tienes un mínimo arrepentimiento no se debe confesar.

También depende del pecado grave que sea. Igual es un pecado grave ocasional como puede ser faltar a Misa un domingo y puede que no sintamos arrepentimiento porque no acabamos de valorar la Misa o de comprenderla... Con lo que esforzándonos en escuchar devotamente la Misa acabaríamos sintiendo necesidad de ella y nos dolería el faltar un domingo a la cita con el Señor.
Pero un pecado grave recurrente como podría ser la masturbación, la pornografía... Cualquier adicción. Puede llegar a ser más difícil. Porque acabamos confundidos, sin saber que hacer, cansados por caer y caer una y otra y otra vez....

Pero Dios siempre sale a nuestro encuentro. Pídele al Señor que te ayude a tener un verdadero arrepentimiento de todos tus pecados. Reza al Espíritu Santo para que venga en tu auxilio:
Ven Espíritu Santo,
desciende sobre nosotros,
da luz a nuestras almas
y fuego a nuestros corazones. Amén


Aprende del perdón misericordioso de Dios Padre para con nosotros meditando la parábola del hijo pródigo... Como con el sólo de ver al hijo, el padre sale corriendo lo abraza, lo besa, le perdona, le prepara una fiesta....

Espero que te ayude mi respuesta.
Dios te bendiga.
Un saludo.
"Introibo ad altare Dei.
Ad Deum qui laetificat juventutem meam."


"Me acercaré al Altar de Dios.
Del Dios que alegra mi juventud."
rober 120
 
Mensajes: 121
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Culpa

Notapor elpoetadelcoliseo » Dom Ago 07, 2011 10:52 pm

hola arturus

existe la culpa, que es del diablo
y
existe el arrepentimiento, que viene de Dios

cuando nos sentimos culpables
viene la tristeza, la amargura,
el miedo, el enojo, el odio
la desesperacion
y eso quiere santanas

cuando nos sentimos arrepentidos
deseamos cambiar y reparar nuestros errores
pedimos ayuda a Dios
y por su gracia, encontramos de nuevo,
un estado de paz de tranquilidad y de amor en nosotros
pues confiamos en su infinita misericordia
en su infinito amor
nos sentimos perdonados y amados por aquel
que dió su vida por nosotros
que nos compró con el dolor de su carne y su sangre
nos sentimos salvados y agradecidos
contentos y alegres
por tener un pastor que nos guia
y nos acompaña cada día
en nuestros aciertos
y en nuestras caidas
por siempre

Paz y Bien
elpoetadelcoliseo
 
Mensajes: 80
Registrado: Vie May 21, 2010 7:07 pm


Volver a Espiritualidad - San Juan de la Cruz

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |
cron