No se debe orar más de lo debido??

Espiritualidad (Vida y escritos de Santos) Se publicarán vidas y obras de santos para el diálogo y sobre todo para el aprendizaje espiritual en nuestro camino a la santidad. Leemos las Sagradas Escrituras a través de los santos, contamos con la santidad de estos hombres como autoridad. ¡Qué poco que se leen las obras de los santos! Este foro será una gran oportunidad para estimular la lectura de los escritos de los hombres más grandes que han vivido en este destierro

Moderadores: Catholic.net, beatriz eugenia, clauabru, Moderadores Animadores

No se debe orar más de lo debido??

Notapor jzaldivar60 » Mié Ago 03, 2011 11:44 am

En el libro "Camino" de San Josemaría Escrivá, el santo escribe que no se debe orar ni más por consolación, ni menos por aridez. También insiste mucho en que debemos apegarnos a un horario (me imagino que el tiempo de oración va incluido). Pero por otro lado, la Biblia dice que oremos siempre, no debemos dejar de orar (1 Tes 5,17). ¿A qué se refería, entonces, San Josemaría cuando decía que no oráramos "ni más por consolación" ?, ¿No se contradice, en cierta manera, con lo que dice la Biblia?

Saludos
jzaldivar60
 
Mensajes: 26
Registrado: Jue May 12, 2011 1:49 pm

Re: No se debe orar más de lo debido??

Notapor clauabru » Mié Ago 03, 2011 12:53 pm

Pues te responde el mismo san Josemaría unas líneas más abajo en su obra...

Me has dicho alguna vez que pareces un reloj descompuesto, que suena a destiempo: estás frío, seco y árido a la hora de tu oración; y, en cambio, cuando menos era de esperar, en la calle, entre los afanes de cada día, en medio del barullo y alboroto de la ciudad, o en la quietud laboriosa de tu trabajo profesional, te sorprendes orando... ¿A destiempo? Bueno; pero no desaproveches esas campanadas de tu reloj. —El espíritu sopla donde quiere.


No veo contradicción...
Imagen
Avatar de Usuario
clauabru
Responsable de Foro
 
Mensajes: 291
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: No se debe orar más de lo debido??

Notapor seshiria » Mar Ago 30, 2011 5:10 pm

Hola

Yo tambien leí "caminos" de S. Josemaria Escribá, a mi me parece que son consejos, con respecto al horario, algunas personas tienen facilidad de orar y como dice la Biblia oran siempre, pero otras personas estan muy ocupadas y por eso se debe como dedicar un tiempo para la oración, creo que va destinadas para esas personas.
seshiria
 
Mensajes: 59
Registrado: Vie Ago 12, 2011 6:38 pm

Re: No se debe orar más de lo debido??

Notapor Angy_29 » Mié Abr 18, 2012 11:39 pm

Buenas noches, suscribo parte de la Introducción a la Vida Devota de San Francisco de Sales, que dice así.

3. Emplea, en la oración, una hora cada día, antes de comer; pero, si es posible, mejor será hacerlas a primeras horas de la mañana, porque, con el descanso de la noche, tendrás el espíritu menos fatigado y más expedito. No emplees más de una hora, si el padre espiritual no te dice expresamente otra cosa.


Sin embargo en todo el día debemos muchas veces levantar el corazón hacia Dios, si hacemos una obra buena ofrecerla al Señor, si sufrimos ofrecerlo también, que toda nuestra vida sea estar continuamente en la presencia del Señor.
No recuerdo que santo decía, que debemos acordarnos de Dios más frecuentemente que de respirar, pues bien, ese es nuestro anhelo, pidámosle su Gracia para poder lograrlo.
También las personas que oran siempre, deben dedicar un tiempo especial a ello, en el silencio, que es donde se revela el Señor.

Dios les colme de bendiciones, estimados hermanos en Cristo.
"Oh mi Amado de tu fuente, déjame seguir bebiendo"

ImagenImagen
Avatar de Usuario
Angy_29
 
Mensajes: 3960
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: México

Re: No se debe orar más de lo debido??

Notapor Rafael de Maria » Vie Abr 20, 2012 9:01 am

Quizás te refieres a la oración mas famosa del santo cura de Ars, Angy. :)



Te amo, Oh mi Dios.
Mi único deseo es amarte
Hasta el último suspiro de mi vida.

Te amo, Oh infinitamente amoroso Dios,
Y prefiero morir amándote que vivir un instante sin Ti.
Te amo, oh mi Dios, y mi único temor es ir al infierno
Porque ahí nunca tendría la dulce consolación de tu amor,

Oh mi Dios,
si mi lengua no puede decir
cada instante que te amo,
por lo menos quiero
que mi corazón lo repita cada vez que respiro.


Ah, dame la gracia de sufrir mientras que te amo,
Y de amarte mientras que sufro,
y el día que me muera
No solo amarte pero sentir que te amo.

Te suplico que mientras más cerca estés de mi hora
Final aumentes y perfecciones mi amor por Ti.
Amén.
Imagen
Guíame, luz bondadosa/la noche es densa/solo un paso, aquí y ahora...
Avatar de Usuario
Rafael de Maria
 
Mensajes: 605
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: No se debe orar más de lo debido??

Notapor Angy_29 » Vie Abr 20, 2012 11:21 pm

Oh Rafa, que bella oración. No recuerdo donde leí la frase, hace mucho de ello.
Gracias por colocarla.

Del mismo santo cura de Ars :)

1. La oración es la elevación de nuestro corazón a Dios, una dulce conversación entre la criatura y su Criador. (Sermón sobre la oración).

2. Con la oración todo lo podéis, sois dueños, por decirlo así, del querer de Dios. (Sermón sobre la perseverancia).

3. La oración abre los ojos del alma, le hace sentir la magnitud de su miseria, la necesidad de recurrir a Dios y de temer su propia debilidad. (Sermón sobre la oración).

4. Todos los males que nos agobian en la tierra vienen precisamente de que no oramos o lo hacemos mal. (Sermón sobre la oración).

5. Todos los santos comenzaron su conversión por la oración y por ella perseveraron; y todos los condenados se perdieron por su negligencia en la oración. Digo, pues, que la oración nos es absolutamente necesaria para perseverar. (Sermón sobre la perseverancia).

6. ¡Cuántas veces venimos a la iglesia sin saber a qué venimos ni qué queremos pedir! Sin embargo, cuando se va a casa de cualquiera, se sabe muy bien por qué uno se dirige a ella. Los hay que parecen decirle a Dios: «Vengo a decirte dos palabras para cumplir contigo...». Con frecuencia pienso que, cuando venimos a adorar a nuestro Señor, conseguiríamos todo lo que quisiéramos, con tal de pedirle con fe viva y un corazón puro. (Sobre la oración).

7. Nuestras oraciones han de ser hechas con confianza, y con una esperanza firme de que Dios puede y quiere concedernos lo que le pedimos, mientras se lo supliquemos debidamente. (Sermón sobre la oración).

8. Hemos de orar con frecuencia, pero debemos redoblar nuestras oraciones en las horas de prueba, en los momentos en que sentimos el ataque de la tentación. (Sermón sobre la oración).

9. Por muchas que sean las penas que experimentemos, si oramos, tendremos la dicha de soportarlas enteramente resignados a la voluntad de Dios; y por violentas que sean las tentaciones, si recurrimos a la oración, las dominaremos. (Sermón sobre la oración).

10. La tercera condición que debe reunir la oración para ser agradable a Dios, es la perseverancia. Vemos muchas veces que el Señor no nos concede enseguida lo que pedimos; esto lo hace para que lo deseemos con más ardor, o para que apreciemos mejor lo que vale. Tal retraso no es una negativa, sino una prueba que nos dispone a recibir más abundantemente lo que pedimos. (Sermón sobre la oración)


Bendiciones.
"Oh mi Amado de tu fuente, déjame seguir bebiendo"

ImagenImagen
Avatar de Usuario
Angy_29
 
Mensajes: 3960
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: México

Re: No se debe orar más de lo debido??

Notapor Blueee » Dom Abr 22, 2012 8:10 am

Angy_29 escribió:Oh Rafa, que bella oración. No recuerdo donde leí la frase, hace mucho de ello.
Gracias por colocarla.

Del mismo santo cura de Ars :)

1. La oración es la elevación de nuestro corazón a Dios, una dulce conversación entre la criatura y su Criador. (Sermón sobre la oración).

2. Con la oración todo lo podéis, sois dueños, por decirlo así, del querer de Dios. (Sermón sobre la perseverancia).

3. La oración abre los ojos del alma, le hace sentir la magnitud de su miseria, la necesidad de recurrir a Dios y de temer su propia debilidad. (Sermón sobre la oración).

4. Todos los males que nos agobian en la tierra vienen precisamente de que no oramos o lo hacemos mal. (Sermón sobre la oración).

5. Todos los santos comenzaron su conversión por la oración y por ella perseveraron; y todos los condenados se perdieron por su negligencia en la oración. Digo, pues, que la oración nos es absolutamente necesaria para perseverar. (Sermón sobre la perseverancia).

6. ¡Cuántas veces venimos a la iglesia sin saber a qué venimos ni qué queremos pedir! Sin embargo, cuando se va a casa de cualquiera, se sabe muy bien por qué uno se dirige a ella. Los hay que parecen decirle a Dios: «Vengo a decirte dos palabras para cumplir contigo...». Con frecuencia pienso que, cuando venimos a adorar a nuestro Señor, conseguiríamos todo lo que quisiéramos, con tal de pedirle con fe viva y un corazón puro. (Sobre la oración).

7. Nuestras oraciones han de ser hechas con confianza, y con una esperanza firme de que Dios puede y quiere concedernos lo que le pedimos, mientras se lo supliquemos debidamente. (Sermón sobre la oración).

8. Hemos de orar con frecuencia, pero debemos redoblar nuestras oraciones en las horas de prueba, en los momentos en que sentimos el ataque de la tentación. (Sermón sobre la oración).

9. Por muchas que sean las penas que experimentemos, si oramos, tendremos la dicha de soportarlas enteramente resignados a la voluntad de Dios; y por violentas que sean las tentaciones, si recurrimos a la oración, las dominaremos. (Sermón sobre la oración).

10. La tercera condición que debe reunir la oración para ser agradable a Dios, es la perseverancia. Vemos muchas veces que el Señor no nos concede enseguida lo que pedimos; esto lo hace para que lo deseemos con más ardor, o para que apreciemos mejor lo que vale. Tal retraso no es una negativa, sino una prueba que nos dispone a recibir más abundantemente lo que pedimos. (Sermón sobre la oración)


Bendiciones.



Hola Angy_29, quisiera preguntarte...estos fragmentos los haz extraido de un libro? la verdad me gustaria saber de donde los haz obtenido,..si ha sido un libro seria grandioso poder leerlo! o es un website?
"...y el firmamento anuncia la obra de sus manos" Sal. 19, 1.
Avatar de Usuario
Blueee
 
Mensajes: 3
Registrado: Mar Oct 25, 2011 2:25 am

Re: No se debe orar más de lo debido??

Notapor tralalá » Dom Abr 22, 2012 8:39 am

También es oración reconocerse, así como uno está, sin primero esperar a estar mejor, delante de DIOS.
Que ÉL diga, que ÉL haga, que ÉL obre, que manifieste su infinita Misericordia.
Todo sea para la mayor honra y gloria de DIOS por
amor a Jesús, María y José.
Imagen
Acompáñennos ahora y en la hora de nuestra muerte. Amen.
Avatar de Usuario
tralalá
 
Mensajes: 8780
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: No se debe orar más de lo debido??

Notapor MARIA GARDUNO » Dom Abr 22, 2012 5:18 pm

ORAR ES UN ENCUENTRO CON DIOS ES ESTAR CON EL ESOS MOMENTOS ESPECIALES DONDE PODEMOS SENTIR SU PRESENCIA PLATICAR CON EL EN LA SOLEDAD Y EL SILENCIO UN RATO PARA SOLO EL Y YO ES EL GOZO Y EL SENTIR MAS HERMOSO CUANDO NADA TE DISTRAE Y ESTAS A SOLAS CON EL ES ALGO ESEPCIONAL QUE PUEDES IMAGINAR POR ESO SIEMPRE OREMOS CON TODO EL AMOR DEL MUNDO SIN PRISAS QUE EL TIEMPO ES DE DIOS Y SIEMPRE EL ESTA AHI PARA ESCUCHARNOS Y APAPACHARNOS PARA MI ESOS MOMENTOS SON LO MAS HERMOSO QUE PUEDA TENER Y SENTIR LA PRESENTCIA DE NUESTRO SENOR JESUCRISTO :lol:
MARIA GARDUNO
 
Mensajes: 10
Registrado: Jue Abr 19, 2012 7:24 pm

Re: No se debe orar más de lo debido??

Notapor Angy_29 » Dom Abr 22, 2012 11:14 pm

Me alegra que participen chicas.

Bluesita: Ese fragmento de texto lo encontré en un sitio, pero no trae más, sin embargo tengo los sermones del santo cura de Ars, el que habla de la oración y de la perseverancia, de ellos los tomaron en este sitio.
Si gustas te los puedo enviar (mándame un mp). Sólo que el texto lo tengo en formato .pdb, que se lee con un programa que se llama isilo, estoy averiguando si se puede convertir; si lo prefieres te puedo pasar los sermones en audio; también los tengo. Te aseguro que te harán mucho bien :)

Maria: así es, es un encuentro personal con el Señor, que nos lleva a mejorar cada día, a crecer en amistad con Él, y querer amarle más.

Gracias por aportar. Dios las bendiga.
"Oh mi Amado de tu fuente, déjame seguir bebiendo"

ImagenImagen
Avatar de Usuario
Angy_29
 
Mensajes: 3960
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: México

Re: No se debe orar más de lo debido??

Notapor luflute9 » Mié Abr 25, 2012 10:03 pm

Rafael de Maria escribió:Quizás te refieres a la oración mas famosa del santo cura de Ars, Angy. :)



Te amo, Oh mi Dios.
Mi único deseo es amarte
Hasta el último suspiro de mi vida.

Te amo, Oh infinitamente amoroso Dios,
Y prefiero morir amándote que vivir un instante sin Ti.
Te amo, oh mi Dios, y mi único temor es ir al infierno
Porque ahí nunca tendría la dulce consolación de tu amor,

Oh mi Dios,
si mi lengua no puede decir
cada instante que te amo,
por lo menos quiero
que mi corazón lo repita cada vez que respiro.


Ah, dame la gracia de sufrir mientras que te amo,
Y de amarte mientras que sufro,
y el día que me muera
No solo amarte pero sentir que te amo.

Te suplico que mientras más cerca estés de mi hora
Final aumentes y perfecciones mi amor por Ti.
Amén.


Después de esto que más se puede decir? es bellísima!!!
Amén
:D
Avatar de Usuario
luflute9
 
Mensajes: 188
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: México

Re: No se debe orar más de lo debido??

Notapor maria2000 » Vie Nov 02, 2012 4:16 pm

jzaldivar60 escribió:En el libro "Camino" de San Josemaría Escrivá, el santo escribe que no se debe orar ni más por consolación, ni menos por aridez. También insiste mucho en que debemos apegarnos a un horario (me imagino que el tiempo de oración va incluido). Pero por otro lado, la Biblia dice que oremos siempre, no debemos dejar de orar (1 Tes 5,17). ¿A qué se refería, entonces, San Josemaría cuando decía que no oráramos "ni más por consolación" ?, ¿No se contradice, en cierta manera, con lo que dice la Biblia?

Saludos

Lo que San Jose Mª quiere decir es que hay que ser constante en la oración. Cuando estás en consolación el tiempo se te hace muy corto, pueden pasar varias horas sin enterarte y cuando estás en aridez sucede lo contrario los minutos parece que no pasen y sientes pereza en hacer oración. Pero lo del tiempo fijado tampoco creo que sea necesario porque nadie se pone una alarma para que le avise a la hora y si haces oración pendiente del reloj, No haces oración porque estás más pendiente del reloj que del Señor allí presente.
Última edición por clauabru el Vie Nov 09, 2012 7:29 pm, editado 1 vez en total
Razón: Activar BBCode
maria2000
 
Mensajes: 7
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: No se debe orar más de lo debido??

Notapor Guadalupe Herver » Lun Nov 19, 2012 1:22 pm

Me doy cuenta que soy un reloj descompuesto. Bendiciones.
Guadalupe Herver
 
Mensajes: 1
Registrado: Lun Nov 19, 2012 11:00 am

Re: No se debe orar más de lo debido??

Notapor tralalá » Lun Nov 19, 2012 4:50 pm

Guadalupe: Quizás somos como relojes que andamos a descompás, cada cual a su ritmo.
DIOS nos conoce, sabe, nos comprende... a cada quien en especial.
Él nos pregunta, nos dice, nos insinúa su gran Amor.
A veces le coqueteamos demasiado.
¿Qué más esperamos?

Creo que la oración consiste en una sola palabra repetida en cada situación: Sí.
Todo sea para la mayor honra y gloria de DIOS por
amor a Jesús, María y José.
Imagen
Acompáñennos ahora y en la hora de nuestra muerte. Amen.
Avatar de Usuario
tralalá
 
Mensajes: 8780
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: No se debe orar más de lo debido??

Notapor Angy_29 » Lun Nov 19, 2012 8:51 pm

"Es necesario acordarse de Dios más a menudo que de respirar” (San Gregorio Nacianceno).
"Oh mi Amado de tu fuente, déjame seguir bebiendo"

ImagenImagen
Avatar de Usuario
Angy_29
 
Mensajes: 3960
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: México

Re: No se debe orar más de lo debido??

Notapor Don Emilio » Mar Oct 01, 2013 9:31 am

No soy un estudioso de San Josemaría, pero puedo suponer que "no reces más por consolación ni menos por aridez" quiere decir que en la oración no hay que ser un velero sin comandante. No podemos ir hacia donde sople el viento, es decir, hacia donde te lleven los sentimientos. Los sentimientos (entre los que se encuentran la aridez y la consolación) son pasajeros. Uno tiene que rezar por virtud o secundando una moción del Espíritu Santo, con el entendimiento y la voluntad. Rezar más porque uno se siente bien, no tiene mérito; rezar más porque uno ha visto que esa es la voluntad de Dios, sí. San Francisco de Sales y Tomás de Kempis (la Imitación era el libro que meditaba San Josemaría) enseñan a no deleitarse demasiado con la consolación: simplemente aceptarlo, agradecerlo y humillarse. Lo mismo en la aridez.
Esto también se aplica a los actos de virtud y a los buenos propósitos. Hay que cuidarse mucho de dejarse llevar por los sentimientos en contra de la razón iluminada por la Fe.
En María
Don Emilio
 
Mensajes: 20
Registrado: Lun Sep 02, 2013 11:24 pm

Re: No se debe orar más de lo debido??

Notapor Hesicasta » Jue Mar 06, 2014 4:15 pm

En mi opinion, la oración debe tener un tiempo fijado de antemano al día, y ceñirse a él. Hay disitintos tipos de oración, pero en el fondo todas conducen a un solo tipo, la conteplación del espíritu en Dios. Esto no es algo que se pueda conseguir con esfuerzo personal, pero normalmente, si no se vive en silencio y se ora un tiempo considerable, yo creo que no suceden estados de contemplación. Por eso es bueno hacer retiros en silencio, y desde luego la guia e alguien experimentado es importante, aunque no imprescindible, de acuerdo con mi experiencia personal. En el fondo, Cristo nos enseña todo lo que necesitamos saber. Un dicho de un Padre del Desierto, es muy claro: "sientate solo en tu celda, y tu celda te enseñara cuanto necesites saber"

Señor Jesucristo, HIjo de Dios, ten piedad de mí, pecador.
Hesicasta
 
Mensajes: 10
Registrado: Mié Feb 26, 2014 8:12 am

Re: No se debe orar más de lo debido??

Notapor IvanEstoico » Jue Mar 06, 2014 5:23 pm

Querido hermano en Cristo.

Hermano querido Hesicasta, bien dices que «la guia de alguien experimentado es importante» mas, en pos de la perfeccion en la caridad (la santidad) es cosa que no se puede presindir, pues, el enemigo es ducho en trapacerias que en ocasiones el alma no acierta en comprender y esto te lo digo trayendo a sazon la regla número trece correspondiente a la primera semana de los ejercicios espiriuales de san Ignacio:

Asimismo, el enemigo se parece a un vano enamorado en querer ser secreto y no descubierto. El hombre vano que intenta seducir a una hija o mujer casada quiere que sus palabras y sugerencias sean secretas, y le molesta mucho cuando la hija al padre o la mujer al marido descubren sus palabras engañosas y su intención depravada, porque deduce fácilmente que no podrá salirse con la suya. De igual manera, cuando el enemigo de la humana naturaleza trae astucias y sugerencias al alma justa, quiere y desea que sean recibidas y tenidas en secreto. Si se descubren al buen confesor o a otra persona espiritual que conozca sus engaños y malicias, le molesta mucho, porque sabe que al haber sido descubierto ya no podrá lograr su objetivo.


Pues recordemos que mistica y teologia se unen necesariamente para poder disernir lo que viene de Dios de lo que viene del enermigo.

Que Dios te bendiga y encomiendame en tus oraciones.
El mismo Verbo Dios era,
que el principio se decía;
Él moraba en el principio,
y principio no tenía...
IvanEstoico
 
Mensajes: 764
Registrado: Dom Oct 14, 2012 5:18 pm
Ubicación: En el camino en pos del Amado, que por la Iglesia es iluminado.

Re: No se debe orar más de lo debido??

Notapor -Mariposa- » Mar Jul 29, 2014 3:02 pm

jzaldivar60 escribió:En el libro "Camino" de San Josemaría Escrivá, el santo escribe que no se debe orar ni más por consolación, ni menos por aridez. También insiste mucho en que debemos apegarnos a un horario (me imagino que el tiempo de oración va incluido). Pero por otro lado, la Biblia dice que oremos siempre, no debemos dejar de orar (1 Tes 5,17). ¿A qué se refería, entonces, San Josemaría cuando decía que no oráramos "ni más por consolación" ?, ¿No se contradice, en cierta manera, con lo que dice la Biblia?

Saludos


Muy querido jzaldivar60

orar ni más por consolación, ni menos por aridez.. Me da a entender que a veces nos apegamos tanto a lo que sentimos que nuestra oración va orquestada más por los sentimientos (por nuestra parte sensitiva) que en sí por buscar la amistad con Dios. Si nos centramos en Dios, no vamos a buscar sólo sus consolaciones, pues como dicen mucho en el Carmelo:" No hay que buscar los consuelos de Dios, sino al Dios de los Consuelos". Eso es por una parte y por otra, la aridez también la sentimos, y, si nuestra oración no va acompañada con fervor, la dejamos porque nos parece aburrida. No entendemos que lo que Dios a lo mejor te esta pidiendo es que Busques su Presencia u otro modo de oración y no los beneficios que puede darnos la oración. Nos falta humildad entonces.

Cuando sentimos consuelo en la oración y nos sentimos bien y sentimos bonito, nuestra oración se alarga. Hasta da la sensación de que estamos ya en la Cumbre de la Contemplación. Pero no. Esos "dulcesitos" nos preparan para los días de "aridez". Los días de aridez son bellos porque indican que tienes que aprender a centrarte en Dios. Entonces pienso que lo que trató de decir el santo, es lo que enseña la espiritualidad teresiana y todas las espiritualidades: Dios basta. Ni más ni menos. Por que si sentimos, nada mas nos fijamos en nosotros mismos y Dios queda colgando del alero, como dicen.

Dios te bendiga.
-Mariposa-
 
Mensajes: 9
Registrado: Mar Jul 29, 2014 12:04 pm

Siguiente

Volver a Espiritualidad - San Juan de la Cruz

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |