¿qué es meditación imaginativa?

Espiritualidad (Vida y escritos de Santos) Se publicarán vidas y obras de santos para el diálogo y sobre todo para el aprendizaje espiritual en nuestro camino a la santidad. Leemos las Sagradas Escrituras a través de los santos, contamos con la santidad de estos hombres como autoridad. ¡Qué poco que se leen las obras de los santos! Este foro será una gran oportunidad para estimular la lectura de los escritos de los hombres más grandes que han vivido en este destierro

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¿qué es meditación imaginativa?

Notapor Ernesto000 » Sab Oct 15, 2011 12:13 pm

Saludos hermanos. ¿Alguien podria aclararme esto?:

Leí la frase "meditación imaginativa" en una Web. Me enseñaron, en un taller de oración, sobre un tipo de oración llamada "oración visual", donde se usa una estampa, preferiblemente de Jesús o de la Virgen María, que evoque ciertas impresiones buenas y luego de un rato trasladar estas a uno mismo. ¿Esta oración visual es lo mismo que la meditación visual?

Agradezco de antemano la aclaración

Que Dios te bendiga
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Re: ¿qué es meditación imaginativa?

Notapor albert » Lun Oct 17, 2011 8:47 am

Hermano Ernesto:

Paz y bien!

A veces es sorprendete el uso de modismos en nuestra relacion intima con Dios, eso de meditacion imaginativa suena a sincretismo new age. Los distintos terminos que usan en los talleres de oracion realmente no tienen ninguna importancia a la hora de hacer oracion. Lo importante es estar avidos a un proceso de ascecis en el cual pasamos de la oracion verbal u oral a la meditada y de ahi a la compemplacion. Te recomiendo verificar lo que dice la Iglesia sobre la Lectio Divina, ahi aclararas tus dudas y llevaras en concoradancia con la Iglesia y la Sana Doctrina tu vida ascetica. Dios te bendiga.
Con Amor en Cristo, María y San Francisco,

Albert González Villanueva, OFS

Transfíge, dulcíssime Dómine Iesu


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Re: ¿qué es meditación imaginativa?

Notapor Angy_29 » Lun Oct 17, 2011 11:33 pm

San Francisco de Sales dice en su Introducción a la Vida Devota el cual voy siguiendo, y recomiendo mucho para todos los foristas.

CAPÍTULO IV
DE LA PROPOSICIÓN DEL MISTERIO, TERCER PUNTO DE LA PREPARACIÓN

"Después de estos dos puntos ordinarios de la meditación, sigue el tercero, que es común a toda clase de meditaciones; es el que unos llaman composición de lugar, y otros lección interior, y no consiste en otra cosa que en proponer a la imaginación el cuerpo del misterio que se quiere meditar, como si realmente y de hecho ocurriese en nuestra presencia. Por ejemplo, si quieres considerar a Nuestro Señor en la cruz, te imaginarás que estás en el monte Calvario y que ves todo lo que se hizo y se dijo el día de la pasión, o bien te imaginarás el lugar de la crucifixión tal como lo describen los evangelistas.

Lo mismo digo acerca de la muerte, según ya lo he indicado en la meditación correspondiente, como también acerca del infierno y de todos los misterios semejantes, en los cuales se trata de cosas visibles y sensibles: porque, en cuanto a los demás misterios, tales como la grandeza de Dios, la excelencia de las virtudes, el fin para el cual hemos sido creados, que son cosas invisibles, no es posible servirse de esta clase de imaginaciones. Es cierto que se puede echar mano de cualesquiera semejanzas o comparaciones, para ayudar a la meditación; pero esto es muy difícil de encontrar, y no quiero tratar contigo de estas cosas sino de una manera muy sencilla, de suerte que tu espíritu no se vea forzado a hacer invenciones.

Ahora bien, por medio de estas imaginaciones, concentramos nuestro espíritu en los misterios que queremos meditar, para que no ande divagando de acá para allá, de la misma manera que enjaulamos un pájaro o sujetamos el halcón con un cordel, para tenerlo sujeto en la mano. Dirá, no obstante, alguno, que es mejor usar el simple pensamiento de la fe o una simple aprensión puramente mental y espiritual en la representación de estos misterios, o bien considerar que las cosas ocurren en tu espíritu; pero esto es demasiado sutil para los que comienzan, y, hasta que Dios no te lleve más arriba, te aconsejo, Filotea, que permanezcas en el humilde valle que te muestro"


¡Bendiciones!
"Oh mi Amado de tu fuente, déjame seguir bebiendo"

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