Del carecimiento de toda consolación.

Espiritualidad (Vida y escritos de Santos) Se publicarán vidas y obras de santos para el diálogo y sobre todo para el aprendizaje espiritual en nuestro camino a la santidad. Leemos las Sagradas Escrituras a través de los santos, contamos con la santidad de estos hombres como autoridad. ¡Qué poco que se leen las obras de los santos! Este foro será una gran oportunidad para estimular la lectura de los escritos de los hombres más grandes que han vivido en este destierro

Moderadores: Catholic.net, beatriz eugenia, clauabru, Moderadores Animadores

Del carecimiento de toda consolación.

Notapor Angy_29 » Mié Nov 23, 2011 10:20 pm

De la Imitación de Cristo.

1. "No es grave cosa despreciar la humana consolación, cuando tenemos la divina.
Gran cosa es y muy grande ser privado, y carecer de consuelo divino y humano, y querer sufrir de gana destierro de corazón por la honre de Dios, y en ninguna cosa buscarse a sí mismo, ni mirar a su propio merecimiento.
¿Qué gran cosa es, si estás alegre y devoto, cuando viene la gracia de Dios? Esta hora todos la desean.
Muy suavemente camina aquel a quien llama la gracia de Dios.

Y ¿qué maravilla, si no siente carga el que es llevado del Omnipotente, y guiado por el soberano guiador?

2. Muy de gana tomamos algún pasatiempo, y con dificultad se desnuda el hombre de sí mismo.
El mártir San Lorenzo venció al mundo y al afecto que tenía por su sacerdote, porque despreció todo lo que en el mundo parecía deleitable; y sufrió con paciencia, por amor de Cristo, que le fuese quitado Sixto, el Sumo Sacerdote de Dios, a quien él amaba mucho.
Pues así con el amor de Dios venció al amor del hombre, y trocó el acontecimiento humano por el buen placer divino.
Así tú aprende a dejar algún pariente o amigo por amor de Dios; y no te parezca grave cuando te dejare tu amigo, sabiendo que es necesario que nos apartemos al fin unos de otros.

3. Mucho y de continuo conviene que pelee el hombre consigo mismo, antes que aprenda a vencerse del todo, y traer a Dios cumplidamente todo su deseo.
Cuando el hombre se está en sí mismo, de ligero se desliza en las consolaciones humanas. Mas el verdadero amador de Cristo, y estudioso imitador de las virtudes, no se arroja a las consolaciones, ni busca tales dulzuras sensibles; mas antes procura fuertes ejercicios, y sufrir por Cristo duros trabajos.

4. Así, cuando Dios te diere la consolación espiritual, recíbela con hacimiento de gracias, mas entiende que es don de Dios, y no merecimiento tuyo.
No quieras ensalzarte ni alegrarte demasiado, ni presumir vanamente, mas humíllate por el don recibido, y sé mas avisado y temeroso en todas tus obras: porque se pasará aquella hora y vendrá la tentación.

Cuando te fuere quitada la consolación, no desesperes luego, mas espera con humildad y paciencia la visitación celestial: porque poderoso es Dios para tornarte mucha mayor consolación.
Esto no es cosa nueva ni ajena de los que han experimentado el camino de Dios; porque en los grandes Santos y antiguos Profetas, acaeció muchas veces esta manera de mudanza.

5. Por esto decía uno cuando tenía presente la gracia: Yo dije en mi abundancia, no seré movido ya para siempre. Y ausente la gracia, añade lo que experimentó en si diciendo: Volviste tu rostro, y fui lleno de turbación.
Mas por cierto, entre estas cosas no desespera, sino con mayor instancia ruega a Dios, y dice: A Ti, Señor, llamaré, y a mi Dios rogaré. Y al fin alcanza el fruto de su oración, y confirma ser oído, diciendo: Oyóme el Señor, y tuvo misericordia de mí: el Señor es hecho mi ayudador. ¿Mas en qué? Volviste, dice, mi llanto en gozo, y cercásteme de alegría.
Y si así se hizo con los grandes Santos, no debemos nosotros, enfermos y pobres, desconfiar si algunas veces estamos en fervor de devoción, y a veces tibios y fríos.

Porque el espíritu se viene y se va, según la divina voluntad. Por eso dice el bienaventurado Job: Visítasle en la mañana, y súbito le pruebas.

6. Pues ¿sobre qué puedo esperar, o en quien debo confiar, sino solamente en la gran misericordia de Dios, y en la esperanza de la gracia celestial?
Pues aunque esté cercado de hombres buenos, o de hermanos devotos, o de amigos fieles, o de libros santos o tratados lindos, o de cantos suaves e himnos, todo aprovecha poco y tiene poco sabor, cuando soy desamparado de la gracia, y dejado en mi propia pobreza.

Entonces no hay mejor remedio que la paciencia, y negándome a mí mismo, ponerme en la voluntad de Dios.

7. Nunca hallé hombre tan religioso y devoro que alguna vez no tuviese apartamiento de la consolación divina o sintiese disminución del fervor.
Ningún Santo fue tan altamente arrebatado y alumbrado que antes o después no haya sido tentado. Pues no es digno de la alta contemplación de Dios, el que no es ejercitado en alguna tribulación. Porque suele ser la tentación precedente, señal que vendrá la consolación.
Que a los probados en tentación, es prometida la consolación celestial.
Al que venciere, dice, dará a comer del árbol de la vida.

8. Dase también la divina consolación, para que el hombre sea más fuerte para sufrir las adversidades.
Y también se sigue la tentación, porque no se ensoberbezca del bien. El demonio no duerme, ni la carne no está aún muerta: por esto no ceses de prepararte a la batalla. A la diestra y a la siniestra están los enemigos, que nunca descansan
."
"Oh mi Amado de tu fuente, déjame seguir bebiendo"

ImagenImagen
Avatar de Usuario
Angy_29
 
Mensajes: 3960
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: México

Re: Del carecimiento de toda consolación.

Notapor Angy_29 » Mié Nov 23, 2011 10:30 pm

Puse esta parte hermanos, para animarlos a seguir luchando por la santidad; no nos desanimemos, a pesar de que sean fuertes las tentaciones.

La parte que subrayé es especial para mí, la edición que poseo lo dice de otra forma "¿Qué gracia haces con andar risueño y tener piedad cuando te visita la Gracia?

Ahora lo quiero más a Kempis.
"Oh mi Amado de tu fuente, déjame seguir bebiendo"

ImagenImagen
Avatar de Usuario
Angy_29
 
Mensajes: 3960
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: México

Re: Del carecimiento de toda consolación.

Notapor tralalá » Dom Dic 04, 2011 8:47 pm

¿Más todavía? ANGY.
A Kempis lo he meditado hace añares. Algunos párrafos me parecían exagerados. Después de haber vivido y crecido y leído y aprendido y desaprendido y experimentado mucha cosas distintas vengo a entenderle mejor.
En el Evangelio Jesús dice "Si aman a los que los aman qué merito tenéis ¿No hacen eso mismo los paganos?"
Así el que se siente ricamente consolado es normal y muy bueno que esté alegre pero, también se nos pide que estemos "alegres en la esperanza" cuando estamos áridos o atravesamos dificultades.
Porque los cristianos debemos distinguirnos de las personas buenas no cristianas. Qué se vea cómo y cuánto nos amamos más allá de los problemas y contradicciones humanos.
Y estar dispuestos a aceptar la Vida, a dejar que en nuestra vida sea la de DIOS.
Que lo que ÉL quita quede quitado y a lo que trae le demos cabida (en cuanto a salud, bienes materiales e incluso vínculos personales).
ÉL no nos dejará solos nunca y menos si fuera posible, en momentos de cambios bruscos. Nos acompaña y nos pone sobre sus hombros como pequeños corderos.
Todo sea para la mayor honra y gloria de DIOS por
amor a Jesús, María y José.
Imagen
Acompáñennos ahora y en la hora de nuestra muerte. Amen.
Avatar de Usuario
tralalá
 
Mensajes: 8780
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: Del carecimiento de toda consolación.

Notapor Angy_29 » Mié Dic 14, 2011 7:09 pm

tralalá escribió:ambién se nos pide que estemos "alegres en la esperanza" cuando estamos áridos o atravesamos dificultades.


Esto es lo que leo de los Santos, Tralalita; cuando atraviesan sus noches oscuras, ¡pobres almas!, dignas de compasión como dice el gran San Francisco de Sales, buscan al Amado, y Él no está; pero esas noches pasan, y llega la luz al fin, un nuevo día, y más robustecidos en la fe.

Que el Señor nos conceda la gracia de afrontar esos tiempos de áridez, confiados en su amor, en su infinita bondad. Amén.
"Oh mi Amado de tu fuente, déjame seguir bebiendo"

ImagenImagen
Avatar de Usuario
Angy_29
 
Mensajes: 3960
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: México

Re: Del carecimiento de toda consolación.

Notapor tralalá » Mié Dic 14, 2011 7:20 pm

Siempre me da mucho para pensar y meditar: "el que es fiel en lo mucho será fiel en lo poco" y el que no, no.
Tenemos lo pequeñito de cada día para practicar, para estar preparados para cuando nos llegue algo grande.
Y si DIOS quiere que no tengamos sufrimientos tan grandes
habremos sido fieles hasta donde DIOS nos pida. Esa es la medida.
Todo sea para la mayor honra y gloria de DIOS por
amor a Jesús, María y José.
Imagen
Acompáñennos ahora y en la hora de nuestra muerte. Amen.
Avatar de Usuario
tralalá
 
Mensajes: 8780
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: Del carecimiento de toda consolación.

Notapor Angy_29 » Mié Dic 14, 2011 7:32 pm

Exactamente, algunos han nacido para hacer grandes cosas, y otros quedarse pequeñitos como Santa Teresita.
En lo que nuestro Señor quiera para nosotros, habremos de estar felices, en su amor y misericordia, a ejemplo de nuestros amigos que están en el cielo.
"Oh mi Amado de tu fuente, déjame seguir bebiendo"

ImagenImagen
Avatar de Usuario
Angy_29
 
Mensajes: 3960
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: México

Re: Del carecimiento de toda consolación.

Notapor Rafael de Maria » Jue Dic 15, 2011 11:21 am

Genial tema para meditar.

Angy_29 escribió:Exactamente, algunos han nacido para hacer grandes cosas, y otros quedarse pequeñitos como Santa Teresita.


Debo matizar tus palabras, pues algunos pueden mal interpretarlo. Hacer grandes cosas es lo que hizo Sta. Teresita, siendo la mas pobre y debilucha del monasterio carmelita. Solo Dios sabe cuantas almas, bajo su gracia, trajo a su grey. Por algo es doctora de la Iglesia. Nos transmite una escuela de vida que en comparación con otros santos, de mayor vida activa, quizás nos llame menos la atención. Con menos de 24 años esta florecita ya se consumía "en plena lozanía, ser transplanta al jardín del Señor". Mucho hablamos de querer ser mas activos en las parroquias, volcarnos en la misma, obras de misericordia, etc. Pero, ¿qué si no su lucha ascética y la contemplación de los mas altos dones del cielo fueron los que dieron luz y vigor a ésta chiquilla tan grandiosa? "Mi vocación es el amor". Era ambiciosa, no pretenciosa. Dios nos lo quiere dar. Con ese amor, qué fácil y ligero parece que lo hizo todo.


Juan del Carmelo habla sobre ella y su vocación:

¡Mi vocación es el amor!


Esta exclamación la realizó Santa Teresa de Lisieux, en su libro “Historia de un alma”. Cuenta esta Santa, también conocida por su nombre de advocación carmelita descalza, Santa Teresa del Niño Jesús y Doctora de la Iglesia, que andaba ella obsesionada con ser mártir de Cristo. Ella ambicionaba ocupar todas las vocaciones y en esa tesitura, se puso a leer las epístolas paulinas. Concretamente en los capítulos doce y trece de la primera carta a los Corintios, la santa leyó que todos formamos parte del Cuerpo de Cristo, y el que está llamado a ser brazo, no puede ser al mismo tiempo ojo del cuerpo. También leyó, que: “Ciertamente, hay diversidad de dones, pero todos proceden del mismo Espíritu. Hay diversidad de ministerios, pero un solo Señor. Hay diversidad de actividades, pero es el mismo Dios el que realiza todo en todos. Mira que estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y me abre la puerta, entraré en su casa y cenaré con él y él conmigo”. (1Co 12,4-6). No le satisfizo plenamente, estos pensamientos e ideas y siguió leyendo. Nos dice la santa que encontró una consoladora exhortación en la frase: “Ambicionad los carismas mejores. Y aún os voy a mostrar un camino excepcional”. (1Co 12,31).

Comprendió Santa Teresa que la Iglesia tiene un cuerpo resultante de la unión de varios miembros y que el nexo de unión de este cuerpo lo constituye el amor, que solo el amor es el que impulsa a obrar a los miembros de la Iglesia. Y sigue diciendo la santa: “El amor encierra todas las vocaciones”. El amor es el todo, lo abarca todo, lo llena todo, lo mismo los tiempos que los lugares, para ella el amor es eterno. Por esto ella exclamó gozosa. ¡Mi vocación es el amor!

Y así es, y cada uno de nosotros deberíamos de preguntarnos: ¿Cuál es mi vocación? ¿Soy feliz en ella? Tenemos que considerar que existen dos clases de vocaciones: Una es la referente al orden material, al trabajo que realizamos en esta vida. La segunda es la de orden espiritual. Si examinamos la primera veremos que ella es mucho más compleja que la segunda y es que todo lo referente al orden del espíritu, y esencialmente al Señor, se caracteriza por la simplicidad. Somos nosotros los que somos los reyes de lo complejo, porque el pecado auspiciado por el maligno, todo lo enreda.

En la vocación de orden material, son pocos los que se encuentran felices porque trabajan en un algo que les gusta, y si ello es así, jamás lo será durante todo el transcurso de su vida terrenal, por la sencilla razón de que somos criaturas inconstantes, eternamente insatisfechas y ello fue lo que le hizo exclamar a San Agustín: “Señor, estamos hechos para Ti, y mi corazón está inquieto hasta que descanse en Ti”. Jamás podremos ser plenamente felices en esta vida, quizás tengamos momentos o épocas más dulces que otras que nos amargan, y ello es porque estamos hechos para gozar de una eterna felicidad que desconocemos.

Solo sabemos que existe, otra clase de felicidad plena que desconocemos en que consiste porque nuestra razón y los sentidos de nuestra alma nos lo dicen, pero ningún ser viviente la ha experimentado jamás y nos la han explicado. Existen almas muy queridas del Señor que en determinados momentos, Él les ha querido entreabrir muy ligeramente la cortina que nos cierra la visión de lo que nos espera, y así tenemos las palabras de San Pablo que escribió: “Sé de un hombre en Cristo, el cual hace catorce años, si en el cuerpo o fuera del cuerpo no lo sé, Dios lo sabe, fue arrebatado hasta el tercer cielo. Y sé que este hombre, en el cuerpo o fuera del cuerpo del cuerpo no lo sé, Dios lo sabe, fue arrebatado al paraíso y oyó palabras inefables que el hombre no puede pronunciar”. (2Co 12,2). Y estas palabras de San Pablo, que dan complementadas, por aquellas otras que también les dirigió a los Corintios pero en la primera epístola y que dicen: “Ni el ojo vio, ni el oído oyó, ni la mente del hombre, pudo imaginar, cuales cosas tiene Dios preparadas para los que le aman”. (1Co 2,9).

Es la vocación de orden espiritual, la que realmente nos debe de preocupar, porque ella a diferencia de la material o terrena, que es efímera, ella es eterna y lo que es aún más importante, sin límite alguno en su crecimiento. Y esta vocación es la del amor. El P. Suarez escribe diciendo: “El descubrimiento de la vocación personal es el momento más importante de toda existencia de una persona. Hace que todo cambie sin cambiar nada…. Nadie ha vivido tan alegremente como los santos; nadie, tampoco, ha gozado más de la vida, que entonces se torna apasionante como un bello poema o una grandiosa sinfonía. Todos los sucesos y acontecimientos ocupan ahora su verdadero sitio: entendemos a donde quiere conducirnos el Señor, y nos sentimos como arrollados por ese encargo que se nos confía”. Y al mencionar el término “vocación”, que nadie entienda que me estoy refiriendo a la vocación religiosa, sino, esté uno casado o soltero, a la personal relación que cada uno debemos de descubrir en referencia a nuestra actitud y amor hacia Dios.


Para el gran teólogo dominico del Angelicum de Roma, Garrigou-Lagrange: “Los santos son seres tomados por Dios poseídos por Él. Se ha señalado muchas veces, que: la santidad aparece bajo tres formas bastantes distintas, que corresponden a tres gracias predominantes, y que tienden acercarse, como caminos que, conducen a la cima de la montaña, responden a tres grandes deberes para con Dios: conocerle. Amarle y servirle”. Y yo invito a todo, a que reflexionemos si tratamos de conocerle, tratamos de amarle, y tratamos de servirle. Cualquier camino es bueno y Él nos quiere ver situado en uno de ellos, escojámosle y entreguémonos con ardor en su recorrido.


Ahí queda.
Última edición por clauabru el Jue Dic 15, 2011 11:59 am, editado 1 vez en total
Razón: T. Merton es un autor orientalista que no está en sintonía con el fin de estos foros
Imagen
Guíame, luz bondadosa/la noche es densa/solo un paso, aquí y ahora...
Avatar de Usuario
Rafael de Maria
 
Mensajes: 605
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Del carecimiento de toda consolación.

Notapor Rafael de Maria » Jue Dic 15, 2011 11:28 am

También nos dice Jesús, a través de María Valtorta:

14 de julio de 1943.

(…) Dios está también donde distinta fe o distinto espíritu hace pensar que no esté. Y en verdad os digo que no es lo que aparece lo que es verdadero. Muchos católicos están desprovistos de Dios más de cuanto lo esté un salvaje. Porque muchos católicos tienen de hijos de Dios sólo el nombre, peor: escarnecen y hacen escarnecer este nombre con las obras de una vida persona que finge sentir lo que no siente, cuyas manifestaciones son la antítesis de los dictámenes de mi Ley, cuando no llegan a la abierta rebelión que les hace enemigos de Dios. Mientras que en la fe de un no católico, equivocada en la esencia pero corroborada por una vida recta, está más el signo del Padre. Éstas son sólo criaturas que tienen necesidad de conocer la Verdad. Los hijos falsos, en cambio, son criaturas que deben conocer, además de la Verdad, el Respeto y el Amor hacia Dios.”

(…) Siendo el Creador, Dios está también donde parece que no esté. ¿No es adorado en Verdad, o no es adorado de hecho? Pero Él está de todos modos.

¿Quién ha dado vida al lejano patagonio, quién al chino, quién al africano idólatra? ¿Quién mantiene en vida al incrédulo para que tenga tiempo y manera de encontrar la fe? Aquel que es y que nada puede mermar. El ser la vida en las criaturas, el generar todas las cosas, es el testimonio ante el cual, aún queriéndolo negar, debe inclinar la cabeza todo viviente.

Ahora, el llevar a Dios las almas alejadas, que lo sienten por instinto, pero no lo conocen y no lo sirven en la Verdad, es la mayor de las misericordias. Yo he dicho: “Llevad el Evangelio a todas las criaturas”. Pero ese mandamiento, ¿crees tú que Yo lo haya dado sólo a aquellos doce y a sus directos descendientes en el sacerdocio? No. Quiero que toda alma verdaderamente cristiana sea alma apostólica.

El traer las almas a Mí aumenta mi gloria, pero aumenta también la gloria del siervo bueno y fiel que con su sacrificio ha obtenido acrecentar mi rebaño. La santa que tú amas (Santa Teresita) ha hecho más que cien misioneros, pero su gloria en el Cielo es cien veces mayor porque conoció la perfección de la misericordia sobre la tierra y se consumió para dar la Vida verdadera a los idólatras y a los pecadores.

Tú me dices: “Pero, Señor, cuando uno ha pecado contra Ti y permanece en el pecado, está muerto a la vida de la gracia”. Es cierto. Pero Yo soy el Resucitador, y ante las lágrimas de quien llora sobre los muertos a la gracia Yo emano mi potencia infinita.

(...) los muertos del Evangelio llamados a la vida, porque no supe resistir las lágrimas de un padre, de una madre, de una hermana. Las almas víctimas y apostólicas deben ser hermanas, madres y padres de los pobres muertos a la gracia y venir a Mí con el cadáver del desgraciado entre los brazos, sobre los brazos, como su cruz más pesada y sufrir por él hasta que Yo diga las palabras de Vida”. (…)

“Mi Justicia no es la vuestra, y mi Piedad es muy distinta de la vuestra.”
Imagen
Guíame, luz bondadosa/la noche es densa/solo un paso, aquí y ahora...
Avatar de Usuario
Rafael de Maria
 
Mensajes: 605
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Del carecimiento de toda consolación.

Notapor Rafael de Maria » Jue Dic 15, 2011 11:34 am

tralalá escribió:Siempre me da mucho para pensar y meditar: "el que es fiel en lo mucho será fiel en lo poco" y el que no, no.
Tenemos lo pequeñito de cada día para practicar, para estar preparados para cuando nos llegue algo grande.
Y si DIOS quiere que no tengamos sufrimientos tan grandes
habremos sido fieles hasta donde DIOS nos pida. Esa es la medida.


La cruz es la medida. Gracia y libertad se encuentran para formar y moldear su peso a nuestra capacidad. El sufrimiento es la medida de la santidad y nuestra corona en el cielo.
Imagen
Guíame, luz bondadosa/la noche es densa/solo un paso, aquí y ahora...
Avatar de Usuario
Rafael de Maria
 
Mensajes: 605
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Del carecimiento de toda consolación.

Notapor tralalá » Jue Dic 15, 2011 4:02 pm

Rafael de Maria escribió:
tralalá escribió:Siempre me da mucho para pensar y meditar: "el que es fiel en lo mucho será fiel en lo poco" y el que no, no.
Tenemos lo pequeñito de cada día para practicar, para estar preparados para cuando nos llegue algo grande.
Y si DIOS quiere que no tengamos sufrimientos tan grandes
habremos sido fieles hasta donde DIOS nos pida. Esa es la medida.


La cruz es la medida. Gracia y libertad se encuentran para formar y moldear su peso a nuestra capacidad. El sufrimiento es la medida de la santidad y nuestra corona en el cielo.


Rafael: Ahora que me citaste leo que puse al reves "el que es fiel en lo poco será fiel en lo mucho". Debemos perseverar en lo pequeño para poder responder bien en lo grande. Y aunque a veces no nos toque algo tan grande, aceptar lo que DIOS a cada quien le pida.
Juan 21.
20 Pedro se vuelve y ve siguiéndoles detrás, al discípulo a quién Jesús amaba, que además durante la cena se había recostado en su pecho y le había dicho: "Señor, ¿quién es el que te va a entregar?"
21 Viéndole Pedro, dice a Jesús: "Señor, y éste, ¿qué?"
22 Jesús le respondió: "Si quiero que se quede hasta que yo venga, ¿qué te importa? Tú, sígueme."
23 Corrió, pues, entre los hermanos la voz de que este discípulo no moriría. Pero Jesús no había dicho a Pedro: " No morirá", sino: "Si quiero que se quede hasta que yo venga."

El apóstol Juan no fue martir, DIOS quiso otra cosa de él.
Cada uno debemos estar atentos al propio llamado y hacer lo que Cristo nos va indicando.
Todo sea para la mayor honra y gloria de DIOS por
amor a Jesús, María y José.
Imagen
Acompáñennos ahora y en la hora de nuestra muerte. Amen.
Avatar de Usuario
tralalá
 
Mensajes: 8780
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: Del carecimiento de toda consolación.

Notapor Angy_29 » Vie Dic 16, 2011 11:38 pm

Agradezco la observación Rafa; y muy bien puntualizado, adelante, siéntete libre de seguir aportando lo que sabes :)

Dejo hablar a otro magnífico Doctor de la Iglesia: San Francisco de Sales; que expresa bien lo que quise decir.

“Añado que no nos hemos de proponer otra cosa que llegar a ser personas de bien, devotas, hombres piadosos, mujeres piadosas; en esto, pues, hemos de trabajar; y si Dios quiere elevarnos a estas perfecciones angélicas, también seremos buenos ángeles; pero, entretanto, ejercitémonos sencilla, humilde y devotamente en las pequeñas virtudes, cuya adquisición ha propuesto Nuestro Señor a nuestro esfuerzo y trabajo; como la paciencia, la bondad, la mortificación del corazón, la humildad, la obediencia, la pobreza, la castidad, la amabilidad con el prójimo, el sufrir sus imperfecciones, la diligencia, el santo fervor”



“Dejemos, pues, de buen grado, las sublimidades a las almas muy encumbradas: nosotros no merecemos un lugar tan alto en el servicio de Dios; dichosos seremos, si le servimos en la cocina, en la despensa, de lacayos, de mozos de cuerda, de camareros; es cosa de su incumbencia, si le parece bien llamarnos a su cámara y a su consejo privado. Sí, Filotea, porque este Rey de la gloria, no recompensa a sus servidores según la dignidad del cargo que ocupan, sino según el amor y la humildad con que los desempeñan. Saúl, mientras iba en busca de los asnos de su padre, encontró el reino de Israel; Rebeca, mientras daba de beber a los camellos de Abrahán, llegó a ser esposa de su hijo; Rut, cogiendo espigas, detrás de los segadores de Booz, y recostándose a sus pies, fue llamada a su lado y fue hecha esposa suya. Ciertamente, las pretensiones muy elevadas de cosas extraordinarias están, en gran manera, expuestas a ilusiones, engaños y falsedades, y ocurre algunas veces que los que se imaginan ser ángeles, no son ni siquiera hombres de bien, y que, en realidad, hay más grandeza en las palabras y en los términos que emplean, que en el sentimiento y en las obras. No obstante, nada hemos de despreciar ni censurar temerariamente, sino que, sin dejar de bendecir a Dios por el encumbramiento de los demás, permanezcamos humildemente en nuestro camino, más bajo, pero más seguro, menos excelente, pero más de acuerdo con nuestra insuficiencia y pequeñez, y, si perseveramos humilde y fielmente en él, Dios nos levantará a grandezas más sublimes


Hay mucho de qué hablar de estos temas ¿verdad?, no terminamos nunca; y lo más importante, reflejarlo en nuestra vida.

Sigamos pidiendo a Dios la gracia de la santidad.

Un saludo en el Señor hermanos en Cristo.
"Oh mi Amado de tu fuente, déjame seguir bebiendo"

ImagenImagen
Avatar de Usuario
Angy_29
 
Mensajes: 3960
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: México

Re: Del carecimiento de toda consolación.

Notapor tralalá » Sab Dic 17, 2011 7:35 am

Hago público un antiguo y gran deseo de mi corazón, no tan humilde quizás.
A DIOS le tocara hacerme sentir mi nada para hacer de mí algo bueno.
Mi ambición. Lo que supongo mi vocación es un aspecto especial del Amor:
LA AMISTAD.
Todo sea para la mayor honra y gloria de DIOS por
amor a Jesús, María y José.
Imagen
Acompáñennos ahora y en la hora de nuestra muerte. Amen.
Avatar de Usuario
tralalá
 
Mensajes: 8780
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: Del carecimiento de toda consolación.

Notapor mmary779 » Vie Ene 13, 2012 10:29 pm

La imitación de Cristo!! Angy_29, ese libro me encanta, lo he leído varias veces es uno de mis preferidos :D

hola Tralalita has leído el libro La imitación de Cristo ? se siente cuán pequeños somos y el infinito amor que Dios tiene por nosotros. Se siente un montón de cosas ;) para mi gusto es un excelente libro
mmary779
 
Mensajes: 205
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Del carecimiento de toda consolación.

Notapor tralalá » Mar May 29, 2012 4:33 pm

Todo lo que colabora al crecimiento espiritual de una persona, le es bueno.
No necesariamente la misma cosa, o lectura o tarea a todos.
Y puede también que no sea siempre la misma.

He leído y meditado y orado con la Imitación de Cristo de adolescente y jovencita, luego ya no.
Ahora que tengo menos capacidad de atención, prefiero aprovecharla directamente con la Biblia
y documentos de la Iglesia, muy pocos enteros. Siento que me dan a masticar algo más sólido.

Lo importante es que todos confluyamos en JESUCRISTO. Todos los santos nos conducen a ÉL.
Así que no digamos ser de Pablo, de Cefas o de Apolo.
De cualquiera que escuchemos la predicación, encontremosnos en CRISTO.
Todo sea para la mayor honra y gloria de DIOS por
amor a Jesús, María y José.
Imagen
Acompáñennos ahora y en la hora de nuestra muerte. Amen.
Avatar de Usuario
tralalá
 
Mensajes: 8780
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: Del carecimiento de toda consolación.

Notapor Angy_29 » Dom Jul 08, 2012 7:46 pm

El libro es bellísimo, aquí coloco otra parte del mismo.

COMO DEBEMOS INVOCAR Y BENDECIR A DIOS AL ARRECIAR LA AFLICCIÓN.

El alma fiel.

1. Bendito para siempre sea tu Nombre, Señor, que quisiste que venga sobre mí esta tentación y aflicción.
No puedo huir de ella sino que tengo necesidad de refugiarme en Ti para que me ayudes y la conviertas en bien para mí.
Señor, ahora estoy perturbado y no le va bien a mi corazón sino que me atormenta mucho esta pasión.

Y ahora, Padre querido, ¿qué voy a decir?: Me siento atrapado por la angustia. Sálvame de éste momento (Jn 12,27). Pero he llegado a esta situación para que Tú seas reconocido cuando yo esté más humillado y sea liberado por Ti.

Complácete, Señor, en liberarme porque, pobre de mí, ¿qué podré hacer? ¿a dónde iré sin Ti? Dame paciencia, Señor, también esta vez. Y en medio de todo esto ¿qué diré? Señor, hágase tu voluntad (Mt 6,10). Yo bien merezco sufrir y padecer.

Conviene que lo soporte ¡Ojalá, con paciencia! Porque tu mano omnipotente es capaz de quitar de mí esta tentación y mitigar su ímpetu, tal como frecuentemente lo has hecho antes conmigo, no vaya a ser que sucumba,
Dios mío, Misericordia mía, mientras más dificultoso es para mí tanto es fácil para Ti este cambio por el poder de tu mano.

"Oh mi Amado de tu fuente, déjame seguir bebiendo"

ImagenImagen
Avatar de Usuario
Angy_29
 
Mensajes: 3960
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: México

Re: Del carecimiento de toda consolación.

Notapor tralalá » Dom Jul 08, 2012 8:15 pm

Nos lo dice también la 2da. lectura de la Misa de hoy, domingo 8 de julio:
2da. Corintios 12.
07 Y para que la grandeza de las revelaciones no me envanezca, tengo una espina clavada en mi carne, un ángel de Satanás que me hiere.

08 Tres veces pedí al Señor que me librara,

09 pero él me respondió: «Te basta mi gracia, porque mi poder triunfa en la debilidad». Más bien, me gloriaré de todo corazón en mi debilidad, para que resida en mí el poder de Cristo.

10 Por eso, me complazco en mis debilidades, en los oprobios, en las privaciones, en las persecuciones y en las angustias soportadas por amor de Cristo; porque cuando soy débil, entonces soy fuerte.
Todo sea para la mayor honra y gloria de DIOS por
amor a Jesús, María y José.
Imagen
Acompáñennos ahora y en la hora de nuestra muerte. Amen.
Avatar de Usuario
tralalá
 
Mensajes: 8780
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: Del carecimiento de toda consolación.

Notapor tralalá » Mié Ene 16, 2013 7:44 pm

Desde el anterior mensaje seguí con mi vida, búsquedas, reflexiones. Vuelvo a abordar el tema con un texto:
" No podrá llegar a la perfección el que no procura satisfacerse con nonada, de manera que la concupiscencia natural y espiritual estén contentas en vacío, que para llegar a la suma tranquilidad y paz de espíritu esto se requiere; y de esta manera el amor de Dios en el alma pura y sencilla casi frecuentemente está en acto". (San Juan de la Cruz, Doctor de la Iglesia).

¿No viene a decir lo mismo que este párrafo con el que comenzó Angy?
Angy_29 escribió:De la Imitación de Cristo.
[b]1. "No es grave cosa despreciar la humana consolación, cuando tenemos la divina.
Gran cosa es y muy grande ser privado, y carecer de consuelo divino y humano, y querer sufrir de gana destierro de corazón por la honre de Dios, y en ninguna cosa buscarse a sí mismo, ni mirar a su propio merecimiento.
[/quote]
Todo sea para la mayor honra y gloria de DIOS por
amor a Jesús, María y José.
Imagen
Acompáñennos ahora y en la hora de nuestra muerte. Amen.
Avatar de Usuario
tralalá
 
Mensajes: 8780
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina


Volver a Espiritualidad - San Juan de la Cruz

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |