Lo santos se dan en racimos

Espiritualidad (Vida y escritos de Santos) Se publicarán vidas y obras de santos para el diálogo y sobre todo para el aprendizaje espiritual en nuestro camino a la santidad. Leemos las Sagradas Escrituras a través de los santos, contamos con la santidad de estos hombres como autoridad. ¡Qué poco que se leen las obras de los santos! Este foro será una gran oportunidad para estimular la lectura de los escritos de los hombres más grandes que han vivido en este destierro

Moderadores: Catholic.net, beatriz eugenia, clauabru, Moderadores Animadores

Lo santos se dan en racimos

Notapor Angy_29 » Vie May 25, 2012 10:42 pm

Hola hermanos, Dios los bendiga.
¿Han notado como varios santos se han conocido entre sí? o surgieron en las mismas épocas.
Por ejemplo: San Ignacio de Loyola, fué el padre espiritual de San Francisco Xavier, patrono de las misiones; y el primero a su vez, dicen que se sometía a los consejos de San Felipe Neri :)

Otros casos, en los tiempos del santo Cura de Ars, sucedieron las apariciones de Lourdes; Don Bosco fué de los tiempos del santo Cura de Ars; Santo Domingo Savio, fué alumno de Don Bosco, al igual que Miguel Magone y Francisco Besuco; el P. Felix de Jesús Rougier, conoció a Don Bosco, y fué también el director espiritual de la señora Conchita de Armida.

Padre Pío, y el ahora Beato Juan Pablo II, se conocieron, pasaron toda una noche en oración; San Antonio de Padua, estuvo en las filas de los discípulos de San Francisco de Asís.

San Isidro Labrador, fué canonizado junto con Santa Teresa, San Ignacio, San Francisco Javier y San Felipe Neri; de los grandes.

Y seguro que hay muchos más casos que ustedes saben ;), compartan por favor.
¡Que sorprendente!, aquí hay varios que van en ese camino.
"Oh mi Amado de tu fuente, déjame seguir bebiendo"

ImagenImagen
Avatar de Usuario
Angy_29
 
Mensajes: 3960
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: México

Re: Lo santos se dan en racimos

Notapor tralalá » Sab May 26, 2012 6:59 pm

Que Dios quiera y nosotros colaboremos para que salga otro racimo así de estos foros.
Todo sea para la mayor honra y gloria de DIOS por
amor a Jesús, María y José.
Imagen
Acompáñennos ahora y en la hora de nuestra muerte. Amen.
Avatar de Usuario
tralalá
 
Mensajes: 8780
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: Lo santos se dan en racimos

Notapor Angy_29 » Sab May 26, 2012 8:26 pm

Una amiga me decía, -¡claro que Dios quiere!, falta que tú quieras-
Esperemos que si.
Dios te colme de bendiciones Tralalita.
"Oh mi Amado de tu fuente, déjame seguir bebiendo"

ImagenImagen
Avatar de Usuario
Angy_29
 
Mensajes: 3960
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: México

Re: Lo santos se dan en racimos

Notapor tralalá » Dom May 27, 2012 9:28 pm

DON ORIONE: "Consciente que Dios lo llamaba a ser sacerdote, pasó por los franciscanos
y más tarde por los salesianos de Turín, donde conoció personalmente a Don Bosco,
de quien fue discípulo y extrajo gran parte de su formación religiosa
aunque comprendió que no estaba allí su vocación".
Todo sea para la mayor honra y gloria de DIOS por
amor a Jesús, María y José.
Imagen
Acompáñennos ahora y en la hora de nuestra muerte. Amen.
Avatar de Usuario
tralalá
 
Mensajes: 8780
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: Lo santos se dan en racimos

Notapor tralalá » Mar Jun 05, 2012 6:03 pm

Angy_29 escribió:Por ejemplo: San Ignacio de Loyola, fué el padre espiritual de San Francisco Xavier, patrono de las misiones

San Francisco Javier fue enviado a estudiar a la Universidad de París, y allá se encontró con San Ignacio de Loyola, el cual se le hizo muy amigo y empezó a repetirle la famosa frase de Jesucristo: "¿De qué le sirve a un hombre ganar el mundo entero, si se pierde a sí mismo?" Este pensamiento lo fue liberando de sus ambiciones mundanas y de sus deseos de orgullo y vanidad, y lo fue encaminando hacia la vida espiritual. Aquí se cumplió a la letra la frase del Libro del Eclesiástico: "Encontrar un buen amigo es como encontrarse un gran tesoro". La amistad con San Ignacio transformó por completo a Javier.
Todo sea para la mayor honra y gloria de DIOS por
amor a Jesús, María y José.
Imagen
Acompáñennos ahora y en la hora de nuestra muerte. Amen.
Avatar de Usuario
tralalá
 
Mensajes: 8780
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: Lo santos se dan en racimos

Notapor tralalá » Mar Jun 05, 2012 6:30 pm

Todo sea para la mayor honra y gloria de DIOS por
amor a Jesús, María y José.
Imagen
Acompáñennos ahora y en la hora de nuestra muerte. Amen.
Avatar de Usuario
tralalá
 
Mensajes: 8780
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: Lo santos se dan en racimos

Notapor Angy_29 » Sab Ago 04, 2012 10:38 pm

Para ser santo hay que ser feliz, sencillo, y un poco loco para estar enamorado y loco por Dios.
Todos podemos ser santos, esa es la gran noticia!, pero hay que anhelarlo fervientemente, Dios siempre da a manos llenas y satisface los buenos deseos de sus hijos.

De San Francisco de Sales decía San Vicente de Paul, "Dios mío, si Monseñor Francisco es tan bondadoso, ¿cómo lo serás tú?, ellos también se conocieron y éste segundo quedó muy impresionado por su mansedumbre; pero no se queda atrás, cuenta una anécdota que en una ocasión, (San Vicente de Paul) caminaba con la cabeza gacha y se tropezó con alguien, al cual le dió un cabezazo; esta persona le respondió con un puñetazo, y nuestro santo en lugar de enojarse, le pidió perdón; al día siguiente fué a confesarse éste señor con él, y se hicieron buenos amigos.

¿Cuántos santos más que nos sorprenden con su ejemplo?, ¡coloquénlos hermanos!, yo me animo mucho al leerlos.
"Oh mi Amado de tu fuente, déjame seguir bebiendo"

ImagenImagen
Avatar de Usuario
Angy_29
 
Mensajes: 3960
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: México

Re: Lo santos se dan en racimos

Notapor tralalá » Dom Oct 14, 2012 9:19 pm

No olvidemos los grandes racimos de santos que fecundan las semillas de nuevos cristianos.
Me refiero a los mártires. Generalmente conocemos el nombre de uno o dos seguido de "y compañeros".
¡Tanto debemos a la sangre derramada por ellos".
San Genaro y Compañeros Mártires.
San Victorino y Compañeros Mártires.
San Andrés Dung-Lac y Compañeros Mártires.
San Pablo Miki y Compañeros, Mártires.
San Nicolás Pick y Compañeros, Mártires.
Estos van de muestra. Hay muchísimos grupos de mártires más.
Todo sea para la mayor honra y gloria de DIOS por
amor a Jesús, María y José.
Imagen
Acompáñennos ahora y en la hora de nuestra muerte. Amen.
Avatar de Usuario
tralalá
 
Mensajes: 8780
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: Lo santos se dan en racimos

Notapor tralalá » Vie Nov 23, 2012 10:06 am

Imagen
Dios ha querido santificar y salvar a los hombres no aisladamente, sin conexión alguna de unos con otros,
sino constituyendo un pueblo que le confesara en verdad y le sirviera santamente.
Vaticano II. Lumen Gentium 9.
Todo sea para la mayor honra y gloria de DIOS por
amor a Jesús, María y José.
Imagen
Acompáñennos ahora y en la hora de nuestra muerte. Amen.
Avatar de Usuario
tralalá
 
Mensajes: 8780
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: Lo santos se dan en racimos

Notapor Mandalis » Lun Dic 10, 2012 3:38 pm

Es cierto que se dan en racimo...Dios quiera que en este momento, existan varios racimos en el mundo.
Sé que Santa Rosa de Lima y San Martín de Porres se conocían.
Me abrazo a Ti con toda el alma y Tu diestra me sostiene.
Mandalis
 
Mensajes: 6
Registrado: Mié Dic 05, 2012 10:32 pm

Re: Lo santos se dan en racimos

Notapor tralalá » Jue Ene 17, 2013 3:42 pm

San Juan de la Cruz tuvo una profunda amistad con Teresa de Ávila y junto a ella fundó el primer convento de Carmelitas Descalzos, una orden de monjes que practicaban la contemplación y la austeridad.
Todo sea para la mayor honra y gloria de DIOS por
amor a Jesús, María y José.
Imagen
Acompáñennos ahora y en la hora de nuestra muerte. Amen.
Avatar de Usuario
tralalá
 
Mensajes: 8780
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: Lo santos se dan en racimos

Notapor tralalá » Dom Feb 24, 2013 5:18 pm

Imagen
Todo sea para la mayor honra y gloria de DIOS por
amor a Jesús, María y José.
Imagen
Acompáñennos ahora y en la hora de nuestra muerte. Amen.
Avatar de Usuario
tralalá
 
Mensajes: 8780
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: Lo santos se dan en racimos

Notapor Vero1982 » Vie Jul 19, 2013 8:27 am

tralalá escribió:No olvidemos los grandes racimos de santos que fecundan las semillas de nuevos cristianos.
Me refiero a los mártires. Generalmente conocemos el nombre de uno o dos seguido de "y compañeros".
¡Tanto debemos a la sangre derramada por ellos".
San Genaro y Compañeros Mártires.
San Victorino y Compañeros Mártires.
San Andrés Dung-Lac y Compañeros Mártires.
San Pablo Miki y Compañeros, Mártires.
San Nicolás Pick y Compañeros, Mártires.
Estos van de muestra. Hay muchísimos grupos de mártires más.

Siempre pienso en estos martires que dieron su vida x amor a Jesús. Los tengo presente cuando siento miedo o desaliento ante las locuras del mundo. En la actualidad recordemos a Juan Pablo II y Teresa de Calcuta prontos a ser santos
Vero1982
 
Mensajes: 1
Registrado: Vie Jul 19, 2013 8:04 am

Re: Lo santos se dan en racimos

Notapor IvanEstoico » Vie Jul 19, 2013 9:55 am

Hermanitos (as)

Sobre el tema que comentan tambien me llama poderosamente la atencion el que muchos Santos compartieran en un mismo tiempo y lugar, por citar a :

1.- San Ignacio de Loyola, san Felipe Neri, santa Teresa de Jesus (Avila), san Juan de la Cruz, san Francisco Javier,
san Francisco de Borja, san Pedro de Alcantara.
2.- San Francisco de Asis fue gran amigo de santo Domingo de Guzman, y como comentan de san Antonio de Padua.
3.- Y que decir de san Ambrosio con san Agustin y tambien junto a ellos san Jeronimo.
4.- En nuestros tiempos la beata madre Teresa de Calcuta y san Juan Pablo II.

Cuando leemos las vidas de san Atanasio, san Agustin, san Benito, san Romualdo, san Bernardo de Claraval, san Francisco de Asis, el beato Juan Duns Scoto, santo Tomas de Aquino, san Ignacio de Loyola, el santo Cura de Ars, san Juan Bosco, san Juan Pablo II, entre tantos miles mas, cuando conocemos lo que ellos han hecho y que estamos llamados a lo mismo vemos que aun somos infantes.

Y bueno mi Santo Patron es san Jose de Cupertino (tenia que mencionarlo es un gigante de la santidad)

Esta es nuestra Iglesia hermosa muy hermosa pues es de nuestro Señor Jesucristo.

Que Dios les colme de bendiciones por intercesion de la Dulcisima Virgen Maria.
El mismo Verbo Dios era,
que el principio se decía;
Él moraba en el principio,
y principio no tenía...
IvanEstoico
 
Mensajes: 764
Registrado: Dom Oct 14, 2012 5:18 pm
Ubicación: En el camino en pos del Amado, que por la Iglesia es iluminado.

Re: Lo santos se dan en racimos

Notapor eduarod » Sab Jul 20, 2013 11:58 am

Estimados hermanos en Cristo:

Sobre el tema, en efecto, es algo de lo que un servidor se había percatado ya desde hace algún tiempo, en un principio, en efecto, con muchas sorpresa.
Porque, aunque hay ciertos estudios que demuestran que no nos separan más de 6 contactos de cualquier persona del mundo (o sea, que, para llegar a alguien que conozca a cualquier persona del mundo que pudieramos escoger, mediante conocidos de conocidos nuestros, la lista de conocidos de conocidos necesaria no sería mayor de 6 personas), el punto es que estos santos NO fueron "conocidos de conocidos" sino se conocieron realmente entre sí, y a veces de manera muy cercana como los ejemplos ya dados de San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Ávila, San Franciso Xavier y San Ignacio de Loyola, San Antonio de Padua y San Francisco, etc.

Porque lo de "conocidos de conocidos", aunque a primera vista suena sorprendente también, un poco de matemáticas (no se asusten los que no sean muy buenos en eso, las matemáticas son solo auxiliares, fíjense meramente en los comentarios de los resultados y no en las operaciones) nos demuestra que no lo es tanto, ya que, si por ejemplo, cada uno de nosotros pudieramos conocer en promedio, digamos, a unas 2000 personas en total, eso quiere decir que esas 2000 personas, conociendo cada una a otras 2000, nos indicaría que: 2000 x 2000 = 4 millones! O sea que, con UN solo contacto intermedio (uno de nuestros 2000 conocidos), en principio, podríamos llegar nada menos que a 4 millones de personas. Claro, hay traslapes (algunos conocidos de mis conocidos son también conocidos míos, o algunos conocidos de mis conocidos los conoce también otros de mis conocidos), por tanto el número real de un solo contacto sería algo menor. Pero, si siguiendo el mismo mecanismo, calculamos el total teórico para 6 contactos (2000x2000x2000x2000x2000x2000x2000) ese total teórico sería nada menos que 128,000,000,000,000,000,000,000; ¡128 mil TRILLONES de personas!, mucho muy por encima del número real de personas en el mundo que es alrededor de 7 mil millones; de modo que, ya visto a la luz de estas sencillas matemáticas, no sorprende tanto que, incluso ya tomando en cuenta los conocidos comunes, se requieran tan solo 6 contactos o incluso menos para llegar a cualquier persona en el mundo. Y, sin embargo, ¡OJO!, que esto NO EXPLICA lo que venimos comentando de los "santos en racimo". Porque, repito, ahí lo sorpendente NO es que sean "conocidos de conocidos" que ya vimos que no sorprendería tanto, sino conocidos DIRECTOS, y, si consideramos matemáticas similares a las empleadas en el ejemplo anterior, nos daremos cuenta de que es en verdad algo sorprendente, porque aqui la operación que habría que hacer para saber la probabilidad de que eso ocurra consiste es dividir los conocidos directos entre la población mundial (es decir 2000/7,000,000,000) lo que nos resulta en 0.0000002857, o sea, ¡en 0.00002857% de probabilidad! Para ponerlo en perspectiva, esa probabilidad es menor a la de que nos caiga un rayo en la calle, o a la de ganarnos el premio gordo de la mayor parte de las loterías.
O sea que de verdad es algo sorprendente como para que hubiera ocurrido meramente por casualidad una sola vez, y peor tantito como para que ocurriera de manera tan común como ha ocurrido en la historia.

Por supuesto que habría que incluir algunos otros efectos: no sería tan sorprendente que un Papa santo, como el todavía Beato, pero si Dios quiere ya próximamente santo, Juan Pablo II haya conocido a un fundador de una congregación santo, como a la Beata Teresa de Calcuta, porque esas dos funciones de suyo implican un compromiso de seguimiento de Cristo, razón por la cual ha habido muchos Papas santos, y muchos fundadores de congregaciones santos, y ambas funciones de suyo también tienden a relacionar una persona con la otra, porque los fundadores de congregación no es difícil que lleguen a conocer al Santo Padre. Sobre todo en este tiempo donde es mucho más fácil viajar y comunicarse que en otro tiempo. Y ya hablando de la facilidad de las comunicaciones en este tiempo, tampoco es tan sorprendente que hoy en día se llegue a conocer, aunque no sea personalmente, mucha gente con intereses comunes a lo largo y ancho del mundo; pero igualmente las posibilidades de viajar facilitan que ese encuentro si llegue a darse en persona. Y asi, hoy en día no es nada sorprendente que, por ejemplo, dos ávidos coleccionistas de monedas antiguas lleguen a ponerse en contacto y a encontrarse. Si se remitiera entonces a este tiempo la cuestión, tampoco sería tan sorprendente. Por ejemplo, ya que se mencionó también el asunto de los foros y la posibilidad (¡Quiera Dios que así sea!) de que de aquí pudieran estar varios santos, podría explicarse pensando que dos personas, ya en franco camino de santidad, pudieran ser atraidas por este sitio de alta visibilidad y expresamente diseñado para atraerlas, justo como nuestros dos coleccionistas de monedas pudieran haberse encontrado originalmente en un sitio de Internet diseñado para coleccionistas de monedas.

Pero, nuevamente, esas bondades de la tecnología moderna NO EXPLICAN porqué esto ocurrió en abundancia en el pasado, NO SOLO en los casos de santos notorios individuales que hemos dicho, sino también, y muy notoriamente en realidad, en esos grupos de mártires de los que ya habló también la hermana tralalá.

No, creo que la explicación real es de naturaleza muy distinta, pero pongo mi explicación en un mensaje aparte para distinguirla de estas consideraciones "más mundanas" tendientes a descartar el asunto como algo casual o meramente dependiente de gustos o funciones afines...
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Lo santos se dan en racimos

Notapor eduarod » Lun Jul 22, 2013 12:36 am

... sigue ...

Sobre las verdaderas razones de estos "racimos de santidad", evidentemente se puede y debe hablar de que Dios,en su Providencia, determinó que así ocurriera. Vamos, sabemos que NADA ocurre sin que Dios lo Quiera o Permita, y sabemos que no hay nada realmente bueno, sobre todo en lo relacionado con la Salvación (y la santidad es algo MUY relacionado con ella) que ocurra sin que Dios expresamente lo haya QUERIDO así. Pues sabemos que TODA la obra Redentora es Obra de Cristo, y que, sin Él NADA podemos hacer, y que quien no recoge con Él, desparrama. Por tanto TODO acto que el hombre pueda hacer relacionado con la Salvación y Redención de la humanidad (tanto propia como la de los demás) es un acto hecho en unión con Cristo. Luego, es evidente que estos "racimos de santidad" no ocurrirían si Cristo no los Quisiera de manera expresa.

Pero bueno, lo anterior, aunque ciertamente nos llena de alegría al darnos cuenta de que esos "racimos de santidad" son manifestación de la Acción de Dios en medio de nosotros, por otra parte se queda como que en "principios escenciales", es decir, no "aterriza" respecto al cómo se producen o por qué y para qué Dios Quiso que las cosas ocurrieran así.

Y, para comenzar a "aterrizar" creo que nos sirve un ejemplo que siempre me ha parecido particularmente valiente y hermoso: el de los 40 mártires de Sebaste. El culto a estos mártires está aprobado por la Iglesia desde tiempos muy remotos, si bien, como ocurre con muchos otros santos antiguos, los detalles históricos se confunden, son imprecisos y se mezclan con la leyenda.

Ahora bien, no sé si a algunos de ustedes les pasa, pero, por lo menos a un servidor en alguna ocasión me llegó a sorprender que la Iglesia "juntara" estos grupos para canonizarlos todos juntos. No que un servidor dudara de lo dispuesto por la Iglesia, por supuesto, mucho menos en una cuestión tan relevante que llega a involucra la infalibilidad. Pero si me sorprendía que se considerara tan cuidadosamente los detalles de la vida de otros santos que se canonizan "individualmente" y que, en cambio, de estos, en vez de revisar todos los detalles individuales de la vida de cada uno, se consideraran sus méritos de algún modo de manera "colectiva". Casi como si se canonizara a los otros en virtud de los méritos del santo "principal" (p.ej. como cuando se dice "San Felipe de Jesús y compañeros mártires") y no tanto de sus propios méritos. Y asi, a pesar de que ciertamente la Salvacion tiene una dimensión eclesial, por lo que nadie puede salvarse solito, sino necesariamente en amor, comunión y servicio a los demás; también tiene una dimensión personal, por lo que nadie puede salvarse tampoco sin aceptar de manera completamente libre y personal el Amor de Cristo en su vida.
Tiempo después, cuando aprendí las características del martirio y cómo la canonización por este medio se diferencía de la canonización de un confesor, comprendí parte de la diferencia que permite que estas canonizaciones se den así, de manera "colectiva". Y es que, dado que lo que importa en una canonización por martirio es demostrar que el siervo de Dios entregó su vida al serle quitada en un acto de odio a la Fé por parte de un tirano. Siendo el acto de odio a la Fé el mismo para todos, pues está claro que no habría mucho que distinguir de uno a otro. Y en el martirio no es tan importante un antecedente de vida ejemplar, como si lo es para el confesor, porque el confesor demuestra la entrega de su vida por Cristo en todos los hechos cotidianos, por eso es necesario que durante un periodo prolongado haya dado muestra de las virtudes heroicas que implican una renuncia de sí mismo en favor del Amor de Cristo. Pero el mártir demuestra en un hecho contundente, simple y puntual, que NO VALORA NADA por encima del Amor de Cristo, porque en el hecho mismo de ENTREGAR TOTALMENTE su vida de manera física y literal, demuestra que ha llegado al punto de que NADA le importa más que mantenerse unido al Amor de Cristo. Y esto es tan contundente, que la Iglesia incluso ha reconocido tradicionalmente el Bautismo de Sangre como una fuente de recibir la Gracia del Bautismo ALTERNA al Bautismo Sacramental. De tal modo que, incluso un no-bautizado que entrega su vida por Cristo, por ese mismo hecho demuestra que ha recibido de Cristo la Gracia del Bautismo, pues simplemente no podría hacer algo tan noble y grande si Cristo no le hubiera dado esa Gracia. Nos enseña el Catecismo:
1258nDesde siempre, la Iglesia posee la firme convicción de que quienes padecen la muerte por razón de la fe, sin haber recibido el Bautismo, son bautizados por su muerte con Cristo y por Cristo. Este Bautismo de sangre como el deseo del Bautismo, produce los frutos del Bautismo sin ser sacramento.

Todo esto explica que no se investiguen los detalles de la vida cada miembro del grupo de manera minuciosa e individual, sino se concentre la investigación en demostrar que la muerte se produjo en el acto injusto de un tirano por el odio a la Fé en Cristo.

Me quedaba, sin embargo, la duda del cómo la Iglesia se aseguraría de que en verdad TODOS habían querido dar su vida por Cristo y por Su Amor, y de que no había habido alguno atrapado, digamos, en una especie de "histeria colectiva" de esas que se vuelven tristemente famosas, por ejemplo, cuando los fanáticos de alguna secta se suicidan todos juntos, o un sacrificio como cuando los "mártires" civiles, y de las ideologías de diversa clase se sacrifican "por la causa". Pero en todo caso NO una entrega de su propio ser por Amor a Cristo.

Pero lo que me dió finalmente esa respuesta fue el caso de los 40 mártires de Sebaste.
La historia, brevemente expuesta, es que el emperador romano de oriente Licinio, había seguido al emperador de occidente, Constantino, en permitir el culto cristiano en sus dominios, esto permitió que incluso en el ejército hubiese soldados cristianos; sin embargo, más tarde Licinio se retractó y volvió a los cultos paganos y las persecuciones, con lo cual los soldados cristianos fueron también perseguidos.
Ocurrió que 40 de estos soldados fueron condenados a muerte obligándolos a recostarse desnudos durante la noche en un lago helado, con la posibilidad de salvarse si renegaban de Cristo. Ellos se animaban mutuamente y oraban unos por otros; pero ocurrió que uno de ellos cedió a la tentación y renegó de la Fé, salvando así su vida.
Bueno, en realidad no se salvó, porque aparentemente murió en el agua cáliente que se había dispuesto para los que quisieran renegar; pero esto no debe entenderse como un "truco sucio" de los romanos, sino se trata de lo que se conoce como "rewarming shock" o "colapso por recalentamiento", que es una disminución en el flujo del corazón y la caída de la presión arterial que ocurre a veces durante el recalentamiento y que pueden ser fatales, e incluso a la fecha no se sabe bien porqué pasa eso y no siempre pasa; tampoco creo que debiera entenderse bajo la lógica de un "castigo divino"; más bien me parece que SI puede entenderse como un ejemplo de lo inútil y efímero que puede resultar al hombre querer tomar control de su propia vida a espaldas de Dios.
Ante el espectáculo del que renegó, y la fortaleza de los otros que se mantuvieron firmes, un soldado que estaba de guardia experimentó una súbita conversión y, dejando su puesto, fue a unirse a los que estaban siendo martirizados y murió junto con ellos por Cristo.

Contra esa duda que yo tenía, aquí, más manifiesta que nunca, está esa elección que cada uno tiene en realidad. Porque el que renengó valoró más su vida en este mundo y lo que esta significaba que la Fé en Cristo; y, por eso, independientemente de que los demás se quisieran quedar o no, él decicdió partir. Los demás, en cambio, sin tener la presión ya de "no ser el único que fallaba", sino al contrario, contando ya con "el pretexto" de que uno había claudicado ya, pretexto del que cualquier tentación o duda interna se podía aferrar para intentar salvar la propia vida, si eso es lo que más hubiese importado; sin embargo, en vez de ello, se mantienen con absoluta firmeza y decisión en su profesión de Fé viva.
Es tan claro y patente entonces este Testimonio, se demuestra tan puro y legítimo, que no solo es suficiente para ayudar a sostener a los que realmente están dispuestos a todo por Cristo, sino que ilumina el corazón del guardia que se logra dar cuenta de que aquello por lo que están dando su vida estas personas es algo realmente grande; pues no están siendo realmente forzados a morir, no es meramente el acto tiránico lo que se está manifestando ahí, tanto asi que uno ya optó por salvar la vida; es obvio entonces que, lo de los demás, NO ES meramente la resignación ante la injusta sentencia, NO ES un mero "prefiero morir de pie que vivir de rodillas" (que eso es lo que está detrás de casi todos, incluso los más nobles y admirables "martirios civiles", de aquellos que mueren en la refriega, o que, hechos prisioneros, afrontan con entereza y dignidad la venganza asesina); NO, aquí, se manifesta claramente ahora, hay ALGO MÁS, hay algo MUCHO MÁS GRANDE.
Es tan obvia, pues, la libre entrega de la propia vida, es tan evidente que estos hombres no están muriendo en realidad por la imposición externa, sino por una absolutamente libre y voluntaria entrega de su ser; que eso no puede explicarse sino, o por franca locura, o porque estas personas han encontrado algo tan magnífico y valioso, que su misma vida en este mundo, y todo lo que pudiera llegar a ofrecerles esa vida, vale francamente poco ante ello. Y no es tampoco que ellos sintieran que su vida valiera poco, de tal suerte que cualquier cosa, incluso la muerte (como ocurre a muchos de los que viven torturas de las que no pueden escapar y prefieren la muerte que seguir esa vida en el tormento) fuese mejor o preferible que la vida que podían salvar. No, precisamente el que flaquea lo demuestra, porque al querer salvar su vida demuestra el verdadero valor que ella tenía: seguramente incluso se les respetarían sus bienes y su rango militar, porque lo que interesaba era "limpiar" al ejército de cristianos, y no desmembrar al propio ejército. Es obvio, pues, que estos hombres no están, ni desesperados, ni locos. Está claro como el agua que libre y voluntariamente están entregando algo valiosísimo... y eso solo se explica entonces porque lo están entregando en favor de algo que han conocido y apreciado como MUCHO MÁS GRANDE Y VALIOSO AÚN. Su acción pues, brilla con todo el esplendor del TESTIMONIO VIVO que es.

Incluso la leyenda, en algunas fuentes, dice que el guardia vió un resplandor sobre los que no renunciaron, como un brillo sobre-natural sobre ellos. ¿Será la forma de la leyenda de describir esa revelación interior que el guardia mismo tuvo, o será que Dios se sirvió realmente confirmarle con una señal visible eso que ya le decía su corazón?: que estos hombres eran mensajeros de una Verdad mucho más grande y valiosa que toda otra que él hubiera conocido en su vida. Sea lo que sea, el caso es que el Testimonio fue suficiente: este hombre, dejando todo prejuicio, toda atadura, todo afecto que pudiera tener por este mundo o por esta vida, supo que lo que esos hombres iban a obtener era mucho más importante y valioso, y, no dejando pasar la oportunidad, se unió a ellos para poder participar de este Bien tan grande él también.

Las diferentes narrativas de la historia tienden a enfatizar mucho el hecho de que, con ese gesto de conversión, se completaron de nuevo el total de los 40. Y es que, para animarse a sí mismos y tratar de protegerse mutuamente de la tentación, los mártires habían orado al Señor que fueran los 40 y no menos los que soportaran el tormento. La flaqueza del que se separó pareció por un momento defraudar esa oración, pero el que se reintegró vino como respuesta de Dios a re-completar el número. Y si, indudablemente podemos pensar que el número en si mismo tendría un significado simbólico de cierta importancia; pero me parece que, en realidad, ese simbolismo no era tan importante como el deseo mutuo de que todos fueran fieles a Cristo hasta el fin; y es que en verdad, esa generosidad que no buscaba meramente asegurar la salvación individual, sino dar Testimonio mutuo, orar para obtener de Cristo la Gracia para todos, y así fortalecer a todos y tratar de garantizar que todos alcanzaran la victorida definitiva; es esa generosidad la fuente de la que brotó también el Testimonio que acabó tocando el corazón del guardia y siendo el medio por el que Dios mismo fraguó su conversión, llevando así a la práctica esas palabras del Evangelio:´
Les aseguro que, de la misma manera, habrá más alegría en el cielo por un solo pecador que se convierta, que por noventa y nueve justos que no necesitan convertirse».
San Lucas 15, 7

Y así, ante la debilidad del que cedió, Dios concedió esta enorme alegría a los demás de sellar con una conversión Su respuesta a la oración que tan generosamente hacían, no sólo para obtener de Dios fortaleza para si mismos, sino para apoyar a sus compañeros en obtenerla.
De este modo, lo que comenzó con debilidad y para los demás se convirtió en causa de tristeza y tentación; por la Gracia del Testimonio mutuo que se daban en Cristo, se acabó convirtiendo en causa de alegría, aliento y fortaleza para seguir adelante hasta el fin.

Todo esto viene al caso, porque mi respuesta a la causa de estos "racimos de santidad" que venimos revisando en el tema, es precisamente esa: que esos "racimos" tienen su origen y sentido en el Testimonio mutuo con el que nos enriquecemos unos a otros por la Gracia de Cristo.

... sigue ...
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Lo santos se dan en racimos

Notapor tralalá » Jue Jul 25, 2013 1:18 pm

Los nuevos santos.
“No tengáis miedo de ser los santos del Nuevo Milenio”, fue una de las grandes exhortaciones del Santo Padre a toda la Iglesia en el Año Jubilar. En este grito amoroso, el Papa hace una invitación que manifiesta la esperanza puesta en los hijos e hijas de la Iglesia de hoy y su visión del futuro de la historia. En este “no tengáis miedo” nos llama a asumir, con determinación, valentía y gozo, el reto a vivir la vocación universal a la santidad que se nos ha sido dada en la gracia bautismal y también a desplegar toda su fuerza transformadora y misionera, llegando a ser la presencia viva de Cristo, presencia tan viva y real que tiene el poder de transformar la historia de este nuevo milenio.

Juan Pablo II nos ha dicho que el Camino pastoral de la Iglesia de hoy es uno solo y es urgente: el de la santidad. Para Juan Pablo II, la nueva primavera de la Iglesia es ante todo un momento de gracia abundante, por la cual se forjarán grandes santos y santas. Los nuevos santos de este Milenio.
“La Iglesia aumenta, brilla, crece y se desarrolla por la santidad de sus fieles (cf LG 39)”.
La luz de Cristo no puede ser apagada por la oscuridad. “La luz brilla en las tinieblas y las tinieblas no la vencieron”. Juan 1,4.
Los santos son hombres y mujeres que han tenido el amor y la valentía suficiente para sobrepasar las tentaciones del demonio, las seducciones del mundo y las inclinaciones de su carne, y así, crecer a la estatura de Cristo, hasta llegar a decir, como S. Pablo: “ya no soy Yo quien vive, sino que es Cristo quien vive en mi”.
‘Todos los fieles, de cualquier estado o régimen de vida, son llamados a la plenitud de la vida cristiana y a la perfección de la caridad’ (LG 40).

Aprovechemos la nueva ola de entusiasmo en la Iglesia, bajo el Papa Francisco,
esforcemonos hacia la santidad.
Todo sea para la mayor honra y gloria de DIOS por
amor a Jesús, María y José.
Imagen
Acompáñennos ahora y en la hora de nuestra muerte. Amen.
Avatar de Usuario
tralalá
 
Mensajes: 8780
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: Lo santos se dan en racimos

Notapor Enamorada de Jesus » Jue Abr 17, 2014 10:30 am

Por supuesto! Y qué hermoso!!! :D


La santidad es contagiosa :)


<3 <3 <3 ....Jesús.... <3 <3 <3
Imagen
Te adoro...te amo.
Avatar de Usuario
Enamorada de Jesus
 
Mensajes: 28
Registrado: Jue Oct 04, 2012 4:13 am

Re: Lo santos se dan en racimos

Notapor tralalá » Jue Abr 17, 2014 12:05 pm

Enamorada de Jesús: muchas gracias.
Además de que los santos se dan en racimos,
muchos han salido de familias muy numerosas,
Imagen
de esta clase de familias llegan a la Iglesia Católica excelentes vocaciones.
Todo sea para la mayor honra y gloria de DIOS por
amor a Jesús, María y José.
Imagen
Acompáñennos ahora y en la hora de nuestra muerte. Amen.
Avatar de Usuario
tralalá
 
Mensajes: 8780
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: Lo santos se dan en racimos

Notapor Enamorada de Jesus » Jue Abr 17, 2014 12:32 pm

Verdad Tralalá!

Qué lindo... Jesús planta la semilla de la santidad en un corazón y esta es una plantita trepadora que crece y se ramifica y, se abraza, enamorada, a toda tierra o muro fértil que está cerca.


Jajajajajajajjaja! Ya me veo salir corriendo a buscar un santo para estarle muy cerca! :shock: :lol: :lol: ;)


Saludos y bendiciones Tralalá!
Imagen
Te adoro...te amo.
Avatar de Usuario
Enamorada de Jesus
 
Mensajes: 28
Registrado: Jue Oct 04, 2012 4:13 am

Siguiente

Volver a Espiritualidad - San Juan de la Cruz

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot], Google Adsense [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |