Cómo discernir cuando los deseos son de uno mismo o de Dios

Espiritualidad (Vida y escritos de Santos) Se publicarán vidas y obras de santos para el diálogo y sobre todo para el aprendizaje espiritual en nuestro camino a la santidad. Leemos las Sagradas Escrituras a través de los santos, contamos con la santidad de estos hombres como autoridad. ¡Qué poco que se leen las obras de los santos! Este foro será una gran oportunidad para estimular la lectura de los escritos de los hombres más grandes que han vivido en este destierro

Moderadores: Catholic.net, beatriz eugenia, clauabru, Moderadores Animadores

Cómo discernir cuando los deseos son de uno mismo o de Dios

Notapor Enamorada de Jesus » Jue Oct 11, 2012 5:45 pm

¿Cómo podemos darnos cuenta de que lo que deseamos está de acuerdo con lo más importante: la Voluntad de Dios?

¿Puede desearse con todo el corazón, el alma, las fuerzas, el cuerpo, la mente, la actitud,

por ejemplo "la santidad":


la cumbre de la santidad en el AMOR A ÉL


y que esto sea sólo un anhelo de nuestro corazón y no Suyo?


Dios los bendiga abundantemente a todos.
Imagen
Te adoro...te amo.
Avatar de Usuario
Enamorada de Jesus
 
Mensajes: 28
Registrado: Jue Oct 04, 2012 4:13 am

Re: Cómo discernir cuando los deseos son de uno mismo o de D

Notapor gerardorocha » Vie Oct 12, 2012 11:28 am

Hola…es interesante tu pregunta. Comparto contigo y te resumo lo escrito por el P. Garrigou-Lagrange, en su obra “Las tres edades de la vida interior”, refiriéndose a las señales del espíritu según Dios:

«El espíritu de Dios nos inclina a la mortificación exterior, ésta regulada por la discreción y la obediencia y no para hacernos notar o hasta arruinar la salud. Nos hace comprender a su vez, que esta mortificación vale muy poco, si no va acompañada de la del corazón, de la propia voluntad y del propio juicio. En esto difiere mucho de los pensamientos o sentimientos movidos por nuestra propia carne o por el enemigo de las almas.

El espíritu según Dios inspira la Humildad que no nos deja preferirnos a otros, que no teme el menosprecio.
Nos hace fieles escuchas de la Palabra de Dios y de la Iglesia.

Aviva la Esperanza…nos hace desear la oración, recordándonos que a ella debemos llegar por el camino de la Humildad y el renunciamiento de la Cruz. Nos hace santamente indiferentes para con los éxitos en las cosas humanas.

Acrecienta el fervor de la Caridad, el celo por la Gloria de Dios y el olvido propio. Nos lleva a pensar siempre en Dios primero sobre nuestros propios intereses y abandonar estos a su cuidado –trabajando como si todo dependiera de nosotros-.

Reanima nuestro amor al prójimo y nos hace ver en esto el índice de nuestro amor a Él.

El espíritu según Dios nos da Paciencia en las pruebas, amor a la Cruz y Caridad con los enemigos.
Nos da paz y a menudo, alegría interior. En la caída, nos da confianza en la Divina Misericordia y Perdón».

Aquí tenemos una breve guía para discernir si nuestro espíritu es movido según Dios. Con esto, también podemos descubrir cuándo es nuestra carne o el enemigo de las almas quien nos inspira. Si así fuera, tampoco debemos temer nada. Debemos en ese caso redoblar nuestros esfuerzos por subir por estos peldaños, confiando siempre en Dios, en Su Amor por nosotros, en Su Bondad y en Su Misericordia. Sabemos que el tiempo de este Destierro es tiempo de Salvación, tiempo de espera por parte de Dios, que no cesa de darnos todas las Gracias necesarias para alcanzar el último Fin, que es el Cielo. El deseo de Santidad, pues, es un llamado de Dios a alcanzar ese Fin. Porque la Santidad implica todo lo expuesto más arriba, y mientras la carne es naturalmente contraria a todo esfuerzo y sacrificio, sabemos, a su vez, que el enemigo de las almas nunca podría inspirarnos el deseo de ser Santos.
Dios te Bendiga

Un Abrazo en Jesús y María.
Si quieres, puedes visitar nuestro Blog: http://idyevangelizad.blogspot.com
gerardorocha
 
Mensajes: 13
Registrado: Mar Jul 28, 2009 4:25 am
Ubicación: Donde la Providencia Quiera enviarme

Re: Cómo discernir cuando los deseos son de uno mismo o de D

Notapor Enamorada de Jesus » Mié Nov 21, 2012 6:42 am

Hola gerardorocha!

Qué hermoso lo que nos has compartido, qué claro y cuánto ayuda para seguir en camino, para discernir, para no caer, para luchar contra el enemigo de las almas que acecha, todo el tiempo y de todas las formas posibles...

Muchas gracias!!!

¡Que Dios bendiga tus caminos y tu obra, hermano!
Imagen
Te adoro...te amo.
Avatar de Usuario
Enamorada de Jesus
 
Mensajes: 28
Registrado: Jue Oct 04, 2012 4:13 am

Re: Cómo discernir cuando los deseos son de uno mismo o de D

Notapor Mandalis » Lun Dic 10, 2012 3:48 pm

Santa Teresita decía que "Dios no inspira deseos irrealizables"...Cuando Dios quiere algo para ti, pareciera que lo pone en tu corazón para que lo desees. Si ese deseo te da paz, es signo de que es voluntad de Dios...Bendiciones!
Me abrazo a Ti con toda el alma y Tu diestra me sostiene.
Mandalis
 
Mensajes: 6
Registrado: Mié Dic 05, 2012 10:32 pm

Re: Cómo discernir cuando los deseos son de uno mismo o de D

Notapor Don Emilio » Mié Nov 06, 2013 9:34 pm

También se pueden estudiar las "Reglas de discernimiento de Espíritus" de San Ignacio.
En María.
Don Emilio
 
Mensajes: 20
Registrado: Lun Sep 02, 2013 11:24 pm

Re: Cómo discernir cuando los deseos son de uno mismo o de D

Notapor Hesicasta » Vie Mar 07, 2014 4:13 pm

Existen muchos escritos de grandes santos, sobre el discernimiento de las experiencias espirituales, o los deseos y demás. A mí la me que más me gusta es Santa Teresa de Jesús. Si uno lee su vida y sus obras, ve que lo pasó muy mal con los confesores, muchos de los cuales la estaban siempre aturdiendo con la idea de que lo que le sucedía eran cosas del demonio. Así hasta que encontró otros que supieron discernir que todo era obra de Dios. Como uno nunca sabe quien es la persona que tiene delante cuando se confiesa, yo personalmente no hablo de mis experiencias con la oración. Pienso que lo más probable es que el sacerdote sepa muy poco de ella, y eso son cosas que se notan casi a primera vista. Confesar los pecados es una cosas, hablar de interioridades espirituales es otra.

Hay un dicho oriental (creo) que es algo universal, y que más o menos es este: Cuando el discipulo está preparado, el maestro aparece. Un cristiano puede decirlo con estás palabras: si te hace falta un maestro espiritual, Dios te lo pondrá delante. En el Camino del Peregrino (obra maestra de espiritualidad cristiana) se insiste en que si uno no puede encontrar un maestro (un starets, en ruso) no por ello debe dejar de lado la oración de Jesús. Dios mismo puede guiarte de muchas maneras. Cristo puede usar muchas formas de enseñarte. Verdaderamente, hay que meterse en el camino, con o sin un guía, aunque sin duda, pienso que hay que ser prudente al principio.

Señor Jesucristo, HIjo de Dios, ten piedad de mí, pecador.
Hesicasta
 
Mensajes: 10
Registrado: Mié Feb 26, 2014 8:12 am

Re: Cómo discernir cuando los deseos son de uno mismo o de D

Notapor tralalá » Sab Mar 08, 2014 5:02 pm

De San José dice Santa Teresa, en el libro de su vida: "Quien no hallare Maestro que le enseñe oración, tome este glorioso Santo por maestro, y no errará en el camino".
Todo sea para la mayor honra y gloria de DIOS por
amor a Jesús, María y José.
Imagen
Acompáñennos ahora y en la hora de nuestra muerte. Amen.
Avatar de Usuario
tralalá
 
Mensajes: 8780
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: Cómo discernir cuando los deseos son de uno mismo o de D

Notapor Hesicasta » Dom Mar 09, 2014 4:15 pm

¿San José el marido de María la Virgen?
Hesicasta
 
Mensajes: 10
Registrado: Mié Feb 26, 2014 8:12 am

Re: Cómo discernir cuando los deseos son de uno mismo o de D

Notapor tralalá » Dom Mar 09, 2014 6:24 pm

Hesicasta escribió:¿San José el marido de María la Virgen?


Sí, su castísimo esposo.
Todo sea para la mayor honra y gloria de DIOS por
amor a Jesús, María y José.
Imagen
Acompáñennos ahora y en la hora de nuestra muerte. Amen.
Avatar de Usuario
tralalá
 
Mensajes: 8780
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: Cómo discernir cuando los deseos son de uno mismo o de D

Notapor Hesicasta » Lun Mar 10, 2014 3:57 am

¿Y de qué manera, puede San José ser nuestro maestro?


MAESTRO DE LA VIDA INTERIOR

La vida interior no es otra cosa que el trato asiduo e íntimo con Cristo, para identificarnos con El. Por ello, San José, mejor que ningún otro santo sabrá decirnos muchas cosas sobre Jesús. Por esta razón la tradición cristiana recoge las palabras de la Escritura: "Ite ad Ioseph" (Gén. 41, 55), id a José, para tratar a Jesús.

Escribe santa Teresa de Jesús: (Vida, c. 6, nn. 6-8). "Querría yo persuadir a todos fueren devotos de este glorioso santo por la gran experiencia que tengo de los bienes que alcanza de Dios.

Así como a otros santos parece les dio el Señor gracia para socorrer en una necesidad; de este glorioso santo tengo experiencia que socorre en todas, y que quiere el Señor darnos a entender que así como le fue sujeto en la tierra, que como tenía nombre de padre, siendo ayo, le podía mandar, así en el cielo hace cuanto le pide.

Quien no hallare maestro que le enseñe a hacer oración, tome este glorioso santo por maestro y no errará en el camino" (Vida, c.6, nn.6-8).

Uno de los maestros de espiritualidad -como dijo el Emmo. Cardenal Primado de España- que más han meditado sobre la figura de San José, a quien amaba y veneraba con un cariño teologal y afectivo, es el venerable Josemaría Escrivá de Balaguer (cfr. González Martín, M., La figura de José, Palabra, nn.156-157). De la lectura de sus escritos se descubre un cuadro completo de las virtudes de San José, en los que se destacan:

Su disponibilidad incondicional a los planes divinos; su amor entrañable y, a la vez, respetuoso a Jesús y a su Madre Santísima; su castidad como fruto de ese mismo amor; su obediencia pronta a la voluntad de Dios, sin extrañezas ni excusas; su espíritu contemplativo; su sencillez y humildad que le llevan a cumplir su misión con dignidad y silencio; su trabajo, al que se entrega con decisión, paciencia y responsabilidad y, al mismo tiempo, con el que se santifica y sostiene a Jesús y a María; su espíritu de servicio y fidelidad al deber; y, en general, haber acogido y desarrollado en su vida las gracias recibidas en una vida de trabajo ordinario.

"José ha sido, en lo humano, maestro de Jesús; le ha tratado diariamente, con cariño delicado, y ha cuidado de El con abnegación alegre. ¿No será esta una buena razón para que consideremos a este varón justo, a este Santo Patriarca en quien culmina la fe de la Antigua Alianza, como maestro de la vida interior? La vida interior no es otra cosa que el trato asiduo e íntimo con Cristo, para identificarnos con El. Y José sabrá decirnos muchas cosas sobre Jesús. Por eso, no dejéis nunca su devoción, ite ad Ioseph, como ha dicho la tradición cristiana con una frase tomada del Antiguo testamento" Josemaría Escrivá de Balaguer, Es Cristo que pasa, n.56).

"Todos, siguiendo cada uno su propia vocación -en su hogar, en su profesión u oficio, en el cumplimiento de las obligaciones que le corresponden por su estado, en sus deberes de ciudadano, en el ejercicio de sus derechos-, estamos llamados a participar en el reino de los cielos.

Eso nos enseña la vida de San José: sencilla, normal y ordinaria, hecha de años de trabajo siempre igual, de días humanamente monótonos, que se suceden los unos a los otros. Lo he pensado muchas veces, al meditar sobre la figura de San José, y ésta es una de las razones que hace que sienta por él una devoción especial" (Ibidem, n.44).

Tomado de: TEOLOGÍA DE LA SMA. VIRGEN MARÍA – GUSTAVO RUIZ / ALBERTO VEGA
Hesicasta
 
Mensajes: 10
Registrado: Mié Feb 26, 2014 8:12 am

Re: Cómo discernir cuando los deseos son de uno mismo o de D

Notapor tralalá » Mar Mar 11, 2014 4:53 pm

El Error General está haciendo de las suyas. Del anterior mensaje, la primera frase es de Hesicacasta citada por mí.
Lo demás también copiado mí, es acerca de San José en cuanto a Maestro de Vida interior.
Todo sea para la mayor honra y gloria de DIOS por
amor a Jesús, María y José.
Imagen
Acompáñennos ahora y en la hora de nuestra muerte. Amen.
Avatar de Usuario
tralalá
 
Mensajes: 8780
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: Cómo discernir cuando los deseos son de uno mismo o de D

Notapor Enamorada de Jesus » Jue Abr 17, 2014 12:49 pm

Mandalis escribió:Santa Teresita decía que "Dios no inspira deseos irrealizables"...Cuando Dios quiere algo para ti, pareciera que lo pone en tu corazón para que lo desees. Si ese deseo te da paz, es signo de que es voluntad de Dios...Bendiciones!



Qué belleza esas palabras.... y qué ánimo me dan!! Dios mío, inspirás deseos tan altos, tan dulces, tan bellos, tanto deseo de amor....mi Amado Jesús... <3


Gracias Mandalis!! :)



(Puse "citar"...vamos a ver si salió bien; nunca me sale! :oops: :lol: )
Imagen
Te adoro...te amo.
Avatar de Usuario
Enamorada de Jesus
 
Mensajes: 28
Registrado: Jue Oct 04, 2012 4:13 am

Re: Cómo discernir cuando los deseos son de uno mismo o de D

Notapor Enamorada de Jesus » Jue Abr 17, 2014 12:54 pm

Gracias Tralalá por recordarnos a San José!

A veces, me olvido de él, el castísimo esposo de la Virgen, el padre terrenal del Señor que, en su silencio, sencillez, lo cuidó a Él y a la Dulce Mamita... hermoso San José! Padre de las familias, guía de quienes queremos llegar a Jesús...enseñanos el camino.


Bendiciones! :)
Imagen
Te adoro...te amo.
Avatar de Usuario
Enamorada de Jesus
 
Mensajes: 28
Registrado: Jue Oct 04, 2012 4:13 am

Re: Cómo discernir cuando los deseos son de uno mismo o de D

Notapor -Mariposa- » Mar Jul 29, 2014 2:04 pm

Enamorada de Jesus escribió:¿Cómo podemos darnos cuenta de que lo que deseamos está de acuerdo con lo más importante: la Voluntad de Dios?

¿Puede desearse con todo el corazón, el alma, las fuerzas, el cuerpo, la mente, la actitud,

por ejemplo "la santidad":


la cumbre de la santidad en el AMOR A ÉL


y que esto sea sólo un anhelo de nuestro corazón y no Suyo?


Dios los bendiga abundantemente a todos.


¿Cómo podemos darnos cuenta de que lo que deseamos está de acuerdo con lo más importante: la Voluntad de Dios?Cuando experimentas Paz muy en el fondo de tí, a pesar de las circunstancias.

¿Puede desearse con todo el corazón, el alma, las fuerzas, el cuerpo, la mente, la actitud, por ejemplo "[b]la santidad": la cumbre de la santidad en el AMOR A ÉL y que esto sea sólo un anhelo de nuestro corazón y no Suyo? [/b]
Que lleguemos a la Plena Comunión con Él, no es deseo ni iniciativa nuestra, es Suya. Somos creados a Imagen y Semejanza suya, Dios está además en el centro de Tu Alma, seas buena, seas "mala", y todo deseo que nos lleve a optar por Dios, por el Amor a Él, no vine exactamente de tí. Dios lo quiere primero. Que lo ponga ya en tu corazón es una gracia muy grande, pero no podemos "fabricarlo" en nosotros.

Dios te bendiga
-Mariposa-
 
Mensajes: 9
Registrado: Mar Jul 29, 2014 12:04 pm

Re: Cómo discernir cuando los deseos son de uno mismo o de D

Notapor Enamorada de Jesus » Mié Jul 30, 2014 7:46 am

Gracias Mariposa!!

Lo que no entiendo es por qué no acompaña tan alto anhelo, tanto deseo de "Él" porque, el alma enamorada sólo quiere estar todo el tiempo abrazada a Él, con dones y bellezas...para enamorarlo...

Es decir, por qué no convierte de una vez nuestra alma como la de Teresita, por ejemplo, con esa santidad... Si lo que le pedimos, rogamos, esperamos, anhelamos, es tan noble y bueno...¿por qué tarda tantos años..?

Dios te bendiga Mariposa.
Imagen
Te adoro...te amo.
Avatar de Usuario
Enamorada de Jesus
 
Mensajes: 28
Registrado: Jue Oct 04, 2012 4:13 am

Re: Cómo discernir cuando los deseos son de uno mismo o de D

Notapor -Mariposa- » Jue Jul 31, 2014 11:49 am

Enamorada de Jesus escribió:Gracias Mariposa!!

Lo que no entiendo es por qué no acompaña tan alto anhelo, tanto deseo de "Él" porque, el alma enamorada sólo quiere estar todo el tiempo abrazada a Él, con dones y bellezas...para enamorarlo...

Es decir, por qué no convierte de una vez nuestra alma como la de Teresita, por ejemplo, con esa santidad... Si lo que le pedimos, rogamos, esperamos, anhelamos, es tan noble y bueno...¿por qué tarda tantos años..?

Dios te bendiga Mariposa.


Mi querida Enamorada de Jesús.

Porque cada quien tiene un camino único e irrepetible, que vamos conociendo en la medida en que nos entregamos a Él y vamos respondiendo a sus llamadas. Y también una misión. Sólo Dios sabe porqué. Dios nos lleva por un camino, y ninguno va a ser igual a otro. Lo único que nos toca es Confiar, hacer Su Voluntad y poner de Nuestra Parte. Dejar que Dios escriba la Historia que Él quiere de cada uno de nosotros. No lo comprendemos porque precisamente es algo que viene de Dios. Pero no intentemos entender, sino confiar y Dios te dará la gracia para llevarlo a cabo. No te fijes en el tiempo, deja que Dios haga de tí lo que Él desea de ti.. Ten paciencia, Dios conoce tus deseos porque Él mismo los puso en tu corazó.

Dios te bendiga
-Mariposa-
 
Mensajes: 9
Registrado: Mar Jul 29, 2014 12:04 pm

Re: Cómo discernir cuando los deseos son de uno mismo o de D

Notapor IvanEstoico » Sab Ago 02, 2014 1:57 am

Querida hermana en Cristo.

Enamorada de Jesus escribió:Es decir, por qué no convierte de una vez nuestra alma como la de Teresita, por ejemplo, con esa santidad... Si lo que le pedimos, rogamos, esperamos, anhelamos, es tan noble y bueno...¿por qué tarda tantos años..?

Es necesario ya que:

    San Juan 16 [12-13] «Todavía tengo muchas cosas que decirles, pero ustedes no las pueden comprender ahora. Cuando venga el Espíritu de la Verdad, él los introducirá en toda la verdad, porque no hablará por sí mismo, sino que dirá lo que ha oído y les anunciará lo que irá sucediendo»
Porqué este espiritual camino se ilumina conforme avanzamos aunque truca mas angosto. Avanzamos debido a la purificación que Dios va realizando en nosotros a través de los Sacramentos y la oración. Pues, «si el Señor no construye la casa en vano se cansan los albañiles» (Salmo 127,1). Así este camino se va iluminando en la medida en que nos dejamos (coopera nuestra voluntad) transformar por su Espíritu:

    «Creyendo, obedezcan a Dios; obedeciéndole, vivan bien; viviendo bien, purifiquen su corazón; y purificando su corazón, comprendan lo que creen»
    SAN AGUSTIN.
Esto por experiencia sabemos que es verdad, poco a poco viviendo conforme a la voluntad del Señor crecemos en la inteligencia de la fe y el discernimiento de espíritus, siendo esto ultimo para un recién convertido un lenguaje ignoto. San Ignacio de Loyola en sus tres maneras de humildad comenta que la primera evita el pecado mortal, el segundo grado el pecado venial para por fin configurarnos con Jesucristo Nuestro Señor con ayuda de su Gracia. Entonces, el camino se hace mas angosto ya que no todas las almas alcanzan esa configuración con el Señor Jesús de la cual habla san Ignacio en su tercer grado de humildad. Lo cual corroboramos en la parábola del Sembrador: «Y el que la recibe en tierra fértil es el hombre que escucha la Palabra y la comprende. Este produce fruto, ya sea cien, ya sesenta, ya treinta por uno» (San Mateo 13,23).

Que Dios te bendiga por intercesión de la Magnificencia de Dios.
El mismo Verbo Dios era,
que el principio se decía;
Él moraba en el principio,
y principio no tenía...
IvanEstoico
 
Mensajes: 764
Registrado: Dom Oct 14, 2012 5:18 pm
Ubicación: En el camino en pos del Amado, que por la Iglesia es iluminado.

Re: Cómo discernir cuando los deseos son de uno mismo o de D

Notapor Enamorada de Jesus » Sab Feb 21, 2015 8:24 am

Amigos, Marioposa e IvanEstoico, muchísimas gracias por su explicación y ayuda.

Dios los bendiga con Su Amor.
Imagen
Te adoro...te amo.
Avatar de Usuario
Enamorada de Jesus
 
Mensajes: 28
Registrado: Jue Oct 04, 2012 4:13 am

Re: Cómo discernir cuando los deseos son de uno mismo o de D

Notapor jorgeaaap » Jue Dic 24, 2015 2:19 pm

Una manera de discernir si estamos haciendo la voluntad de Dios es tomar conciencia si nuestro accionar esta impregnado en el Amor. Estar en la Presencia de Dios, estar en el Amor en nuestro interior, es estar haciendo la voluntad de Dios, ya que su principal mandamiento es amar a Dios por sobre todas las cosas, y nuestro deber establecido en lo mas profundo de nuestro ser. Si hacemos todo en el Amor y con Amor, aún las cosas mas simples, siempre estamos haciendo la voluntad de Dios.
Hay variadas formas de cumplir con la voluntad de Dios, como ser cuando Jesús le pedía a Teresa de Calcuta que llevase adelante la gran misión encomendada, lo cual ella hizo contra su voluntad y deseo inicialmente, por lo difícil que le resultaba verse a si misma realizándolo.
jorgeaaap
 
Mensajes: 1
Registrado: Lun Dic 21, 2015 3:57 pm

Re: Cómo discernir cuando los deseos son de uno mismo o de D

Notapor Aristides » Jue Mar 17, 2016 6:19 am

Mandalis escribió:Santa Teresita decía que "Dios no inspira deseos irrealizables"...Cuando Dios quiere algo para ti, pareciera que lo pone en tu corazón para que lo desees. Si ese deseo te da paz, es signo de que es voluntad de Dios...Bendiciones!

Pues yo deseo tener un ingreso extra para poder dar una mejor calidad de vida a los mios y no paro de escuchar que hay que conformarse con lo que se tiene aunque sea poco. Cuando estuve en una actividad de ese estilo me sentía feliz y me daba paz porque el soñar te mantiene vivo y entusiasmado. Sin embargo, el ser conformista como propugnan muchos en la Iglesia no me da paz sino la sensación de que estoy desperdiciando los talentos que Dios me dio. No olvidemos que en la parábola de los talentos Dios exigía a uno que pusiese el dinero a ganar intereses no que lo dejara ahí quieto porque "es la voluntad de Dios"
Aristides
 
Mensajes: 30
Registrado: Vie Ene 29, 2010 5:25 pm

Siguiente

Volver a Espiritualidad - San Juan de la Cruz

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |
cron