¿Cómo hacer la oración mental/meditación?

Espiritualidad (Vida y escritos de Santos) Se publicarán vidas y obras de santos para el diálogo y sobre todo para el aprendizaje espiritual en nuestro camino a la santidad. Leemos las Sagradas Escrituras a través de los santos, contamos con la santidad de estos hombres como autoridad. ¡Qué poco que se leen las obras de los santos! Este foro será una gran oportunidad para estimular la lectura de los escritos de los hombres más grandes que han vivido en este destierro

Moderadores: Catholic.net, beatriz eugenia, clauabru, Moderadores Animadores

¿Cómo hacer la oración mental/meditación?

Notapor Campeador » Dom Mar 17, 2013 7:08 pm

Hace poco un sacerdote me recomendó hacer oración mental para progresar en la oración, y para ello me regaló el librito de San Francisco de Sales, "Introducción a la vida devota".
Lo estoy leyendo poco a poco. Bueno, he empezado a releerlo, pues hace tiempo empecé a leerlo por propia cuenta, pero lo dejé (en el punto en que llegaban las meditaciones).

Mi duda es cómo hacer oración mental, y en qué consiste exactamente. Algunos consejos y recomendaciones, aparte de las instrucciones que San Francisco de Sales da en su libro.

Muchas gracias.
Un saludo en Cristo.
Gloria in excelsis Deo, et in terra pax hominibus bonae voluntatis. Laudamus te. Benedicimus te. Adoramuste te. Glorificamus te. Gratias agimus tibi propter magnam gloriam tuam.

In Corde Christi Regis
Avatar de Usuario
Campeador
 
Mensajes: 247
Registrado: Mié Ene 12, 2011 10:17 am

Re: ¿Cómo hacer la oración mental/meditación?

Notapor Rafael de Maria » Lun Mar 18, 2013 11:38 am

Poco que añadir a ese santo doctor de la Iglesia y su magnífico libro. Te puedo contar que, de propia experiencia, para combatir el tedio o la apatía en la oración, lo mejor es alternar ambas oraciones. Por ejemplo en una adoración o exposición al santísimo la cual que estes mucho tiempo frente a él, lo mas natural es que la carne venza al espíritu en muchas ocasiones (lo mas corriente) y por tanto el cambiar de postura, oración, consideración etc es lo mas efectivo para combatirlo. Leer un rato, orar mentalmente otro, cuando notes cansancio, empieza a hacer la vocal casi en silencio (con un susurro que tú solo puedas oirte), a mi me sirve mucho.

En cuanto a tu pregunta en sí, qué es la oración mental. El actual Catecismo divide la oración en tres, la vocal, la meditación y la contemplativa. Con buen juicio te recomendó el sacerdote esa oración pues se progresa en amor de Dios, a través de la meditación de sus misterios. El alma considera y discurre con la ayuda del Espiritu Santo en nuestra pobre naturaleza, y hace intervenir, según el propio Catecismo, "al pensamiento, la imaginación, la emoción y el deseo".

2705 La meditación es, sobre todo, una búsqueda. El espíritu trata de comprender el porqué y el cómo de la vida cristiana para adherirse y responder a lo que el Señor pide. Hace falta una atención difícil de encauzar. Habitualmente se hace con la ayuda de algún libro, que a los cristianos no les faltan: las sagradas Escrituras, especialmente el Evangelio, las imágenes sagradas, los textos litúrgicos del día o del tiempo, escritos de los Padres espirituales, obras de espiritualidad, el gran libro de la creación y el de la historia, la página del “hoy” de Dios.


Ya nos irás contando. Saludos y bendiciones.
Imagen
Guíame, luz bondadosa/la noche es densa/solo un paso, aquí y ahora...
Avatar de Usuario
Rafael de Maria
 
Mensajes: 605
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: ¿Cómo hacer la oración mental/meditación?

Notapor Campeador » Lun Jul 22, 2013 3:53 pm

Retomo este tema, para ver si me pueden recomendar algún que otro libro espiritual, o algunos textos, para hacer la oración mental, aparte de este de San Francisco de Sales.
¡Gracias!
Gloria in excelsis Deo, et in terra pax hominibus bonae voluntatis. Laudamus te. Benedicimus te. Adoramuste te. Glorificamus te. Gratias agimus tibi propter magnam gloriam tuam.

In Corde Christi Regis
Avatar de Usuario
Campeador
 
Mensajes: 247
Registrado: Mié Ene 12, 2011 10:17 am

Re: ¿Cómo hacer la oración mental/meditación?

Notapor tralalá » Mié Jul 24, 2013 2:30 pm

Campeador escribió:Hace poco un sacerdote me recomendó hacer oración mental para progresar en la oración, y para ello me regaló el librito de San Francisco de Sales, "Introducción a la vida devota".
Lo estoy leyendo poco a poco. Bueno, he empezado a releerlo, pues hace tiempo empecé a leerlo por propia cuenta, pero lo dejé (en el punto en que llegaban las meditaciones).


Campeador escribió:Retomo este tema, para ver si me pueden recomendar algún que otro libro espiritual, o algunos textos, para hacer la oración mental, aparte de este de San Francisco de Sales.
¡Gracias!

Un saludo en Cristo.[/quote]

Campeador: Lo que se deja por la mitad, ayuda poco. Quizás si terminases de leer el "librito" que por algo te recomendó el sacerdote, podrías crecer espiritualmente y orar como te conviene (permitir al Espíritu orar en vos).
DIOS te bendiga. Tralalá
Todo sea para la mayor honra y gloria de DIOS por
amor a Jesús, María y José.
Imagen
Acompáñennos ahora y en la hora de nuestra muerte. Amen.
Avatar de Usuario
tralalá
 
Mensajes: 8780
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: ¿Cómo hacer la oración mental/meditación?

Notapor Campeador » Lun Jul 29, 2013 5:54 pm

El libro de san Francisco de Sales ayuda para la oración dando un método e introduciéndote (como dice el título) en la vida devota...Yo preguntaba por un libro, o algún texto, para usar en la meditación, precisamente para poner en práctica lo que San Francisco de Sales explica en su libro.
Gloria in excelsis Deo, et in terra pax hominibus bonae voluntatis. Laudamus te. Benedicimus te. Adoramuste te. Glorificamus te. Gratias agimus tibi propter magnam gloriam tuam.

In Corde Christi Regis
Avatar de Usuario
Campeador
 
Mensajes: 247
Registrado: Mié Ene 12, 2011 10:17 am

Re: ¿Cómo hacer la oración mental/meditación?

Notapor tralalá » Lun Jul 29, 2013 7:50 pm

Perdoname, había entendido mal.
Te recomiendo "Camino" de San Josemaría Escriva de Balaguer.
"Lee despacio estos consejos. Medita pausadamente estas consideraciones. Son cosas que te digo al oído, en confidencia de amigo, de hermano, de padre. Y estas confidencias las escucha Dios. No te contaré nada nuevo. Voy a remover en tus recuerdos, para que se alce algún pensamiento que te hiera: y así mejores tu vida y te metas por caminos de oración y de Amor. Y acabes por ser alma de criterio." (Camino, Prólogo del autor).
DIOS te bendiga. Tralalá
Todo sea para la mayor honra y gloria de DIOS por
amor a Jesús, María y José.
Imagen
Acompáñennos ahora y en la hora de nuestra muerte. Amen.
Avatar de Usuario
tralalá
 
Mensajes: 8780
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: ¿Cómo hacer la oración mental/meditación?

Notapor Angy_29 » Dom Ago 04, 2013 11:13 am

Dios te bendiga estimado Campeador, retorno a tu pregunta original, ¿cómo hacer oración mental?
Antes, hay que aclarar que existe la oración mental y la meditación, las cuales son distintas.

Meditar significa reflexionar en algún tema específico de nuestra fe, por ejemplo la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo, para ir sacando de ahí consideraciones que nos ayudan a mejorar nuestra vida.
Con mis palabras campechanas lo defino, para mí es pensar en ese sufrimiento que Nuestro Señor padeció por nosotros, mirarlo en la cruz, traspasado por nuestros pecados, sufriendo dolor sobre dolor, Él, que no cometió pecado y se hizo pecado por nosotros.

Orar mentalmente, es hablar con Dios, alabarlo, agradecerle sus beneficios, pedir perdón, interceder por los demás y también pedir por nuestras necesidades.

Te podrían ser muy útiles los talleres de oración y vida del P. Larrañaga, quizá en tu parroquia se impartan, ¡investiga!
Te dejo un enlace de otro libro, de San Juan Bautista Lasalle
http://www.lasalle.org/wp-content/uploa ... racion.pdf
Espero que te sea útil.

También me agrada mucho el libro de San Francisco de Sales, sin embargo se me hace difícil seguirlo tal cual dicen las palabras, creo que la meditación la inspira el Espíritu Santo, Él nos va guiando hacia lo que quiere que mejoremos en nuestra vida.

Sucede también que leemos un poco sobre un tema espiritual, y lo vamos pensando/meditando aún haciendo nuestros quehaceres :)

Disculpen la extensión, hacía mucho que no escribía en estos temas.

Saludos en el Señor.

P.D. El libro del Combate Espiritual adaptado por Eliécer Salesman trae al final unas meditaciones muy hermosas, sobre la Pasión, sobre la Virgen y sobre San José.
"Oh mi Amado de tu fuente, déjame seguir bebiendo"

ImagenImagen
Avatar de Usuario
Angy_29
 
Mensajes: 3960
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: México

Re: ¿Cómo hacer la oración mental/meditación?

Notapor tralalá » Mar Ago 06, 2013 9:35 am

Angy_29 escribió: creo que la meditación la inspira el Espíritu Santo, Él nos va guiando

Si bien el Espíritu Santo sopla donde y cuando quiere sin que sepamos de donde viene ni hacia donde va, es muy bueno y recomendable que hagamos lo posible para disponernos a recibirlo.
Es importante dedicarle un tiempo, un lugar y una actitud de atenta escucha. Un silencio interior abierto a su Palabra (aún si nada oímos). Lo demás depende de DIOS que nada nos debe. Por orar o meditar no adquirimos derechos, todo lo que nos da el Señor es puro regalo.
Entonces perseverar con paciencia porque DIOS es misericordioso y ve la intención de nuestros corazones.
Todo sea para la mayor honra y gloria de DIOS por
amor a Jesús, María y José.
Imagen
Acompáñennos ahora y en la hora de nuestra muerte. Amen.
Avatar de Usuario
tralalá
 
Mensajes: 8780
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: ¿Cómo hacer la oración mental/meditación?

Notapor Don Emilio » Dom Sep 29, 2013 10:47 pm

Campeador escribió:Retomo este tema, para ver si me pueden recomendar algún que otro libro espiritual, o algunos textos, para hacer la oración mental, aparte de este de San Francisco de Sales.
¡Gracias!


Estimado hermano en Cristo
Hay muchos libros muy buenos y hay muchos "métodos" para meditar. En cuanto a los métodos, uno de los más usados es el de San Ignacio de Loyola, que trata del ejercicio de las facultades del alma (voluntad, entendimiento y memoria). En esta línea se encuentra San Francisco de Sales. Estas son sus partes (disculpen la extensión):
PREPARACIÓN
Acto de fe en la presencia de Dios y humilde reverencia o acatamiento.
Oración preparatoria general, pidiendo la gracia de hacer bien la meditación.
Primer preludio: composición de lugar (ejercicio de la imaginación).
Segundo preludio: petición de la gracia especial que se quiere sacar de la meditación.
CUERPO DE LA MEDITACIÓN DONDE SE EJERCITAN:
La memoria = recordando el hecho o asunto con sus variadas circunstancias.
2.°El entendimiento, examinando...
1) ¿Qué debo considerar acerca de esta materia?
2) ¿Qué consecuencias debo sacar para mi vida?
3) ¿Qué motivos tengo para ello?
4) ¿Cómo me he conducido hasta hoy en este punto ?
5) ¿Cómo debo portarme en adelante?
6) ¿Qué dificultades tendré que vencer ?
7) ¿Qué medios debo emplear para lograrlo ?
3.° La voluntad...
"1) Excitando a todas las demás potencias a orar.
2) Prorrumpiendo en afectos a todo lo largo de la oración, especialmente al final.
3) Formando propósitos prácticos, concretos, enérgicos, humildes y confiados.
CONCLUSIÓN
Coloquios: con Dios Padre, Jesucristo, la Santísima Virgen y los santos.
Examen...
1) ¿Cómo hice la meditación?
2) ¿A qué se debe el haberla hecho bien o mal?
3) ¿Qué consecuencia práctica he sacado, qué peticiones hice, qué propósitos prácticos, qué luces recibí ?
4) Escoger un pensamiento como «ramillete espiritual» para tenerlo presente durante todo el día.

Luego tenés el modo del seminario de San Sulpicio que a muchos gusta más y está muy difundido. Me da la impresión (es solo una opinión) que éste método no te ata tanto como el anterior. Si lo querés, te lo paso.
Un libro muy bueno que trata sobre la oración es el de San Alfonso María de Ligorio, que si no me equivoco, se llama "Una sola cosa es importante". También en el libro de Fray Royo Marín, "Tratado de la Perfección Cristiana", hay un hermoso capítulo sobre la meditación.

Lo que puedo decirte es que:
_ si bien se sacan cosas buenas de la meditación, el objetivo (final) del cristiano no es meditar sino contemplar: la meditación es un ejercicio que te va a disponer a la contemplación. Esta última es infundida por el Espíritu Santo cuando Él quiera.
_ la meditación no se trata de sentimientos, sino de actos. Tarde o temprano llegan "arideces" como dice San Francisco de Sales, donde no sentimos nada: pero igual hay que meditar.
_ la meditación se trata de afectos más que de lecturas y razonamientos: es decir, que uno busca hacer actos de fe, de esperanza y caridad; uno busca dolerse por sus pecados; dar gloria a Dios; agradecerle; etc.
_ la lectura y el método deben ayudar a los afectos y no comprometerlos.
_ el método no es algo de rigor (no te cortés las alas y dejate si el Esp.Sto. te quiere llevar a algún lugar) pero sí es muy útil.
_ siempre hay que sacar un propósito práctico para cumplir en el día.
_ paciencia y perseverancia: todos los días, y con un tiempo definido, por ejemplo, media hora diaria.

Por último, y nuevamente me disculpo por la extensión, los libro que podés meditar son infinitos: desde la Biblia, hasta los escritos de los doctores de la Iglesia. Algunos muy, muy, muy buenos, son la "Práctica del Amor a Jesucristo", "Meditaciones sobre la Pasión de Jesucristo" y "Preparación para la muerte" de San Alfonso M de L y la "Imitación de Cristo" de Tomás de Kempis. Pero también podés meditar sobre una oración (por ejemplo, el Padrenuestro o el Credo) tomando cada día un fragmento. Podés meditar mirando un crucifijo, o pensando en la belleza de María o en cualquiera de sus virtudes. Etc., etc..

Saludos en María.
Don Emilio
 
Mensajes: 20
Registrado: Lun Sep 02, 2013 11:24 pm


Volver a Espiritualidad - San Juan de la Cruz

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |