SABADO DEDICADO A LA VIRGEN

Un espacio para pedir y compartir oraciones por las necesidades propias y ajenas, para expresar dudas acerca de la oración y para ayudarnos a aprender a hacer oración y sacar el mayor provecho de la misma

Moderadores: Catholic.net, beatriz eugenia, nubeia, Moderadores Animadores

SABADO DEDICADO A LA VIRGEN

Notapor scarlett* » Sab Dic 22, 2012 7:24 am

Sábado, día dedicado a honrar a la Santísima Virgen María
Imagen
LA FE DE SANTA MARÍA

— El sábado, un día dedicado a la Virgen. Honrarla especialmente y meditar sus virtudes.

Hoy, sábado, es un día apropiado para que meditemos la vida de fe de la Virgen y le pidamos su ayuda para crecer más y más en esta virtud teologal. Desde los primeros siglos, los cristianos han dedicado este día de la semana a honrar de modo muy particular a Nuestra Señora. Algunos teólogos, antiguos y recientes, señalan razones de conveniencia para honrar en este día a nuestra Madre del Cielo. Entre otras, porque el sábado fue para Dios el día de descanso, y la Virgen fue aquella en la que –como escribe San Pedro Damián– “por el misterio de la Encarnación, Dios descansó como en un lecho sacratísimo”1; el sábado es también preparación y camino del domingo, símbolo y signo de la fiesta del Cielo, y la Virgen Santísima es la preparación y el camino hacia Cristo, puerta de la felicidad eterna2. Santo Tomás señala que dedicamos el sábado a nuestra Madre porque “conservó en ese día la fe en el misterio de Cristo mientras Él estaba muerto”3. Y además está el argumento de amor: los cristianos necesitamos un día particular para honrar a Santa María.

Desde muy antiguo, en iglesias, capillas, ermitas y oratorios se reza o se canta la Salve, u otras preces marianas, en la tarde del sábado. Y muchos cristianos procuran esmerarse este día en honrar a la Reina del Cielo: escogen una jaculatoria para repetírsela muchas veces en el día, hacen una visita a alguna persona enferma o sola o necesitada, ofrecen una mortificación que marca ese día mariano, acuden a rezar a alguna ermita o iglesia dedicada a la Virgen, ponen más atención en las oraciones que le dirigen: Santo Rosario, Ángelus o Regina Coeli, la Salve...
Existen muchas devociones marianas, y el cristiano no tiene por qué vivirlas todas, pero “no posee la plenitud de la fe quien no vive alguna de ellas, quien no manifiesta de algún modo su amor a María.

“Los que consideran superadas las devociones a la Virgen Santísima, dan señales de que han perdido el hondo sentido cristiano que encierran, de que han olvidado la fuente de donde nacen: la fe en la voluntad salvadora de Dios Padre, el amor a Dios Hijo que se hizo realmente hombre y nació de una mujer, la confianza en Dios Espíritu Santo que nos santifica con su gracia”4.

“Si buscas a María, encontrarás “necesariamente” a Jesús, y aprenderás –siempre con mayor profundidad– lo que hay en el Corazón de Dios”5. Consideremos cómo vivimos el sábado habitualmente, y si tenemos específicos detalles de cariño hacia la Virgen.

— La obediencia de la fe.

Busquemos hoy a Nuestra Señora meditando su fe grande, mayor que la de cualquier otra criatura. Antes de que el Ángel anunciara a la Virgen que había sido elegida para ser la Madre de Dios, Ella meditaba la Sagrada Escritura y profundizaba en su conocimiento como nunca lo hizo otra inteligencia humana. Su entendimiento, que nunca había estado afectado por los daños del pecado, y además esclarecido por la fe y los dones del Espíritu Santo, meditaría con hondura las profecías referentes al Mesías. Esta luz divina, y su amor sin límites a Dios y a los hombres, le hacían anhelar y clamar por la venida del Salvador con mayor vehemencia que los Patriarcas y todos los justos que la habían precedido. Y el Señor se complacía en esa oración llena de fe y de esperanza. Ella, con esa oración, daba más gloria a Dios que el universo entero con todas las demás criaturas.

Cuando llegó la plenitud de los tiempos, bajo la mirada amorosa de la Santísima Trinidad, ante la expectación de los ángeles del Cielo, la Virgen recibe la embajada del Ángel: Dios te salve, llena de gracia, el Señor es contigo; bendita tú entre las mujeres6. Narra San Lucas que la Virgen se turbó al escuchar el mensaje del Ángel, y se puso a considerar qué significaría tal salutación7. En su alma nada se resiste, nada se opone, todo está abierto a la acción directa de Dios. En Ella no hay limitación alguna al querer divino. Dios había preparado su corazón llenándola de gracia, y su libre cooperación a estos dones la convierte en buena tierra para recibir la semilla divina. Inmediatamente prestó su asentimiento pleno, abandonada en el Señor: fiat mihi secundum verbum tuum, hágase en mí según tu palabra.

“En la Anunciación María se ha abandonado en Dios completamente, manifestando “la obediencia de la fe” a aquel que le hablaba a través de su mensajero y prestando “el homenaje del entendimiento y de la voluntad” (Const. Dei Verbum, 5). Ha respondido, por tanto, con todo su “yo” humano, femenino, y en esta respuesta de fe estaban contenidas una cooperación perfecta con “la gracia de Dios que previene y socorre” y una disponibilidad perfecta a la acción del Espíritu Santo, que “perfecciona constantemente la fe por medio de sus dones” (Ibídem, 5; cfr. Const. Lumen gentium, 56)”8. En la Anunciación tiene lugar el momento culminante de la fe de María: tiene realidad lo que tantas veces había meditado en la intimidad de su corazón; “pero es además el punto de partida, de donde inicia todo su “camino hacia Dios”, todo su camino de fe”9.

Esta es la primera consecuencia de la fe de Santa María en su vida: una plena obediencia a los planes de Dios, que Ella ve con especial hondura. Mirando a nuestra Madre del Cielo vemos nosotros si la fe nos mueve a llevar a cabo la voluntad de Dios, sin poner límites; a querer lo que Él quiere, cuando quiera y del modo que quiera. Examinemos cómo aceptamos las contrariedades normales de la jornada, cómo amamos la enfermedad, el dolor, los planes que hemos de cambiar por circunstancias imprevistas, el fracaso, todo aquello que es contrario a los propios planes o modos de actuar... Pensemos si realmente los resultados positivos y también estas realidades penosas o difíciles de llevar nos santifican, o si, por el contrario, nos alejan del Señor.

— Vida de fe de Santa María.

La vida de Nuestra Señora no fue fácil. No le fueron ahorradas pruebas y dificultades, pero su fe saldrá siempre victoriosa y fortalecida, convirtiéndose en modelo para todos nosotros. “Como Madre, enseña; y, también como Madre, sus lecciones no son ruidosas. Es preciso tener en el alma una base de finura, un toque de delicadeza, para comprender lo que nos manifiesta, más que con promesas, con obras.

“Maestra de fe. ¡Bienaventurada tú, que has creído! (Lc 1, 45), así la saluda Isabel, su prima, cuando Nuestra Señora sube a la montaña para visitarla. Había sido maravilloso aquel acto de fe de Santa María: he aquí la esclava del Señor, hágase en mí según tu palabra (Lc 1, 38). En el Nacimiento de su Hijo contempla las grandezas de Dios en la tierra: hay un coro de ángeles, y tanto los pastores como los poderosos de la tierra vienen a adorar al Niño. Pero después la Sagrada Familia ha de huir a Egipto, para escapar de los intentos criminales de Herodes. Luego, el silencio: treinta largos años de vida sencilla, ordinaria, como la de un hogar más de un pequeño pueblo de Galilea”10.

En los años de Nazaret brilla en silencio la fe de la Virgen. El Hijo que Dios le ha dado es un niño que crece y se desarrolla como el resto de los seres humanos, que aprende a hablar, a caminar y a trabajar como los demás. Pero sabe que aquel niño es el Hijo de Dios, el Mesías esperado durante siglos. Cuando lo contempla inerme en sus brazos, sabe que es el Omnipotente. Sus relaciones con Él están llenas de amor, porque es su hijo, y de respeto, porque es su Dios. Cuando salen de su boca las primeras palabras entrecortadas, lo mira como a la Sabiduría infinita; cuando lo ve entretenido en sus juegos de niño, o fatigado –después de una jornada de trabajo junto a José, cuando ya es un adolescente–, reconoce en Él al Creador del cielo y de la tierra.

La Virgen actualizaba su fe en los pequeños sucesos de los días normales; se encendía en el trato íntimo con Jesús, y fue creciendo de día en día con esa oración continua que era la relación permanente con su Hijo, enfocando con visión sobrenatural los pequeños y grandes acontecimientos de su vida, santificando “lo más menudo, lo que muchos consideran erróneamente como intrascendente y sin valor: el trabajo de cada día, los detalles de atención hacia las personas queridas, las conversaciones y las visitas con motivo de parentesco o de amistad”11.
La fe de Santa María alcanzó su punto culminante iuxta crucem Iesu. Sin palabras, con su sola presencia en el Calvario por designio divino12, manifiesta que la luz de la fe alumbra con esplendor incomparable en su corazón.

Toda la vida de María fue una obediencia a la fe. Contemplándola se comprende que “creer quiere decir “abandonarse” en la verdad misma de la palabra de Dios viviente, sabiendo y reconociendo humildemente “¡cuán insondables son sus designios e inescrutables sus caminos!” (Rom 11, 33). María, que por la eterna voluntad del Altísimo se ha encontrado, puede decirse, en el centro mismo de aquellos “inescrutables caminos” y de los “insondables designios” de Dios, se conforma a ellos en la penumbra de la fe, aceptando plenamente y con corazón abierto todo lo que está dispuesto en el designio divino”13.

“Nos falta fe. El día en que vivamos esta virtud –confiando en Dios y en su Madre–, seremos valientes y leales. Dios, que es el Dios de siempre, obrará milagros por nuestras manos.

“—¡Dame, oh Jesús, esa fe, que de verdad deseo! Madre mía y Señora mía, María Santísima, ¡haz que yo crea!”14, que sepa enfocar y dirigir todos los acontecimientos con una fe serena e inconmovible.

1 San Pedro Damián, Opúsculo 33, De bono sufragiorum, PL 145, 566. — 2 Cfr. G. Roschini, La Madre de Dios, Madrid 1958, vol. II, p. 596. — 3 Santo Tomás, Sobre los mandamientos, en Escritos de Catequesis, p. 239. — 4 San Josemaría Escrivá, Es Cristo que pasa, 142. — 5 ídem, Forja, n. 661. — 6 Lc 1, 28. — 7 Lc 1, 29. — 8 Juan Pablo II, Enc.Redemptoris Mater, 25-III-1987, 13. — 9 Ibídem, 14. — 10 San Josemaría Escrivá, Amigos de Dios, 284. — 11 ídem, Es Cristo que pasa, 148. — 12 Cfr. Conc. Vat. II, Const. Lumen gentium, 58. — 13 Juan Pablo II, o. c., 14. — 14 San Josemaría Escrivá, Forja, n. 235.
http://puntadascatolicas.blogspot.com/
CAMPAÑA DE ORACION POR LA PAZ
La cruz de Cristo sufriente en cada víctima inocente. Cubierta con rosas de oración por el perdón , reconciliación y conversión
Imagen
Avatar de Usuario
scarlett*
 
Mensajes: 8165
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: México

Re: SABADO DEDICADO A LA VIRGEN

Notapor scarlett* » Sab Ene 12, 2013 10:46 am

Encontré un curso de Mariología y me pareció perfecto para conocer más sobre la Virgen, para recordar y afianzar lo que sabemos de ella.
Les comparto el Capítulo I de 12, esperando nos sirva para afianzar nuestra fé. Agradezco a http://www.sacerdotesyseminaristas.org/

Capítulo I. Introducción a la Mariología

1. Introducción

n El Conc. Vat. II:

Inicia su exposición mariológica recordando el texto de Gal 4,4-5: “cuando llegó la plenitud de los tiempos, Dios envió a su Hijo...”.
Toma como punto de partida de su exposición mariológica la referencia de Cristo a la Madre y de la Madre a Cristo, enmarcado en el amplio panorama de la historia de la salvación.
El Capítulo 8 de Lumen Gentium presenta una visión abarcante del misterio de María cuyo fíat no sólo hizo posible el nacimiento de Cristo, sino que cooperó en forma excepcional a la salvación del mundo, y ocupa un lugar especial en la vida de la Iglesia.

n En los primeros siglos del Cristianismo:

La Iglesia naciente se reúne en torno a Ella en el Cenáculo de Jerusalén (Hch: 1,14).
Los primeros símbolos la mencionan como la Madre de Jesús por obra del Espíritu Santo. Se cita por su especial intervención en el misterio de la Encarnación y, en relación con este misterio, por su papel único en la obra de la Redención.
n Como expresión y fundamento del modo en que Dios quería salvar a la humanidad, la venida del salvador a este mundo tuvo lugar por el mismo camino que discurre la venida de todo hombre: siendo engendrado por una mujer de la que recibe no sólo la carne y la sangre, sino también la pertenencia al género humano y a un pueblo determinado.

n La participación de la «mujer» en le misterio de la encarnación es algo positivamente querido por Dios hasta tal punto que no se puede captar el misterio de Cristo, si no se acepta también que la manera en que entró a formar parte del género humano fue encarnándose «por obra del Espíritu Santo» de Santa María Virgen.

n Esta vinculación de María con todo el misterio de Cristo es lo que condujo a la Iglesia a profundizar el papel de la Virgen en la obra redentora de su Hijo.

2. María en la reflexión de la fe
Imagen
Significado Cristológico de la Mariología:
n Aparece en referencia esencial y directa a su maternidad física de Cristo (Hch 1,14). Es inseparable del Misterio de la Encarnación.

n Lo que Ella es y significa para la historia de la salvación queda determinado antes que nada con su maternidad. La inteligencia de María depende esencialmente de la inteligencia de Cristo.

n La reflexión mariológica ha de realizarse en una perspectiva cristocéntrica. Del mismo modo una cristología sin una referencia a María estaría incompleta. Al respecto, el Concilio de Efeso, al afirmar la encarnación de Cristo tuvo que referirse a la Maternidad de María.

n Si toda madre dice relación esencial a su maternidad de tal forma que, al concebir, su vida comienza a decir insustituible referencia a la vida del hijo, con mayor razón ha de decirse que Cristo es toda la vida de esta Mujer elegida para El como Madre en el más humano y pleno de los sentidos. La relación entre María y Cristo es una relación esencial.
Imagen
Significado eclesiológico de la Mariología:
n La verdad sobre María dice también relación a la Iglesia. Pablo VI en el Discurso de la clausura de la tercera sesión del Vaticano II, describió con vigor esta unión:

La esencia íntima de la Iglesia hemos de buscarla en la mística unión con Cristo; unión que no podemos pensarla separada de su Madre.
Ella es la Madre del Verbo encarnado. Cristo mismo quiso unirla tan íntimamente a sí para nuestra salvación.
El conocimiento de la doctrina verdadera católica sobre María será siempre la llave de la exacta comprensión del misterio de Cristo en la Iglesia.
n Concilio Vaticano II, Constitución Lumen Gentium:

Proposición: Philips ha hecho notar que la relación que hace L.G., de María en su relación con el misterio de Cristo conduce por sí misma a la consideración de María en su relación con el misterio de la Iglesia.
Argumento: Esto es así por la especial relación que existe entre María y Jesús y por la unión estrecha y vital que existe entre Cristo y la Iglesia.
Conclusión: En la actúa economía de la salvación la maternidad sobre Jesús lleva consigo la maternidad sobre la Iglesia.
n Juan Pablo II. Enc. Redemptoris Mater, n.5.

El Conc. Vat. II presentando a María en el misterio de Cristo encuentra el camino para profundizar en el conocimiento del misterio de la Iglesia.
María, Madre de Cristo, está unida particularmente a la Iglesia, cuerpo de Cristo. (L.G. #52).
La realidad de la Encarnación encuentra así su prolongación en el misterio de la Iglesia-cuerpo de Cristo.
n El axioma: «No sin María»:

Para comprobar el axioma partimos de una argumentación progresiva desde el CEC.

Catecismo de la Iglesia Católica, n. 425: «la transmisión de la fe cristiana es ante todo el anuncio de Jesucristo para llevar a la fe en El».
La radical novedad del cristianismo es el seguimiento de un hombre (Jesús), a quien se confiesa como el Mesías esperado por los judíos.
El cristianismo descansa sobre la concreción de una irrepetible historia humana, la de Jesús de Nazaret, hasta el punto que puede decirse que Dios «ha introducido en la historia humana su acción salvífica como un todo concreto»
A este todo concreto pertenece la maternidad de Santa María sobre Cristo, maternidad que se prolonga sobre los hombres.
La cooperación de María en el acontecimiento de Cristo y el lugar que ocupa en la historia de la salvación ayudan a descubrir no sólo la cristología, sino también el verdadero rostro de la Iglesia y la exacta naturaleza de la salvación del hombre.
Imagen
n María: « la mujer icono del misterio».

En María se refleja como en ninguna otra criatura el misterio de Dios y de la salvación del hombre.
Dice Forte, B que María: «se ha convertido en la imagen densa por su presencia no sólo de la obra de Dios por el mundo, sino también de la respuesta que el hombre se ha hecho capaz de dar a su Dios».
La verdad sobre María está indisolublemente ligada a la antropología teológica: En ella se manifiesta el cambio que se opera en el hombre redimido por Cristo. Su santidad es llamada y ejemplo de cómo es la santidad humana.
La verdad sobre María afecta a la escatología: Su Asunción en cuerpo y alma a los cielos es una referencia de primer orden a la hora de considerar el más allá de la muerte humana, la pervivencia del alma y la relación de la resurrección de la carne con el acontecimiento final de la historia de la salvación.
En Santa María se producen una riquísima concentración de verdades teológicas; por ello es un punto de referencia de importancia en el diálogo ecuménico (J.P. II. Enc. Red. Mater #30)

Imagen
3. La Mariología como disciplina teológica

n Si todo ser es objeto de la Teología en la medida en que dice referencia a Dios, la Madre de Jesús, referida esencialmente a Dios como su propia Madre, requiere una detenida consideración teológica. También es objeto de estudio por su referencia a la historia de la salvación.

n La realidad de María es riquísima tanto en su referencia a Cristo y a su colaboración en la historia de la Salvación; como si se considera su ser personal, es decir, la realidad que se suele designar con la expresión «privilegios marianos».

n Esa riqueza es lo que hace que a finales del siglo XVI comiencen a hacerse tratados especiales de Mariología:

Tratado de Francisco Suárez (+1617), destaca con fuerza la figura de Santa María
Plácido Nigido fue el que acuño el término “Mariología” al titular a su obra: Summae sacrae mariologia pars prima.


n ¿Qué es la Mariología?:

Etimología: Tratado acerca de María: «la ciencia que se refiere a María».
Definición: Aquella parte de la ciencia teológica cuyo objeto es María, Madre del Verbo Encarnado y Redentor, es decir, Madre de Dios y Madre de todos los hombres.

Objeto: el misterio de María en toda su integridad y en su multiplicidad de facetas, es decir, dirige su atención a Santa María considerada en sí misma y en su multitud de relaciones con toda la doctrina cristiana.
Es un tratado íntimamente relacionado con todo el quehacer teológico; con una autonomía imprescindible para considerar ordenadamente y en todas sus facetas la figura de Aquella que es Madre de Dios y Madre de todos los hombres.

n Como se ha visto la presencia de María ocupa un lugar especial en la fe y en la piedad del Pueblo de Dios. También en la predicación de la Iglesia. Sin embargo, a la hora de la sistematización teológica, esta presencia de María no ocupaba un lugar especial, sino que la doctrina mariana iba siendo desarrollada en diversos lugares, preferentemente en la Cristología y la soteriología (S. Th III, qq. 27-37), utilizando al mismo tiempo los enunciados marianos para profundizar en la consideración de la vida de Jesús. (p.24)

Este método, como señala Schmaus, tiene la ventaja de que evita radicalmente el aislamiento de la Mariología, y aparece totalmente destacada la esencial referencia de Santa María a Cristo y a la historia de la salvación. Tiene el inconveniente señalado por Suárez.

La riqueza de las verdades mariológicas contenidas en la Revelación y en la posterior reflexión cristiana hace patente la posibilidad de una presentación orgánica de estas verdades, como «un todo parcial dentro de la Teología». (p. 25)
n Los protestantes (K Barth) rechazan el que María se tratada en un tratado autónomo. Fiores afirma que esta posición se debe a que de ser así la figura de la Virgen sería el prototipo de la criatura humana.

n La razón principal para que sea conveniente integrar las verdades marianas en un cuerpo unitario de doctrina, no estriba principalmente en el hecho de que se trate de un conocimiento de afirmaciones referidas a una persona particular, sino que se basa en el hecho de la peculiar misión de María en la economía de la salvación. Toda su persona y su historia están al servicio de esta misión. (p. 26)

n El Método de la Mariología es el mismo de la Teología: temas bíblicos, la contribución de los Padres, así como la historia posterior de los Dogmas (p. 27)

n El objeto propio y específico de la Mariología es la persona de Santa María considerada en sí misma y en el lugar que ocupa en la historia de la salvación, ya que Dios, al elegirla para Madre de Jesús, la eligió también como Madre del Redentor y, en El, la eligió como Madre de todos los hombres, y la dotó de unas prerrogativas especiales y únicas de acuerdo con la misión a la que le destinó. (p. 27)

n Al ser esta misión fundamental y de índole universal, la Santísima Virgen está presente, no en uno u otro aspecto, sino en todo el plan de salvación querido por Dios (L.G. #65). (p. 26)

n La Mariología ha de entenderse como el estudio a la luz de la fe de lo que esta misma fe enseña en torno al misterio de María considerada en sí misma y en su cometido en la historia de la salvación. (Optatam totius, n.16).

n Antes del Vaticano II existían dos sistemáticas para acceder a la consideración sobre las verdades marianas: La primera, denominada tradicional, devota o mística cuya fórmula de pensamiento era in María, cum María, per Maríam. La segunda, crítica o moderna, de corte positivo que intenta hacer un estudio objetivo y científico, separado de las devociones. El Vaticano II concilia y supera ambas tendencias insertando el estudio en el misterio de Cristo y la Iglesia.


Imagen
4. El primer principio de la Mariología

Las décadas que preceden al Concilio Vaticano II la toma de posición a favor de la MariologÌa trajo consigo el afán de organizar todas la verdades mariológicas en torno a un principio fundamental que las conectase.

En un primer momento se concibe como aquella prerrogativa de la que se derivan todos los atributos y propiedades que María ha recibido en orden a su glorificación y a la salvación de los hombres. También se ha destacado la dificultad existente en un intento de organizar toda la MariologÌa en torno a un primer principio, entre otras razones, porque existen muchas verdades marianas cuya conexión entre sí estriba en la voluntad divina y no en las consecuencias metafísicas implicadas en la Maternidad divina...

Mucho más matizada y ecléctica es la opinión de Schmaus que identifica el primer principio con la "perspectiva fundamental". (p. 29)

H.M. Köster llama a ésta "una cuestión espinosa", y se inclina por la afirmación de que la "unidad de la figura de María puede ser comprendida a partir de diversas ideas: desde su maternidad divina, su significación como tipo de la Iglesia, su puesto excepcional en la redención" (La MariologÌa del siglo XX, 1974).

Doctrinas que cuestionan el primer principio

Algunos teólogos renuncian a un tratado sistemático de la m. para evitar el aislamiento y encerramiento excesivos.

1. Bonnichon, (francés) 1936. Sugiere una dicotomización de las prerrogativas marianas en las diversas partes de la Teología.

2. Zimara, C. (alemán)1937. Pone el duda la conveniencia de un primer principio para la m. y de esta manera se podrían paliar los peligros de una excesiva sistematización.

3. Bonefoy,J.F., (francés) 1939. Niega directamente la existencia de un primer principio, porque la m. no es una ciencia autónoma, sino una parte de la Teología y no puede tener otros principios que los de ésta.



Sentencias que mantienen un primer principio simple
Imagen
Dentro de esta corriente hay varias tendencias, que identifican el primer principio con una o varias prerrogativas:

1. Los que se centran en la "Maternidad divina" , no en su aspecto meramente biológico, sino en su dimensión moral y trascendental. San Lorenzo de Brindisi, Francisco Suárez, San Alfonso Ma. de Ligorio.

2. Los que se adhieren a la prerrogativa de la Nueva Eva (asociada al Redentor). El card. Newman, a través del estudio de los Padres de la Iglesia.

3. "María tipo de la Iglesia". Resaltan el lugar que le corresponde a la Virgen en el plan redentor; porque la misión salvífica de María y la de la Iglesia están íntimamente conexionadas. Esta teoría es mantenida por teólogos centroeuropeos como: Semmelroth (1950), Kóster (1954).

4. Rahner (1954 y 1967) anuncia su primer principio en los siguientes términos: “María es aquella que ha sido rescatada de la forma más perfecta”.

5. Algunos teólogos modernos, basándose en los estudios exegéticos del NT: "María es la perfecta discípula y seguidora de Cristo".



Doctrinas que admiten un primer principio compuesto

Scheeben (1882) y otros autores contemporáneos proponen un principio que englobe en sí mismo varias realidades que abarquen y aún en todos los atributos marianos: la maternidad nupcial de María.

Para Merkelbach: María es Madre del Dios-Redentor.

Bover, en su obra: “Síntesis orgánica de la Mariología en función de la asociación de María a la obra redentora de Jesucristo” (1929), expone el principio de: La Maternidad divina tomada en un sentido histórico y concreto, el P. Roschini La maternidad universal de María; entre otros.

Sentencias que admiten dos principios fundamentales

Hay algunos -pocos- que admiten dos principios. J. Bittremieux, De principio supremo Mariologiae (1931) expone la existencia de dos principios: el primero, La Bienaventurada Virgen es Madre de Dios, el segundo, La Bienaventurada Virgen está asociada a su Hijo Redentor. Aunque están relacionadas, son dos principios distintos, de ahí la necesidad de la Teología mariana de aclarar su conexión.

5. Los principios secundarios de la Mariología
Imagen
Son menos comprehensivos y universales que el primero; pero son más concretos y, por tanto, más explícitos y son muy útiles para el desarrollo de esta ciencia.

A) El principio de singularidad

«Dado que María es, por designio divino, una criatura del todo singular y única, ha recibido unas gracias y privilegios que están fuera de la ley común y que ninguna otra criatura pueden convenir». Santo Tomás lo enuncia en III Sent. d.3, q.1 a2; S. Th III, q.27, a.1 y San Anselmo en Orat. 52. (p. 33)

B) El principio de conveniencia


«Dios ha concedido a María todos los privilegios y gracias que son convenientes a su excelsa maternidad divina y a su misión de Medianera». El fundamento de este principio podemos encontrarlo en la tesis de Santo Tomás: « cuando Dios elige a alguno para algún oficio lo prepara y lo dispone de forma que se haga idóneo para el mismo» (S. Th. III q.27, a.4c).

Roschini (Diccionario mariano, 1964) expone que se puede distinguir entre la conveniencia de un privilegio ya concedido y la conveniencia de un privilegio que se puede conceder. Así, todas las gracias que constan por fe que han sido concedidas a María por el mero hecho de haber sido concedidas, son convenientes a su excelsa dignidad.

Totalmente diferente es utilizar el principio para establecer un privilegio. En este caso se debe tratar de verdadera y real conveniencia; es decir, de conveniencia de parte de Dios y no sólo de parte nuestra.

C) El principio de eminencia

«María posee toda gracia y todo don concedido a las demás criaturas». Se deriva del anterior. Esa posesión en María es o en la misma forma -todos aquellos compatibles con su sexo y condición, como son la gracia santificante, las virtudes y dones-, o en modo eminente -aquellos incompatibles con su sexo y condición, como el carácter sacerdotal, que no lo poseyó María por ser mujer; sin embargo, tuvo de un modo inminente lo que se confiere con este carácter, que es el poder sobre el cuerpo de Cristo-, o de modo equivalente -así aunque no consta que el nacimiento de María estuviera acompañado por signos portentosos, no obstante fue vaticinado por los profetas del Antiguo Testamento-. (pp. 34-35)

D) El principio de semejanza

«María posee de forma análoga, conforme a su estado y condición, los diversos privilegios de la Humanidad de Jesucristo». La analogía que se aplica es la de atribución, en la que el analogado principal es Cristo y el secundario y subordinado es María. Además, aquellos privilegios de Cristo que se derivan de su unión hipostática (p. ej. la adoración) se deben aplicar a María en forma laxa o impropia (culto hiperdulía); sin embargo, aquellos que proceden indirectamente de ese se pueden predicar de María con una analogía propia (glorificación corporal).
Imagen
6. Referencias biográficas de María

La Sagrada Escritura no aporta ningún dato de María hasta el momento de la Anunciación, por tanto debemos recurrir a la tradición para poder conocer algo de la historia de su vida.

La Liturgia, desde tiempo inmemoriales, celebra a Joaquín y a Ana como padres de la Virgen. San Epifanio es el primer Santo que los denomina de esta manera; San Juan Damasceno, San Modesto de Jerusalén, etc., los llaman del mismo nombre. De aquí que Benedicto XIV lo considera una sentencia heredada de la común tradición oriental y occidental. (pp. 35-36)

Se sabe con certeza que María nació en Palestina, aunque no conozcamos el lugar ni la fecha precisa (alrededor del 729 a 733 de la fundación de Roma).

Con relación al linaje al que pertenecía María hay dos opiniones:

Originaria de la tribu de Judá y de la estirpe de David (Lc 1,32-33; Lc 3,23-38; Rom 1,3).
Pertenece a la estirpe sacerdotal por su parentesco con Isabel (Lc 1,36; Lc 1,5). Jesús, atendiendo a su filiación jurídica, es hijo de David y según su filiación carnal es hijo de Aarón. Por tanto, el Mesías aúna en su persona el carácter real y sacerdotal.
María fue desposada con un varón de la casa de David llamado José, hijo de Jacob (Lc 1,27; Mt 1,18) y de profesión artesano. El matrimonio se realizó siguiendo la tradición judía: primero los esponsales, que ya tenían valor jurídico; a continuación, las nupcias, es decir, la introducción de la esposa en la casa del esposo. Por el evangelio sabemos que la Anunciación tuvo lugar cuando ya se habían realizado los esponsales. Tomando como referencia la matanza de los niños por Herodes, la huida a Egipto debió ser al año del nacimiento de Jesús, es decir a finales del 749. La permanencia en Egipto debió durar más de dos años, volviéndose a Nazaret. La pérdida del Niño en el Templo debió ser en la Pascua del 761.

Por los datos suministrados por San Lucas (3,1-2), sabemos que Juan Bautista comenzó a predicar el año décimo quinto del imperio de Tiberio Cesar. Con estos datos se puede precisar que Jesús tenía alrededor de 31 años y María entre 46 y 50. A la muerte de Jesús, María tendría entre 49 y 53 años.

A partir de esa fecha aparece en los Hechos de los Apóstoles esperando la venida del Espíritu Santo. Por la escena del calvario sabemos que Juan la acompañó. (p. 38)
http://puntadascatolicas.blogspot.com/
CAMPAÑA DE ORACION POR LA PAZ
La cruz de Cristo sufriente en cada víctima inocente. Cubierta con rosas de oración por el perdón , reconciliación y conversión
Imagen
Avatar de Usuario
scarlett*
 
Mensajes: 8165
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: México

Re: SABADO DEDICADO A LA VIRGEN

Notapor scarlett* » Sab Ene 19, 2013 12:57 pm

Encontré un curso de Mariología y me pareció perfecto para conocer más sobre la Virgen, para recordar y afianzar lo que sabemos de ella.
Les comparto el Capítulo 2 de 12, esperando nos sirva para afianzar nuestra fé.

Capítulo II. Breve historia de la Mariología
Imagen
1. Introducción

En cierto sentido puede decirse que la reflexión creyente sobre Santa María tiene ya comienzo en los escritos neotestamentarios. Todo lo que se relata de Ella se estima teológicamente significativo y perteneciente a la integridad de lo que debe ser predicado a la Iglesia y recordado por ella

2. La época patrística
n San Ignacio de Antioquía (+ c.110). La doctrina mariológica se encuentra insertada en la polémica antidoceta: Cristo pertenece a la estirpe de David por nacer verdaderamente de María Virgen (Ad. Smynaeos I,1); fue verdaderamente concebido y engendrado por Santa María (Ad. Ef. 7,2); esta concepción fue virginal (Ad. Ef. 18,2), y esta virginidad pertenece a uno de esos misterios ocultos en el silencio de Dios (Ad. Ef. 19,1).

· La concepción y el parto aparecen ligados a la Cristología, como el modo de entrada del Verbo en nuestro mundo, que afecta radicalmente a la verdad de su carne y de su relación con el género humano; el misterio de la virginidad aparece estrechamente ligado con otros misterios guardados en el silencio de Dios y directamente referidos a su voluntad salvífica sobre los hombres.

El paralelismo Eva-María
Imagen
San Justino (+ c. 167). La reflexión mariana aparece remitida a Gen 3,15 y ligada al paralelismo antitético de Eva-María. En el Diálogo con Trifón, Justino insiste en la verdad de la naturaleza humana de Cristo y, en consecuencia, en la realidad de la maternidad de Santa María sobre Jesús y al igual que San Ignacio de Antioquía resalta la verdad de la concepción virginal (78,3; 84,2) e incorpora el paralelismo Eva-María a su argumentación teológica (100, 4-5).
Este paralelismo de Gen 3,15 se encuentra en dependencia de la afirmación paulina de Rom 5, concerniente al paralelismo Adán-Cristo. Los estudiosos suelen llamar principio de recirculación a esta reflexión teológica de que entre la caída y su reparación existe un paralelismo antitético.

San Ireneo de Lyon (+ c.202). El paralelismo Eva-María adquiere su pleno desarrollo teológico. A él se debe, además, la analogía entre María y la Iglesia. En el ambiente polémico contra el gnosticismo y docetas insiste en la realidad corporal de Cristo, y en la verdad de su generación (Ad. Haereses, 3,19,3), y hace de la maternidad divina una de las bases de su Cristología y Soteriología: es la naturaleza humana asumida por el Hijo de Dios en el seno de María la que hace posible que la muerte redentora de Jesús alcance el género humano(Ad. Haereses, 1,10,1). La lucha contra el gnosticismo le lleva a destacar el papel maternal de Santa María en su relación con el nuevo Adán, y, en consecuencia, le lleva a destacar el papel activo de la Virgen en su cooperación con el Redentor.

LEER COMPLETO http://puntadasenretiros.blogspot.mx/2013/01/la-salvacion-1.html
http://puntadascatolicas.blogspot.com/
CAMPAÑA DE ORACION POR LA PAZ
La cruz de Cristo sufriente en cada víctima inocente. Cubierta con rosas de oración por el perdón , reconciliación y conversión
Imagen
Avatar de Usuario
scarlett*
 
Mensajes: 8165
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: México

Re: SABADO DEDICADO A LA VIRGEN

Notapor scarlett* » Sab Ene 26, 2013 10:06 am

Encontré un curso de Mariología y me pareció perfecto para conocer más sobre la Virgen, para recordar y afianzar lo que sabemos de ella.
Les comparto el Capítulo 2 de 12, esperando nos sirva para afianzar nuestra fé.
Imagen

Capítulo III. María en el Antiguo Testamento
I. Introducción


El A.T. narra la historia de Israel, el pueblo elegido. Todo se orienta al Mesías. La pregunta es si la perfecta asociación entre la Madre y su Hijo comienza en el momento de la Anunciación o se remonta más bien al principio de los tiempos. La respuesta ha sido dispar. Para unos exegetas católicos,
n María está ausente del A.T., o las alusiones son tan implícitas e indirectas que es imposible encontrar en ellas un esbozo de la doctrina mariana.

n Otros afirman que se encuentra de forma indirecta en toda la Biblia por la indisoluble unión entre Madre e Hijo.
Premisas en las que se debe encuadrar la respuesta:
n No hay una necesidad absoluta por parte de Dios, que María estuviera anunciada en el A.T. Pero decidir sobre ello es imposible a partir de suposiciones humanas. Es preciso acudir a textos inspirados.
n Al acceder al A.T. será conveniente determinar cuál es el sentido auténtico del texto estudiado. Los exegetas y recientemente el documento de la Pontificia Comisión Bíblica, La interpretación de la Biblia en la Iglesia, han especificado los diversos sentidos del lenguaje bíblico:

El sentido literal, verbal o histórico es el que encierra en sí mismo el texto conforme a las leyes comunes del lenguaje humano. Puede ser literal propio (sentido obvio e inmediato de la palabra) metafórico (rebasa el ámbito de la intencionalidad del hagiógrafo).
Sentido espiritual, más profundo y desconocido por el autor humano. Puede ser: típico (se expresa en figuras, realidades históricas y sucesos futuros. Pleno, si las palabras se sobrecargan con un sentido nuevo, superior y profético. Es decir, el sensus plenior contempla la misma realidad teológica que el sentido literal, pero se percibe a un nivel de revelación más pleno, más profundo.

El número 55 de LG del Vaticano II proporciona una pautas clarificadoras para acceder a los textos veterotestamentarios, de los cuales dice: “evidencian poco a poco, de una forma cada vez más clara, la figura de la mujer Madre del Redentor”.
Siguiendo a Candido Pozo clasificaremos en tres grupos los pasajes del A.T. con un sentido mariológico:
a) textos con un sentido mariológico cierto;
b) textos de sentido mariológico discutido;
c) textos marianos por acomodación.

LEER COMPLETO http://puntadasenretiros.blogspot.mx/2013/01/la-salvacion-1_19.html
http://puntadascatolicas.blogspot.com/
CAMPAÑA DE ORACION POR LA PAZ
La cruz de Cristo sufriente en cada víctima inocente. Cubierta con rosas de oración por el perdón , reconciliación y conversión
Imagen
Avatar de Usuario
scarlett*
 
Mensajes: 8165
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: México

Re: SABADO DEDICADO A LA VIRGEN

Notapor scarlett* » Sab Feb 02, 2013 9:30 am

Imagen
CURSO DE MARIOLOGIA

1. Introducción

En el 1er kerigma, centrado en Jesús, no aparece María (no posee especiales funciones). Aparece 1 vez en Hch 1,14.
2. Gálatas 4,4-5

Texto fundamentalmente cristológico, con consecuencias mariológicas muy interesantes. Las interpretaciones marianas se pueden reagrupar en dos:

a) Quienes han visto en estos vers. una declaración de la virginidad, de la maternidad divina y espiritual: la mujer de la que nace Cristo es la Madre del Hijo preexistente enviado del Padre al llegar la plenitud de los tiempos.

n La utilización del término genomenon (nacido) y no del genomenon (engendrado) expresa, según estos teólogos, la concepción virginal, ya que «este Hijo nacido de una mujer, no obstante no fue engendrado por un hombre, o sea, no tuvo padre carnal». Por otra parte, el texto presenta una estructura quiástica.

b) Otros estudios no son tan optimistas. Afirmando la maternidad divina, no ven en los vers. una manifestación de la virginidad.


LEER COMPLETO http://puntadasenretiros.blogspot.mx/2013/02/capitulo-iv-maria-en-el-primitivo.html
http://puntadascatolicas.blogspot.com/
CAMPAÑA DE ORACION POR LA PAZ
La cruz de Cristo sufriente en cada víctima inocente. Cubierta con rosas de oración por el perdón , reconciliación y conversión
Imagen
Avatar de Usuario
scarlett*
 
Mensajes: 8165
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: México

Re: SABADO DEDICADO A LA VIRGEN

Notapor scarlett* » Sab Feb 09, 2013 5:18 pm

Capítulo V. María en el evangelio de San Mateo
Imagen
1. Evangelios de la infancia
n Se llama así a los caps. de Mt y Lc que narran el nacimiento, la infancia y la vida de Jesús hasta el inicio de su ministerio público.
Caps 1 y 2 de ambos evangelios y constituyen un prólogo a la vida pública del Señor.
Estos prólogos diferentes al de Jn; presentan la hist. de unos sucesos (lugar y en un tiempo determinado).
n Estas narraciones de la infancia no están escritas con un fin primariamente histórico-biográfico. Tienen una «intencionalidad teológica». Lc dice que después de una seria y competente investigación, escribe de una forma ordenada los hechos acaecidos, para dejar patente la solidez de la fe. Por tanto, está fuera de duda el carácter histórico de su narración, como algunos han cuestionado.
n Es casi seguro que las fuentes orales en las que se basan estos dos relatos son distintas e independientes. Algunos han pensado que el texto de Mt procede de una tradición vinculada a la familia de San José, en tanto que el de Lc recoge el testimonio de María. Sin embargo, a pesar de las diferencias entre estas narraciones, hay en ambas un núcleo común muy determinado:
Imagen
a) el nombre de la doncella -María- y su condición de virgen;
b) desposada con José, de la casa de David;
c) María concibió cuando aún no vivían juntos;
d) la concepción virginal por obra del Espíritu Santo;
e) el anuncio del ángel a María y a José;
f) el nombre del niño: Jesús;
g) el nacimiento en Belén;
h) el parto tiene lugar cuando José y María viven juntos en matrimonio legal;
i) en tiempo de Herodes el Grande;
j) posteriormente, establecen su domicilio en Nazaret.
LEER COMPLETO http://puntadasenretiros.blogspot.mx/2013/01/capitulo-v-maria-en-el-evangelio-de-san.html
http://puntadascatolicas.blogspot.com/
CAMPAÑA DE ORACION POR LA PAZ
La cruz de Cristo sufriente en cada víctima inocente. Cubierta con rosas de oración por el perdón , reconciliación y conversión
Imagen
Avatar de Usuario
scarlett*
 
Mensajes: 8165
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: México

Re: SABADO DEDICADO A LA VIRGEN

Notapor scarlett* » Sab May 11, 2013 2:44 pm

Capítulo VIII- La maternidad divina
Imagen
1. Introducción.


Constituye su razón de ser, la más profunda razón de su existencia y del lugar que ocupa en el plan divino de salvación. Es el misterio central de la vida de Nuestra Señora, en el que se fundamentan los demás misterios concernientes a Ella. Todo en María gira en torno a la Persona y misión de su Hijo. Parafraseando LG 19, puede decirse que, si sólo en el misterio de Cristo se esclarece plenamente el misterio del hombre, sólo en la maternidad divina se esclarece el misterio de María y del lugar que ocupa en la economía de la salvación.

LG 61. La esencial y total referencia de Santa María a su maternidad viene subrayada por la decidida afirmación de que su elección como madre tiene lugar en la misma decisión de la encarnación del Verbo. Esta maternidad viene descrita como una auténtica maternidad humana, que incluye necesariamente el plano biológico, pero que abarca muchos más aspectos. Es una maternidad que Santa María va desplegando a lo largo de toda su vida, como colaboradora del Redentor. Madre e Hijo aparecen así indisolublemente unidos en el plano divino (Redemptoris Mater, n.8).

LEER COMPLETO http://puntadasenretiros.blogspot.mx/2013/05/capitulo-viii-la-maternidad-divina.html
http://puntadascatolicas.blogspot.com/
CAMPAÑA DE ORACION POR LA PAZ
La cruz de Cristo sufriente en cada víctima inocente. Cubierta con rosas de oración por el perdón , reconciliación y conversión
Imagen
Avatar de Usuario
scarlett*
 
Mensajes: 8165
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: México

Re: SABADO DEDICADO A LA VIRGEN

Notapor scarlett* » Sab May 18, 2013 11:59 am

Capítulo IX. La siempre Virgen.
Imagen
1. Introducción.

La maternidad de María, tal como fue realizada y revelada por Dios, es totalmente excepcional, milagrosa e irrepetible, porque es una maternidad virginal. Es decir, la Madre de Jesús es totalmente y siempre Madre-Virgen. Es, además, una maternidad divina, no sólo porque Dios ha intervenido directa y extraordinariamente con su acción en toda la generación del Hijo, sino especialmente porque el término, o sea el Hijo engendrado virginalmente por Ella, es la Segunda Persona de la Trinidad. Esta es la fe de la Iglesia, que se condensa en la antíquisima fórmula: «Virgen antes del parto, en el parto y después del parto». Pablo VI en el “Credo de Dios” ha reafirmado este dogma (nº 14).

Así como antes se ha afirmado el carácter real y verdadero de la maternidad de María, la Iglesia sostiene también la virginidad auténtica de la Madre de Jesús. El papa Juan Pablo II ha reiterado repetidamente el sentido fuerte de la virginidad de María. Es un hecho que afecta tanto a sus sentimientos, afectos y pensamientos (virginitas spiritualis) como su cuerpo (virginitas physica).

2. Sentido teológico de la virginidad de María.

LEER COMPLETO http://puntadasenretiros.blogspot.mx/2013/04/intersecion-de-maria-cap.html
http://puntadascatolicas.blogspot.com/
CAMPAÑA DE ORACION POR LA PAZ
La cruz de Cristo sufriente en cada víctima inocente. Cubierta con rosas de oración por el perdón , reconciliación y conversión
Imagen
Avatar de Usuario
scarlett*
 
Mensajes: 8165
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: México

Re: SABADO DEDICADO A LA VIRGEN

Notapor scarlett* » Sab Jun 01, 2013 1:56 pm

Capítulo X- La inmaculada concepción
Imagen
1. Introducción.

n En el mismo designio eterno en el que Dios decidió la encarnación de su Hijo, se encuentra también la elección de Santa María como Madre del Verbo encarnado. Se trata, pues, de un designio que afecta esencialmente a la forma en que el Verbo se hace carne, y que afecta también a la forma de la maternidad de María. Es una maternidad perfecta y plena en todos sus aspectos, en la que la persona de la Virgen se encuentra en total y absoluta referencia a la Persona del Redentor y a la salvación del mundo. Santa María es no sólo la Madre del Redentor, sino su compañera (socia) y su colaboradora en la obra de la redención de los hombres.

n La piedad cristiana ha visto en la misión materna de María la razón profunda de la santidad y plenitud de gracia de que Nuestra Señora se halla revestida desde el primer instante de su concepción.

LEER COMPLETO http://puntadasenretiros.blogspot.mx/2013/03/la-salvacion-1.html
http://puntadascatolicas.blogspot.com/
CAMPAÑA DE ORACION POR LA PAZ
La cruz de Cristo sufriente en cada víctima inocente. Cubierta con rosas de oración por el perdón , reconciliación y conversión
Imagen
Avatar de Usuario
scarlett*
 
Mensajes: 8165
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: México

Re: SABADO DEDICADO A LA VIRGEN

Notapor scarlett* » Sab Jul 13, 2013 3:42 pm

http://puntadascatolicas.blogspot.com/
CAMPAÑA DE ORACION POR LA PAZ
La cruz de Cristo sufriente en cada víctima inocente. Cubierta con rosas de oración por el perdón , reconciliación y conversión
Imagen
Avatar de Usuario
scarlett*
 
Mensajes: 8165
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: México

Re: SABADO DEDICADO A LA VIRGEN

Notapor scarlett* » Mié Jul 31, 2013 7:23 pm

CURSO DE MARIOLOGIA

Capítulo XI. La Asunción y Realeza de María.
Imagen
1. Introducción.
n Desde los primeros siglos de la Iglesia existen en los cristianos el sentir común de que María es la primera criatura redimida por Cristo y que fue redimida de forma eminente. Ella es la madre del Redentor, esencial y absolutamente referida al Redentor y a su obra de salvación. En Ella llega a su plenitud y se manifiesta en toda su perfección la redención operada por Cristo. Esta perfección con que Santa María es redimida abarca todos los misterios de su existencia, desde la concepción y nacimiento hasta su glorificación, es decir, hasta el misterio de su gloriosa asunción a los cielos y haber sido constituida reina de cielos y tierra. Al igual que el ser y el vivir terreno de Santa María, su glorificación sólo encuentra marco adecuado en su referencia maternal a Cristo y al puesto que, como madre, ocupa en la historia de la salvación de los hombres.

n La glorificación de Santa María encuentra su fundamento y su sentido en la maternidad divina y en la misión materna sobre todos los hombres que se le ha conferido por ser la Madre del Redentor. La unión con su Hijo fue causa de que, ya en esta vida terrena, María recibiese en grado singular las gracias obtenida por El: en previsión de los méritos de Cristo, fue preservada de todo pecado por una especial gracia divina; engendró y dio a luz a Jesús sin menoscabo de su virginidad; participó íntimamente de la vida terrena de su Hijo; por su aceptación a la voluntad de Dios, intervino activamente en la obra redentora, siendo configurada con Cristo de forma única. Asimismo, María fue asociada por el Padre de modo extraordinario a los misterios gloriosos de Cristo resucitado y a la obra redentora de Cristo: su glorificación es no sólo el coronamiento de esta asociación a la glorificación de Cristo, sino también la condición necesaria para el ejercicio pleno de su misión materna con respecto a los hombres.

LEER COMPLETO http://puntadasenretiros.blogspot.mx/2013/07/capitulo-ix-la-siempre-virgen.html
http://puntadascatolicas.blogspot.com/
CAMPAÑA DE ORACION POR LA PAZ
La cruz de Cristo sufriente en cada víctima inocente. Cubierta con rosas de oración por el perdón , reconciliación y conversión
Imagen
Avatar de Usuario
scarlett*
 
Mensajes: 8165
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: México

Re: SABADO DEDICADO A LA VIRGEN

Notapor scarlett* » Sab Ago 10, 2013 2:18 pm

CURSO DE MARIOLOGIA
Imagen
Capítulo XII. La misión materna de María

1. Introducción.

La maternidad de Santa María dice una primera y principal referencia al Redentor. Ella es verdadera Madre de Jesús, perfecto Dios y perfecto hombre, Redentor y Salvador de los hombres. Dada la indisolubilidad con que se unen en Cristo ser y misión, la maternidad de la Virgen dice, al mismo tiempo, esencial referencia a la misión del Hijo y, en consecuencia, dice esencial referencia a la salvación de los hombres. La Madre del Redentor tiene un lugar preciso y singular en el plan de la salvación. Se trata de un papel que es consecuencia de su maternidad divina y reviste en sí mismo caracteres maternos. Ella coopera a la salvación de los hombres ejerciendo precisamente la maternidad en toda su plenitud.
n El Vaticano II describe la cooperación de Santa María en la salvación de los hombres en L.G. n.56 (...) Esta cooperación aparece con nitidez ya en la primera predicación de la Iglesia. Es clara la intencionalidad teológica con que el Nuevo Testamento se presenta a Santa María recibiendo el Anuncio del Ángel y aceptando, con fe y con entrega, el ser la madre del Redentor (Lc 1,38), intercediendo ante el Hijo y adelantando «su hora» en las Bodas de Caná (Jn 2,1-11), perseverando en esta unión y aceptación materna al pie de la Cruz (Jn 19,25-27), agrupando en torno a sí a la primera comunidad a la espera de Pentecostés (Hch 1,14). La intencionalidad teológica de estos pasajes es tan palpable, que se puede decir que esta verdad se encuentra implícitamente contenida en la Sagrada Escritura. Está también explícitamente presente en la Tradición desde los primeros tiempos.

LEER COMPLETO http://puntadasenretiros.blogspot.mx/2013/05/la-salvacion-1.html
http://puntadascatolicas.blogspot.com/
CAMPAÑA DE ORACION POR LA PAZ
La cruz de Cristo sufriente en cada víctima inocente. Cubierta con rosas de oración por el perdón , reconciliación y conversión
Imagen
Avatar de Usuario
scarlett*
 
Mensajes: 8165
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: México

Re: SABADO DEDICADO A LA VIRGEN

Notapor ebora2 » Sab Ago 10, 2013 4:21 pm

Dios te salve María,
llena eres de gracia,
el Señor es contigo.
Bendita tu eres entre todas las mujeres,
y bendito es el fruto de tu vientre Jesús.
Santa María, Madre de Dios
ruega por nosotros pecadores,
ahora y en la hora de nuestra muerte.
Amén
ebora2
 
Mensajes: 625
Registrado: Lun Ago 29, 2011 4:38 pm
Ubicación: En la mejor tierra de Castilla...... España

Re: SABADO DEDICADO A LA VIRGEN

Notapor scarlett* » Jue Sep 12, 2013 1:23 pm

Paz y bien.

Aunque hoy no es sábado es un día dedicado a recordar el Dulce Nombre de María, un nombre con poder. Con el poder que Dios le dió al ser llena de Gracia como le dijo el ángel.
Y la Virgen no desoye a aquellos que piden su intercesión. Ya lo dijo en el Magnificat. Lo ha demostrado en infinidad de ocasiones, cuando se le ha pedido su intercesión en batallas decisivas para la fé, cuando se le pide salud, auxilio en las necesidades.

Les comparto una compilación que me hizo llegar Claudio de "María, Madre de Dios" acerca de pensamientos del Papa Francisco respecto a la Virgen.
Imagen
Dulcísimo Nombre de la Bienaventurada Virgen María
Gracias a Claudio de "María, Madre de Dios"
por hacerme llegar ésta recopilación

"Que la Virgen María, modelo de docilidad y obediencia a la Palabra de Dios, les enseñe a acoger plenamente la riqueza inagotable de la Sagrada Escritura no sólo a través de la investigación intelectual, sino en la oración y en toda su vida de creyentes, sobre todo en este Año de la fe, a fin de que su trabajo contribuya a hacer resplandecer la luz de la Sagrada Escritura en el corazón de los fieles."
(Discurso a la Pontificia Comisión Biblica, Sala dei Papi, 12 abril 2013)

«María es la mujer del «sí». María, ayúdanos a conocer cada vez mejor la voz de Jesús, y a seguirla» (Twitter, 23 abril 2013)

"María ha invocado al Espíritu con los Apóstoles en el Cenáculo: también nosotros, cada vez que nos reunimos en oración, estamos sostenidos por la presencia espiritual de la Madre de Jesús, para recibir el don del Espíritu Santo y tener la fuerza de testimoniar a Jesús resucitado. Esto se los digo de modo particular a ustedes, que hoy han recibido la Confirmación: ¡Que María los ayude a estar atentos a lo que el Señor les pide, y a vivir y caminar siempre según el Espíritu Santo!"
(Regina Coeli, 28 abril 2013)

LEER COMPLETO http://puntadasmarianas.blogspot.mx/2013/07/maria-madre-de-dios-maria-rosa-mistica.html
http://puntadascatolicas.blogspot.com/
CAMPAÑA DE ORACION POR LA PAZ
La cruz de Cristo sufriente en cada víctima inocente. Cubierta con rosas de oración por el perdón , reconciliación y conversión
Imagen
Avatar de Usuario
scarlett*
 
Mensajes: 8165
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: México

Re: SABADO DEDICADO A LA VIRGEN

Notapor scarlett* » Sab Oct 12, 2013 10:44 am

Nuestra Señora de Zapopan
Imagen
JALISCO MEXICO
Fiesta 12 de Octubre

Zapopan o Tzapopantl, significa “lugar entre zapotes o lugar de zapotes”. Fue un pueblo de muchos indios, perteneciente al cacicazgo de Atemajac y era feudatario del Reino de Tonalá; en Tzapopantl se le rendía un fuerte culto al ídolo llamado Teopilzintli o el dios niño, a quien le ofrecían “simbólicas ofrendas de conejos y perdices”.

HISTORIA INICIAL
En 1530, Nuño de Guzmán conquistó el Reino de Tonalá y cuando fue a reconocer todos los lugares de este reino y Zapopan quedó también conquistado después de la guerra del Mixtón (en la Barranca de Oblatos), en la cual tuvo lugar la gran concentración chimalhuacana en 1541.
La fundación de Tzapopantl se dio el 8 de diciembre de 1541 por el Encomendero Francisco Bobadilla, con indios de Jalostotitlán; el 20 de agosto de 1824 fue elevada a categoría de villa, el 13 de marzo de 1837 a cabecera de población y el 21 de agosto de 1991 a categoría de ciudad.
Ese 8 de diciembre de 1541, el padre Fray Antonio de Segovia en compañía de Fray Angel de Valencia, donó a los indios de este pueblo una pequeña imagen de Nuestra señora de la Concepción; esta imagen había acompañado cerca de 10 años a Segovia en todas sus andanzas por los pueblos de Jalisco, cargándola algunas veces en la manga de su sayal, otras en un pequeño tabernáculo de madera o colgada del pecho.
Las crónicas nos cuentan que cuando el virrey Antonio de Mendoza sitió el cerro del Mixtón y después de una fuerte batalla, subió Fray Antonio de Segovia a las fortalezas de los indios acompañado de Fray Miguel de Bolonia, llevando sólo el breviario, un crucifijo y la pequeña imagen de Nuestra Señora de la Concepción colgada al pecho; les comenzó a decir a los indios que bajasen en paz y estos quedaron conmovidos tanto por las palabras del padre como por la imagen de la Virgen.
En día y medio se rindieron más de seis mil indios, que fueron conducidos por los padres ante el virrey y éste les perdonó la vida, quedando todos en paz. Por esto, Antonio de Segovia llamaba a su pequeña imagen “La Pacificadora”.

LEER COMPLETO http://puntadasdivinas.blogspot.mx/2013/10/nuestra-senora-de-zapopan.html
http://puntadascatolicas.blogspot.com/
CAMPAÑA DE ORACION POR LA PAZ
La cruz de Cristo sufriente en cada víctima inocente. Cubierta con rosas de oración por el perdón , reconciliación y conversión
Imagen
Avatar de Usuario
scarlett*
 
Mensajes: 8165
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: México

Re: SABADO DEDICADO A LA VIRGEN

Notapor scarlett* » Sab Oct 12, 2013 11:48 am

Nuestra Señora de Aparecida
Imagen
BRASIL
Fiesta 12 de Octubre

Nuestra Señora Aparecida o Nuestra Señora de la Concepción Aparecida es la advocación mariana patrona de Brasil. Su santuario se localiza en Aparecida, en el Estado de São Paulo y su fiesta se conmemora el 12 de octubre.

A unos cuantos kilómetros de Guaratinguetá, villa del Estado de Sao Paulo, se encuentra el pueblo de la Aparecida, que debe su nombre y origen al Santuario de la Virgen que fue levantado en 1743

Historia
El hallazgo
Hay dos fuentes sobre el hallazgo de la imagen, que se encuentran en el archivo de la Curia Metropolitana de Aparecida (anterior a 1743) y en el Archivo Romano de la Compañía de Jesús, en Roma.

Su historia tiene su inicio a mediados de 1717, cuando llegó a Guaratinguetá la noticia de que el conde de Assumar, D. Pedro de Almeida y Portugal, gobernador de la entonces Capitanía de São Paulo y Minas de Oro, iría a pasar por la población de caminguajfoaso a Villa Rica (actual ciudad de Ouro Preto) en Minas Gerais.
Deseosos de obsequiarle con la mejor pesca que obtuviesen, tres pescadores arrojaron sus redes al río Paraíba del Sur; después de muchas tentativas infructuosas descendiendo por el curso del río llegaron el 12 de octubre a Porto Itaguaçu, donde atraparon en las redes el cuerpo de una imagen de Nuestra Señora de la Concepción sin cabeza. Tras una nueva tentativa atraparon la cabeza de la imagen. Animados por lo acontecido lanzaron de nuevo las redes con tanto éxito que obtuvieron una copiosa pesca.

LEER COMPLETO http://puntadasdivinas.blogspot.mx/2013/10/nuestra-senora-de-aparecida.html
http://puntadascatolicas.blogspot.com/
CAMPAÑA DE ORACION POR LA PAZ
La cruz de Cristo sufriente en cada víctima inocente. Cubierta con rosas de oración por el perdón , reconciliación y conversión
Imagen
Avatar de Usuario
scarlett*
 
Mensajes: 8165
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: México


Volver a Círculo de oración - Santa Teresa de Lisieux

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |