El encuentro con Jesús de Nazaret en los lenguajes juvenile

Un lugar para encontrarte y dialogar con otros jóvenes que tienen los mismos valores cristianos que tú. Comparte dudas, experiencias y temas de interés

Moderadores: Catholic.net, Christophorus, Moderadores Animadores

El encuentro con Jesús de Nazaret en los lenguajes juvenile

Notapor orpam saretnoc » Mar May 10, 2011 2:48 am

Foreros, internautas, coordinadores, amigos todos del mundo, seguidores del Señor:
Leo algo que me parece no sólo bien, sino muy indicador, clarificador, y ¡quizás! de ánimo para alguien que dude, a veces, de la eficacia misma de la comunicación.
Escribe un experto para un nivel internacional y elijo lo que sigue:


"La vida está hecha de encuentros reales, éstos son los que te empujan para ciertas opciones, a salir de ciertas lógicas y a abrazar otras… Cuando te enamoras no te sirven los SMS preconfeccionados por la compañía telefónica para hacer que el otro entienda que le quieres; cuando amas sabes encontrar las palabras para decirle cuánto te importa, cuán importante es para ti. Cuanto menos, lo dice tu forma de hacer…
¿No pasa quizás por los encuentros también el secreto de nuestra vida consagrada? Si tuviéramos que explicar el porqué de nuestra opción, ¿no volveríamos algo todos a la fuerza de encuentros que nos marcaron de manera imborrable? ¿No sería ésta la cifra que nos familiariza?
Las palabras no bastan. O mejor; nos percatamos de que las realidades fundamentales de la existencia pueden explicarse sólo en la medida en que tienen el grosor de la vivencia, de la experiencia. Nuestros sermones no comunican porque a menudo no sacan de la profundidad de la vida, decimos incluso cosas buenas, pero – para emplear la imagen del llorado obispo Don Tonino Bello – somos como carteles de la calle, puntuales al indicar lugares que nosotros los primeros no conocemos porque no los frecuentamos…
Puedes, incluso, aprender de memoria una por una las frases, los versículos, los episodios del Evangelio, pero si no está el encuentro, si no hay pasión, si no está un auténtico ponerse en juego por parte del educador… todo esto servirá a poco.
En general, los ‘media’ se dan cuenta de los jóvenes cuando las cosas no van, cuando la crónica hace que se registre el episodio de violencia, el homicidio de la coetánea o de los padres… Entonces se interpela al experto de turno por cuatro o cinco mil euros por tertulia, para luego – una vez pasada la ola emotiva – seguir olvidándose de ellos. ¿Quien frecuenta a los jóvenes, sin pretender enjaularlos en etiquetas que se paran delante de lenguajes en los que cuesta reconocerse? Quien no se contenta con los análisis de salón, sino que sufre la fatiga de ir a buscarles, de abrirles una puerta, de acercarse a ellos don dulzura y discreción, entrar en su mundo con una mirada que les dé reconocimiento y, a la vez, con el Evangelio como propuesta que encuentra y toma nervio en sus valores; la libertad (necesidad de autonomía personal, posibilidad de movimiento…), la felicidad (en el grupo se destierra toda tristeza; no que no las experimenten, pero las tienen escondidas para no ser excluidos…aún a costa de autoexcluirse de la vida…), la verdad (el deseo de sinceridad, la desconfianza en la credibilidad de las instituciones…).

Y, todo eso que hemos visto y experimentado, el autor lo sintetiza admirablemente, fijaos en lo destacado del párrafo.

En las canciones
Fabio Pasqualetti, profesor de la Facultad de Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad Pontificia Salesiana, en la revista “Note di Pastorale Giovanile”, ha publicado en estos años numerosos artículos, que pueden revelarse ricos de ideas propiamente para el tema que estamos intentando afrontar. El autor va a buscar el rostro de Dios – y, por lo tanto, del hombre – en el lenguaje de las canciones populares entre los jóvenes, sabiendo que estos últimos “habitan constantemente los territorios musicales y a menudo a ellos verdaderamente confían sus penas, esperanzas y denuncias”.
No hay aquí lugar para valorar aquellas aportaciones, que me permiten indicar este horizonte como posible rejilla de lectura, que se declina en cada País, en cada contexto y cultura, en cuanto la música tiende a homologar. La evolución de la relación entre los jóvenes y Dios se puede explicar a través de los textos de las canciones, algunas de las cuales constituyen un verdadero y propio manifiesto cultural y generacional. Pensemos, como ejemplo, en algunos cantautores italianos de la segunda parte de los años Sesenta; la contestación social que expresan refleja el alejarse de los jóvenes de las instituciones, a la búsqueda también de un rostro distinto de Dios, frente a una religión que consideran incapaz de dar respuestas a lo que acontece. O bien, siempre como ejemplo, valdría la pena considerar cuántos textos de los últimos diez años expresan una relación con Dios que mezcla a la vez aspectos de religiones distintas, acentuando sobre todo la dimensión afectiva y del bienestar individual ."

Esto que he aportado no podemos leerlo a toda prisa, yo misma al transcribirlo luego de haber leído bien y elegido lo que me parecía mejor, he debido detenerme para asimilar bien lo escrito.
Espero que sea un ánimo para cada uno de nosotros, jóvenes y todos los demás.
Con un deseo grande de ¡buenos días! con la bendición de María Auxiliadora, la madre que Don Bosco mostraba siempre a los jóvenes.
Orpam Saretnoc Laverz
orpam saretnoc
 
Mensajes: 34
Registrado: Mié Sep 15, 2010 10:55 am

Volver a Jóvenes católicos - San Juan Bosco

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |