Denme su opinion por favor

Un lugar para encontrarte y dialogar con otros jóvenes que tienen los mismos valores cristianos que tú. Comparte dudas, experiencias y temas de interés

Moderadores: Catholic.net, Christophorus, Moderadores Animadores

Denme su opinion por favor

Notapor juan45 » Dom Jul 19, 2015 12:12 am

Des de que tengo memoria se me ha inculcado la educacion catolica por parte de todos mis familiares, en especial de mis abuelos, recuerdo que cuando estamos en la iglesia me daba por salir al gran patio de esta y ponerme a pensar acerca de dios y me venian a la mente respuesta que por mi edad no tenian nigun sentido, en fin. Conforme fui creciendo y teniendo mas uso de razon comenze a tener claras mis ideas y principios, al morir mis abuelos tendria yo 12 o 13 años, me vino a la mente pensamientos que me atrofiaban, esto debido a que mi abuela quien era la mas religiosa por haci decirlo habia tratado de imponerme sus creencias, yo por mi parte siempre la ignoraba y a mi mente llegaban imagenes de ellas diciendome que me pusiera rezar y cosas por el estilo. Estos pensamientos comenzaron a desaparecer cuando entre al a prepa y tuve un maestro de filosofia que desperto en mi un gran interes en investigar sobre esta, haci que comence a estudiar a mucho filosofos y entender sus pensamientos esto me parecio fascinante , al terminar de entender la filosofia de uno de mis pensadores favoritos (nieztche) llegue a varias conclusiones que junto a mi forma de pensar forjaron en mi ideales que seguiria firmemente hasta hoy.

Termine por aceptar que mi conviccion era ser ateo, en fin lo que les quiero preguntar es que es lo que ustedes piensan de esto que les conte, es decir, de como me fui formando y apesar de estar rodeados de muchas personas que intentaron imponerme esta religion, jamas cedi a esta?
juan45
 
Mensajes: 1
Registrado: Sab Jul 18, 2015 11:45 pm

Re: Denme su opinion por favor

Notapor Hirmod » Lun Ago 17, 2015 10:29 am

Saludos. Veamos, no quiero juzgar tampoco a tus abuelos sin conocer las circunstancias de los hechos. Ten en cuenta que aunque no lo veas así, ellos tampoco querían hacerte ningún mal, al contrario, buscarían de corazón tu bien, aunque te parezca que su actitud no fue la correcta (y tal vez no lo fue completamente, pues ellos pretendían transmitirte unos valores que no llegaron a ti).

Con respecto a el tema de la formación y el aspecto intelectual. Respeto a aquellos que se manifiestan como ateos, aunque debo decir que muchas veces la formación del ateo tiene carencias. Yo sinceramente te animaría a profundizar en pensadores que no sean solo ateos, y no me refiero solo a San Agustín o Sto. Tomás. No consideres la filosofía y la razón como algo opuesto a la religión, pues no es así. Nietzsche puede resultar apasionante, pero su pensamiento contiene también errores y su visión del cristianismo es muy superficial y no penetra verdaderamente en las raíces y bases del pensamiento cristiano. Sus sentencias son muy controvertidas, pero normalmente son fáciles de desmontar. Hay filósofos muy interesantes y que desarrollan su pensamiento en consonancia con la fe cristiana: Maritain, Julián Marías, el P. Gratry... Son filósofos contemporáneos con inquietudes cristianas. Es fundamental una formación honesta en los planos intelectuales de la realidad, y no dejarse llevar por las modas intelectuales del momento. Si se quiere una perspectiva real del pensamiento también habrá que formarse en grandes de la filosofía como Platón o Aristóteles, Sto. Tomás, y también habrá que tener nociones del pensamiento de los filósofos no creyentes, pero todo esto desde una perspectiva de honestidad intelectual, no mirando solo las opiniones contrarias a la Iglesia y al pensamiento cristiano.

En el ámbito católico, la Iglesia ha definido que el hombre es capaz de descubrir a Dios mediante la razón y el entendimiento. Razón y fe no son incompatibles, más bien todo lo contrario. El Concilio Vaticano I afirma que Dios es cognoscible en su existencia por medio de la razón:

La misma Santa Madre Iglesia sostiene y enseña que Dios, principio y fin de todas las cosas, puede ser conocido con certeza a partir de las cosas creadas con la luz natural de la razón humana: «porque lo invisible de Dios, desde la creación del mundo, se deja ver a la inteligencia a través de lo creado»


El tema de la demostración racional de la existencia de Dios es apasionante, y argumentos tan antiguos como el argumento ontológico de San Anselmo o las cinco vías tomistas siguen siendo tema de debate. La metafísica no está abandonada, y el positivismo y el kantismo también cuentan con refutaciones que permiten seguir profundizando en la ontología y en la teología natural, que son cosas que nunca pasan de moda. Te animo a profundizar con espíritu abierto en el pensamiento cristiano, profundamente amplio y de profundidad absolutamente genial. Manteniendo el debate con cristianos formados en filosofía podrás ver que la creencia en Dios no es algo irracional. Te felicito también por tu interés por las cuestiones intelectuales. Es algo que no se destila demasiado en este mundo.

Un abrazo en Cristo.
Hirmod
 
Mensajes: 5
Registrado: Lun Ago 17, 2015 5:45 am

Re: Denme su opinion por favor

Notapor Jose Montero » Mar Ago 18, 2015 11:40 pm

Tengo algunas palabras para ti que resolveran tooodas tus dudas... HAZ LA PRUEBA Y VERAS QUE BUENO ES EL SEÑOR. .. porque no intentas acercarte a Dios para ver si tus abuelos tenian razon? Creeme, valdra la pena mas que todos los pensadores en el mundo... intentalo...
Jose Montero
 
Mensajes: 3
Registrado: Mar Ago 11, 2015 9:06 am


Volver a Jóvenes católicos - San Juan Bosco

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |