Videojuegos

Un lugar para encontrarte y dialogar con otros jóvenes que tienen los mismos valores cristianos que tú. Comparte dudas, experiencias y temas de interés

Moderadores: Catholic.net, Christophorus, Moderadores Animadores

Videojuegos

Notapor eas » Vie Ene 22, 2016 12:03 pm

Buenas tardes.

Quería hacer una pregunta, me ha dado verguenza, pero quería saber si es pecado grave jugar videojuegos violentos ? He leído quien dice que matar virtualmente es lo mismo que hacerlo en la vida real.
eas
 
Mensajes: 7
Registrado: Vie Ene 22, 2016 11:48 am

Re: Videojuegos

Notapor eduarod » Vie Ene 22, 2016 3:14 pm

EStimado en Cristo eas:

En general es una exageración tremenda eso de que "matar virtualmente es lo mismo que matar en la vida real".
Ciertamente SI podría existir un enfermo mental que, a falta de oportunidad de matar en la vida real, recurriese a un videojuego para "desfogar" su instinto asesino y "matara" a un ser virtual con el deseo y la disposición de matar a una personal real (tal vez incluso a una persona real específica y conocida) si es que tuviera la oportunidad de hacerlo. En ese caso extremo SI existiría en intención el deseo de cometer el asesinato y, por tanto, aunque no de obra SI se podria pecar, incluso mortalmente, por pensamiento. Sería poco más o menos lo mismo que desear los bienes ajenos que no puedes robar o desear a la mujer de tu prójimo a la que no puedes tener.
Pero de ahí a afirmar que CUALQUIERA que juega CUALQUIER videojuego que implica "matar" a un ser virtual, lo haga con esa intención y disposición, pues obviamente eso es una tontería.

Cabe señalar que lo que si puede ocurrir es que la exposición sistemática a juegos (o, para el caso, películas u otras instancias similares) demasiado violentos puede disminuir la sensibilidad de la persona al valor de la vida humana y favorecer que sea más indiferente al dolor o el sufrimiento ajeno, lo que SI acabaría constituyendo un pecado (¡pero difícilmente el equivalente de matar a alguien!).
Es por ello que no es del todo conveniente que una persona, en particular una persona joven, se exponga extensamente a este tipo de estímulos.
Por ponerte un caso extremo real de este tipo de insensibilización en el que podría constituir también un pecado grave, hace tiempo leí una noticia patética sobre un grupo de jóvenes que incidentalmente se encontraron con una señora que se desplomó frente a ellos en un ataque ocasionado por una enfermedad hasta que murió. No recuerdo concretamente cuál era la enfermedad, pero el punto es que estos jóvenes, en vez de intentar asistir a la señora, se pusieron a burlarse de ella y a degradarla mientras la filmaban con la cámara de un teléfono y decían: "esto es material para youtube". Evidentemente en ese nivel de insensibilidad SI existe una culpa grave, quizá incluso si equivalente a matar con dolo y saña, pues por omisión no se hizo nada para intentar salvar la vida de la persona, y en cambio si se hizo mucho para aumentar su sufrimiento. Y muy posiblemente tal insensibilidad SI tuvo mucho que ver con videos y videojuegos que estos muchachos repetidamente habían visto... la propia frase de "material de youtube" de algún modo lo denota.
Pero por supuesto que nada de eso quiere decir que si una persona juega ocasionalmente un videojuego con cierto nivel de violencia tenga por fuerza que caer en semejante insensibilidad. El punto, sin embargo, es darse cuenta de que si estos videos y videojuegos pueden llegar a producir esos extremos, si existe la posibilidad de que en nosotros existan formas muchísimo más moderadas, pero reales, de esas actitudes.
Ahora bien, por contraparte también existe lo que se llama el "efecto catártico", que es que muchas veces la persona se ve obligada a "almacenar" el stress, el dolor, las frustraciones, etc. pues la convivencia social le impide "desfogar" sus emocciones. Instancias como las obras de teatro, películas o videojuegos con cierto nivel de violencia pueden cumplir entonces la función de ser formas controladas y socialmente aceptables de "desfogar" esas emociones, precisamente NO en contra de ninguna persona real, sino en contra de seres ficticios e imaginarios. De esta manera, esas instancias pueden cumplir la función benéfica de evitar que la persona cause daños reales a personas reales y, en función de ello, lejos de ser perniciosos o perjudiciales, producir beneficios reales y concretos.

Como puedes ver entonces, todo va ligado al cuánto y, sobre todo, al porqué. Pues puede cometer un pecado grave quien solo juege un juego una única vez con esa intención real de matar; pero, por otro lado, uan persona que juegue con una frecuencia razonable puede "sanamente" desfogar emociones que le permitan mejorar su convivencia social con las personas reales.
Ahora bien, desde luego que la espiritualidad cristiana cuenta con formas mucho mejores y más perfectas de "procesar" las emociones negativas que los videojuegos y otros medios violentos, los que siempre tendrán el efecto secundario negativo de tender -aunque sea en grado pequeño- hacia la insensibilización.
Pero si no somos aún muy duchos en la oración y otras "herramientas" de esa espiritualidad, con el debido cuidado de no caer en exageraciones en cuanto al tiempo dedicado o al nivel de crueldad o violencia, y con el cuidad de vigilar también nuestras intenciones, pues no necesariamente es pecado, sino puede ser completamente legítimo y, como hemos visto, hasta puede tener un cierto efecto benéfico, el jugar razonablemente videojuegos que puedan tener cierto nivel de violencia.

Que Dios te bendiga.
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am


Volver a Jóvenes católicos - San Juan Bosco

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |