Dificultades con nuestros hermanos

Un lugar para encontrarte y dialogar con otros jóvenes que tienen los mismos valores cristianos que tú. Comparte dudas, experiencias y temas de interés

Moderadores: Catholic.net, Christophorus, Moderadores Animadores

Dificultades con nuestros hermanos

Notapor +Ezequiel » Lun Abr 04, 2016 5:24 pm

Buenas tardes a todos hermanos... Mi pregunta es:
Que acción debemos tomar con personas a las cuales les contamos nuestros anhelos y nos tiran para atrás,encontrando obstáculos en tal proyección. En las cuales confiamos nuestros problemas y los divulgan libremente.. aquellas personas que quieren vernos mal y que suelen agredirnos psiquicamente y hasta físicamente.
¿Como debemos de reaccionar ante personas que suelen ser así?
¡Muchas Gracias!
+Ezequiel
 
Mensajes: 4
Registrado: Dom Mar 27, 2016 6:27 pm

Re: Dificultades con nuestros hermanos

Notapor pam_gonzalez » Jue Abr 07, 2016 6:06 pm

Buenas tardes Ezequiel, no sé con precisión la situación en la que te encuentras, pero aplicando un poco de sentido común, yo te sugiero que si la persona no es de confiar, no le cuentes tus asuntos. No te dejes llevar por sus comentarios o acotaciones. Quizá esa persona esté enferma mentalmente (con depresión x ejemplo). Entonces poner tu bienestar en manos de una persona con problemas, no es muy acertado que digamos. A veces no es la situación en sí el problema, sino lo que nosotros hacemos con ése problema. La decisión de cómo vivir siempre será tuya. Te recomiendo algunos libros de autoayuda de profesionales católicos, entre ellos hay un sacerdote. Los libros son "nuestra salud mental" del Dr. Re. Y el otro es "vida sin distrés" del Dr. Re y el Padre Mateo Bautista. El doctor Re tiene una ong que se llama Red Sanar, está en varios países. Buscalo te va a ayudar.
Saludos.
pam_gonzalez
 
Mensajes: 7
Registrado: Sab Mar 12, 2011 6:38 pm

Re: Dificultades con nuestros hermanos

Notapor +Ezequiel » Dom Abr 10, 2016 11:38 am

¡¡Gracias!!
+Ezequiel
 
Mensajes: 4
Registrado: Dom Mar 27, 2016 6:27 pm

Re: Dificultades con nuestros hermanos

Notapor eduarod » Lun Abr 11, 2016 4:10 pm

+Ezequiel escribió:Buenas tardes a todos hermanos... Mi pregunta es:
Que acción debemos tomar con personas a las cuales les contamos nuestros anhelos y nos tiran para atrás,encontrando obstáculos en tal proyección. En las cuales confiamos nuestros problemas y los divulgan libremente.. aquellas personas que quieren vernos mal y que suelen agredirnos psiquicamente y hasta físicamente.
¿Como debemos de reaccionar ante personas que suelen ser así?
¡Muchas Gracias!

Estimado en Cristo +Ezequiel:

No sé si esto tenga que ver con el tema que abriste en otro de los sub-foros sobre la auto-ayuda y las personalidades "tóxicas"; pero creo que esto que describes es algo distinto. Y, si es algo que has estado sufriendo, pues el consejo que requieres es bastante diferente del que te comenté en el otro tema.

De entrada quizá la noción más importante que requieres en este momento es aquella que te ayude a dimensionar tu propio valor. Y nota por favor que NO usé la palabra "auto-estima", porque, aunque hay una forma sana de entender esa noción, por lo general se suele manejar más bien, consistentemente con lo que un servidor te exponía en el otro tema, de una forma más bien centrada en el egoísmo. Y el egoísmo NUNCA va a resolver tus problemas.
Más bien te invitaría a considerar una expresión que acuñamos aqui en los foros ya hace tiempo durante alguna discusión que giraba precisamente alrededor del concepto de la auto-estima, y esa expresión es la de la "Cristo-estima".
Y es que tu verdadero valor lo puedes apreciar solamente en función de entender que Cristo, el Hijo de Dios en Persona, te Ama tanto, que se Encarnó, se Entregó y Murió POR TI. Cualquier otra cosa es secundaria y trivial en comparación con eso.
Ahora bien, recuerda que Dios nos ha pedido un amor exclusivo e incondicional hacia Él: "Amarás al Señor, tu Dios, con TODO tu corazón, con TODA tu alma y con TODAS tus fuerzas". ¿Queda espacio para amar a algo o alguien más? Pues no ¿verdad? Entonces, por ejemplo, ¿cómo puede pedirnos Dios amar al prójimo, o acaso no podemos ni amarnos a nosotros mismos? Bueno, pues el secreto es simple: quien ama a alguien, DENTRO de ese amor, ama CON el ser amado lo que esa persona ama. Por tanto, si amamos a Dios, y Él nos Ama a nosotros, pues entonces EN DIOS podemos Amar TODO lo que Él Ama, incluyéndonos a nosotros mismos. Simplemente no existe una forma más grande y auténtica de amarte a ti mismo que el amarte junto con Cristo con el mismo Amor que Él te Tiene.
Por eso es posible lo que en el otro tema te decía, pues el que tiene en Cristo el fundamento de su propio valor, entonces no se preocupa ya de obtener ninguna aprobación de otras personas o cosa semejante, ni siquiera una aprobación de sí mismo, sino sabiendo que será siempre Amado y Valorado de manera infinita e inacabable por el Amor en Persona, queda perfectamente libre de todo egoísmo y en posición de entregar incondicionalmente amor a todos los que le rodean. A eso, que es a lo que también le llamamos "santidad" es a lo que estamos llamados TODOS los seguidores de Cristo, y NO a lo que frente a esto se revela como la pobre caricatura del amor que es esa "auto-estima" fundamentalmente basada en el egoísmo que continuamente nos trata de "vender" el mundo moderno que no sabe nada de la Insigne Grandeza del Amor de Dios.
Pero ya desde el otro tema te decía que, aunque TODOS estamos llamados a llegar a lo anterior, la realidad es que muchos (la graaaaan mayoría) estamos apenas en camino de lograrlo, unos más cerca y otros más lejos.
Y que, por consiguiente, si uno tiene problemas emocionales, pues la realidad es que no puede aspirar a corregir los problemas emocionales de los demás. Pero en definitiva, uno si puede y debe aspirar a ser como esa anciana que dio como limosna algunas de las pocas monedas que tenía para vivir.
Es decir, aunque es bastante evidente que, al menos por ahora, no estás en condiciones de ayudar y corregir a las personas que te están maltratando y ofendiendo, si puedes al menos no odiarlas ni considerarlas como seres "tóxicos".

Pero por supuesto que nada de eso significa exponerte fácil y gratuitamente a sus críticas y ofensas; por el contrario: podría ser que darles "material" para hacer eso esté contribuyendo a fomentar algún vicio que tengan, de donde sería importante "cortar" esa "fuente de suministros" para el desarrollo de tal vicio.
La propia Escritura nos instruye a hacer esto en una de las expresiones más duras que podemos encontrar en la Biblia:
No den las cosas sagradas a los perros, ni arrojen sus perlas a los cerdos, no sea que las pisoteen y después se vuelvan contra ustedes para destrozarlos.
San Mateo 7, 6

Me parece que, por lo que escribes, en esta expresión puedes encontrar una descripción casi exacta de lo que al parecer has venido experimentando.

Sin embargo, antes de proceder con respecto a lo que debes hacer, quisiera invitarte a una pequeña reflexión sobre los posibles motivos de quienes han actuado así.
Y es que uno no suele contarle sus proyectos para que los divulgen y pisoteen a completos extraños, sino a personas que uno percibe cercanas y de las que uno naturalmente cree que podría haber esperado otra respuesta. Frecuentemente a la familia cercana, o a amigos que uno consideraba más fieles y cercanos. Y entonces la sorpresa viene precisamente de que, lejos de obtener apoyo o consejo (puede uno entender que los planes no les parezcan los mejores del mundo, pero entonces uno esperaría que se lo dijeran junto con sus razones y fundamentos en vez de ir a burlarse de ellos frente a otros), lo que se obtenga es esa especie de "traición".
La reflexión a la que quiero invitarte es a la de que es frecuente que las personas, sobre todo personas cercanas que se sienten con "confianza" para "corregirte", usen la oportunidad de ver errores o problemas en tu vida y en tu comportamiento, para en el fondo intentar justificarse a sí mismas. Frecuentemente entonces auto-justifican sus actitudes agresivas e incorrectas bajo el pretexto de que "te están ayudando", de que "es por tu bien", cuando, en el fondo, lo que están haciendo es exagerar y exacerbar los defectos que creen ver en ti con el fin de no reconocer problemas o defectos grandes que ellos mismos tienen. Por eso bien lo dice la sabiduría popular: "dime de qué presumes y te diré de qué careces". Porque estas personas lo que están intentando es no sentirse tan mal por sus propios problemas o carencias auto-convenciéndose e intentando convencer a los demás de que tu situación si que está grave, que para problemas los tuyos, creyendo entonces que con eso logran disminuir la importancia de sus propios problemas, lo que obviamente no es así: sus problemas siguen siendo iguales o mayores después de criticarte de lo que eran antes de hacerlo.
Pero, si te fijas, por eso es que es "necesario" divulgarlo y platicarlo ante todos, para que todos digan: "si tienes razón, ese pobre iluso si que está mal", y entonces, como el que "realmente" "está mal" eres tú, ellos creen que de ahí pueden pasar a sentir que si su propio problema fuera tan grave entonces también los estarían criticando igual, de donde falsamente deducen que si no los están criticando igual, es porque su problema "no es tan malo" después de todo. Y eso (que no es sino un auto-engaño sin fundamentos) es lo que les hace sentir mejor.

Sin embargo, hay que reconocer que en ello puede haber algún componente de verdad, es decir, que, sin necesariamente ser la idea más tonta del mundo el anhelo o la aspiración que les compartiste, sin necesariamente ser tu problema el más grave que se ha visto en la historia entera de la humanidad; es posible que SI haya algún inconveniente en algún aspecto de tus anhelos y/o en la forma en que buscas conseguirlos, o bien es posible que SI tengas un problema objetivo que ellos están viendo y que justamente es lo que les permite justificarse de ahí para hacer esa crítica y burla. Incluso bien puede ocurrir que haya un componente real de buena intención de tratar de ayudarte en tus problemas, pero que, precisamente porque se combina con esa enfermiza necesidad de auto-justificar sus propios problemas y carencias, es que, en vez de expresarse en la forma de ayuda y consejos constructivos, se expresa de esta manera tan negativa que tiene pocas o nulas esperanzas de realmente conseguir ayudarte.
El tema entonces acaba siendo como ese otro pasaje del Evangelio, el cual no casualmente es el que antecede de manera inmediata a la expresión que te acabo de citar:
No juzguen, para no ser juzgados.
Porque con el criterio con que ustedes juzguen se los juzgará, y la medida con que midan se usará para ustedes.
¿Por qué te fijas en la paja que está en el ojo de tu hermano y no adviertes la viga que está en el tuyo?
¿Cómo puedes decirle a tu hermano: «Deja que te saque la paja de tu ojo», si hay una viga en el tuyo?
persona que finge sentir lo que no siente, saca primero la viga de tu ojo, y entonces verás claro para sacar la paja del ojo de tu hermano.
San Mateo 7, 1-5

De donde vemos que tal vez en verdad existe una paja en tu ojo, pero que, en la medida en que intentar sacártela sivra para mal justificar no ver la viga en el propio ojo, pues lejos de convertirse en la ayuda que pretende ser, se convierte en realidad en una hipocresía que de ningún modo permitirá proporcionar ayuda alguna.
Es preciso sacarse primero la viga para entonces ver bien y poder ayudar a quitar la paja. Es decir, es preciso reconocer el propio problema y su magnitud, para entonces poder acercarse al otro en una actitud verdaderamente constructiva que permita aconsejar de buena manera para que el otro (o sea, tú) pueda darse cuenta de que sus anhelos o problemas en verdad tienen una "paja" que es conveniente quitar de ahí.
Obviamente si tú mismo tienes estos problemas y te pones a juzgarlos a ellos (que es lo que se hace con todo ese asunto de las personalidades "tóxicas"), pues lejos de construir, estarías cayendo igualmente en esa actitud persona que finge sentir lo que no siente. Por eso es que te he comentado que esa pobre auto-estima basada en el egoísmo, aunque quizá por un segundo te pueda hacer sentir mejor (como mejor se sienten ellos al criticarte a tí), no deja de ser en realidad un auto-engaño que a la larga no te beneficiará en lo más mínimo.

Regresando al Evangelio, nos resulta claro porqué estos dos pasajes aparentemente inconexos están en realidad uno después del otro: porque hay que entender que las personas "con viga" son precisamente esos perros y esos cerdos a quienes no podemos confiar nuestras cosas sagradas ni nuestras perlas porque las van a destrozar y se pueden volver en nuestra contra. Pero igualmente hay que tener cuidado de no caer nosotros mismos en esa misma situación y actitud de juzgar y menospreciar a los demás, porque entonces los hipócritas perros y cerdos vendremos a ser nosotros mismos.
Y es desde luego evidente que, quien se valora a sí mismo en Cristo y junto con Él en función del propio Amor que Cristo le Ha Demostrado, pues no tiene porqué caer en NINGUNO de estos errores; sino al contrario: queda en condiciones y posibildad de amar a los demás con el mismo Amor con el que Cristo también les Ama a ellos.
Pero está claro entonces que ese Amor en Cristo hacia ellos NO tiene que expresarse en darles "material" para que sigan en su propio engaño e hipocresía. Por eso es que NO hay que darles las perlas de tus anhelos para que las pueda destrozar.
Pero fíjate bien en que NO hay menosprecio ni rencor en ello, sino lo poco o mucho del Amor de Cristo que seas capaz ya de vivir, Amor de Cristo hacia ti que no te quiere ver maltratado ni humillado, y Amor de Cristo hacia ellos que no los quiere ver menospreciados pero tampoco como perros o cerdos hipócritas destrozando los anhelos de los demás.

Reflexiona también, a la Luz del Mismo Amor de Cristo, porqué les has querido contar estas cosas tan personales si seguramente ya en más de una ocasión fue que obtuviste malos resultados. Es muy posible que la razón de fondo es que buscabas su aprobación. Existen multitud de razones, legítimas e ilegítimas, para buscar la aprobación de un tercero. Sería bueno que evaluaras tus propias razones. Y pudiera ser que tal aprobación en otras circunstancias pudiera tener algún valor. Pero, desafortunadamente, mientras esa viga siga ahí -y ya dijimos que, al menos por ahora, no parece depender de ti el poder quitarla- esa aprobación es casi imposible de obtener y, por lo mismo, no tiene mucho valor en las circunstancias actuales. Sería mejor que buscaras entonces otro consejero "sin viga" (podría ser algún otro amigo, un buen sacerdote que encuentres en agluna parroquia, etc.) para que pueda mirar con mayor objetividad si tú tienes esa paja en tu ojo o no, y, en caso de tenerla, pues te ayude a sacarla.

Que Dios te bendiga en la alegría de la Resurrección del Señor.
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am


Volver a Jóvenes católicos - San Juan Bosco

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot], Google Adsense [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |