¿Qué papel debe tener la familia en la elección matrimonial?

Un lugar de encuentro para todos los solteros que están en el discernimiento de su vocación o llamado y que desean dialogar con personas con sus mismos intereses y anhelos mientras descubren los planes de Dios en sus vida

Moderadores: Catholic.net, Moderadores Animadores

¿Qué papel debe tener la familia en la elección matrimonial?

Notapor artp » Mié Jun 08, 2011 2:20 pm

Hola!
Que papel debe jugar la familia en la elección? He visto que por ejemplo que un hombre comienza a salir con una chica 2 o 3 años mayor y esto a la familia le cae mal. Es cierto que son prejuicios, que tres años puede no ser nada, pero estos prejuicios puden llevar a debilitar el vinculo con la familia que es algo grave. Y como doy este ejemplo, también pasa con muchas otras cosas.
Que opinan?
Bendiciones
artp
 
Mensajes: 37
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Familia

Notapor Cesaraug » Mié Jun 08, 2011 2:26 pm

La familia juega un rol importante en ambos, pero sobretodo en la mujer, porque esta suele dejarse llevar mas por las emociones y si llega un sujeto encantador puede pasar por alto algunos de sus defectos, es claro que esto pasa en las chicas mas ingenuas y despistadas, sin embargo el consejo atinado de una madre puede descubrir a un lobo con piel de oveja.
Avatar de Usuario
Cesaraug
 
Mensajes: 845
Registrado: Sab Mar 06, 2010 3:58 pm

Re: Familia

Notapor gabo80 » Mié Jun 08, 2011 3:00 pm

En principio, puedo decir que generalizar en
lo que respecta a las relaciones humanas, es
un "herror": somos todos distintos y no nos
podemos medir con la misma vara.

Si puedo decir que en principio, las familias
quieren lo mejor para todos sus miembros...
el tema es que esto puede expresarse de una
forma muy laxa, "dejando pasar todo" y
confiando en las decisiones que los hij@s toman,
y por el contrario, tambien puede pasar todo lo
contrario, que no haya buena pareja para el nene
o la nena (sin importar, siempre se es un niño o
niña para los padres) Y el otro escenario, es que
una observacion mas neutral, con otro angulo,
haga ver las sombras que se proyectan, que no
nos dejan ver, por ver la luz de frente, por estar
encandilados... pero toda luz proyecta sus sombras,
seamos capaces o no de verla, es otra historia.

Solo te podria decir entonces, que parte del proceso
de crecer, de madurar, es ser consecuentes con
nuestras decisiones. Y cuando menos, si nuestras
familias "ven algo". pues deberiamos tratar de
ponernos en su lugar, de oir esas observaciones que
tienen. Pero la decision final es NUESTRA, y debemos
ser consecuentes con las responsabilidades y valga la
rebundancia, consecuencias de nuestros actos. Si
puedo decir que es casi de necios pasar de largo lo
que nos dicen solo porque la cancion no nos gusta.

Luego, como todo, el debe y el haber se saldara y se
sumara que se gana, que se pierde, que se deberia
hacer... o dejar de hacer.

Por eso diria que la familia juega su rol, la importancia
o no del mismo dependera de esa familia en particular.
Tambien creo que es indistinto de si es chico o chica.

Creo que a lo que Cesaraug se refiere es a que en algun
caso muy particular, puede pasar que la opinion familiar
puede primar en forma inmediata y categorica... pero
digamos que en el "promedio general" de las personas, ni
los "buenos" son tan inocentes y despistados, ni los "malos"
tan pero tan diabolicos: el mundo es mucho mas gris que
negro y/o blanco. Siguiendo ese ejemplo, creo que puede
ser mas comun de encontrar "corderos sucios, casi negros",
que lobos trasvestidos! :P

Cierto es que pueden encandilar algunas personalidades, pero
es una de las opciones que se pueden dar. Creo que es mas
factible encontrar que una madre se oponga a que la nena con
el triple doctorado salga con tal tio que en su vida piso una
universidad, pero no porque tal tio sea malo, sino porque creo
que en abstracto, el pensamiento es "entre uno bueno y uno
bueno y con cuadruple doctorado, yate y ferrari, mejor el ultimo"
(y hay que ver si asi "se merecen a la nena o al nene")

El tema es que el mundo no es asi de matematico, y todo
dependera de los participantes... incluso con las mismas
personas, dependiendo la epoca, todo puede cambiar! Las
relaciones humanas son complejas, jamas debemos
generalizar que ni todos los chicos son lobos con piel de
cordero, ni todas las chicas son tan endebles o influenciables,
no hoy dia.

Mis .02 :mrgreen:
gabo80
 
Mensajes: 15
Registrado: Mié May 18, 2011 8:49 am

Re: ¿Qué papel debe tener la familia en la elección matrimonial?

Notapor Luciana Belén » Mié Jun 08, 2011 3:24 pm

Título del tema editado para que resulte mas claro lo que se está tratando y facilite la navegación por los foros.

Luciana Belén
Luciana Belén
Moderador Global
 
Mensajes: 497
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Buenos Aires. Argentina

Re: Familia

Notapor Cesaraug » Mié Jun 08, 2011 3:25 pm

Estimado Gabo en el mundo de la soltería católica, solo hay un blanco y un negro, todos los demás matices, desde el rosado hasta el purpura se inclinan por el negro que es la confluencia de todos los colores, ¿por que nos interesa el blanco? porque es el color con ausencia de todos los demás, así mismo sucede con el católico, quiere en su pareja la ausencia de todas las suciedades del mundo; claro una persona perfecta no anhelamos pero si un Cristiano comprometido, en pie de lucha a pesar de sus defectos.

En verdad te digo que no hay ser mas selectivo que un soltero Catolico, especialmente la mujer que quiere formar un hogar para Cristo y no para el mundo, nosotros tenemos que colaborar con el corazón de la casa y ser dignos de ella.
Avatar de Usuario
Cesaraug
 
Mensajes: 845
Registrado: Sab Mar 06, 2010 3:58 pm

Re: ¿Qué papel debe tener la familia en la elección matrimonial?

Notapor marcela manqui » Mié Jun 08, 2011 5:58 pm

Yo creo que el papel de la familia es importante y que no es solo un detalle. No puedo dar testimonios personales porque nunca he vivido la experiencia pero me imagino que es fundamental y deseable que todos se logren llevar bien.
Ahora, si en ambos existe el deseo y la voluntad de estar juntos Dios pondra lo necesrio para que las cosas resulten a favor de la pareja.
S. Introíbo ad altáre Dei.
R. Ad Deum, qui lætíficat juventútem meam.
Avatar de Usuario
marcela manqui
 
Mensajes: 1282
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Valdivia -Chile

Re: ¿Qué papel debe tener la familia en la elección matrimonial?

Notapor gabo80 » Mié Jun 08, 2011 6:10 pm

Amigo Cesaraug, claro que algunas cosas son o no son, o dejan
de serlo si lo fueron alguna vez. De hecho, muchas preguntas
pueden ser respuestas asi, sin matices, blancas o negras... pero
esto es si hablamos en abstracto, casi matematicamente: pero la
realidad es mas compleja, realmente llena de matices y extrañas
combinaciones, que se dan porque somos el resultado de todas
esas circunstancias.

Claro que cuando miramos el mundo, lo hacemos a traves de
nuestros ojos, y solo nuestros ojos. Y cuando emitimos un juicio,
es nuestro juicio... juicio emitido con nuestros valores. Y porque
nosotros tengamos tales o cuales valores, no significa que en
verdad seamos muy distintos en lo que respecta a nuestros fines
(si los medios) O sea, no conozco a nadie que voluntariamente
busque su dolor y su sufrimiento (alguno habra, pero incluso para
esos, lo que para nosotros es sufrimiento, para ellos puede ser
razon de alegria... en abstracto, cada quien busca obtener su
felicidad) Y esto es posible porque tenemos libre albedrio para
decidir sobre nuestros actos: es tener derecho a equivocarse y
a arrepentirse cuando nos damos cuenta de nuestros errores!

O sea, todo esto es para decirte que no por ser catolicos somos
unicos, ya que creyentes y no creyentes, somos todos de la misma
clase, humanos. Estariamos equivocados si nos creyeramos mejor
y distintos al resto en cuanto a que creyentes y no creyentes, al
estilo de cada quien, busca su propia felicidad. Y en ese punto,
puede diferir la forma en que tu, yo, un musulman, un ateo o un
judio pueden encontrar la felicidad... pero no podemos sentirnos
mejores o peores que otros solo por ser Catolicos.

Por eso creo que todo soltero es mas o menos selectivo... tendremos
mas o menos universo en donde "elegir", si me permites la alegoria,
pero no por "elegir mas", nos hace mejores o peores personas, pues
esa perfeccion a la cual deseas alcanzar, creo que no existe. Si es
bueno tener idea de que clase de esposa podemos desear, pero los
ideales difieren de las realidades... y seria un error si no supieramos
ver a las personas a traves de los colores de la realidad, que el blanco
y negro de la filosofia. Los ideales son como fotos, estaticas, incolumnes,
petreas. Y la vida real, como una pelicula, pues incluso la mismas personas,
pueden cambiar a saco! Por eso, si me permites, tienes que tratar que mas
alla de tu idealismo, puedas ver a las personas (o sea, no te digo que este
mal, solo que cuando te quedas con la foto, no puedes ver la pelicula)

PD: Y a pesar que no parezca, no es que difiera en lo que piensas... solo creo
que soy un poco realista, y trato de ver a las relaciones humanas como
procesos dinamicos, que son super complejos de generalizar, y que a veces,
nuestro idealismo puede dificultar de ver.
gabo80
 
Mensajes: 15
Registrado: Mié May 18, 2011 8:49 am

Re: ¿Qué papel debe tener la familia en la elección matrimonial?

Notapor ceckis » Jue Jun 09, 2011 3:31 pm

Ya han vivido la experiencia de que la familia opine o no a cerca de un matrimonio de alguno de sus hijos?

En mi caso tengo 2 hermanos mayores casados. Mis papas por sus vivencias tomaron siempre la eleccion de confiar en la educacion, valores y amor que nos dieron. Asi que respetan mucho nuestra opinion, si se les pregunta su sugerencia, comentario ellos intervienen, de lo contrario son respetuosos.

Si bien en el caso del primer hermano que se caso, no tuvimos chance de conocer a la novia antes y con calma (yo la conoci 2 dias antes de la boda por tema de distancias), mis papas se conocieron con sus papas y opinaron que estaba bien. Mucho basaron en ver como eran sus papas. Casados igual muchos años, con respeto y cariño entre ambos.

En el caso del segundo, el noviazgo que no tenia el problema de la distancia, fue para mi gusto turbio. Apenas tuvimos chance de conocer a la novia ya que ella acaparaba a mi hermano en eventos de su familia. A mi padre esto le molesto un poco al inicio. Mi mama la invitaba a casa y ella declinaba. Finalmente conocieron a sus papas que tambien resultaron ser una pareja muy agradable.

Ambos se casaron y aparentemente (o asi lo deseo) viven felices. La cuñada 1, le hizo guerra a mi mama durante un tiempo. Ahora mas bien y con mucha oracion, ya la tolera y ve la ventaja de tener a mi mama como suegra, porque despues de todo mis papas siguen dandonos jaloncitos de oreja. La cuñada 2, bueno, es como si hubiera embrujado a mi hermano, :), no sabemos mucho de el, y cuando vuelve a mi pais apenas si esta con mis papas y ha empezado ha hacer comentarios muy desatinados hacia ellos.

Mis padres si bien sienten un poco el dolor de no sentir que tienen hijos, lo asimilan lo mejor que pueden. Les queda el consuelo que ante todo, no les podran reclamar que ellos no los dejaron casar con tal o cual mujer. La actitud de ambas cuñadas yo nunca la entendi. Si amas a un hombre, como no te va a interesar conocer a su familia, invitarlos a la tuya, compartir, concer a tu pareja mas a traves de como es su trato con su familia?

En fin, solo oramos con mis papas para que esos matrimonios bendecidos en el amor de Cristo prosperen.
ceckis
 
Mensajes: 58
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: ¿Qué papel debe tener la familia en la elección matrimonial?

Notapor VictorSL » Jue Jun 09, 2011 9:46 pm

Les comparto mi experiencia.
Yo cometi el error de casarme sin razonar la desición y, lo que es peor, no tomé en cuenta el consejo de mi mamá; ella me hizo ver que mi novia y yo casi no nos conociamos (fué un noviazgo relampago). pero yo, confiando en mi capacidad intelectual no la quise escuchar; Resultado: en 1 año "tronamos". Yo creo que por el resto de mi vida voy a sufrir las consecuencias de mi desición precipitada.
"el sufrimiento engendra paciencia; la paciencia, virtud probada; la virtud probada, esperanza, y la esperanza no falla, porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espiritu Santo que nos ha sido dado".(Rom 5:3b-5)
VictorSL
 
Mensajes: 2408
Registrado: Dom Abr 17, 2011 11:41 pm
Ubicación: Mexico

Re: ¿Qué papel debe tener la familia en la elección matrimonial?

Notapor Ceci* » Sab Jun 11, 2011 10:33 am

Si ambos deciden casarse, que papel tiene la familia? : dar la bendición a la unión que ambos quieren hacer.
Los padres , los hermanos acompañan, bendicen, oran pero no deciden
La decisión es sólo de dos. Acertada o no
Otra cosa es que en el noviazgo o enamoramiento la familia acompañe el proceso de descubrir en el otro al futuro cónyuge, ahi las madres suelen ver detalles que a veces se nos escapan.....
"el amor es lo único que se multiplica cuando se comparte"
"al amor hay que ponerlo mas en los actos que en las palabras"
Ceci*
 
Mensajes: 656
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: La tierra del Inka, que el sol ilumina por que Dios lo Manda

Re: ¿Qué papel debe tener la familia en la elección matrimonial?

Notapor monika » Dom Jun 12, 2011 5:56 pm

Al igual no puedo dar mucho testimonio de esto lo único que se es que mi hermano se enamoro y se fue lejos . A ella la conoció Católica y se quieren mucho no pueden vivir uno de el otro. Ahora compartimos en cenas o uno que otro dia festivo. Al igual trato de llevarme con ambos igual y respetar sus opiniones etc y que se sientan bien. En otro escenario fue el de mis primos conocí sus novias meses antes igual no di mucha opinión . Lo que si digo es que los padres ven mucho mas aya de lo que se puede ver en el momento.
Avatar de Usuario
monika
 
Mensajes: 364
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: mar caribe

Re: ¿Qué papel debe tener la familia en la elección matrimonial?

Notapor Casto » Sab Ago 06, 2011 4:46 pm

marcela manqui escribió:Yo creo que el papel de la familia es importante y que no es solo un detalle. No puedo dar testimonios personales porque nunca he vivido la experiencia pero me imagino que es fundamental y deseable que todos se logren llevar bien.
Ahora, si en ambos existe el deseo y la voluntad de estar juntos Dios pondra lo necesrio para que las cosas resulten a favor de la pareja.


Coincido con la opinión de Marcela. Personalmente, jamás estuve involucrado en una sitación sentimental, pero la razón implica que más allá de la pareja que consuma el noviazgo existe la familia de cada uno de ellos. Quien ama a una persona, no puede evitar el amor hacia el núcleo familiar que la rodea, por lo tanto el/la novio/a debe aceptar humildemente, vincularse y adaptarse a la familia de su pretendiente.

Casto
"La castidad y la pureza son bendiciones que me acompañan."
Casto
 
Mensajes: 15
Registrado: Jue Jun 16, 2011 6:15 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: ¿Qué papel debe tener la familia en la elección matrimonial?

Notapor Amanda79 » Lun Ago 08, 2011 6:08 pm

El papel que debe tener la familia en la elección de un esposo o esposa variará en función de la cultura de la que se trate. Si esta fuera la versión india de catholic.net con toda seguridad veríamos en este foro cientos de madres y padres y muy pocos solteros hablando de estos temas.

Y es que en la cultura india son las familias las que , de hecho, seleccionan a los esposos. En mi primer viaje a la India me llamó poderosamente la atención las secciones matrimoniales de los periódicos impresos. Eran estas secciones de anuncios por palabras las que más anunciantes tenían y los anuncios eran publicados por padres y madres buscando espsos@s para sus hij@s. Por supuesto que los hijos tienen la capacidad de negarse a casarse con quienes proponen los padres pero son éstos siempre los que tienen que seleccionar.

Un buén padre indio buscará en ese sentido lo mejor para su prole. Suelen buscar personas compatibles con sus hijos en todos los sentidos e incluso se anuncian pidiendo carta astral de los aspirantes a espos@s ya que conceden un grán valor a la influencia de los astros en el carácter de los candidat@s.

Y aquí podríamos enlazar con otro tema que considero es de vital importancia para aquellos que estais solteros. ¿ El amor es algo que nace espontaneamente entre los esposos o es algo que se hace con el tiempo?

¿ Que pensais ?
Imagen
Avatar de Usuario
Amanda79
 
Mensajes: 193
Registrado: Jue Jun 30, 2011 11:08 pm

Re: ¿Qué papel debe tener la familia en la elección matrimonial?

Notapor EugeniaBsAs » Lun Ago 08, 2011 8:39 pm

Casto escribió:Quien ama a una persona, no puede evitar el amor hacia el núcleo familiar que la rodea, por lo tanto el/la novio/a debe aceptar humildemente, vincularse y adaptarse a la familia de su pretendiente.


Ésta frase me gustó mucho y coincido plenamente. De hecho, creo que si uno busca y valora determinadas condiciones en un novio o una novia, ¿cómo puede ser que no te adaptes o no llegues a amar también a la familia que le dio la crianza que a uno le llamó la atención?. Al menos, la vez que tuve un novio, me pasó así.

Amanda79 escribió:¿ El amor es algo que nace espontaneamente entre los esposos o es algo que se hace con el tiempo?


Uys... esa pregunta da para comentar. Me parece que había un topic por algún lado con un interrogante parecido. Pienso que el amor no es sólo un sentimiento, sino también una decisión y un compromiso permanente. El "amor-sentimiento" es necesario, pero no suficiente. Para que exista un amor completo y verdadero, hay que construirlo y cuidarlo todos los días. Y como decía un árbitro de fútbol argentino, "al menos así lo veo yo" :mrgreen:

Que tengan una semana llena de bendiciones!

Eugenia
"Amar no es sólo un sentimiento; es un acto de voluntad que consiste en preferir de manera constante el bien del otro al bien propio." Beato Juan Pablo II, Papa
Avatar de Usuario
EugeniaBsAs
 
Mensajes: 665
Registrado: Mar May 10, 2011 2:20 pm

Re: ¿Qué papel debe tener la familia en la elección matrimonial?

Notapor Amanda79 » Lun Ago 08, 2011 8:56 pm


Casto escribió:
Quien ama a una persona, no puede evitar el amor hacia el núcleo familiar que la rodea, por lo tanto el/la novio/a debe aceptar humildemente, vincularse y adaptarse a la familia de su pretendiente.



Y acá podríamos hablar de la mala fama que tiene la figura de la suegra para el esposo.... El mío adora a mi madre y a mis suegro los respeto y son para mi como unos segundos padres. Pero no olvidemos que cuando formas una familia "abandonas" a tus padres para formar tu propia familia. Una de las cosas que más me impresionó cuando me casé fue la insistencia de mi padre en este asunto y la bondad de mi esposo en la atención de mis padres y hermanos.


EugeniaBsAs

Uys... esa pregunta da para comentar. Me parece que había un topic por algún lado con un interrogante parecido. Pienso que el amor no es sólo un sentimiento, sino también una decisión y un compromiso permanente. El "amor-sentimiento" es necesario, pero no suficiente. Para que exista un amor completo y verdadero, hay que construirlo y cuidarlo todos los días.


Ese "sentimiento" que surge y crece durante el noviazgo se transforma con el tiempo en verdadero amor. No es mi caso pero enlazando con lo que decía sobre los matrimonios "concertados" ( que no lo son tanto) que son habituales en los católicos indios se diría que el amor va creciendo entre los esposos una vez que juntan sus destinos mediante el matrimonio. El carisma que se imprime a los esposos mediante el sagrado matrimonio no es ninguna fábula ni una teorización filosófica o teológica sino una realidad. Que nadie se piense que el verdadero amor es ese ansia que los novios sienten cuando el otro le llama por el celular o el cosquilleo en el estómago que se siente cuando se encuentran después de una semana de ausencia. El amor es mucho más gratificante que todo eso. Es el sentirse parte del otro en lo bueno y en lo malo.
Imagen
Avatar de Usuario
Amanda79
 
Mensajes: 193
Registrado: Jue Jun 30, 2011 11:08 pm

Re: ¿Qué papel debe tener la familia en la elección matrimonial?

Notapor EugeniaBsAs » Lun Ago 08, 2011 9:08 pm

Amanda79 escribió:Que nadie se piense que el verdadero amor es ese ansia que los novios sienten cuando el otro le llama por el celular o el cosquilleo en el estómago que se siente cuando se encuentran después de una semana de ausencia. El amor es mucho más gratificante que todo eso. Es el sentirse parte del otro en lo bueno y en lo malo.


Me gustó :)
"Amar no es sólo un sentimiento; es un acto de voluntad que consiste en preferir de manera constante el bien del otro al bien propio." Beato Juan Pablo II, Papa
Avatar de Usuario
EugeniaBsAs
 
Mensajes: 665
Registrado: Mar May 10, 2011 2:20 pm

Re: ¿Qué papel debe tener la familia en la elección matrimon

Notapor fdeleonm » Sab Sep 15, 2012 6:40 pm

Si es mayor o menor eso no influye si se tiene clara la formación familiar. Pero es importante conocer la familia de ambos para tener más juicio de valor en esa decisión.
"Mientras ustedes permanezcan en mí y mis palabras permanezcan en ustedes, pidan lo que quieran y lo conseguirán." Juan 15, 7
Avatar de Usuario
fdeleonm
 
Mensajes: 600
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am


Volver a Solteros Católicos - San Rafael Arcángel

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |