Club fans La Casa sobre Roca

Un lugar de encuentro para todos los solteros que están en el discernimiento de su vocación o llamado y que desean dialogar con personas con sus mismos intereses y anhelos mientras descubren los planes de Dios en sus vida

Moderadores: Catholic.net, Moderadores Animadores

Club fans La Casa sobre Roca

Notapor marcela manqui » Mié Jun 15, 2011 2:30 pm

Con este tema queda inagurado un espacio dedicado a la obra de apostolado respecto al noviazgo y matrimonio llevada a cabo por el padre Horario Bojorge.
Un grupo de foristas tuvimos la inquietud de fomentar la buena lectura, promoviendo sus escritos en orden a formarnos en nuestra vocación matrimonial y fundar asi hogares católicos.
Aquí podremos compartir enlaces, bibliografías, fotos, encuentros, experiencias personales vividas a raíz de la lectura del libro La Casa sobre Roca y de otros libros y charlas que el padre Horacio ha puesto a disposición de todos los fieles para una mayor preparación y conocimiento del misterio revelado sobre el amor humano, como dice el padre Horacio:
"primero según el designio del Creador, luego caído y herido por el pecado original, después santificado en el pueblo elegido y por fin elevado a Misterio Grande en el sacramento del matrimonio."

Sean todos muy bienvenidos! :)

Imagen

La Casa sobre Roca http://multimedios.org/docs/d001631/
S. Introíbo ad altáre Dei.
R. Ad Deum, qui lætíficat juventútem meam.
Avatar de Usuario
marcela manqui
 
Mensajes: 1282
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Valdivia -Chile

Re: Club fans La Casa sobre Roca

Notapor marcela manqui » Mié Jun 15, 2011 2:55 pm

Por fin logramos abrir este tema! Papeles ivan y venian tratando de ponernos de acuerdo :mrgreen: Pero ya está para quienes lo deseen puedan contarnos, antes que nada, cómo ha influido las palabras del padre Horacio en la forma que antes teníamos de consevir el amor o si es que acaso siguiendo sus consejos han aprendido algo nuevo y bueno quenos puedan ayudar a todos. ;)

Creo que para empesar, y para quienes pasen por aqui sería bueno contarles quién es el padre Horacio.
Aqui en contré una biografía cortita e incompleta pero suficiente como para comenzar.

El Padre Horacio Bojorge es sacerdote jesuita. Nació en Montevideo, Uruguay en 1934, de padres católicos no practicantes.

Se formó en la escuela y el liceo laicos del estado uruguayo. Militó en la acción católica de estudiantes (1949-1952).Ingresó en la Compañía de Jesús en 1953 y se ordenó de sacerdote en Maastricht, Holanda, en 1965. Cursó sus estudios de Humanidades clásicas en Chile (1955-1956). Se licenció en Filosofía en Argentina (1959); en Teología en Holanda (1966) y en Sagrada Escritura en el Instituto Bíblico en Roma (1969).Visitó Tierra Santa en 1967.

Terminados sus estudios volvió al Río de la Plata en 1969, años marcados, en lo político, por la guerrilla urbana; en lo teológico por la teología política y de la liberación, y en lo eclesial por la división, la confusión y la desorientación.

Desarrolló desde entonces una intensa actividad dedicándose a la vez al estudio y la enseñanza de las Sagradas Escrituras, a diversos niveles, tanto académico como pastoral. Ha predicado y dirigido ejercicios espirituales de San Ignacio y ha escrito sobre este tema artículos y estudios.

Ha sido profesor de Sagrada Escritura en diversos seminarios y facultades católicas de teología. Es profesor en la Facultad de Teología en San Miguel (Prov. De Buenos Aires).

Docente emérito de Cultura y Lenguas bíblicas en la Universidad de la República (Montevideo). Es autor de un método para el aprendizaje del hebreo bíblico. Ha publicado numerosos libros y artículos.

Se desempeña en toda clase de ministerios sacerdotales entre los fieles: Dirección de ejercicios espirituales ignacianos; predicación de retiros y novenas; confesiones; dirección espiritual; enseñanza bíblica y de espiritualidad.

Aprecia y colabora gustoso con los diversos movimientos: neocatecumenales, grupos de oración carismáticos y en la "Comunidad de Convivencias con Dios" del Movimiento de Renovación carismática.

Debido a dichos ministerios, y a la presentación de la doctrina contenida en sus libros, recorre Argentina, Paraguay y Uruguay.

Sus libros más conocidos
Ha publicado dos trilogías al servicio de la nueva evangelización.
Una sobre los obstáculos contra el amor a Dios al servicio de la conversión. Y otra sobre el camino del amor al Padre, tal como lo anuncia y enseña Jesús en el Sermón de la Montaña:

1) En mi sed me dieron vinagre. La civilización de la acedia. Ensayo de teología pastoral. (Editorial Lumen, Bs. As. 2ª edición 1999)

2) Mujer ¿por qué lloras? Gozo y tristezas del creyente en la civilización de la acedia. (Editorial Lumen, Bs. As. 1999)

3) El lazo se rompió y volamos. Vicios capitales y Virtudes
(Editorial Lumen, Bs. As. 2001)

La trilogía sobre el kerygma del amor a Dios consta de:
1) "Las Bienaventuranzas. Vivir como el Hijo, Vivir como Hijos. " (2003);

2) "Orar como el Hijo, Orar como Hijos. ¡Upa Papá! Elevaciones al Padre Nuestro" (2004),

3) " Anuncio del Sermón de la Montaña. Vivir como el Hijo, Vivir como Hijos". (2004). (Los tres en Editorial Lumen, Buenos Aires)

Sobre el amor humano publicó últimamente un libro contracultural:
La Casa sobre Roca. Noviazgo , Amistad Matrimonial, Educación de los hijos
(Ed. Lumen, Buenos Aires 2006)

“Teologías Deicidas. El pensamiento de Juan Luis Segundo en su contexto”
Editorial Encuentro, Madrid 2000), 380 páginas, es un libro de crítica teológica y filosófica a corrientes heterodoxas a propósito de uno de sus representantes.


Han aparecido nuevos libros que pueden aportar ustedes. Además, quienes lo conocen personalmente podrían contarnos algo más que nos pueda parecer intresante :mrgreen:
S. Introíbo ad altáre Dei.
R. Ad Deum, qui lætíficat juventútem meam.
Avatar de Usuario
marcela manqui
 
Mensajes: 1282
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Valdivia -Chile

Re: Club fans La Casa sobre Roca

Notapor Jenny_Ch » Mié Jun 15, 2011 10:54 pm

Bueno, aca no se puede poner Me Gusta
pero me gusta que se pudo lograr el grupo, estoy en la lectura... un abrazo a todos ;)
"En todo, todo, todo... amar y servir"
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Jenny_Ch
 
Mensajes: 778
Registrado: Lun Feb 14, 2011 4:18 pm
Ubicación: Santiago, Chile

Re: Club fans La Casa sobre Roca

Notapor mara_rp » Jue Jun 16, 2011 12:18 pm

Marce yo lo lei y me fascino tanta enseñanza para nuestras vidas durante la etapa del Noviazgo.
Yo me uno a tu Club. Dios te bendiga!!!
Y nos vemos en el face jeje
Canal SOLODiosbasta
Canal ObreritosDeDios
Rezo por TI...
"Con los pies en la Tierra y el corazón en el Cielo"
Avatar de Usuario
mara_rp
 
Mensajes: 21
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: PERU

Re: Club fans La Casa sobre Roca

Notapor marcela manqui » Jue Jun 16, 2011 6:07 pm

Que bueno que van llegando!!! :D
Pero me faltan algunos personajes... :roll: Me pregunto dónde andarán :?:
S. Introíbo ad altáre Dei.
R. Ad Deum, qui lætíficat juventútem meam.
Avatar de Usuario
marcela manqui
 
Mensajes: 1282
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Valdivia -Chile

Re: Club fans La Casa sobre Roca

Notapor Angy_29 » Jue Jun 16, 2011 9:08 pm

¿Quienes serán? :roll:
"Oh mi Amado de tu fuente, déjame seguir bebiendo"

ImagenImagen
Avatar de Usuario
Angy_29
 
Mensajes: 3960
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: México

Re: Club fans La Casa sobre Roca

Notapor marcela manqui » Jue Jun 16, 2011 9:18 pm

Ellos saben bien!!!! :mrgreen:
S. Introíbo ad altáre Dei.
R. Ad Deum, qui lætíficat juventútem meam.
Avatar de Usuario
marcela manqui
 
Mensajes: 1282
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Valdivia -Chile

Re: Club fans La Casa sobre Roca

Notapor marcela manqui » Jue Jun 16, 2011 9:42 pm

3. LAS MAESTRAS DE LA AMISTAD
21) Las mujeres están llamadas a ser maestras de la amistad. ¿Ustedes vieron que las chiquilinas cultivan la amistad entre ellas, se cuentan las cosas del corazón, tienen su mejor amiga, muchas amigas con las que viven contándose las cosas del alma, y lo que les pasó? La mujer tiene una vida interior rica, compleja. Y como el matrimonio es un camino de amistad, a ella le toca en esto el rol principal. Pero a causa del pecado original, su posesividad aspira a apoderarse del afecto del varón, a dominarlo, a tener acceso al alma de él y a controlarla. Y el varón teme entregársela por temor a ser controlado. Es debido a eso que la que debiera ser maestra de amistad a menudo se equivoca. Sus sombras la traicionan.
:shock:
S. Introíbo ad altáre Dei.
R. Ad Deum, qui lætíficat juventútem meam.
Avatar de Usuario
marcela manqui
 
Mensajes: 1282
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Valdivia -Chile

Re: Club fans La Casa sobre Roca

Notapor Angy_29 » Vie Jun 17, 2011 1:20 pm

La misma cara puse yo Marce.

uff
"Oh mi Amado de tu fuente, déjame seguir bebiendo"

ImagenImagen
Avatar de Usuario
Angy_29
 
Mensajes: 3960
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: México

Re: Club fans La Casa sobre Roca

Notapor marcela manqui » Vie Jun 17, 2011 1:40 pm

jaja Aunque es cierto que entre chicas nos solemos juntar para contarnos "cosas del corazón" 8-) :mrgreen:
S. Introíbo ad altáre Dei.
R. Ad Deum, qui lætíficat juventútem meam.
Avatar de Usuario
marcela manqui
 
Mensajes: 1282
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Valdivia -Chile

Re: Club fans La Casa sobre Roca

Notapor Angy_29 » Vie Jun 17, 2011 4:20 pm

jeje, así es Marce, entre nosotras hablamos de muchas cosas; cosas que no podríamos hablar con un muchacho.

También elegimos con quienes hablar, a quienes abrirle el corazón, entre nosotras mismas ;)
"Oh mi Amado de tu fuente, déjame seguir bebiendo"

ImagenImagen
Avatar de Usuario
Angy_29
 
Mensajes: 3960
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: México

Re: Club fans La Casa sobre Roca

Notapor marcela manqui » Vie Jun 17, 2011 5:14 pm

No es conveniente abrirle el corazón a cualquier tipo de amistades... Hay cosas que pocas entenderían por muy amigas que sean :roll:
S. Introíbo ad altáre Dei.
R. Ad Deum, qui lætíficat juventútem meam.
Avatar de Usuario
marcela manqui
 
Mensajes: 1282
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Valdivia -Chile

Re: Club fans La Casa sobre Roca

Notapor EugeniaBsAs » Sab Jun 18, 2011 11:06 am

Hola, hola!
Perdón por la tardanza, pero estuve de rehén con el trabajo toooda la semana. Estoy contentísima con que se haya podido formar el club, finalmente :D

marcela manqui escribió:3. LAS MAESTRAS DE LA AMISTAD
21) Las mujeres están llamadas a ser maestras de la amistad. ¿Ustedes vieron que las chiquilinas cultivan la amistad entre ellas, se cuentan las cosas del corazón, tienen su mejor amiga, muchas amigas con las que viven contándose las cosas del alma, y lo que les pasó? La mujer tiene una vida interior rica, compleja. Y como el matrimonio es un camino de amistad, a ella le toca en esto el rol principal. Pero a causa del pecado original, su posesividad aspira a apoderarse del afecto del varón, a dominarlo, a tener acceso al alma de él y a controlarla. Y el varón teme entregársela por temor a ser controlado. Es debido a eso que la que debiera ser maestra de amistad a menudo se equivoca. Sus sombras la traicionan.
:shock:


Sí, yo también me quedé en :shock: cuando lo leí la primera vez. Pero luego, lo "mastiqué" mucho en meditación y le encontré el sentido... y ahí me quedé :shock: :shock: :shock:
No necesariamente tiene que darse eso de querer "controlar" al varón. Pero sí me dí cuenta del error grande que cometí con quien fuera mi novio. En vez de ser su maestra, de enseñarle sobre la amistad, capaz que m encerraba en mí misma y me ponía triste y terminábamos discutiendo. No trataba de asfixiarlo o controlarlo, o sea, mi conducta no era de "detective" pero el efecto fue el mismo.

Bendiciones!

Eugenia
Uy, si les contara cómo este libro me abrió los ojos a los errores "de verdad" que cometí! :)
"Amar no es sólo un sentimiento; es un acto de voluntad que consiste en preferir de manera constante el bien del otro al bien propio." Beato Juan Pablo II, Papa
Avatar de Usuario
EugeniaBsAs
 
Mensajes: 665
Registrado: Mar May 10, 2011 2:20 pm

Re: Club fans La Casa sobre Roca

Notapor marcela manqui » Sab Jun 18, 2011 2:32 pm

Pues para eso se abrió este tema Euge! para que todos nos contaran cómo influenció este libro y otros escritos del padre Horacio en la consepción que teníamos antes del noviazgo y del matrimonio :)
Por lo menos para mi, descubrir que la mujer debe ser una "maestra de amistad" me dió un nuevo sentido para mi trato con los chicos sea o no con intenciones de algo más que solo amistad.

Ahora bien, también me doy cuanta de que los chicos no siempre andan en busca de una "amiga" sino que quieren en seguida algo más y cuando eso no se les brinda se van desepcionados sin siquiera querer intentarlo :roll:
S. Introíbo ad altáre Dei.
R. Ad Deum, qui lætíficat juventútem meam.
Avatar de Usuario
marcela manqui
 
Mensajes: 1282
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Valdivia -Chile

Re: Club fans La Casa sobre Roca

Notapor Angy_29 » Sab Jun 18, 2011 2:44 pm

Supongo, (aunque es mejor que ellos hablen)

Que entonces no aman verdaderamente a la persona en cuestión.

Cuando en verdad amas a alguien, insistes, o al menos es lo que he leído de ellos mismos.

Ya veremos cuando vengan.
"Oh mi Amado de tu fuente, déjame seguir bebiendo"

ImagenImagen
Avatar de Usuario
Angy_29
 
Mensajes: 3960
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: México

Re: Club fans La Casa sobre Roca

Notapor marcela manqui » Sab Jun 18, 2011 2:57 pm

Quizás ANGY per me refería al tiempo antes de "AMAR" comolo solemos entender. Digo que cuando se inicia un conocimiento de la otra persona existen varones que no buscan encontrar en principio una amistad verdadera sino que una relación amorosa y cuando una no ofrece eso en seguida se van frustrados a buscarlo en otra mujer.
S. Introíbo ad altáre Dei.
R. Ad Deum, qui lætíficat juventútem meam.
Avatar de Usuario
marcela manqui
 
Mensajes: 1282
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Valdivia -Chile

Re: Club fans La Casa sobre Roca

Notapor Rafael de Maria » Sab Jun 18, 2011 3:36 pm

Asomo la patita en este recien inaugurado club de fans. Pero no leí el libro completo, solo a pedacitos (así leo muchos libros, es una manía incurable) :oops:

Angy_29 escribió:Cuando en verdad amas a alguien, insistes, o al menos es lo que he leído de ellos mismos.


Exacto. Ni más ni menos.

La cosa es sencilla. Somos hijos de Dios a semejanza del Altísimo. A partir de ahi todo es más fácil. ¿Qué hace el Señor con un alma indiferente a sus llamadas? ¿Qué hace con un pecador impenitente? ¿Qué hace con sus almas escogidas? Con todos es perseverante. A él nadie le gana en insistencia. Dulce insistencia que hace a base de silenciosa búsqueda.

Y esto con una persona en la que mostramos INTERÉS es sumamente importante. Lo pongo en mayúsculas porque esta palabra es clave. ¡El amor es interesado! El Señor ha pagado alto precio por nuestras almas. No se puede decir que no está interesado en nuestra salvación. Cada uno lo está de la suya y la de su prójimo (quien salva el alma de su prójimo salva la suya). Hemos avanzado en algo, entonces ¿no es egoista buscar interesadamente el amor de otra persona? Aqui depende, como siempre la pureza de nuestro corazón. "Amar es querer el bien a alguien", pues antes de mirar a esa persona en que estamos interesado/a, purifiquemos nuestro corazón antes de que el pecado atraviese nuestra mirada.

He mezclado un par de temas que dan para mucho, pero lo esencial es saber que la perseverancia es un don precioso de Dios. "Muchos son los llamados pero pocos los escogidos". Éstos son los que, como tantos santos anónimos, perseveran en su cometido de amar o procurar el bien de otra persona. Acercandonos a esa persona vemos lo que necesita, si somos nosotros o no. No podemos cometer la vana presunción de ser "poco aptos" para esa persona. Hay un acto de humildad sincero que eleva el amor a la semejanza del Cielo y es decir que uno se siente indigno de esa persona. Si han llegado a ese punto es una señal inequívoca de un amor verdadero.

Pero no cometamos el error de pensar que siendo indignos de esa persona, no merecerla, nos debemos alejar. ¡Para nada!
Seguid adelante, si nuestra intención es pura el Señor hace lo demás, mejor dicho, lo hace todo.

Bueno, esta parrafada la he soltado solo leyendoos sobre la cuestión de insistir :mrgreen: ...lo de las maestras de la amistad es interesante. Por cierto, ya que es argentino (¿me equivoco?) y por aqui abundan las bonaerenses, ¿han contactado con él? Estaría buenísimo que se asomara por su club de fans un ratote y, despues de la recibida con panchitos, globitos y confetis, hacerle un montonnnn de preguntas (Angy coje aire!).

Bendiciones para todas, sin perjurcio de que en adelante aparezca algún forista machote como yo y se extiendan aquéllas :lol:
Imagen
Guíame, luz bondadosa/la noche es densa/solo un paso, aquí y ahora...
Avatar de Usuario
Rafael de Maria
 
Mensajes: 605
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Club fans La Casa sobre Roca

Notapor marcela manqui » Sab Jun 18, 2011 5:20 pm

Que bueno que un varón se asome! porque los demás, o no han leído ni un poquito el libro o se andan escondiendo de las flechas acusadoras de las mujeres jajajaja

Hay mucho material en ese libro y cada quién nos puede mencionar un parrafo para sacar frutos de él ;)
El padre Horacio es Uruguayo pero parece que su casa casi la tiene en Argentina nada más. Sabe que hemos abierto este foro y dice que cuando haga falta aclarar algo importante se aparecerá a postear pero por si las dudas todo lo que aquí se publique es de exclusiva responsabilidad de quienes lo hagan. El no es el autor de este club...Me dijo que se los dejara clarito :mrgreen:
S. Introíbo ad altáre Dei.
R. Ad Deum, qui lætíficat juventútem meam.
Avatar de Usuario
marcela manqui
 
Mensajes: 1282
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Valdivia -Chile

Re: Club fans La Casa sobre Roca

Notapor marcela manqui » Sab Jun 18, 2011 5:30 pm

Y si es cierto. A veces se deja de insistir por pensar de que habrán otras u otros mejores que uno, más santos o más preparados para la tarea de formar una familia...
S. Introíbo ad altáre Dei.
R. Ad Deum, qui lætíficat juventútem meam.
Avatar de Usuario
marcela manqui
 
Mensajes: 1282
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Valdivia -Chile

Re: Club fans La Casa sobre Roca

Notapor Angy_29 » Dom Jun 19, 2011 12:32 am

Holita de nuevo.

Me causó gracia lo de la patita de mi hermanito, él tiene sus momentos, ;)

Y ahora yendo a la seriedad, me parece que lo siguiente del mismo libro se relaciona, con alguno que otro tema que he visto recientemente.

La pareja la da Dios. Por eso se le pide a Dios. Y uno, más que elegirla, la encuentra viviendo en Dios. De lo contrario se elige la que uno se merece por sus pecados, y suele ser un castigo. Un purgatorio en la tierra. Esto vale tanto para la mujer como para el varón. La amistad es un don de Dios y la amistad matrimonial no es una excepción. Es también el Padre el que produce el encuentro. A veces mediante circunstancias inverosímiles. Vivir en Dios nos hace atentos a las oportunidades que él nos brinda.

Esa frase que ya puse en más de una ocasión, tiene mucha razón, porque debemos primero luchar por nuestra propia santificación, ser agradables a Aquel que nos creó, vivir en su amor, servirle; y lo demás nos lo dará Él, cuando menos lo pensemos, ahí estará la/el indicado.

Entonces ¿para qué preocuparnos tanto?¿para qué desesperarnos si se va la edad?, es una falta de confianza en el amor de Dios, en su Providencia.
Ocupémonos entonces en ser mejores nosotros mismos, y tarde o temprano, a su debido tiempo, el Señor colmará nuestros anhelos.
Con su Gracia podemos hacerlo, a mejorar entonces nuestra relación personal con Él, acudir a los Sacramentos, los cuales sanarán la herida del pecado original.

Puse "nos", aunque hablo por mí.
Me explayé un poco, parece que estoy en mis cinco minutos de inspiración, (me has contagiado, hermanito) :lol:

Saludos a tod@s
"Oh mi Amado de tu fuente, déjame seguir bebiendo"

ImagenImagen
Avatar de Usuario
Angy_29
 
Mensajes: 3960
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: México

Siguiente

Volver a Solteros Católicos - San Rafael Arcángel

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |