Obediencia al esposo

Un lugar de encuentro para todos los solteros que están en el discernimiento de su vocación o llamado y que desean dialogar con personas con sus mismos intereses y anhelos mientras descubren los planes de Dios en sus vida

Moderadores: Catholic.net, Moderadores Animadores

Obediencia al esposo

Notapor Cesaraug » Vie Jul 15, 2011 3:01 pm

He venido leyendo alguna intervenciones al respecto, ¿Que comprenden ustedes por Obediencia al esposo?

Toda Obediencia no es ciega. Obedecemos a la Iglesia poque esta se encuentra a la luz de la Revelación de su Santísimo Esposo, ella nos guía con el baculo pastoral de la doctrina Divina, es por ese Orden establecido de Dios, que la iglesia es Cuerpo, y sus miembros obedecen a Cristo, su Cabeza. Así se aplica la misma relación con las distancias debidas entre el varón y la mujer. El hombre es reflejo de Cristo en cuanto a Cabeza, por la fuerza de su naturaleza junto a la razón gobierna mejor y mas debidamente cuando el matrimonio es genuinamente cristiano. La mujer en cambio se realiza mejor siendo escucha y consejera de su marido, para fortalecer en el sus deciciones y demostrarle su confianza, así colabora con el gobierno del hogar y la cohesión del mismo.
Avatar de Usuario
Cesaraug
 
Mensajes: 845
Registrado: Sab Mar 06, 2010 3:58 pm

Re: Obediencia al esposo

Notapor Cesaraug » Vie Jul 15, 2011 3:10 pm

Hay que dejar algo claro, una mujer obedece solo en la medida en que el marido se Gobierne a sí mismo, especialmente sus inclinaciones desordenadas desde el pecado original, la mujer tiene que formar en su esposo la castidad conyugal, la paciencia, el decoro, la sendibilidad, etc a base de amor y confianza, para que sea un mejor navegante, ya que un lider sin tripulantes que le ayuden está perdido.
Avatar de Usuario
Cesaraug
 
Mensajes: 845
Registrado: Sab Mar 06, 2010 3:58 pm

Re: Obediencia al esposo

Notapor marcela manqui » Vie Jul 15, 2011 3:20 pm

No se si sirva pero copio aqui lo que ya puse al respecto en el Club fans La Casa sobre Roca:

marcela manqui escribió: Solo si confiamos y depositamos la vida completa en manos de nuestro esposo podemos además brindarle la obediencia que corresponde y para eso el varón debe poner todos los medios para que su esposa, o ya desde el noviazgo, aprenda a confiar. ¿Cómo? en las cosas simples de la vida diaria. Un ejemplo: mi abuelo desde joven era un bebedor activo, sin embargo jamás faltó a su trabajo, nunca llegó sin el sueldo a la casa y siempre se lo confió casi todo a ella(el resto lo necesitaba para ir a la cantina :lol: jajaja)Nuca le levantó siquiera la mano y cada vez que se le necesitaba sobrio para tramites y obligaciones familiares porsupuesto que lo estaba. Es aún muy respetado por todos habiendo dejado la bebida ya hace mucho años. No es hombre amoroso que cualquier mujer quisiera, de hecho a veces puede ser muy gruñón con ella, cosa que me enoja con él y que me hace decir ¡uuyy cómo lo aguanta!, pero ella, con más de cincuenta años de matrimonio, nunca lo ha dejado de querer, se nota en detalles simples: la atención que le pone cuando camina para que no caiga, que su asiento esté comodo, que la comida sea como a él le gusta, etc.

El varón, en su manera de actur común le demuestra a la mujer que es serio y capás de mucho, ella entónces confía en él y le obedece con amor. :)



Sigan comentando ;)
S. Introíbo ad altáre Dei.
R. Ad Deum, qui lætíficat juventútem meam.
Avatar de Usuario
marcela manqui
 
Mensajes: 1282
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Valdivia -Chile

Re: Obediencia al esposo

Notapor eagleheart » Vie Jul 15, 2011 7:49 pm

Yo lo que sé es que el varón, en cuanto cabeza y jefe de familia, tiene la vara bastante alta, como responsable que es (algo decía Santa Teresa de los superiroes al respecto, de qué peligros corrían por tener gente a su cargo). Es, además, servidor de su esposa, a quien debe amar, cuidar como a sí mismo y santificar.

Salu2. Paz y Bien.
¿Por qué andas ansioso, hombrecillo, buscando por doquiera los bienes del cuerpo y del alma? Ama el verdadero Bien en el que están todos los bienes, y basta. San Anselmo de Canterbury.
Avatar de Usuario
eagleheart
 
Mensajes: 1529
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: México.

Re: Obediencia al esposo

Notapor Ceci* » Vie Jul 15, 2011 8:47 pm

A que te refieres exactamente con obediencia al esposo?
Mira que se puede interpretar de muchos ángulos y de muchas maneras. Alguna vez leí que una mujer debía ser obediente a su esposo y sostener con el relaciones conyugales aún si ella no quiera , si el se lo pedía, ella debía siempre decir que si.
Leído friamente podría despertar muchas reacciones.

"Esposa os damos y no esclava, amadla como Cristo ama a su iglesia"

Yo pienso que la mujer es sumisa a su esposo y el esposo a su vez es sumiso a su esposa. Imaginense si Cristo dio su propia vida por la iglesia, que mas tendría que hacer el esposo?????

Besos
"el amor es lo único que se multiplica cuando se comparte"
"al amor hay que ponerlo mas en los actos que en las palabras"
Ceci*
 
Mensajes: 656
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: La tierra del Inka, que el sol ilumina por que Dios lo Manda

Re: Obediencia al esposo

Notapor marina » Vie Jul 15, 2011 9:05 pm

asi es, creo que se debe ver mas bien desde el esposo
que es lo que tiene que hacer el esposo para que pase eso??
es mas bien una gran meta para los esposos , amarla como Cristo ama a su iglesia
tener un comportamiento que de por consecuencia el respeto y confianza de su esposa, desde novios
no es asi nomas
¿va a santificar a su esposa? la sabra cuidar? le servira tambien?? etc

creo que mas bien seria, esposo, como le vas a hacer? para que una mujer confie todo en ti??
Avatar de Usuario
marina
 
Mensajes: 468
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Obediencia al esposo

Notapor Ceci* » Vie Jul 15, 2011 9:09 pm

marina escribió:asi es, creo que se debe ver mas bien desde el esposo
que es lo que tiene que hacer el esposo para que pase eso??
es mas bien una gran meta para los esposos , amarla como Cristo ama a su iglesia
tener un comportamiento que de por consecuencia el respeto y confianza de su esposa, desde novios
no es asi nomas
¿va a santificar a su esposa? la sabra cuidar? le servira tambien?? etc

creo que mas bien seria, esposo, como le vas a hacer? para que una mujer confie todo en ti??



Si yo no confiara del todo en mi novio, no lo haria mi esposo. concuerdo contigo , el esposo debe imitar a Cristo en todo momento, amar a su esposa como Cristo a la Iglesia
"el amor es lo único que se multiplica cuando se comparte"
"al amor hay que ponerlo mas en los actos que en las palabras"
Ceci*
 
Mensajes: 656
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: La tierra del Inka, que el sol ilumina por que Dios lo Manda

Re: Obediencia al esposo

Notapor eagleheart » Sab Jul 16, 2011 4:24 am

Pues eso, obediencia al esposo, a quien Dios les da por cabeza en Santo Matrimonio (o eso dice el venerable Pío XII). Ahora, un tema en el que tratamos esto. Léanlo entero:

viewtopic.php?f=172&t=17965

Salu2. Paz y Bien.
¿Por qué andas ansioso, hombrecillo, buscando por doquiera los bienes del cuerpo y del alma? Ama el verdadero Bien en el que están todos los bienes, y basta. San Anselmo de Canterbury.
Avatar de Usuario
eagleheart
 
Mensajes: 1529
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: México.

Re: Obediencia al esposo

Notapor Cesaraug » Sab Jul 16, 2011 1:21 pm

Dos cabezas gobiernan un mismo cuerpo?

Cuando digo esto lo refiero desde el punto de vista matrimonial, el hombre es cabeza del matrimonio. Si el gobierno se convierte en una lucha de quien manda eso se vuelve una anarquía, yo por un lado y tu por el otro.
Avatar de Usuario
Cesaraug
 
Mensajes: 845
Registrado: Sab Mar 06, 2010 3:58 pm

Re: Obediencia al esposo

Notapor Cesaraug » Sab Jul 16, 2011 1:29 pm

Ceci* escribió:Mira que se puede interpretar de muchos ángulos y de muchas maneras. Alguna vez leí que una mujer debía ser obediente a su esposo y sostener con el relaciones conyugales aún si ella no quiera , si el se lo pedía, ella debía siempre decir que si.


Ceci, evidentemente eso no es ni minamente aceptable, hay deciciones intimamente compartidas, en otras la mujer respeta del marido su deciciòn y la apoya. Es evidente que la mujer al lado de un hombre seguro se siente protegida.

Ceci* escribió:el esposo a su vez es sumiso a su esposa


El amor es sumision para ambos y la ADMINISTRACÓN del hogar es tarea del hombre.
Avatar de Usuario
Cesaraug
 
Mensajes: 845
Registrado: Sab Mar 06, 2010 3:58 pm

Re: Obediencia al esposo

Notapor Cesaraug » Sab Jul 16, 2011 1:35 pm

marina escribió:asi es, creo que se debe ver mas bien desde el esposo
que es lo que tiene que hacer el esposo para que pase eso??
es mas bien una gran meta para los esposos , amarla como Cristo ama a su iglesia
tener un comportamiento que de por consecuencia el respeto y confianza de su esposa, desde novios
no es asi nomas
¿va a santificar a su esposa? la sabra cuidar? le servira tambien?? etc

creo que mas bien seria, esposo, como le vas a hacer? para que una mujer confie todo en ti??


Por eso el varón primero y antes que todo tiene que Gobernarse a sì mismo por la Gracia de Dios y la disciplina; para despuès gobernar en el hogar como hombre que es.

Pero como nuestra naturaleza està herida, la mujer en uniòn con el esposo le ayuda en la tarea de ser un buen padre, encausandolo siempre con amor en su tarea irrenunciable de guía familiar.
Avatar de Usuario
Cesaraug
 
Mensajes: 845
Registrado: Sab Mar 06, 2010 3:58 pm

Re: Obediencia al esposo

Notapor EugeniaBsAs » Sab Jul 16, 2011 9:58 pm

Estaba recordando una historia, que quizás sirva para recapitular las opiniones que en general se están dando: mi bisabuela llegó de Italia a Buenos Aires a los 12 años, sin saber leer ni escribir italiano (mucho menos hablar castellano). Su papá la puso a hacer costura encerrada en la habitación donde fueron a vivir y un año más tarde, trajeron al resto de la familia y se instalaron en una casa con huerta.
Mi bisabuela se encargaba, en sus ratos libres, de cultivar el jardín, las frutas y las verduras. Nunca se dió cuenta que un caballero pasaba todos los días y la observaba atentamente... una semana, dos, tres... casi un año.
Una tarde, ese caballero se presentó en la casa de mi bisabuela con un ramo de flores para la dueña de casa y una cajita que contenía una joya: una cruz de oro y platino filigranado muy hermosa (que, les adelanto, ha pasado de generación en generación hasta hoy). El motivo de la visita era presentarse y pedir la mano de la jovencita del huerto, así... de sopetón. El papá de mi bisabuela le dijo que pasara a buscar la respuesta en una semana, que fue el tiempo que tardó en averiguar en la colectividad y en la parroquia, cuál era la reputación, trabajo, ocupaciones, familia y origen de este muchacho también italiano, de casi 35 años.
Cuando pasó el término estipulado, se presentó nuevamente el pretendiente en la casa y a mi bisabuela le presentaron a su futuro esposo: se convino que la boda sería en un mes. Como ven, nadie le pidió opinión :?
En Argentina tenemos boda civil "obligatoria" además del matrimonio religioso. Mi bisabuela fue al primero, pero se negaba a salir de la casa para ir al segundo: no le estaba permitido ver al esposo-civil hasta la boda de verdad. Sin embargo, su papá la obligó a cumplir el compromiso y se terminó casando nomás... a los 14 años, siendo aun en todos los aspectos una niña.
Mi bisabuelo la llevó a la nueva casa que compartirían, le dió un cuarto para ella sola donde acomodó todas sus cosas (incluidos sus juguetes!) y los regalos que le hacía cada día. No le tocó ni un cabello hasta que ella no estuviera lista y se ganó su amor, su confianza y respeto, tratándola siempre con mucho cuidado, amor y respeto. Se mantuvieron unidos por más de 50 años hasta que mi bisabuelo falleció, criaron 5 hijos que, en su vejez, les dieron una vida maravillosa. Jamás ninguno se impuso como autoridad, sino que ambos eran sumisos el uno al otro en virtud del amor y la confianza conyugal. Dicen que mi bisabuela tenía un carácter muy fuerte, pero sin embargo era el ser más dulce con su familia: ella lo llevaba a él amarrado por el cuello por un hilo de seda y él a ella, en un bolsillo de terciopelo en su corazón.

Bendiciones,
Eugenia
"Amar no es sólo un sentimiento; es un acto de voluntad que consiste en preferir de manera constante el bien del otro al bien propio." Beato Juan Pablo II, Papa
Avatar de Usuario
EugeniaBsAs
 
Mensajes: 665
Registrado: Mar May 10, 2011 2:20 pm

Re: Obediencia al esposo

Notapor Ceci* » Dom Jul 17, 2011 9:28 am

Cesaraug escribió:
Ceci* escribió:el esposo a su vez es sumiso a su esposa


El amor es sumision para ambos y la ADMINISTRACÓN del hogar es tarea del hombre.


O de la mujer? yo creo que cada pareja reconoce en el otro los talentos que Dios pone en cada quien y según ello se van acomodando por el bien del hogar. También depende del concepto que cada quien tenga de ADMINISTRACIÓN del hogar.
Para mi administrar el hogar es ver todo el tema operativo, desde el ingreso del sustento hasta las tareas minimas, el tiempo y oportunidad que se dedica a cada una de ellas y si lo veo así es tarea compartida, aunque uno de los dos es quien realmente las impulsa y quien generalmente las impulsa es la mujer.
Pocos hombres deciden a que hora se limpia, se cocina, que se cocina, a que hora se lava, pocos hombres se sientan a hacer las tareas con los chicos, corren a las compras, las consultas médicas ,etc, etc.
Habemos parejas que compartimos las tareas, tu lavas yo cocino, tu limpias yo plancho y en teoría eso es lo ideal. Incluso es poco común, pero muy muy necesario hay muchas esposas que una vez llegados los hijos renuncian a sus compromisos laborales para dedicarse de lleno a la administración del hogar, eso es poco común y es casi totalmente extraño que sea un hombre que deje de trabajar por quedarse en casa.

Que entiendes tu de administración del hogar????????????
"el amor es lo único que se multiplica cuando se comparte"
"al amor hay que ponerlo mas en los actos que en las palabras"
Ceci*
 
Mensajes: 656
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: La tierra del Inka, que el sol ilumina por que Dios lo Manda

Re: Obediencia al esposo

Notapor marcela manqui » Dom Jul 17, 2011 1:44 pm

Por mi parte concuerdo con Ceci que en la mayoria de los casos es la mujer la que administra los tiempos para realizar las tareas en el hogar incluso la economía teniendo en cuata que es ella la que está casi todo el tiempo en casa y por l tanto la que sabe lo que falta para los amimentos, el aseo, el pago de las cuentas básicas, etc.

En cuanto "compartir" las tareas del hogar aqui me voy a hechar a todas las chicas encima :mrgreen: : no comparto aquello de que tengan que dividirse en partes iguales las cosas del hogar primero porque si yo le pido a mi marido que se comprometa con su trabajo para que traiga lo necesario al hogar no lo recargaría con más trabajos al terminar su dia laboral. Como trabajadora también comprendo que cuando uno llega a casa lo unico que quiere es descansar del esfuerzo físico y la presión por lo que al llegar a casa no le diría: llegaste? te toca planchar la ropa de los niños :mrgreen: jaja
Cada casa, sea grande o pequeña necesita de la cooperación mutua para que todo salga bien y se vea como corresponde pero no centraría mi preocupación en querer que mi esposo esté a la par conmigo en esos temas. Creo que el amor verdadero impulsa a grandes sacrificios y ellos se desprenden solitos sin que haya acuerdos previos. De ese mismo amor le nacerá a mi esposo darse cuenta en elgún momento que estoy demasiado atariada, cansada o enferma para realizar ciertas tareas y me apoyará llegada la ocación, mas no le pediría nada en especial al respecto.
S. Introíbo ad altáre Dei.
R. Ad Deum, qui lætíficat juventútem meam.
Avatar de Usuario
marcela manqui
 
Mensajes: 1282
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Valdivia -Chile

Re: Obediencia al esposo

Notapor Cesaraug » Dom Jul 17, 2011 3:01 pm

Ceci* escribió:Que entiendes tu de administración del hogar????????????


La economía, la seguridad de los hijos, el respeto por la autoridad. Todas aquellas cosas que la fuerza del varón mantiene en cohesión por la templanza de su espiritu, el hogar sin la autoridad paterna es un sitio vulnerable al vaivén de las viscitudes diarias. La autentica virilidad de un hombre se mide, primero en el gobierno sobre sí y después sobre el hogar.

Cesaraug escribió:Dicen que mi bisabuela tenía un carácter muy fuerte, pero sin embargo era el ser más dulce con su familia: ella lo llevaba a él amarrado por el cuello por un hilo de seda y él a ella, en un bolsillo de terciopelo en su corazón.


Euge el testimonio que nos traes es muy esclarecedor del sometimiento machista y cohercitivo de una sociedad con arraigados prejuicios. Sin embargo eso no quita que en la historia de la humanidad y del relato biblico la autoridad venga de los hombres, como algo implicito a su naturaleza, desde que Dios dijo:

"Y Yahveh Dios formó del suelo todos los animales del campo y todas las aves del cielo y los llevó ante el hombre para ver cómo los llamaba, y para que cada ser viviente tuviese el nombre que el hombre le diera."

El primer ser humano es el hombre al cual Dios dotò de autoridad sobre todo lo Creado y al cual dió despues una compañera con la misma dignidad que la suya, para gobernar juntos por mano del hombre lo que Dios le prometió, ya que la mujer del hombre procede y no visceversa.

Les paso este articulo muy bueno:


La autoridad de los varones.

Dos hombres jóvenes, inciertos de casarse, me suplicaron el otro día que escribiera un manual acerca de cómo los hombres deben de comportarse como hombres. Su solicitud fue realmente un llanto de angustia: “¿Cuándo debemos de ser amables con las mujeres y cuándo debemos ser firmes? ¡Ya no lo sabemos!” En años pasados la respuesta a esa pregunta era mero sentido común para cualquier varón, pero la autoridad hoy en día ha sido tan desarraigada por la propaganda liberal que el problema de ejercerla dentro delmatrimonio puede explicar en parte por qué hoy en día muchos jóvenes prefieren simplemente vivir juntos que casarse. Lo que a continuación se presenta no es un manual, pero por lo menos podrá indicar a nuestros dos mosqueteros la dirección correcta.
San Pablo dice: “Doblo mis rodillas al Padre de nuestro Señor Jesucristo del cual es nombrada toda la parentela en los cielos y en la tierra” (Efesios III, 14, 15). En otras palabras, toda la paternidad o autoridad entre las creaturas de Dios se modela a raíz de la paternidad y autoridad de Dios mismo, de la cual se deriva. Así como uno de los personajes de Dostoyevski dice, “Si Dios no existe, entonces no tiene ningún sentido para mi ser oficial de ejército”. Por lo tanto es evidente que si los hombres destierran a Dios de sus sociedades, como sucede hoy en día en todo el mundo, entonces toda la autoridad es desarraigada radicalmente. En el individuo, la razón será incapaz de gobernar a las pasiones, en la familia el padre será incapaz de controlar su hogar y en el Estado la democracia vendrá a parecer la única forma legítima de gobierno, lo que no es para nada en la realidad.
Ahora, al observar la vida diaria dentro de una familia, ¿quién puede negar que los varones sean más fuertes que las mujeres en el uso de la razón, mientras que las mujeres son más fuertes que los varones en la intuición y en el sentimiento? Vean cualquier comedia en la TV si lo dudan. Los sentimientos tienen su lugar importante en la vida y al igual que nuestras esposas, no deben de ser menospreciados mas deben de ser también controlados, guiados, porque vienen y van, son inestables y como tal no son una guía confiable a la acción. Por el contrario si la razón discierne lo que es objetivamente verdad y justo, se estabiliza por el hecho de que la verdad y la justicia objetivas están por encima de cualquier individuo o de sus sentimientos. Por lo tanto, la razón puede escuchar a los sentimientos, pero debe de gobernarlos. Es por eso que los hombres tienen, como hombres, una autoridad natural poseída solo excepcionalmente por las mujeres, quienes tienen otras cualidades. Esa es la razón por la cual el hombre es naturalmente la cabeza de la familia y del hogar, mientras que la mujer naturalmente es su corazón.
Pero el liberalismo que gobierna el mundo moderno disuelve todo sentido de verdad o de justicia objetivas. Al hacerlo, priva a la razón de su objeto y de su ancla objetiva en una realidad superior e independiente del sujeto que razona. Siendo la razón la prerrogativa de los hombres, el liberalismo golpea a los hombres antes de golpear a las mujeres, cuyos instintos femeninos no dependen de la razón. De igual modo el liberalismo corta la autoridad de los hombres que baja desde lo que está por encima de ellos, en última instancia la Verdad y Justicia divinas, y hace que el uso de autoridad se vuelva fácilmente arbitrario.
Por lo tanto, muchachos, en todas sus relaciones con hombres o mujeres, busquen ser auténticos y justos, y vuelvan a Dios para obtener la ayuda necesaria para discernir dónde están la verdad y la justicia entre tanta mentira e injusticia y tanto uso arbitrario de la autoridad en nuestro alrededor hoy en día. Entonces actúen de acuerdo a su discernimiento y serán capaces de reconstruir su autoridad varonil desde arriba, en un mundo que trata de cortarla desde abajo. En pocas palabras, “Buscad primero el reino de Dios y su justicia, y todo lo demás se os dará por añadidura” (Mateo VI, 33).

fuente: http://statveritasblog.blogspot.com/201 ... rones.html
Avatar de Usuario
Cesaraug
 
Mensajes: 845
Registrado: Sab Mar 06, 2010 3:58 pm

Re: Obediencia al esposo

Notapor eagleheart » Dom Jul 17, 2011 7:51 pm

Ahm, ¿han pasado ya por el tema que cité? ¿Qué opinan de lo que ahí se dice?

Salu2. Paz y Bien.
¿Por qué andas ansioso, hombrecillo, buscando por doquiera los bienes del cuerpo y del alma? Ama el verdadero Bien en el que están todos los bienes, y basta. San Anselmo de Canterbury.
Avatar de Usuario
eagleheart
 
Mensajes: 1529
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: México.


Volver a Solteros Católicos - San Rafael Arcángel

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |