Carta de una madre a su hijo recién casado

Un lugar de encuentro para todos los solteros que están en el discernimiento de su vocación o llamado y que desean dialogar con personas con sus mismos intereses y anhelos mientras descubren los planes de Dios en sus vida

Moderadores: Catholic.net, Moderadores Animadores

Re: Carta de una madre a su hijo recién casado

Notapor Cesaraug » Mié May 01, 2013 11:22 am

Luego de leer esto en la red

“Jesús le dice un día: "Te casaste por mis altos fines; para hacer brillar más mi poder; para tu santificación y la de otras almas; haciéndote un vivo holocausto en favor de la santa pureza. Me dijo que también (me da vergüenza decirlo) para que se viera que no era incompatible el matrimonio con lo de Él [es decir el tener por esposo a Cristo], y las obligaciones [del esposo y los hijos] con la piedad, y también por otras altísimas razones que se reservaba" (Autobiografía V, 3, 366; Eco de mis amores p. 47-48)

La unión del alma viril con el Dios-hombre es distinta de la mujer, dado que nosotros los hombres no hablamos de esposo con nuestro Señor ¿o sí? como San Juan de la cruz, valiendose de la metafora del alma-esposa pero en terminos generales, por ello las virgenes consagradas se casan literalmente con el Señor. Es algo que me puse a pensar.

Saludos
Avatar de Usuario
Cesaraug
 
Mensajes: 845
Registrado: Sab Mar 06, 2010 3:58 pm

Re: Carta de una madre a su hijo recién casado

Notapor Rafael de Maria » Jue May 02, 2013 5:11 pm

Cesaraug escribió:Mi estimado Rafael, voy a hacer de abogado del diablo

Con ello volvía a poner en el centro de la vida cristiana algo que se había perdido con el Concilio de Trento (que, para limitar la avalancha protestante, reforzó el sacerdocio ministerial en detrimento de la participación del laico en la vida misionera de la Iglesia); el sacerdocio bautismal o común.


No creo que se halla perdido, la dignidad sacerdotal es eterna, en Trento se subrayó, hay que tener cuidado porque la iglesia de hoy, la de la publicidad hace muy patente el rol sacerdotal de los laicos, y todos juntos en la asamblea con su presidente, poniendolos sino al mismo nivel, si almenos en una especie de jerarquia empresarial.

Bueno, eso es una tema que da para muy mucho. Cada uno es hijo de su tiempo. Mejor toco el siguiente punto.


"Me das más gloria en el estado en que te tengo (casada) que en el claustro", le dice el Señor. Y también: "Te casaste para mis altos fines … para tu santificación y la de otras almas … para ejemplo de muchos que creen incompatible el matrimonio con la santidad… y por otras razones altísimas que Yo me reservo".


A mi corto entender y con las mismas palabras de San Pablo, el estado mas perfecto es el celibatario en union entera con Dios.

Te doy mi punto de vista. Es como dices, el estado mas perfecto es el celibato, el consagrado. No se puede dudar. Eso no quita que Dios provea de gracias a quienes sean llamado a otra vida, la matrimonial, espejo de la sagrada familia. El hombre puede ser fiel a la gracia y ser mas glorificado por Dios, que el mas alto de los serafines, que lo lo son por naturaleza. El ejemplo mas alto es el de María, y José. Aunque fueran de hecho un matrimonio casto y célibe (único en la historia), su correspondencia a la gracia fue el mas alto conseguido por toda criatura humana y ejemplo para todas las generaciones. El ejemplo de Conchita nos hace ver eso, aquellas personas que piensen que no se puede agradar a Dios o alcanzar la santidad en tal estado, están equivocadas. ¿el lugar? el estado mas perfecto, objetivamente, es el celibato, pues la persona entrega todo lo que es y tiene a Dios. San Pablo recomienda, no manda. La fidelidad no la marca un estado sino la voluntad y la perseverancia a la gracia, como don de Dios, que bien dice en esa revelación privada "me reservo". Por mucho que nos batamos la cabeza siempre la respuesta será la misma, un misterio. Abrirnos a El es la única manera. Lo digo porque esto lo es de lo que mas quebraderos de cabeza me ha traido todos estos años, y sí, nunca habrá una respuesta general, cada uno será llamado donde Dios quiera. Dios "se lo reserva". Pero todos estamos llamados a lo mismo, a ser santos. Eso si fue un mandato, "Sed perfectos, como mi Padre celestial".
Saludos
Imagen
Guíame, luz bondadosa/la noche es densa/solo un paso, aquí y ahora...
Avatar de Usuario
Rafael de Maria
 
Mensajes: 605
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Anterior

Volver a Solteros Católicos - San Rafael Arcángel

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |