Amor verdadero

Un lugar de encuentro para todos los solteros que están en el discernimiento de su vocación o llamado y que desean dialogar con personas con sus mismos intereses y anhelos mientras descubren los planes de Dios en sus vida

Moderadores: Catholic.net, Moderadores Animadores

Amor verdadero

Notapor javi30 » Lun Mar 12, 2012 10:34 pm

Hola hermanos, la Paz este con ustedes.

Cuando se habla de amor verdadero, como cristianos, parten del conocimiento del amor que implica una renuncia a si mismo por el mayor bien del ser que es amado?

Lo que quiero decir es, sabemos que el modelo perfecto de amor es Jesus, y es perfectamente aplicable al amor entre una pareja: Jesus tuvo su pasión, fue fiel a una sola Iglesia, amó sin superficialidades ni rechazando al que no le gustaba, etc.

Esta norma, la aplican/aplicarían en una relación que recien comienza? Estarían dispuestos a empezar una relación teniendo esto como objetivo a corto plazo?

Hago esta pregunta porque me ha llamado la atencion que en varios temas se ha reducido el amor a un sentimiento, cuando los cristianos (paladines en materia de amor) sabemos que el sentir bonito tiene poco que ver con el amor.

Espero sus respuestas, Dios los bendiga.-
Imagen

"¿Oh Señor que eres tan adorable
y me has mandado a amarte,
por qué me diste tan solo un corazón
y este tan pequeño?"
Avatar de Usuario
javi30
Moderador Animador
 
Mensajes: 430
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Amor verdadero

Notapor Charlotte » Mar Mar 13, 2012 2:28 pm

¡Qué tal Javier!

Desde la perspectiva de la Psicología, retomaré las clases de un profesor que nos decía que el Amor es una cuestión de pensamiento y no de sentimiento. Espero no se me mal interprete, ya que estoy haciendo referencia a lo que generalmente sucede:

Lo primero que se da es el gusto, la atracción, esa debilidad que tenemos hombres y mujeres por el otro, nadie escapa decía mi profesor, de esto, o nos gusta o no nos gusta. Posteriormente, se da la convivencia, el trato, el ver como es la otra persona con su familia, sus amigos y desconocidos ¡Claro! observando nosotros nuestras actitudes también hacia esa persona comparado con nuestro hermano/a, ejemplo de ello:

Esta mi hermano/a poniendo los pies encima de la mesa de centro y nosotros fúricos le gritamos: ¡Baja las patas! ¡Ah! pero en cuanto llega el novio y hace lo mismo ¿qué decimos? ¿qué gustas un té, un café, un refresco? Jejejejejeje y el maestro de la clase recalcaba, que si de verdad, de verdad, queria amar a esa persona lo que tanto me molestaba en mi hermano, el modo en el que le decía las cosas, debía cambiar ya que en un futuro esa misma reacción la tendría hacia la persona que es mi novio/a

A lo que voy con esto, es que el amor comienza en casa, aquello que nos molesta tarde o temprano saldrá a flote en nuestro enamorado/a, porque sin "querer" optamos por personas que se parecen a nuestros padres.

¿Qué en casa no he visto ejemplo de amor, tacto, cariño, etc., etc., etc.,?

Sacramentos es la respuesta, es la Iglesia que nos ayuda a través de los sacramentos a tener ese amor sostenido, paciente, real, sincero, por la otra persona.

¡En fin!

Por ahora no recuerdo más al respecto.

Confío en ti Señor,
Charlotte.
Charlotte
 
Mensajes: 48
Registrado: Lun May 23, 2011 2:42 pm

Re: Amor verdadero

Notapor javi30 » Jue Mar 15, 2012 3:25 pm

Hola Charlotte, la Paz este contigo

En el orden del amor, sí está en claro que lo primero surge es el sentimiento: las ilusiones, mariposas en la panza, el ver todo de colores, pensar que uno podria estar toda la vida literalmente pegado a la otra persona, etc...

Y esto es completamente válido, y tambien necesario. Pues al no conocer a la otra persona como para amarla intensamente, pues es necesario sentir atracción por los atributos como la simpatía, el aspecto fisico, las similitudes en los gustos... elementos que van a ir encaminando (o no) a la pareja hacia el amor.

Pero muchas, muchisimas personas hoy dia creen que el amor solo se reduce a esto; entre nosotros los cristianos no debe ser asi, pues no seriamos justamente llamados cristianos. Nos caracterizamos por ser modelos de Jesus, que amó y pasó haciendo el bien.

Imaginense si al cabo de un tiempo, por no sentir bonito dejamos a nuestra novia, esposa por otra por la que sí sintamos bonito...! Sería (de hecho es) un grave pecado contra el amor auténtico.
Imaginense si Jesus solo habria salvado a los que, en su momento hubiera tenido algun sentimiento bonito...

Aunque no lo parezca, el amor incondicional de Dios tiene muchisimo que ver con el amor que existe entre un hombre y una mujer. Mas aun cuando ese amor es tan maduro que sirve como alimento a los mismos frutos de ese amor: los hijos.

Dios los bendiga.-
Imagen

"¿Oh Señor que eres tan adorable
y me has mandado a amarte,
por qué me diste tan solo un corazón
y este tan pequeño?"
Avatar de Usuario
javi30
Moderador Animador
 
Mensajes: 430
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Amor verdadero

Notapor Charlotte » Jue Mar 15, 2012 6:13 pm

¡Saludos!

Bien, bien es cierto que en esta época se exalta el placer inmediato: el hedonismo como norma para decir AMO a...

La palabra amor ha perdido su real significado y se ha quedado en puro querer y más aún se ha tergiversado, la famosa sentencia de San Agustín Ama y haz lo que quieras desde la perspectiva agustina significa: "Buscar el máximo bien para el otro"

El bien como norma ¿Pero que bien es para el otro?

Confío en ti Señor,
Charlotte.
Charlotte
 
Mensajes: 48
Registrado: Lun May 23, 2011 2:42 pm

Re: Amor verdadero

Notapor javi30 » Jue Mar 15, 2012 6:50 pm

Esa es la pregunta que hoy me planteaba a mi mismo... Es una excelente pregunta!

Creo que todo debería partir de la vida de Gracia. Pues en cada situacion será el Espiritu Santo quien inspire a la persona realizar el mayor bien al projimo, de acuerdo al contexto en el que se encuentre. Lo que en una situación puede ser, por ejemplo, elegir dar de comer antes que vestir, en otras puede ser a la inversa (por citar un ejemplo burdo).

Pero si no vivimos continuamente en la Gracia de Dios, entonces apagamos la conciencia y dentro de la confusión de nuestros propios pecados sería casi imposible elegir el mayor bien para el prójimo.

Desde luego que esto es estrictamente mi opinion personal. Honestamente no se que han dicho nuestros santos o doctores.

Dios te bendiga.-
Imagen

"¿Oh Señor que eres tan adorable
y me has mandado a amarte,
por qué me diste tan solo un corazón
y este tan pequeño?"
Avatar de Usuario
javi30
Moderador Animador
 
Mensajes: 430
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Amor verdadero

Notapor mmary779 » Sab Mar 17, 2012 9:25 pm

Sobre la pregunta al inicio pienso que cuando una relación recién inicia se desea que aquella sea sin superficialidades

y en el corto plazo? es mejor observar si aquella relación puede extenderse o existen situaciones que no llevarían a buen fin aquella relación. Opino que amar también es decir la verdad. Leí en otro tema algo que me gustó y es que cuando se ama la tranquilidad, la paciencia, la entrega y otros aspectos son importantes.

En lo personal amar si es sentir bonito, pero porque se decide ser feliz al entregar bienestar a la otra persona, sin dudar. De otra forma no puede ser. ;)
mmary779
 
Mensajes: 205
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Amor verdadero

Notapor loadme » Lun Mar 26, 2012 9:29 pm

Hola, considero que la base es tener a Dios en medio, y así Dios ayudará a que ambos, mejoren como personas por amor a esa persona, solo con Dios es posible
Imagen

Xto es mi fuerza y el Espirítu Sto. mi guía
Avatar de Usuario
loadme
 
Mensajes: 2094
Registrado: Mar Oct 13, 2009 6:26 pm
Ubicación: Perú

Re: Amor verdadero

Notapor Angy_29 » Mié Abr 11, 2012 5:05 pm

Hola hermanito mayor Javi, la paz del señor esté contigo.

Me gusta tu pregunta, ya que llevas más experiencia en ello podríamos aprender mucho.
javi30 escribió:Pero si no vivimos continuamente en la Gracia de Dios, entonces apagamos la conciencia y dentro de la confusión de nuestros propios pecados sería casi imposible elegir el mayor bien para el prójimo.

Me llama la atención esto que mencionaste, y te doy completa razón; al vivir lejos de la Gracia del Señor, todo se complica, es que falta la confianza en Dios, por ello, se hacen mil y mil conjeturas de lo que pudiera o no suceder, y de esta manera se pierde la paz del alma; sin Él nada puedo, lo dijo Jesús.

¡Qué difícil!, aún más, se sabe claramente cuál es la solución a tantas aprensiones, pero el cuerpo se empeña en ir al camino contrario.
Ciertamente que el amor verdadero debe tener como único fin, al Señor, y que bello es ver a una pareja, que tiene como Rey y Dueño de su matrimonio a Dios, este es el ideal a lo que debemos aspirar como solteros católicos, con la Gracia de Dios se puede, claro que sí.

Que el Señor nos conceda su Gracia para que podamos confiar enteramente en Él, así seremos como un árbol plantado al borde de las aguas, que produce fruto a su debido tiempo, y cuyas hojas nunca se marchitan (Salmo 1,3)

Bendiciones.
"Oh mi Amado de tu fuente, déjame seguir bebiendo"

ImagenImagen
Avatar de Usuario
Angy_29
 
Mensajes: 3960
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: México

Re: Amor verdadero

Notapor javi30 » Mié Abr 11, 2012 8:11 pm

Eso! Mi querida angy... Eso es lo que quiero decir. Se ama con un amor genuino cuando Dios es quien reina en el corazon del que ama. Y por tanto, la prueba irrefutable que Dios es quien reina en el matrimonio es que los conyuges se aman con amor verdadero. Si los solteros hoy dia comenzaran una relacion en ese sentido, sin duda que habrian muchos mas matrimonios santos en un futuro cercano.

Dios te bendiga hermanita.-
Imagen

"¿Oh Señor que eres tan adorable
y me has mandado a amarte,
por qué me diste tan solo un corazón
y este tan pequeño?"
Avatar de Usuario
javi30
Moderador Animador
 
Mensajes: 430
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Amor verdadero

Notapor tralalá » Mié Abr 11, 2012 9:26 pm

JAVI: ¡Qué buen tema propusiste!
Porque no pude, no supe o no me animé al amor matrimonial, soy soltera. Lo sufrí mucho porque lo sentí como un gran fracaso y no me gustaba vivir sola.
Considero preferible que la gran mayoría se encaminen al matrimonio o bien la vida religiosa y (sólo los hombres) al sacerdocio.
Desgraciadamente cada vez (por las características de la sociedad en que estamos inmersos) hay más sueltos como yo.
Lo importante es que no por eso nos creamos desligados del amor. No en el sentido exclusivo a una persona pero, a DIOS y por ÉL a los otros.
mmary779 escribió:En lo personal amar si es sentir bonito, pero porque se decide ser feliz al entregar bienestar a la otra persona, sin dudar. De otra forma no puede ser. ;)

También se siente bonito cuando este amor al prójimo es generoso que si uno lo retacea calculadoramente, queda sin el pan y sin la torta.
Para dar, para darse, para olvidarse de uno mismo ... es imprescindible confiar en DIOS, está, nos sostiene, es nuestro escudo y fortaleza. Apoyados en ÉL nada podemos temer. Apoyarse en ÉL, lanzarse a amar, da la sensación de un salto al vacío, por eso se necesita gran Fe y confianza. En la medida que confiemos en DIOS seremos capaces de amar.
Todo sea para la mayor honra y gloria de DIOS por
amor a Jesús, María y José.
Imagen
Acompáñennos ahora y en la hora de nuestra muerte. Amen.
Avatar de Usuario
tralalá
 
Mensajes: 8780
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: Amor verdadero

Notapor Charlotte » Mar Abr 17, 2012 5:05 pm

tralalá escribió:Porque no pude, no supe o no me animé al amor matrimonial, soy soltera. Lo sufrí mucho porque lo sentí como un gran fracaso y no me gustaba vivir sola.


¡Hola!

Estimada tralalá, justamente ayer estaba pensando en la opción de vida célibe, en mi caso, por razones que desconozco, a las cuales más bien les atribuyo la providencia divina :mrgreen: sigo soltera, intenté por el camino de la vida consagrada y no se me dió, ¿El matrimonio? Este camino no tiene más de un año he estado contemplando, de hecho le he pedido al Señor que me vaya indicando si es por ahí... ¡En fin! El caso es que ayer, que pensaba en el celibato, sentí que los solter@s somos testigos del amor de Dios en el mundo llamado muy especial, eso me queda claro, pero siento que es un llamado que deja abierta la posibilidad del matrimonio...

¿Será? ¿Acaso descubrimos de una vez y por todas los caminos del Señor? ¡Bendito libre albedrío!

Confío en ti Señor,
Charlotte
Charlotte
 
Mensajes: 48
Registrado: Lun May 23, 2011 2:42 pm

Re: Amor verdadero

Notapor tralalá » Mar Abr 17, 2012 8:29 pm

Charlotte: ¿Cómo decirte? La soltería como opción premeditada no existe. Lo consulté una vez con un sacerdote y me respondió que DIOS no llama a la soledad. Acaece cada vez en mayor cantidad de personas pero, no es lo deseable.

DIOS nos ama de modo personalísimo a cada uno, en las circunstancias a la que hayamos arribado aunque en parte sea o no responsabilidad nuestra.
Por su Amor Misericordioso y eterno que nunca se desdice, constantemente nos va sacando de los pozos en que vamos cayendo y atrayendo hacia ÉL con ternura infinita.
Por eso nos renueva cada vez su invitación a la santidad (dejarnos amar al máximo por ÉL), o sea nos sigue llamando a "hacer lo que ÉL nos dice" desde cada nueva situación. Somos barro en sus manos creadoras.
Entonces si nos hemos quedado fuera de las grandes vocaciones troncales en la Iglesia, es una pena pero, como DIOS saca bien de cada cosa, por supuesto de las buenas y de las malas también, nos da un lugar, una labor, una misión y antes que todo: no deja nunca de darnos su Amor.
Todo sea para la mayor honra y gloria de DIOS por
amor a Jesús, María y José.
Imagen
Acompáñennos ahora y en la hora de nuestra muerte. Amen.
Avatar de Usuario
tralalá
 
Mensajes: 8780
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: Amor verdadero

Notapor Angy_29 » Mar Abr 17, 2012 8:35 pm

Hola Charlotte:

Pues el año pasado se hablaba de esto mismo en el foro, y al parecer ser soltero no es una vocación como tal; ya que la iglesia no dice de ello.
Las únicas opciones: matrimonio o vida consagrada.
Sí, no es fácil saber la voluntad de Dios; lo que siempre es más seguro es orar mucho. Estoy optimista, en algún momento el Señor se dignará dárnoslo a conocer, mientras tanto existe la excelente oportunidad de cultivar la paciencia; así como confiar más en El; en fin, éste es un tiempo excelente para darse más a Dios, y así por lo menos llegaremos un poquito mejor al matrimonio si fuese el llamado, y todo con la Gracia de Dios. Pues nada hay que sea nuestro, todo es regalo suyo.

Bueno... tengo algunas preguntitas para javi, ¿cómo supiste hermanito cuando realmente en tu matrimonio existía el amor verdadero?
El padre Horacio Bojorge mencionaba que llega un momento en el que tienes la certeza (en el noviazgo), de que la persona es la indicada; ¿cómo lo viviste tú?¿cómo te diste cuenta de que ella era la indicada para que formases una familia?
En el mundo se dan muchas veces situaciones de celos, de apegos, dudas; ¿sucede de la misma forma con la persona que sabes que es con la que pasarás el resto de tu vida? (yo pienso que si es de Dios, todo será muy puro, bello, no sé...)

Espero haberme dado a entender; espero no haber sido demasiado curiosa; pero realmente son respuestas que para mí serían muy útiles, aún así puedes responder sólo las que quieras, Javitico :), te aprovecho porque ya llevas camino en esto, siempre se requiere de alguien que mire los "toros desde la barrera" .

Te agradezco el tema, a veces requerimos jalones de orejas para redireccionar el rumbo.

Ya me extendí demasiado :lol:
Bendiciones
"Oh mi Amado de tu fuente, déjame seguir bebiendo"

ImagenImagen
Avatar de Usuario
Angy_29
 
Mensajes: 3960
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: México

Re: Amor verdadero

Notapor monika » Mié Abr 18, 2012 5:24 am

Me estaba haciendo la misma pregunta aunque estaba viendo mi modo de vida y estoy bastante llena de compromisos en ministerios y otras cosas. O sino participando de retiros . Si estuviera casada estoy segura que no podría cumplir con tantas cosas. Me acuerdo hace un par de meses haber pagado una pagina para encontrar novio católico y lamentablemente el costo aunque no era tan alto hace falta ese dinero por la economía y me di de baja . Al final la mayoría eran divorciados y recuerdo haber leido uno que decía dispuesto a relación “open minded” que lógico me pregunto que hara una persona como esta en un site católico en fin. Al igual recuerdo haber participado de una boda y pueden creer todos lo chicos estaban no disponibles. Me alegra saber que no soy la única que anda orando en su vocación lo que si puedo decir es que tampoco esta fácil buscar un chico con cualidades creyentes y por lo menos católicas. En un mundo donde no muchos jóvenes se consagran a vivir una vida célibe. Dios los bendiga y la virgen Maria .
Avatar de Usuario
monika
 
Mensajes: 364
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: mar caribe

Re: Amor verdadero

Notapor javi30 » Mié Abr 18, 2012 7:16 am

Hola a todos, los saludo en Cristo.

Estoy respondiendo desde mi celular, asi que tratare de no extenderme mucho, es bastante incomodo esto... (Estoy sin internet en casa).

Angy, el tema del amor verdadero, en lo personal, no es algo que se descubre en un momento y ya. De hecho, creo que cuando se descubre concientemente, comienza la verdadera vida activa del cristiano.
En lo que respecta a mi matrimonio, siempre hemos visto distintos signos que nos señalaban lo correcto. Pero yo confieso que me he dado cuenta de lo que es amar de verdad hace solo unos meses.

Otra cosa es cuando nos dimos cuenta que estabamos listos para formar una familia, veras, cuando yo comienzo una relacion no es para pasarla bien solamente. Sino para asumir un compromiso de amar a esa persona de por vida, pues nunca le vi sentido a estar con alguien si no le poniamos un rumbo a esa relacion. Supongo que este modo de ver la vida es un don de Dios, o algo implicito en lo que aprendi de mis padres, no lo se. Pero si se que no es merito mio.
Lo cierto es que a los muy pocos meses de novios yo ya le habia planteado a mi entonces novia que me queria casar con ella. Tal vez en ese momento no le supe explicar tan claro como ahora el por que, pero recuerdo que en Navidad comenzamos "oficialmente" el noviazgo, y para Pentecostes ya estabamos comprometidos. Un año y medio mas tarde, en la Epifania del Señor, ya eramos marido y mujer.

Tambien me he planteado muy seriamente durante el periodo de mi noviazgo la vocacion al sacerdocio, cosa que evidentemente no debia pasar.

El tema de los celos, pues yo soy muy celoso... Pero Marisa me hace la vida tan facil que no me da motivos para celarla. Es muy discreta en todo... Por mi parte, no le hago a ella lo que no quisiera que me hagan a mi. No voy a estar siendo mas afectuoso de lo necesario con otra mujer que no sea ella. Y con esto me refiero a que yo decido guardar una distancia prudencial, por respeto a mi señora, y luego por respeto a la mujer que este tratando.

Bueno, creo que ya me estoy extendiendo demasiado, espero haber despejado tus dudas hermanita, sino aca sigo.

Les mando un saludo a todos, que el Señor resucitado les de su bendicion.-
Imagen

"¿Oh Señor que eres tan adorable
y me has mandado a amarte,
por qué me diste tan solo un corazón
y este tan pequeño?"
Avatar de Usuario
javi30
Moderador Animador
 
Mensajes: 430
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Amor verdadero

Notapor Rafael de Maria » Jue Abr 19, 2012 7:12 am

Genial Javi. Me llamó la atención esto que dices especialmente:

Tambien me he planteado muy seriamente durante el periodo de mi noviazgo la vocacion al sacerdocio, cosa que evidentemente no debia pasar.


Curioso, normalmente las personas hacen mas discernimiento cuando están sin pareja. ¿Lo hiciste a conciencia en ese periodo de noviazgo? ¿O lo hiciste mas bien para reforzar la vocación matrimonial y no dejar pasar esa oportunidad para pensarlo?

Un saludo y bendiciones.
Imagen
Guíame, luz bondadosa/la noche es densa/solo un paso, aquí y ahora...
Avatar de Usuario
Rafael de Maria
 
Mensajes: 605
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Amor verdadero

Notapor javi30 » Jue Abr 19, 2012 7:39 am

Me lo plantee durante el noviazgo como otra posibilidad. No tenia problema en terminar mi relacion con mi novia en su momento. Ella lo sabia, pues lo habia hablado claramente, y tambien lo habia hablado con mi parroco.

Estuve unos meses replanteandolo, pero al final sucedio lo que todos saben...

;)

Dios te bendiga hermano
Imagen

"¿Oh Señor que eres tan adorable
y me has mandado a amarte,
por qué me diste tan solo un corazón
y este tan pequeño?"
Avatar de Usuario
javi30
Moderador Animador
 
Mensajes: 430
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Amor verdadero

Notapor Angy_29 » Jue Abr 19, 2012 9:15 pm

javi30 escribió:veras, cuando yo comienzo una relacion no es para pasarla bien solamente. Sino para asumir un compromiso de amar a esa persona de por vida,

Así es Javi :)
javi30 escribió:Es muy discreta en todo... Por mi parte, no le hago a ella lo que no quisiera que me hagan a mi. No voy a estar siendo mas afectuoso de lo necesario con otra mujer que no sea ella. Y con esto me refiero a que yo decido guardar una distancia prudencial, por respeto a mi señora, y luego por respeto a la mujer que este tratando.

Claro, claro; y aplica para nosotras las chicas también, en el caso de vivir un noviazgo, no se puede estar teniendo demasiada familiaridad con otros varones.
Tengo varias preguntas más, pero a paso, en cuanto pueda.

Gracias por responder hermanito mayor. Dios te bendiga.
"Oh mi Amado de tu fuente, déjame seguir bebiendo"

ImagenImagen
Avatar de Usuario
Angy_29
 
Mensajes: 3960
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: México

Re: Amor verdadero

Notapor Rafael de Maria » Vie Abr 20, 2012 3:58 pm

javi30 escribió:Me lo plantee durante el noviazgo como otra posibilidad. No tenia problema en terminar mi relacion con mi novia en su momento. Ella lo sabia, pues lo habia hablado claramente, y tambien lo habia hablado con mi parroco.

Estuve unos meses replanteandolo, pero al final sucedio lo que todos saben...

;)

Dios te bendiga hermano


Me alegra leerlo, Javi. Es justo lo que se debe hacer. Todo un ejemplo.

Dios te bendiga.
Imagen
Guíame, luz bondadosa/la noche es densa/solo un paso, aquí y ahora...
Avatar de Usuario
Rafael de Maria
 
Mensajes: 605
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Amor verdadero

Notapor Charlotte » Vie Abr 20, 2012 5:34 pm

tralalá escribió:Charlotte: ¿Cómo decirte? La soltería como opción premeditada no existe. Lo consulté una vez con un sacerdote y me respondió que DIOS no llama a la soledad. Acaece cada vez en mayor cantidad de personas pero, no es lo deseable.


¡Saludos Tralalá!

¿y los laicos? Y no me refiero específicamente a los laicos consagrados, me refiero a todos los hombres y mujeres que desde el anonimato, testimonio de vida con su profesión sirviendo a los demás.

Con respecto a lo que mencionas de que Dios no llama a la soledad te cito un extracto de una lectura que me dio mucha esperanza con respecto al plan original de Dios para el hombre y la mujer:

¿Qué significan las experiencias de soledad original y de unidad original para nosotros? Significan que Dios nos creo para estar en relación con Él y con otros seres humanos. Fuimos creados para estar relacionados. ¿Por qué esto sería así? Porque Dios mismo es un ser relacionado.

Dios es Padre, Hijo y Espíritu Santo. Dios es el Padre amando al Hijo y el Hijo amando al Padre. El amor entre ellos es tan intenso y real que este amor es, en realidad, otra persona: el Espíritu Santo. A pesar de ser tres personas distintas, Dios es una profunda unidad. Dios el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son distintos pero inseparables.

Somos creados a su imagen y semejanza. Los seres humanos son como Dios. Somos distintos, pero inseparables. Somos seres humanos relacionales. El juego se llama relación. De esto se trata la vida. Las experiencias de soledad original y de unidad original confirman esto.

Ahora podemos ver lo que está sucediendo. Al regresar al "principio" comenzamos a vislumbrar le intención o el deseo de Dios para nosotros. Por medio de las palabras del primer libro de la Biblia podemos entender la verdad de quiénes somos como seres humanos, en otras palabras, al regresar al "principio" comprendemos el misterio y la verdad de quiénes somos.

Dios nos está mostrando esto paso a paso. Fíjate como esto se difiere a otros campos de estudio. Si estudiamos la humanidad por medio de la biología, la química, la física, la medicina, la economía, etc. tendremos algunas respuestas. Pero sólo tendremos respuestas parciales. Si queremos la respuesta completa sobre la humanidad, entonces tenemos que poner atención a lo que Dios nos dice. Sólo él nos dirá la verdad sobre la humanidad. Luego podremos hacer calzar las otras ciencias con esta visión. Muchas personas no aprecian esto y terminan con visiones distorsionadas de la humanidad.

En la segunda experiencia original, la unidad original, Adán despierta de su sueño para darse cuenta de que Dios había estado trabajando en confeccionar a Eva. Adán la ve y está realmente encantado. "Al fin", dice, "hueso de mis huesos y carne de mi carne". Adán se da cuenta de dos cosas de esta nueva creatura. Ella es igual, pero distinta. Ella es humana, pero se ve distinta. Ella es una mujer. Adán se siente atraído hacia ella inmediatamente. Se nos dice que de ahora en adelante el hombre dejará padre y madre para unirse a su mujer. El hombre y la mujer se convierten en una sola carne.

¿No hemos experimentado la misma realidad? Como niños y niñas pequeñas, nos damos cuenta de que nuestra atracción hacia el sexo opuesto no es fuerte. Pero repentinamente, en los años de la pubertad, nos sentimos más atraídos hacia el sexo opuesto. Un nuevo mundo se abre para nosotros. Si tú eres un hombre, el cuerpo de una mujer te deleita y te atrae. Su cuerpo es distinto. Los hombres dicen, al ver a una mujer, "¡Ella es hermosa!". Y las mujeres dicen, al ver a un hombre, "¡El es muy guapo!". Esta atracción es buena. Dios la desea y es perfectamente normal y santa.

Todo esto nos permite ver la conexión profunda entre la soledad original y la unidad original. Por un lado, Adán experimenta que es único en la creación, está solo con Dios como ninguna otra creatura lo está. Por otro lado, su experiencia le dice que algo falta en su vida. Él sabe que, a pesar de estar solo con Dios, aún necesita algo más: una mujer. Se siente solo. Con la ayuda de Dios él busca esto otro. De hecho, en el texto bíblico dice que Dios mismo le presenta la mujer al hombre. En efecto, Dios dice "Esta es mi hija, ¡cuídala y ámala!". Adán acepta a Eva. Él se hace uno con ella; ellos se convierten en una sola carne.

Seamos más precisos. ¿Cuál es la esencia de la soledad original? Juan Pablo II dice que consiste en dos cosas: aceptar y dar. El hombre descubre a la mujer y la acepta por quién es. El hombre no trata de cambiarla ni controlarla. El hombre acepta que ella se complementa con él, que ella lo ayuda a ser humano.



Confío en ti Señor,
Charlotte
Charlotte
 
Mensajes: 48
Registrado: Lun May 23, 2011 2:42 pm

Siguiente

Volver a Solteros Católicos - San Rafael Arcángel

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |