Es una buena decision?

Un lugar de encuentro para todos los solteros que están en el discernimiento de su vocación o llamado y que desean dialogar con personas con sus mismos intereses y anhelos mientras descubren los planes de Dios en sus vida

Moderadores: Catholic.net, Moderadores Animadores

Es una buena decision?

Notapor jose_ignacio » Dom Abr 14, 2013 8:41 pm

Amigos les escribo, porque he estado meditando una decision hace algun tiempo, irme de casa, les cuento; vivo con mi madre y mis sobrinas economicamente mi madre no depende de mi, ella es solvente, tengo 27 años y estoy ad portas de titularme, pienso irme de casa creo que es necesario que haga mi vida, solo, aclaro si que por ningun motivo pienso convivir con alguien, mi idea es vivir solo, tengo algunos ahorros y puedo encontrar un trabajo, el problema es que mi mama me necesita en el sentido de que ahora ultimo le dio por estudiar y de alguna manera le acomoda que yo este aca porque puedo cuidar de las niñas despues de mi trabajo, en el cual no gano mucho pero me alcanza para comer y un techo modesto, tengo la intencion de irme de la ciudad en que vivo, lo qye dejaria atras, serian mis tareas apostolicas en la parroquia y mi casa claro esta ¿que piensan? Es egoista de mi parte querer hacer mi vida? Salga como salga? Mi madre creo que sufriria, pero esto me da vuelta mucho tiempo y me angustia pensar que los años pasan y sigo aca

Saludos amigos

Que Dios los guarde
O Buen Jesus ten Misericordia de nosotros, por que tu nos creaste tu nos redimiste con tu Sangre Preciosisima
Avatar de Usuario
jose_ignacio
 
Mensajes: 181
Registrado: Jue Dic 02, 2010 7:27 pm

Re: Es una buena decision?

Notapor eduarod » Dom Abr 21, 2013 5:47 pm

Estimado en Cristo jose_ignacio:

Tu situación NO tiene una respuesta sencilla y automática al estilo de las películas actuales de Disney: "sigue tu corazón", "deja salir lo que ha en ti", etc.
Pero tampoco al estilo de una auto-exigencia pretendidamente "heroica" pero, en realidad, irracional.

Si no hubiese nadie que te necesitara y tú más bien estuvieras estorbando en tu casa, pues la respuesta sería sencilla: deja de estorbar y busca tus propios medios de subsistencia.
Si tu madre estuviera parapléjica y necesitara atención constante, la respuesta también sería sencilla: no puedes abandonarla.
Pero, por lo que has dicho, más parece que en tu casa eres bienvenido y útil, más no indispensable; mientras que, por otra parte, tu deseo de salir parece más bien un "tengo que demostrarme a mi mismo que puedo valerme solo" que una razón profunda y legítima para hacerlo; aunque también parece que crees que, en caso de salir, tendrías la oportunidad de ir a algún lugar donde pudieras tener un mejor desarrollo y, lo que pudiera ser muchísimo más importante, mejores oportunidades de ayudar a los demás.
Sin embargo, no tiene tanto sentido como pudiera parecer el simplemente querer "salir para ver si así logro ayudar mejor a los demás" cuando YA tienes a quien ayudar, no solo en casa, sino en tus tareaas apostólicas.
Un mero deseo de "cambiar de ambiente", o de "demostrarme que puedo" NO parecería justificación suficiente para dejar de ayudar a quienes de un modo u otro hoy dependen de ti.
Pero, a la vez, la dependencia parcial y relativa que estas personas al parecer tienen de ti, TAMPOCO parecería justificar el dejar de lado oportunidades importantes para un legítimo y sano desarrollo que previsiblemente te pudiera capacitar para ser una persona más valiosa y más capaz de ayudar y servir a otros. El problema es que no parece claro que al presente tengas una oportunidad concreta de esa naturaleza (p.ej. la oportunidad de estudiar una carrera o una especialidad, o una oportunidad laboral con un nivel salarial y de responsabilidad donde puedas mejor ejercer tus capacidades actuales, etc.), sino más bien parece que quieres "probar suerte" para "ver qué sale".
E insisto: si no tuvieras nada mejor que hacer ni estuvieras ayudando a nadie; pues ese "cambiar de aires" podría no solo ser un paso completamente legítimo y justificado, sino hasta necesario y obligatorio. Pero, teniendo responsabilidades, pues simplemente cosas tales como "tener más espacio", "no ser visto como 'el mantenido' ", etc. no son justificación suficiente para abandonarlas.
En todo caso, sería mejor que PRIMERO buscaras qué oportunidades son las que REALMENTE estarían a tu alcance y que hoy no lo estén (entendámonos: no nos referimos a algo abstracto como "los trabajos de la gran ciudad", sino tendría que ser algo mucho más concreto como "en ESA empresa que está en ESA ciudad, necesitan a gente con mis capacidades y yo puedo ayudar", o "en ESA ciudad podría yo cursar ESTOS estudios en ESA institución"; y, entonces si, ya teniendo opciones concretas podrías sopesarlas contra tus responsabilidades concretas y tomar decisiones sobre en dónde puedes servir más y mejor al prójimo.
Y, por supuesto, todas esas decisiones un católico NO las toma por sí mismo, sino las presenta ante Dios en la oración para que Dios le ayude a discernir EN DÓNDE TE ESTÁ LLAMANDO ÉL A SERVIRLE. Criterio que SIEMPRE será el más importante para este tipo de decisiones. Vamos, incluso Dios SI te puede decir "necesito que dejes todo, a tu hogar, familia, amigos y propiedades y vayas a donde yo te indicaré para hacer lo que te haré saber entonces". Ahi si no hay plan concreto sino el de SERVIR al Señor, pero eso REQUIERE que SEA ÉL Quien te lo pida, Y NO TÚ quien lo decida por meros criterios humanos.

Que Dios te bendiga en la alegría de la Resurrección del Señor.
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Es una buena decision?

Notapor Ignacio A » Mar Abr 23, 2013 2:16 pm

A eduardod:

La búsqueda de la soledad es un motivo válido (opinión). Y para algunas personas podría ser un paso, de su desarrollo afectivo, hacía la madurez.
En el hipotético caso que planteo, creo, lo válido de la decisión tendrá que ver con lo que la motiva. Por ejemplo: la independencia afectiva, la búsqueda de un ambiente de soledad y silencio para la oración, o la mortificación de la voluntad con ayunos y vigilias que quizá la vida en convivencia no lo permitan o lo dificulten.
A grandes rasgos, la validez dependerá de si el móvil es egoísta o es el amor a Cristo.
Es sólo una opinión.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Ignacio A
 
Mensajes: 64
Registrado: Mar Abr 23, 2013 1:44 pm


Volver a Solteros Católicos - San Rafael Arcángel

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |