La mujer casada no debe trabajar fuera del hogar

Un lugar de encuentro para todos los solteros que están en el discernimiento de su vocación o llamado y que desean dialogar con personas con sus mismos intereses y anhelos mientras descubren los planes de Dios en sus vida

Moderadores: Catholic.net, Moderadores Animadores

La mujer casada no debe trabajar fuera del hogar

Notapor Cesaraug » Dom Ago 10, 2014 9:12 am

Puede que este sea un tema pesado para muchos, unos porque sueltan la mirada modernista de la emancipación femenina (cuando la mayor libertad de una mujer es su hogar) otros porque no les importa que la mujer se someta a un sistema devorador, sin embargo ante el sentido común cristiano no hay excusa que valga y para ello las pruebas.

Al ir a un supermercado cerca de la media noche, me encuentro con una cajera joven con la que siempre tengo trato amable, pero ese día, en esa jornada, estaba rendida, su rostro de cansancio lo denotaba, imaginense ustedes un hogar donde esa mujer llegue nada mas que a dormir, sus niños esperando el trato unico e infaltable del amor materno, el mismo marido sediento de las caricias verbales y gestuales de su esposa, la mujer es delicadeza en ciernes, no es lo mismo la rudeza del hombre que le hace mas apto para la resistencia, la mujer como flor plantada en un jardin se marchita fácil con los avatares de un clima agreste.

Por otro lado que podemos decir de aquella burocrata expuesta a las miradas de compañeros licenciosos, no es un secreto que los ambientes de oficina se prestan para los halaguitos, las caricias solapadas, el coqueteo y cuando digo esto no me refiero a la mujer casada, sino a la avaricia del hombre que no se contenta con lo que tiene en casa o si es soltero no respeta la mujer ajena, además no podemos negar que la mujer por natural gusta ser halagada, esto se le puede volver una verdadera tentación cuando no necesita pasar por ello.

Hablando con el administrador de un negocio me dijo abiertamente que no le gusta contratar mujeres, no porque las desprecie, sino porque la mujer pasa por muchos estados fisiologicos, el más importante la gestación, aquí un patrono tiene que plantearse la posibilidad de que su empleada quede embarazada y tenga que pagar su incapacidad, se pierde efectividad, un negocio no se puede dar ese lujo, es un organismo vivo donde si una parte decae en su función afecta al todo, como se soluciona esto, mujeres optando por la gris vía de la anticoncepción, natural o artificial, cual sea, no importa, yo tengo que rendir y antes que los hijos mi trabajo.

Así se puede seguir citando ejemplos de la inconveniencia de la mujer casada en el trabajo, ahora, esto no quiere decir que en estado de necesidad se tenga que abstraer, cuando toca toca, si la economía es muy deficitaria, a trabajar, si una nación esta en guerra, a trabajar, si es una viuda, a trabajar si se hace necesario, en fin son exepciones y no la regla, yo no estoy en desacuerdo que una soltera trabaje, pero una mujer que adquiere el compromiso del matrimonio ya pasa a otro estado muy singular, una responsabilidad diferente, un sacramento.

Todo esto que vengo a plantear me hace ser un machista, falso, que sós un hp retrogrado, paso de ello, que no tenés en cuenta la libertad de la mujer, mentira. Yo me quedo con la tradicional familia cátolica, esa que a pesar de los embates de un mundo apostata se mantiene en firme.

Antes de cualquier reflexión, nuestro modelo de esposa y madre, la Beatísima Virgen María.
Avatar de Usuario
Cesaraug
 
Mensajes: 845
Registrado: Sab Mar 06, 2010 3:58 pm

Re: La mujer casada no debe trabajar

Notapor e v a n g e l i u m » Dom Ago 10, 2014 6:17 pm

En un mundo ideal esto podría darse, pero en el mundo en el que vivimos, hundido en la crisis económica, en la inflación, ¿cómo se mantiene a una familia con un solo sueldo? El trabajo es el fundamento sobre el que se forma la vida familiar. Podemos profundizar esta frase con este trecho de la Laborem exercensnde San Juan Pablo II


10. Trabajo y sociedad: familia, nación

Confirmada de este modo la dimensión personal del trabajo humano, se debe luego llegar al segundo ámbito de valores, que está necesariamente unido a él. El trabajo es el fundamento sobre el que se forma la vida familiar, la cual es un derecho natural y una vocación del hombre. Estos dos ámbitos de valores —uno relacionado con el trabajo y otro consecuente con el carácter familiar de la vida humana— deben unirse entre sí correctamente y correctamente compenetrarse. El trabajo es, en un cierto sentido, una condición para hacer posible la fundación de una familia, ya que ésta exige los medios de subsistencia, que el hombre adquiere normalmente mediante el trabajo. Trabajo y laboriosidad condicionan a su vez todo el proceso de educación dentro de la familia, precisamente por la razón de que cada uno «se hace hombre», entre otras cosas, mediante el trabajo, y ese hacerse hombre expresa precisamente el fin principal de todo el proceso educativo. Evidentemente aquí entran en juego, en un cierto sentido, dos significados del trabajo: el que consiente la vida y manutención de la familia, y aquel por el cual se realizan los fines de la familia misma, especialmente la educación. No obstante, estos dos significados del trabajo están unidos entre sí y se complementan en varios puntos.

En conjunto se debe recordar y afirmar que la familia constituye uno de los puntos de referencia más importantes, según los cuales debe formarse el orden socio-ético del trabajo humano. La doctrina de la Iglesia ha dedicado siempre una atención especial a este problema y en el presente documento convendrá que volvamos sobre él. En efecto, la familia es, al mismo tiempo, una comunidad hecha posible gracias al trabajo y la primera escuela interior de trabajo para todo hombre.

El tercer ámbito de valores que emerge en la presente perspectiva —en la perspectiva del sujeto del trabajo— se refiere a esa gran sociedad, a la que pertenece el hombre en base a particulares vínculos culturales e históricos. Dicha sociedad— aun cuando no ha asumido todavía la forma madura de una nación— es no sólo la gran «educadora» de cada hombre, aunque indirecta (porque cada hombre asume en la familia los contenidos y valores que componen, en su conjunto, la cultura de una determinada nación), sino también una gran encarnación histórica y social del trabajo de todas las generaciones. Todo esto hace que el hombre concilie su más profunda identidad humana con la pertenencia a la nación y entienda también su trabajo como incremento del bien común elaborado juntamente con sus compatriotas, dándose así cuenta de que por este camino el trabajo sirve para multiplicar el patrimonio de toda la familia humana, de todos los hombres que viven en el mundo.

Estos tres ámbitos conservan permanentemente su importancia para el trabajo humano en su dimensión subjetiva. Y esta dimensión, es decir la realidad concreta del hombre del trabajo, tiene precedencia sobre la dimensión objetiva. En su dimensión subjetiva se realiza, ante todo, aquel «dominio» sobre el mundo de la naturaleza, al que el hombre está llamado desde el principio según las palabras del libro del Génesis. Si el proceso mismo de «someter la tierra», es decir, el trabajo bajo el aspecto de la técnica, está marcado a lo largo de la historia y, especialmente en los últimos siglos, por un desarrollo inconmensurable de los medios de producción, entonces éste es un fenómeno ventajoso y positivo, a condición de que la dimensión objetiva del trabajo no prevalezca sobre la dimensión subjetiva, quitando al hombre o disminuyendo su dignidad y sus derechos inalienables.
http://www.vatican.va/holy_father/john_ ... ns_sp.html
e v a n g e l i u m
 
Mensajes: 167
Registrado: Vie Mar 28, 2014 1:42 pm

Re: La mujer casada no debe trabajar

Notapor Angy_29 » Lun Ago 11, 2014 1:04 pm

Desde mi punto de vista César, habría que analizar las circunstancias.
Me imagino a una mujer trabajando, llegando hasta tarde a su casa, descuidando la educación de sus hijos y al esposo; en definitiva este panorama no es el adecuado para una familia católica.

Por otro lado, en muchos casos la mujer debe trabajar, no tanto para sentirse realizada, sino meramente por necesidad, ya sea que el sueldo del esposo no alcanza para cubrir las necesidades básicas del hogar, o que se haya quedado sin trabajo. En este caso el que la esposa trabaje, se aprecia mucho. Es un orgullo una madre que no haya dejado morir de hambre a sus hijos

Las horas en que los hijos van a la escuela bien se pueden aprovechar para el trabajo, la dificultad de ahora es que en casi todas partes se tiene que trabajar 8 horas diarias o ¡más!, y debido a ello, se tiende a descuidar el hogar.

Una salida para ello podría ser el que la mujer atienda un negocio propio en casa, por ejemplo, una estética (que para eso hay muchas mujeres que le saben bien), o vender comida, o ropa, zapatos, que se yo; pero también deben establecerse horarios y días de descanso, para evitar el mucho estrés, del cual se genera mal humor, discusiones con el esposo, etc.

Ya me ví bien política con mis propuestas, pero es que en lo personal no estoy en contra de que la mujer trabaje aún estando casada, pero equilibrando lo familiar, y sobretodo lo espiritual. Es todo un logro que se pueda hacer. Pero no imposible. Dios nos ayude.

Bendiciones.
"Oh mi Amado de tu fuente, déjame seguir bebiendo"

ImagenImagen
Avatar de Usuario
Angy_29
 
Mensajes: 3960
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: México

Re: La mujer casada no debe trabajar

Notapor e v a n g e l i u m » Lun Ago 11, 2014 4:25 pm

Por otro lado que podemos decir de aquella burocrata expuesta a las miradas de compañeros licenciosos, no es un secreto que los ambientes de oficina se prestan para los halaguitos, las caricias solapadas, el coqueteo y cuando digo esto no me refiero a la mujer casada, sino a la avaricia del hombre que no se contenta con lo que tiene en casa o si es soltero no respeta la mujer ajena, además no podemos negar que la mujer por natural gusta ser halagada, esto se le puede volver una verdadera tentación cuando no necesita pasar por ello.


Está bien que hay que huir de las ocasiones de pecado, pero en cualquier ambiente laboral va a haber hombres y mujeres, ¿Entonces qué? ¿Que ningún casado vaya a trabajar para huir de las tentaciones? Si se quedan en casa, el tentador va a buscar la manera de tentarlos ahí.
Si aprendemos a ver a los demás como personas creadas por Dios, y no como "posibles ocasiones de pecado", sería diferente.
Tentaciones siempre las habrá, pero Dios nunca permitirá tentaciones que no podamos superar, pero quedarse en casa para no ser tentado/a no me parece la solución.
e v a n g e l i u m
 
Mensajes: 167
Registrado: Vie Mar 28, 2014 1:42 pm

Re: La mujer casada no debe trabajar

Notapor e v a n g e l i u m » Lun Ago 11, 2014 4:36 pm

Antes de cualquier reflexión, nuestro modelo de esposa y madre, la Beatísima Virgen María.


¿Con esto estás queriendo decir que María no trabajaba? Si es esto lo que afirmas, tu afirmación es muy anacrónica. La mujer en esos tiempos no tenía derecho a trabajar, solo podía dedicarse a los quehaceres de la casa. Ahora las cosas son diferentes. No podemos juzgar hechos actuales con la mentalidad del pasado, o juzgar hechos del pasado con la mentalidad actual...
e v a n g e l i u m
 
Mensajes: 167
Registrado: Vie Mar 28, 2014 1:42 pm

Re: La mujer casada no debe trabajar

Notapor e v a n g e l i u m » Lun Ago 11, 2014 4:45 pm

Hablando con el administrador de un negocio me dijo abiertamente que no le gusta contratar mujeres, no porque las desprecie, sino porque la mujer pasa por muchos estados fisiologicos, el más importante la gestación, aquí un patrono tiene que plantearse la posibilidad de que su empleada quede embarazada y tenga que pagar su incapacidad, se pierde efectividad, un negocio no se puede dar ese lujo, es un organismo vivo donde si una parte decae en su función afecta al todo, como se soluciona esto, mujeres optando por la gris vía de la anticoncepción, natural o artificial, cual sea, no importa, yo tengo que rendir y antes que los hijos mi trabajo.


Aquí estás siendo un poco extremista. Reconozco que ha habido varios casos que mencionas, pero parecería ser que el trabajo ahora tiene la culpa de las anticoncepciones y todos esos problemas. El trabajo dignifica...
e v a n g e l i u m
 
Mensajes: 167
Registrado: Vie Mar 28, 2014 1:42 pm

Re: La mujer casada no debe trabajar fuera del hogar

Notapor monik » Mar Ago 12, 2014 11:24 am

Aunque se entendía el título lo edité, no se siente bien que a lo que hacemos en casa no se le llame trabajo. En cuanto al tema es cuestión de prioridades, necesidades y realismo, hay necesidades básicas que cubrir como pan, vestido y techo y tal vez no dejen otra alternativa que trabajar fuera pero también hay necesidades del mundo consumista que ningún dinero las cubrirá en su totalidad porque siempre habrá una mejor ropa, alimentos más costosos y no necesariamente más nutritivos, una mejor casa, mejores colegios cosas que habrá que pensar si compensan el hecho de que la mujer no esté en casa, hay que ser realistas y reconocer que la calidad de tiempo no existe porque a los niños no se enferman por horas, las correcciones también es mejor hacerlas en el momento y sus logros tampoco tienen horario, la formación es constante son talentos que Dios nos da y tenemos que formarlos para El antes que el mundo los gane, dudo mucho que ejercer mi profesión hubiese podido darme más satisfacciones que ver a mis hijos crecidos, hay un dicho hijo chico problema chico, hijo grande problema grande pues creo que cuando se corrige a tiempo un problema ya no crece.

Bendiciones
Una sola cosa he pedido al Señor, y esto es lo que quiero:
vivir en la Casa del Señor todos los días de mi vida,
para gozar de la dulzura del Señor y contemplar su Templo.
Avatar de Usuario
monik
Moderador Global
 
Mensajes: 1406
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Perú,

Re: La mujer casada no debe trabajar fuera del hogar

Notapor Angy_29 » Mar Ago 12, 2014 3:45 pm

Ahí está la opinión de una mujer casada que tiene experiencia con ésto. Estoy de acuerdo contigo en que las correcciones deben hacerse con tiempo; es el problema de las parejas en las que ambos trabajan, no tienen tiempo para sus hijos; éstos crecen sin que alguien les eduque; entonces más tarde se ven las consecuencias de esta negligencia.
Y claro que el trabajo de casa es importante, ¡como no!, aunque esta sociedad estereotipada, o explícitamente las feministas lo ven como algo humillante.

¿Ustedes creen que es súper fácil que una mujer que trabaja sólo en el hogar, se sienta a las mil maravillas cuando otra, con un buen trabajo, sueldo, ropa, etc.. le presuma todos sus logros?, no creo que sea tan fácil tomarlo con calma; a menos que todo esto ya se haya relegado a un segundo plano, abandonándolo en las manos del Señor.
Hay mucho que cambiar en nuestros pensamientos, y no sólo de los que se supone son del mundo, sino de los católicos que se dicen serlo. Pidiendo la Gracia de Dios, se puede :D

¡Bendiciones!
"Oh mi Amado de tu fuente, déjame seguir bebiendo"

ImagenImagen
Avatar de Usuario
Angy_29
 
Mensajes: 3960
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: México

Re: La mujer casada no debe trabajar fuera del hogar

Notapor Mary_Manzanita » Mar Ago 12, 2014 7:10 pm

monik escribió:Aunque se entendía el título lo edité, no se siente bien que a lo que hacemos en casa no se le llame trabajo. En cuanto al tema es cuestión de prioridades, necesidades y realismo, hay necesidades básicas que cubrir como pan, vestido y techo y tal vez no dejen otra alternativa que trabajar fuera pero también hay necesidades del mundo consumista que ningún dinero las cubrirá en su totalidad porque siempre habrá una mejor ropa, alimentos más costosos y no necesariamente más nutritivos, una mejor casa, mejores colegios cosas que habrá que pensar si compensan el hecho de que la mujer no esté en casa, hay que ser realistas y reconocer que la calidad de tiempo no existe porque a los niños no se enferman por horas, las correcciones también es mejor hacerlas en el momento y sus logros tampoco tienen horario, la formación es constante son talentos que Dios nos da y tenemos que formarlos para El antes que el mundo los gane, dudo mucho que ejercer mi profesión hubiese podido darme más satisfacciones que ver a mis hijos crecidos, hay un dicho hijo chico problema chico, hijo grande problema grande pues creo que cuando se corrige a tiempo un problema ya no crece.

Bendiciones


Tía Monik, estoy totalmente de acuerdo contigo. Como mujer soltera, profesionista, puedo tomar oportunidades de trabajo que se me presenten si así lo deseo, siempre cuidando de no caer en el dicho: "hay que trabajar para vivir, no vivir para trabajar", pues no tengo la responsabilidad de un hogar. Todo depende como dices, de prioridades, necesidades y realismo. El día que me case (si así es el caso), tengo ya bien presente que renunciaría a mis trabajos para darles mas atencion y cuidados a mi esposo e hijos, pues una institucion o empresa siempre te exige mucho tiempo, sin que esto me ocasione frustracion por no verme "realizada" como profesionista y piense como muchas: "tanto estudiar para estar de ama de casa". Creo que es cuestión de lo que realmente tu desees, el dinero que puedes aportar para apoyar a tu esposo no reemplazará nunca el tiempo que dediques a tus hijos, verlos crecer sanamente (los niños de guardería siempre son mas enfermizos), los valores y ejemplos que pueden aprender en un verdadero hogar católico, etc. Me ha tocado ver casos muy tristes de divorcios, hijos malcriados, adolescentes embarazadas, familias disfuncionales, niños maltratados y abusados, y me pregunto: vale la pena por un sueldo mas arriesgar un hogar ? :? :(
" Yo necesito pocas cosas y lo poco que necesito , lo necesito poco. San Francisco de Asís."
Avatar de Usuario
Mary_Manzanita
 
Mensajes: 1615
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Hasta donde Dios me quiera llevar..

Re: La mujer casada no debe trabajar fuera del hogar

Notapor Angy_29 » Jue Ago 14, 2014 4:19 pm

San JoseMaría Escrivá, alaba el trabajo de la mujer en el hogar.
-"Habrá muchas mujeres que no tengan otra ocupación que llevar adelante su hogar. Yo os digo que ésta es una gran ocupación que vale la pena. A través de esa profesión (porque lo es, verdadera y noble) influyen positivamente, no
sólo en la familia, sino en multitud de amigos y de conocidos, en personas con las que de un modo u otro, se relacionan, cumpliendo una tarea mucho más extensa, a veces, que la de otros profesionales"-
, la mujer en el hogar no para de trabajar, siempre tiene o está buscando algo que hacer, si no está lavando, está zurciendo, o limpiando el patio, o plantando flores; y no se detiene hasta la noche, cuando prepara la cena. Es la primera en levantarse, y casi siempre la última en acostarse.
¡Cuánto se les debe a las mujeres, a las madres!

¡Bendiciones!
"Oh mi Amado de tu fuente, déjame seguir bebiendo"

ImagenImagen
Avatar de Usuario
Angy_29
 
Mensajes: 3960
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: México

Re: La mujer casada no debe trabajar fuera del hogar

Notapor e v a n g e l i u m » Jue Ago 14, 2014 4:47 pm

A ver, aquí nadie dijo que el trabajo en el hogar no es un trabajo, pero está clarísimo el sentido al que se refirió el usuario cesaraug. He aquí algunos significados que la Real Academia Española le da a la palabra trabajo:

1. intr. Ocuparse en cualquier actividad física o intelectual. Trabajar en la tesis doctoral. Trabaja poco y mal.

2. intr. Tener una ocupación remunerada en una empresa, una institución, etc. ¿Trabajas o estudias?

3. intr. Ejercer determinada profesión u oficio. Trabaja como periodista. Trabaja de jardinero.

4. intr. Dicho de una máquina: funcionar. El ordenador trabaja según un programa determinado.

5. intr. Dicho de un establecimiento o de un organismo: Desarrollar su actividad.

6. intr. Colaborar o mantener relaciones comerciales con una empresa o entidad. Siempre trabajamos con la misma agencia de viajes.

7. intr. Intentar conseguir algo, generalmente con esfuerzo. Trabajar por la paz.

8. intr. Dicho de una cosa: Obrar o producir un efecto. La naturaleza trabaja para vencer la enfermedad.

9. intr. Arq. y Mec. Dicho de una cosa o de una parte de ella: Sufrir la acción de los esfuerzos a que se halla sometida.

10. tr. Aplicarse o dedicarse con esfuerzo a la realización de algo. Este curso ha trabajado mucho las matemáticas. U. t. c. prnl. Se ha trabajado el ascenso.

11. tr. Elaborar o dar forma a una materia. Trabajar la madera, el cuero.

12. tr. Cultivar la tierra. Trabajar el campo.

13. tr. ejercitar (‖ usar reiteradamente una parte del cuerpo). Deberías trabajar los músculos de las piernas.

14. tr. Tratar de influir en alguien para lograr lo que se desea de él. Trabajó a su marido para hacerle cambiar de opinión. U. t. c. prnl. Trabajarse a un cliente.

15. tr. mortificar (‖ afligir, desazonar). Lo trabajaba la idea de la muerte.

16. tr. dañar (‖ causar perjuicio). Los años la han trabajado ya bastante.

17. tr. Dep. En equitación, ejercitar y amaestrar el caballo.

18. tr. coloq. Ven. Dicho de un brujo o de un curandero: Ejercer su arte. U. t. c. intr.


El sentido de la palabra "trabajo" que se usa cesaraug va en el ejercicio de una profesión y de una actividad remunerada, y en ese sentido utilizo yo también la palabra trabajo en mis aportaciones. En este mismo sentido, María no trabajaba, pues en su tiempo la mujer no tenía ese derecho, por eso no estoy de acuerdo en que se de a entender (al menos yo entiendo así el último renglón del aporte de cesaraug) que porque María no trabajaba (de nuevo, en el sentido de tener un empleo o ejercer una profesión) la mujer casada debe seguir su modelo y no trabajar.

Tenemos que aprender a identificar rápido el significado exacto, pues las palabras tienen varios significados. Si no lo hacemos el tema se pierde en varias aclaraciones o especificaciones que son obvias, como en este caso.
e v a n g e l i u m
 
Mensajes: 167
Registrado: Vie Mar 28, 2014 1:42 pm

Re: La mujer casada no debe trabajar fuera del hogar

Notapor sizigia » Jue Ago 14, 2014 7:17 pm

Quiero compartirles una partecita de un libro que hace rato estoy leyendo:
Noviazgo cristiano en un mundo super-sexualizado, del Padre Morrow.
http://www.cfalive.com/resources/recursos-en-espa%C3%B1ol/noviazgo-cristiano-libro/

15.5 La madre en el hogar
La mayoría de los datos parece indicar que los niños están mejor si la madre está en el hogar. Estos son algunos de ellos:
1. «Los niños que recibieron en guardería (durante su primer año de vida) los primeros cuidados mostraron niveles de enseñanza y comprensión más bajos que sus iguales, y problemas emocionales y de trabajo al llegar a los ocho años».
2. Una síntesis de 88 estudios a amplia escala llegaba a la conclusión de que un cuidado no paterno de más de 20 horas semanales tenía un inconfundible efecto negativo en el desarrollo socio-emocional, en el comportamiento y en el cariño de los hijos.
3. Diez estudios de diferentes países relacionaban el uso extendido de las guarderías con el comportamiento agresivo y negativo y con la decreciente cooperación con los iguales y los adultos.
4. En el año 2001, el Times informaba que un estudio «había hallado una conexión entre el tiempo que el niño pasa en la guardería y ciertos rasgos como agresión, desconfianza y desobediencia… [y que] sus descubrimientos eran
válidos independientemente del tipo o calidad de los cuidados, del sexo del niño, del status socioeconómico de la familia o de si las madres les proporcionaban una atención delicada». Los niños criados por sus madres muestran la tercera parte de problemas de comportamiento que los que están todo el día en la guardería

¿Y si la madre ejerce una importante carrera profesional? Yo he conocido madres abogadas y doctoras que se han quedado en casa con sus hijos. Es una cuestión de prioridades. Dentro de cincuenta años, ¿qué se recordará? ¿Tu trabajo como abogada o doctora, o la educación que diste a tus hijos? Y recuerda, el hecho de que te quedes en casa con tus hijos pequeños no significa que no puedas reemprender tu carrera. Una vez que hayan crecido, podrás volver al mercado de trabajo.
«Cuando llegue lo que es perfecto, cesará lo que es imperfecto. (1 - Corintios 13, 10)»
La Iglesia nos pide que al entrar en ella nos quitemos el sombrero, no la cabeza. (G. K. Chesterton)
Avatar de Usuario
sizigia
 
Mensajes: 116
Registrado: Mar Feb 11, 2014 1:04 pm
Ubicación: Mendoza, Argentina.

Re: La mujer casada no debe trabajar fuera del hogar

Notapor Cesaraug » Sab Ago 16, 2014 8:59 am

Iré comentando el aporte de cada uno

e v a n g e l i u m escribió:En un mundo ideal esto podría darse, pero en el mundo en el que vivimos, hundido en la crisis económica, en la inflación, ¿cómo se mantiene a una familia con un solo sueldo? El trabajo es el fundamento sobre el que se forma la vida familiar. Podemos profundizar esta frase con este trecho de la Laborem exercensnde San Juan Pablo II


Se puede si antes de casarse se preveen los medios necesarios para sustentar una familia, ahora la crisis no afecta de igual forma en todos los países, esta situación debe considerarse como una excepción y no la regla, además es provocada por el mismo sistema que atrapa en un remolino infernal de consumismo a la sociedad, volviendo a la mujer objeto de esta ambición como un medio mas de producción y por tanto de lucro. Es decir el defecto está en el sistema y no en la familia, la cual debe mientras pueda conservar el modelo tradicional. El trabajo fuera del hogar es el último recurso no el primero.

Lo que traes del papa Juan Pablo II nada aporta al tema, no se discute el trabajo, sino la mujer ejerciendolo fuera del hogar.

Angy_29 escribió:Por otro lado, en muchos casos la mujer debe trabajar, no tanto para sentirse realizada, sino meramente por necesidad, ya sea que el sueldo del esposo no alcanza para cubrir las necesidades básicas del hogar, o que se haya quedado sin trabajo. En este caso el que la esposa trabaje, se aprecia mucho. Es un orgullo una madre que no haya dejado morir de hambre a sus hijos


Pues te diría que la mayoría de los casos es para sentirse independiente del marido, solo hace falta preguntarlo en la calle, las situaciones que presentas son cuando lo conveniente en un matrimonio se ve trastocado, allí no solo es motivo de orgullo sino que las mismas circunstancias obligan.

Angy_29 escribió:Una salida para ello podría ser el que la mujer atienda un negocio propio en casa, por ejemplo, una estética (que para eso hay muchas mujeres que le saben bien), o vender comida, o ropa, zapatos, que se yo; pero también deben establecerse horarios y días de descanso, para evitar el mucho estrés, del cual se genera mal humor, discusiones con el esposo, etc.


Es una buena opción

e v a n g e l i u m escribió:Está bien que hay que huir de las ocasiones de pecado, pero en cualquier ambiente laboral va a haber hombres y mujeres, ¿Entonces qué? ¿Que ningún casado vaya a trabajar para huir de las tentaciones? Si se quedan en casa, el tentador va a buscar la manera de tentarlos ahí.
Si aprendemos a ver a los demás como personas creadas por Dios, y no como "posibles ocasiones de pecado", sería diferente.
Tentaciones siempre las habrá, pero Dios nunca permitirá tentaciones que no podamos superar, pero quedarse en casa para no ser tentado/a no me parece la solución.


No entendistes lo que dije, el hombre que trabaje, es bueno estar ocupado, pero la mujer casada en una oficina puede estar sujeta al acoso de los hombres, el demonio tiene especial predilección por invitar a lo prohibido.

e v a n g e l i u m escribió:
Antes de cualquier reflexión, nuestro modelo de esposa y madre, la Beatísima Virgen María.


¿Con esto estás queriendo decir que María no trabajaba? Si es esto lo que afirmas, tu afirmación es muy anacrónica. La mujer en esos tiempos no tenía derecho a trabajar, solo podía dedicarse a los quehaceres de la casa. Ahora las cosas son diferentes. No podemos juzgar hechos actuales con la mentalidad del pasado, o juzgar hechos del pasado con la mentalidad actual...


María es un modelo de esposa para toda época, no se puede inferir que no trabajara por estar en casa, eso es falso, muchas labores se ejercían entonces dentro del hogar o cerca de el. Eso de las mentalidades me tiene sin cuidado, la Santa iglesia simpre ha defendido un modelo nuclear de familia, con el marido como cabeza y la mujer como elemento integrador del hogar.

e v a n g e l i u m escribió:Aquí estás siendo un poco extremista. Reconozco que ha habido varios casos que mencionas, pero parecería ser que el trabajo ahora tiene la culpa de las anticoncepciones y todos esos problemas. El trabajo dignifica...


La culpa no es del trabajo, otra equivocada interpretación, es la mentalidad modernista que empuja a la mujer a una falsa igualdad, una mujer avocada al matrimonio y por ende a engendrar hijos no es apta para ciertos trabajos por su condición física.

monik escribió:Aunque se entendía el título lo edité, no se siente bien que a lo que hacemos en casa no se le llame trabajo.


No quise extenderme en el titulo, pero con esa edición se evitan malentendidos. El trabajo en el hogar es mucho mas digno porque invlucra el cuido y la protección de la prole.

Por lo demás comparto lo que dijistes, mejor la calidad del hogar, a la comodidad de un sueldo más. Recuerdo una amiga que trabaja como educadora de niños, tiene a su haber el cuidado de un pequeño hijo de una mujer acomodada, me dice que nunca lo ve, que su marido es un profesional que gana bien, ella también lo es y prefiere ser independiente, ya el niño se identifica mas con su niñera que con la madre, además de que prefiere las actividades sociales al hogar.

Angy_29 escribió:¿Ustedes creen que es súper fácil que una mujer que trabaja sólo en el hogar, se sienta a las mil maravillas cuando otra, con un buen trabajo, sueldo, ropa, etc.. le presuma todos sus logros?,


Eso es envidia, muy tipico entre las mujeres :mrgreen: pero en nada afecta a una esposa abnegada, que es el fin del matrimonio, morir para si por el esposo y los hijos.

Angy_29 escribió:Tía Monik, estoy totalmente de acuerdo contigo. Como mujer soltera, profesionista, puedo tomar oportunidades de trabajo que se me presenten si así lo deseo, siempre cuidando de no caer en el dicho: "hay que trabajar para vivir, no vivir para trabajar", pues no tengo la responsabilidad de un hogar. Todo depende como dices, de prioridades, necesidades y realismo. El día que me case (si así es el caso), tengo ya bien presente que renunciaría a mis trabajos para darles mas atencion y cuidados a mi esposo e hijos, pues una institucion o empresa siempre te exige mucho tiempo, sin que esto me ocasione frustracion por no verme "realizada" como profesionista y piense como muchas: "tanto estudiar para estar de ama de casa". Creo que es cuestión de lo que realmente tu desees, el dinero que puedes aportar para apoyar a tu esposo no reemplazará nunca el tiempo que dediques a tus hijos, verlos crecer sanamente (los niños de guardería siempre son mas enfermizos), los valores y ejemplos que pueden aprender en un verdadero hogar católico, etc. Me ha tocado ver casos muy tristes de divorcios, hijos malcriados, adolescentes embarazadas, familias disfuncionales, niños maltratados y abusados, y me pregunto: vale la pena por un sueldo mas arriesgar un hogar ? :? :(


Hermosísima, clarísima, sensata y católica reflexión, concuerdo de la a la z. Como ya dije no me opongo a la mujer soltera trabajando, pero el matrimonio es otro estado que inviste a la mujer de una dignidad especialisima, sacramental; que honra para el marido una mujer que valora bien su estado. Por otro lado yo no me conformaría jamás con tener a la mujer encerrada, si quiere instruirse que lo haga, si quiere tener sano esparcimiento que lo haga, es decir es libre en su propio hogar, donde mas se realiza, programando como es propio de la inteligencia feminina sus diferetes actividades sin descuidar lo esencial.

sizigia escribió:Quiero compartirles una partecita de un libro que hace rato estoy leyendo:
Noviazgo cristiano en un mundo super-sexualizado, del Padre Morrow.
http://www.cfalive.com/resources/recurs ... ano-libro/


Excelente aporte Faustina, los datos extraidos del entorno social, son pruebas que refuerzan la importancia del matrimonio cristiano.

sizigia escribió:el hecho de que te quedes en casa con tus hijos pequeños no significa que no puedas reemprender tu carrera. Una vez que hayan crecido, podrás volver al mercado de trabajo.


justo antes de iniciar mi respuesta estaba pensando sobre esto mismo y era lo que iba escribir. La etapa de la niñez es crítica, pero cuando grandes los hijos tienen su formación e independencia y la mujer puede tener mas libertad para otras actividades, sin embargo también está mas desgastada para entonces (porque el hogar a diferencia de lo que muchos creen puede ser muy agotador) y sus oportunidades laborales pueden disminuir, aunque puede dedicarse a lo priopio.
Avatar de Usuario
Cesaraug
 
Mensajes: 845
Registrado: Sab Mar 06, 2010 3:58 pm

Re: La mujer casada no debe trabajar fuera del hogar

Notapor Cesaraug » Sab Ago 16, 2014 9:19 am

Por último dejo las autorizadas palabras de un teólogo de reconocida integridad doctrinal, de un gran amor por la iglesia, y con unos textos siempre embebidos en el magisterio perenne, la tradición y las sagradas escrituras.

P. Antonio Royo Marín

http://es.catholic.net/sacerdotes/202/4 ... p?id=26333

TEOLOGÍA MORAL PARA SEGLARES


TRATADO I I
CAPITULO II (Los deberes familiares)
ARTICULO I

Los esposos

834. 2. Deberes especiales del esposo. Como quiera que el esposo es por derecho natural y divino la cabeza y jefe de la familia (Gen. 3,16; I Cor. 11,9; Col. 3,18), le corresponde gobernar a la mujer, aunque siempre en calidad de compañera, no de esclava. Y así debe:

a) PROPORCIONARLE EL DEBIDO SUSTENTO, vestido y habitación según su estado o condición social, sufragándolo de los bienes comunes o incluso de los propios del marido si la mujer carece de otros bienes.

b) PRESTARLE AYUDA Y PROTECCIÓN para que pueda desempeñar cristianamente sus funciones de esposa, madre y dueña del hogar.

c) CORREGIRLA CARITATIVAMENTE Si delinque, con el fin de enmendarla y evitar el
escándalo. Pero sin recurrir jamás a los golpes o malos tratos ni a los insultos soeces o frases duras, que a ningún resultado práctico conducen y perturban terriblemente la paz y tranquilidad del hogar. Aplicaciones. Peca gravemente el marido que trata con dureza a su mujer, como si fuera una esclava, o la obliga a trabajos impropios de su condición y sexo, o la dirige insultos graves (v.gr., meretriz, adúltera, etc.), o le impide el cumplimiento de sus deberes religiosos (gravísimo pecado), o el ejercicio de la piedad para con sus familiares, o la caridad para con los pobres, etc.

835. 3 Deberes especiales de la esposa. Debe, ante todo, obedecer y reverenciar su marido, según el mandato del Apóstol (Col. 3,18), como jefe y cabeza de la familia. Ha de llevar el cuidado de la casa en la forma que corresponde a la mujer y administrar los gastos diarios con prudencia y sabiduría, sin excederse en lujos superfluos ni quedarse por debajo de lo que corresponda a su estado y condición social. Ha de procurar contentar en todo a su marido (aunque sin atentar jamás a la ley de Dios) para que se encuentre a gusto en su hogar y no vaya a buscar en otra parte lo que le falta en su propia casa.

Accidentalmente estaría obligada la esposa a alimentar a su marido con sus bienes propios si por enfermedad u otro motivo razonable fuera incapaz de procurarse el sustento por sí mismo. Pero no debe la esposa tomar el mando y gobierno de la casa, a no ser en casos muy excepcionales, v.gr., para evitar la ruina de la familia por los vicios y despilfarros del marido. Aplicaciones. Peca gravemente la mujer si con riñas o insultos excita a su marido a la ira o la blasfemia; si quiere gobernar la casa con desprecio de su marido; si le desobedece gravemente, ano ser que el marido se exceda en sus atribuciones o le pida alguna cosa inmoral; si es negligente en la administración y cuidado de la casa, de suerte que se sigan graves perturbaciones a la familia; si se entrega a diversiones y pasatiempos mundanos con grave descuido de sus obligaciones de esposa y madre; si exaspera a su marido con su afán de lujo o con sus gastos excesivos; si es frívola y mundana y le gusta llamar la atención a personas ajenas a la familia, con desdoro de su marido, etc.

836. Escolio. El feminismo y la emancipación de la mujer.

Modernamente se insiste mucho en el llamado feminismo y emancipación de la mujer, a la que se pretende conceder los mismos derechos que al varón en el orden individual, familiar, social y económico. Para orientación del lector recordamos aquí los principios fundamentales de la doctrina católica en torno a esta cuestión, tomándolos de las encíclicas Casti connubii y Quadra\gesimo anuo, de Su Santidad el Papa Pío XI.

1º. Las teorías feministas que tienden a equiparar omnímodamente a la mujer con el varón en toda clase de derechos y deberes, incluso familiares, sociales y económicos, es enteramente contraria al derecho natural y a las máximas del Evangelio.

"Todos los que empañan el brillo de la fidelidad y castidad conyugal, como maestros que son del error, echan por tierra también fácilmente la obediencia confiada y honesta que ha de tener la mujer a su esposo; y muchos de ellos se atreven todavía a decir, con mayor audacia, que es una indignidad la servidumbre de un cónyuge para con el otro; que son iguales los derechos de ambos cónyuges, defendiendo presuntuosísimamente que por violarse estos derechos, a causa de la sujeción de un cónyuge al otro, se ha conseguido o se debe llegar a conseguir una cierta emancipación de la mujer. Distinguen tres clases de emancipación, según tenga por objeto el gobierno de la sociedad doméstica, la administración del patrimonio familiar o la vida de la prole, que hay que evitar o
extinguir, llamándoles con el nombre de emancipación social, económica y fisiológica:

fisiológica, porque quieren que las mujeres, a su arbitrio, estén libres o que se las libre de cargas conyugales o maternales propias de una esposa (emancipación esta que ya dijimos suficientemente no ser tal, sino un crimen horrendo); económica, porque pretenden que la mujer pueda, aun sin saberlo el marido o no queriéndolo, encargarse de sus asuntos, dirigirlos y administrarlos haciendo caso omiso del marido, de los hijos y de toda la familia; social, finalmente, en cuanto apartan a la mujer de los cuidados que en el hogar requieren su familia o sus hijos, para que pueda entregarse a sus aficiones, sin preocuparse de aquéllos y dedicarse a ocupaciones y negocios aunque sean públicos" (Casti n.45).

2.° Este feminismo exorbitado es enteramente contrario al derecho natural, perjudicial a la mujer y altamente nocivo a la sociedad. "No es ésta, sin embargo, la verdadera emancipación de la mujer ni la libertad dignísima y tan conforme con la razón que compete al cristiano y noble oficio de esposas; antes bien, es la corrupción del carácter propio de la mujer y de su dignidad de madre; es el trastorno de toda la sociedad familiar, con lo cual al marido se le priva de la esposa; a los hijos, de la madre, y a todo el hogar doméstico, del custodio que vigila siempre. Más todavía: tal libertad falsa e igualdad antinatural de la mujer con el marido tórnase en daño de esta misma, pues si la mujer desciende de la sede verdaderamente regia a que el Evangelio la ha levantado dentro de los muros del hogar, bien pronto caerá en la servidumbre, muy real, aunque no lo parezca, de la antigüedad, y se verá reducida a un mero instrumento en manos del hombre, como acontecía entre los paganos" (Castin.46).

3.° Sin embargo, el varón y la mujer tienen los mismos derechos naturales inherentes a la persona humana, con todas sus consecuencias:"La igualdad de derechos, que tanto se amplifica y exagera, debe, sin duda alguna, admitirse en cuanto atañe a la persona y dignidad humanas y en las cosas que se derivan del pacto nupcial y van anejas al matrimonio; porque en este campo ambos cónyuges gozan de los mismos derechos y están sujetos a las mismas obligaciones. En lo demás ha de reinar cierta desigualdad y moderación, como exigen el bienestar de la familia y la debida unidad y firmeza del orden y sociedad doméstica»(Casti 11.47).

4º, No hay inconveniente en que la mujer suficientemente apta para ello ejerza ciertas profesiones liberales que antiguamente parecían reservadas a los hombres, tales como las de médico, abogado, etc., sobre todo si pueden ejercitarse en el propio hogar (v.gr., la de farmacéutico, profesora etcétera), al que hay que atender siempre en primer término. En casa principalmente, o en sus alrededores, las madres de familia pueden dedicarse a sus faenas sin dejar las atenciones del hogar. Pero eh gravísimo abuso, y con todo empeño ha de ser extirpado, que la madre, a causa de la escasez del salario del padre, se vea obligada a ejercer un arte lucrativo, dejando abandonados en casa sus peculiares cuidados y quehaceres, y sobre todo la educación de los niños pequeños» (Quadragesimo n.32).

5º. Nada se opone, finalmente, a que la mujer intervenga moderadamente en la vida social,
concediéndola el derecho de sufragio y hasta el de ejercer cargos públicos (alcalde, diputado, ministro, etc.), con tal que esto no vaya en detrimento de sus principales obligaciones naturales de esposa y madre. Y si en alguna parte, por razón de los cambios experimentados en los usos y costumbres del comercio humano, deben mudarse algún tanto las condiciones sociales y económicas de la mujer casada, toca a la autoridad pública acomodar los derechos civiles de la mujer a las necesidades y exigencias de estos tiempos, teniendo siempre en cuenta lo que reclaman la natural y diversa índole del sexo femenino, la pureza de las costumbres y bien común de la familia; y esto contando siempre con que quede a salvo el orden esencial de la sociedad doméstica, el cual ha sido establecido por autoridad más excelsa que la humana, esto es, por la divina, no pudiendo, consiguientemente, cambiarse, ni por públicas leyes ni por privados gustos» (Casti n.48).
Avatar de Usuario
Cesaraug
 
Mensajes: 845
Registrado: Sab Mar 06, 2010 3:58 pm

Re: La mujer casada no debe trabajar fuera del hogar

Notapor Angy_29 » Sab Ago 16, 2014 11:23 am

Cesaraug escribió:Se puede si antes de casarse se preveen los medios necesarios para sustentar una familia
Asi es, sin embargo, es de notar que en la sociedad en la que vivimos, este detalle se pasa por alto en la mayoría de las ocasiones; este es el ideal, que el varón antes de buscar esposa, tuviese los medios necesarios para sustentar a su esposa e hijos, ¿pero que pasa actualmente?, que muchos se casan sin haber pensando en esto, y vienen las consecuencias.
Cesaraug escribió:ahora la crisis no afecta de igual forma en todos los países
Exactamente, ¿qué me dices de México?, mientras algunos poco gastan enormes sumas de dinero en banalidades, muchos no tienen ni para llevarse un pedazo de pan a la boca.
Cesaraug escribió:Pues te diría que la mayoría de los casos es para sentirse independiente del marido,
Pues te diría también :mrgreen: que basta verlo alrededor para constatar que muchas mujeres trabajan para sacar adelante a sus hijos, que las hay las que quieren sentirse independientes, no lo niego; pero no me atrevería a afirmar que sean mayoría. ¿Y que pasa con las madres solteras, que cada vez van aumentando?, da para otro tema.
Mary_Manzanita escribió:pues una institucion o empresa siempre te exige mucho tiempo
Y que lo digas, es verdaderísimo, ¿y si pones tu propio consultorio Mary?, yo podría ser una de tus pacientes :D
Cesaraug escribió:Por otro lado yo no me conformaría jamás con tener a la mujer encerrada, si quiere instruirse que lo haga, si quiere tener sano esparcimiento que lo haga, es decir es libre en su propio hogar
Nos vamos entendiendo.:D
Cesaraug escribió: Nada se opone, finalmente, a que la mujer intervenga moderadamente en la vida social, concediéndola el derecho de sufragio y hasta el de ejercer cargos públicos (alcalde, diputado, ministro, etc.), con tal que esto no vaya en detrimento de sus principales obligaciones naturales de esposa y madre.
Me parece muy acorde a lo que estamos tratando de clarificar; coincide con la siguiente carta de los obispos SOBRE LA COLABORACIÓN DEL HOMBRE Y LA MUJER EN LA IGLESIA Y EL MUNDO
Se necesita, en efecto, una justa valoración del trabajo desarrollado por la mujer en la familia. En tal modo, las mujeres que libremente lo deseen podrán dedicar la totalidad de su tiempo al trabajo doméstico, sin ser estigmatizadas socialmente y penalizadas económicamente. Por otra parte, las que deseen desarrollar también otros trabajos, podrán hacerlo con horarios adecuados, sin verse obligadas a elegir entre la alternativa de perjudicar su vida familiar o de padecer una situación habitual de tensión, que no facilita ni el equilibrio personal ni la armonía familiar.

Poniendo en primerísimo plano su rol de madre y esposa.
Como ha escrito Juan Pablo II, «será un honor para la sociedad hacer posible a la madre —sin obstaculizar su libertad, sin discriminación sicológica o práctica, sin dejarle en inferioridad ante sus compañeras— dedicarse al cuidado y a la educación de los hijos, según las necesidades diferenciadas de la edad»
Dado en Roma, en la sede de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el 31 de mayo de 2004, Fiesta de la Visitación de la Beata Virgen María.

¡Bendiciones!
"Oh mi Amado de tu fuente, déjame seguir bebiendo"

ImagenImagen
Avatar de Usuario
Angy_29
 
Mensajes: 3960
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: México

Re: La mujer casada no debe trabajar fuera del hogar

Notapor Cesaraug » Sab Ago 16, 2014 1:06 pm

Angy_29 escribió:Pues te diría también :mrgreen: que basta verlo alrededor para constatar que muchas mujeres trabajan para sacar adelante a sus hijos, que las hay las que quieren sentirse independientes, no lo niego; pero no me atrevería a afirmar que sean mayoría. ¿Y que pasa con las madres solteras, que cada vez van aumentando?, da para otro tema.


Si también es entendible porque se quiere lo mejor para los hijos, mi padre me decía que hubiera deseado tener a mi madre en casa, pero no daba la cobija, el reconoce que no estaba lo suficientemente preparado, son como principios que están ahí para tratar de sostenerlos, pero si no se puede la realidad te lo hace saber.
Avatar de Usuario
Cesaraug
 
Mensajes: 845
Registrado: Sab Mar 06, 2010 3:58 pm

Re: La mujer casada no debe trabajar fuera del hogar

Notapor e v a n g e l i u m » Sab Ago 16, 2014 1:22 pm

Se puede si antes de casarse se preveen los medios necesarios para sustentar una familia, ahora la crisis no afecta de igual forma en todos los países, esta situación debe considerarse como una excepción y no la regla, además es provocada por el mismo sistema que atrapa en un remolino infernal de consumismo a la sociedad, volviendo a la mujer objeto de esta ambición como un medio mas de producción y por tanto de lucro. Es decir el defecto está en el sistema y no en la familia, la cual debe mientras pueda conservar el modelo tradicional. El trabajo fuera del hogar es el último recurso no el primero.

Lo que traes del papa Juan Pablo II nada aporta al tema, no se discute el trabajo, sino la mujer ejerciendolo fuera del hogar.


Nuevamente estás idealizando las situaciones. La crisis afecta incluso a paises desarrollados, ¿imagínate cuanto más afectará a los menos desarrollados?. Si antes de casarse preveen los medios, con lo largas que son varias carreras, ¿Con qué trabajo van a preveer los medios? El sistema no es perfecto, totalmente de acuerdo, pero ¿Cuando va a cambiar el sistema? y¿mientras dure ¿qué hacemos?
Lo que traigo de Juan Pablo II claro que aporta, pues trabajo se dice en muchos sentidos (por si no leíste el otro aporte que hice), y el "trabajar fuera del hogar" no lo reduzcas solo al lugar físico del trabajo, pues quien trabaja fuera es quien recibe un salario (de nuevo, no estoy diciendo que quien trabaja en el hogar no trabaja porque no recibe sueldo, si trabaja, pero en otro sentido de la palabra, de nuevo ver definición de trabajo). Al discutir el trabajo "fuera del hogar" estas discutiendo el trabajo, que es una parte costituyente de la Familia:
Evidentemente aquí entran en juego, en un cierto sentido, dos significados del trabajo: el que consiente la vida y manutención de la familia, y aquel por el cual se realizan los fines de la familia misma, especialmente la educación. No obstante, estos dos significados del trabajo están unidos entre sí y se complementan en varios puntos.

En conjunto se debe recordar y afirmar que la familia constituye uno de los puntos de referencia más importantes, según los cuales debe formarse el orden socio-ético del trabajo humano. La doctrina de la Iglesia ha dedicado siempre una atención especial a este problema y en el presente documento convendrá que volvamos sobre él. En efecto, la familia es, al mismo tiempo, una comunidad hecha posible gracias al trabajo y la primera escuela interior de trabajo para todo hombre.


Aqui Juan Pablo II pone el trabajo como base para mantener a la familia.. Analizando la situación, a la mayoría de los hogares no les alcanza con un salario, claro que aporta, porque si estas poniendo en discusión el trabajo.


Pues te diría que la mayoría de los casos es para sentirse independiente del marido, solo hace falta preguntarlo en la calle, las situaciones que presentas son cuando lo conveniente en un matrimonio se ve trastocado, allí no solo es motivo de orgullo sino que las mismas circunstancias obligan.


Esa es una afirmación universal, solapada con la expresión "la mayoría de los casos". No sé en que lugar vives tu, pero te invitaría a que fueras a una periferia, a una chabola o a una "villa miseria",y ahí verás como no es tan así. Parece ser que tu solo piensas en señoras casadas de una clase medio-alta, pero no es así, y es más, esas señoras son las que no trabajan y van al gimnasio y se la pasan de acá para allá porque con lo que tiene el marido empresario les sobra. En la mayoría de los países, la mayoría es de clase baja, piensa en ellos también, son ellos los que se parten trabajando en la empresa o en miles de lugares para llevar que comer y para educar a sus hijos dignamente.

No entendistes lo que dije, el hombre que trabaje, es bueno estar ocupado, pero la mujer casada en una oficina puede estar sujeta al acoso de los hombres, el demonio tiene especial predilección por invitar a lo prohibido.

Ok. Lo interpreté como una tentación, pero tu te referías a una situación de acoso. De todas maneras es lo mismo. Una mujer puede ser acosada en miles de lugares, no solo en una oficina. Puede ser acosada en un salón de clases, en un supermercado, o un vecino que sabe que está sola y con excusas de pedir algo va a tocar su puerta.... Entonces ¿Qué hacemos? ¿que esté encerrada en su casa y de ahí no salga?

María es un modelo de esposa para toda época, no se puede inferir que no trabajara por estar en casa, eso es falso, muchas labores se ejercían entonces dentro del hogar o cerca de el. Eso de las mentalidades me tiene sin cuidado, la Santa iglesia simpre ha defendido un modelo nuclear de familia, con el marido como cabeza y la mujer como elemento integrador del hogar.


De nuevo lo mismo, se ve que no lees todos los aportes, ¿Así como se puede hacer un debate serio? Yo nunca dije que María no trabajaba por estar en su casa, si trabajaba en el sentido de realizar actividades del hogar, pero eso no es un trabajo remunerado (me refería a ese sentido de trabajo), pues en la época de María no estaba permitido por la ley, así que ni se le podía pasar por la cabeza esa oportunidad.
Si no te importa lo de las mentalidades, cuidado, porque caes en anacronismo. Y por ejemplo, cuando te vengan a decir que la Iglesia asesinó gente en las cruzadas y cosas de esas, como no te importa juzgar un hecho en cuanto a su época, no vas a poder defender a la Iglesia. O si te vienen a decir que santo Tomás aprobaba el aborto, ¿qué les vas a decir?

1. m. Error que consiste en suponer acaecido un hecho antes o después del tiempo en que sucedió, y, por ext., incongruencia que resulta de presentar algo como propio de una época a la que no corresponde.

2. m. Persona o cosa anacrónicas.


Yo estoy de acuerdo en que La mujer tiene que tener una presencia en su casa para seguir el modelo que la Iglesia propone, y puede darse con la mujer trabajando fuera de su casa (siempre y cuando, como bien aportaban otros foristas, no se escoja un trabajo que la haga estar viajando de aquí para allá), pero bien puede la mujer mientras sus hijos están en kinder o en el colegio hacer un trabajo que le ayude a mantener a su familia sin menoscabar el modelo que la propone como elemento integrador del hogar.

La culpa no es del trabajo, otra equivocada interpretación, es la mentalidad modernista que empuja a la mujer a una falsa igualdad, una mujer avocada al matrimonio y por ende a engendrar hijos no es apta para ciertos trabajos por su condición física.


¿Cómo quieres que te interprete si tu sacas un tema que dice que la mujer casada no debe trabajar y pones como prueba un caso que es particular y no universal? Evidentemente hay trabajos y trabajos, pero tu lo marcas todo de manera universal y absoluta, en eso no estoy de acuerdo.

Resumiendo: esoty de acuerdo contigo en que la mujer no debe tener un trabajo que implique largas ausencias o ponga en peligro su condición física, pero no con tu afirmación universal: la mujer casada no debe trabajar...

Saludos y bendiciones
e v a n g e l i u m
 
Mensajes: 167
Registrado: Vie Mar 28, 2014 1:42 pm

Re: La mujer casada no debe trabajar fuera del hogar

Notapor Mary_Manzanita » Vie Ago 22, 2014 12:08 pm

Angy_29 escribió:
Mary_Manzanita escribió:pues una institucion o empresa siempre te exige mucho tiempo
Y que lo digas, es verdaderísimo, ¿y si pones tu propio consultorio Mary?, yo podría ser una de tus pacientes :D
¡Bendiciones!


Claro Angy !! :D :D Gracias a Dios mi profesion es muy noble y puedo tener esa opción, ya que sería mi propia jefa jeje y puedo decidir el horario mas adecuado sin descuidar la familia :) Saludos y bendiciones !!
" Yo necesito pocas cosas y lo poco que necesito , lo necesito poco. San Francisco de Asís."
Avatar de Usuario
Mary_Manzanita
 
Mensajes: 1615
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Hasta donde Dios me quiera llevar..

Re: La mujer casada no debe trabajar fuera del hogar

Notapor Angy_29 » Vie Ago 22, 2014 4:32 pm

Me gusta mucho tu profesión, el de docencia y el de derecho, en ese orden.
"Oh mi Amado de tu fuente, déjame seguir bebiendo"

ImagenImagen
Avatar de Usuario
Angy_29
 
Mensajes: 3960
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: México

Re: La mujer casada no debe trabajar fuera del hogar

Notapor Cesaraug » Sab Ago 23, 2014 10:38 am

e v a n g e l i u m escribió: ¿imagínate cuanto más afectará a los menos desarrollados?


Al día de hoy los más afectados son los desarrollados como España, E.U. (con un déficit fiscal enorme) y el resto de Europa (solo Alemania se salva), los menos son los emergentes como Brasil, India,China, etc y los que se han visto afectados pero en menor proporción son los del tercer mundo que siguen conservando su situación socio-economica en deterioro.

e v a n g e l i u m escribió:¿Cuando va a cambiar el sistema? y¿mientras dure ¿qué hacemos?


Mientras dure nos acomodamos a las circunstancias, situaciones exepcionales llevan a acciones iguales, ya lo había señalado anteriormente.

e v a n g e l i u m escribió:Aqui Juan Pablo II pone el trabajo como base para mantener a la familia.. Analizando la situación, a la mayoría de los hogares no les alcanza con un salario, claro que aporta, porque si estas poniendo en discusión el trabajo.


Igual que antes, JPII describe el trabajo como medio indispensabe de sustento y no deja de lado ese que es tan importante y se hace al interior del hogar (y que puede estar referido implícitamente a la mujer), más en ningún momento incentiva a la esposa a trabajar ni se toca ese tema.

por otro lado son mas importantes los fines que los medios, y el fin del matrimonio es la educación cristiana de la prole para elevar almas a Dios, no así su manuntención que es necesaria pero accesoria. Esto lo cumple mejor el modelo tradicional cátolico.

e v a n g e l i u m escribió:Esa es una afirmación universal, solapada con la expresión "la mayoría de los casos". No sé en que lugar vives tu, pero te invitaría a que fueras a una periferia, a una chabola o a una "villa miseria"


Estamos en un foro católico, en una sección de solteros que buscan unirse en matrimonio, los lectores ya tienen cierta formación y el tema va dirigido a ellos, ahora sobre las villas cunde la deformación religiosa y en los pocos que pueda decirse cátolicos (porque muchos son formalmente indiferentes) no existe la conciencia necesaria de lo que representa un matrimonio, en ese caos se cierra más el círculo de miseria, sin embargo recordemos que la pobreza no es motivo de abandono del hogar, muchas familias de escasos recursos de antaño se sostenían humildemente con el aporte del marido y la contribución de la esposa en diferentes manualidades.

e v a n g e l i u m escribió:Ok. Lo interpreté como una tentación, pero tu te referías a una situación de acoso. De todas maneras es lo mismo. Una mujer puede ser acosada en miles de lugares, no solo en una oficina. Puede ser acosada en un salón de clases, en un supermercado, o un vecino que sabe que está sola y con excusas de pedir algo va a tocar su puerta.... Entonces ¿Qué hacemos? ¿que esté encerrada en su casa y de ahí no salga?


No cabe comparación entre un sitio de permanente trabajo y asedio, a situaciones fortuitas.

e v a n g e l i u m escribió: pues en la época de María no estaba permitido por la ley, así que ni se le podía pasar por la cabeza esa oportunidad.


Cítame en que pasaje de la Torah está esa ley.

e v a n g e l i u m escribió:Si no te importa lo de las mentalidades, cuidado, porque caes en anacronismo. Y por ejemplo, cuando te vengan a decir que la Iglesia asesinó gente en las cruzadas y cosas de esas, como no te importa juzgar un hecho en cuanto a su época, no vas a poder defender a la Iglesia. O si te vienen a decir que santo Tomás aprobaba el aborto, ¿qué les vas a decir?


No sé que diablos me quieres decir, el tener sin cuidado la mentalidad de otros, es una expresión que refuerza la propia formación en un tema determinado para no dejarse arrastrar por mentalidades hodiernas.

e v a n g e l i u m escribió:Yo estoy de acuerdo en que La mujer tiene que tener una presencia en su casa para seguir el modelo que la Iglesia propone, y puede darse con la mujer trabajando fuera de su casa (siempre y cuando, como bien aportaban otros foristas, no se escoja un trabajo que la haga estar viajando de aquí para allá), pero bien puede la mujer mientras sus hijos están en kinder o en el colegio hacer un trabajo que le ayude a mantener a su familia sin menoscabar el modelo que la propone como elemento integrador del hogar.


Así es, siempre entendiendo que la excepcionalidad no es norma saludable, si la cosas vuelven a su cause natural no hay motivo suficiente para seguir trabajando fuera del hogar.

e v a n g e l i u m escribió:¿Cómo quieres que te interprete si tu sacas un tema que dice que la mujer casada no debe trabajar y pones como prueba un caso que es particular y no universal? Evidentemente hay trabajos y trabajos, pero tu lo marcas todo de manera universal y absoluta, en eso no estoy de acuerdo.


Hay un orden, cité ejemplos y se pueden dar más que afectan el concepto universal de familia cristiana.

e v a n g e l i u m escribió:Resumiendo: esoty de acuerdo contigo en que la mujer no debe tener un trabajo que implique largas ausencias o ponga en peligro su condición física, pero no con tu afirmación universal: la mujer casada no debe trabajar...


las matizaciones quedan entendidas pero el principio no queda derogado.
Avatar de Usuario
Cesaraug
 
Mensajes: 845
Registrado: Sab Mar 06, 2010 3:58 pm

Siguiente

Volver a Solteros Católicos - San Rafael Arcángel

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |