Educando el amor

Un lugar de encuentro para todos los solteros que están en el discernimiento de su vocación o llamado y que desean dialogar con personas con sus mismos intereses y anhelos mientras descubren los planes de Dios en sus vida

Moderadores: Catholic.net, Moderadores Animadores

Educando el amor

Notapor Cesaraug » Sab Sep 27, 2014 1:44 pm

A mis 27 años, luego de reflexionar sobre el matrimonio y las responsabilidades que conlleva, no hay duda de que el amor es ante todo una negación de sí mismo, es una disciplina donde se mortifican los sentimientos, las emociones y las pasiones, entendiendo que ellas solo sirven para acompañar pero nunca reemplazar el centro mismo del amor, la caridad, fuego de Dios que consume las almas, para explicitar esto a modo práctico evoco el ejemplo de Santo Tomás Moro, que a diferencia de muchos de nosotros, yo primero, eligió no en base a la propìa conveniencia (que cuenta pero luego de otras prioridades) sino enfocado en el bienestar del otro ser, acerca de ello nos dice un bíografo:

si bien su mente se dirigía hacia la segunda hija, pues la consideraba más agraciada y hermosa, consideró que eso causaría un gran pesar y algo de vergüenza a la mayor, al ver que su hermana menor era preferida como esposa antes que ella, por lo que, con gran pesar, empezó a dirigir su mente hacia ella", es decir, hacia la mayor de las tres hermanas. Este matrimonio resultó ser sumamente feliz; tuvieron tres hijas, Margarita, Isabel, y Cecilia, y un hijo, Juan.


Más tarde su mujer murió y casó con una viuda:

Moro se casó nuevamente poco después la muerte de su primera esposa, optando esta vez por Alicia Middleton, una viuda. Ella era mayor que él por siete años, un alma buena, algo simple, sin belleza y educación; pero una buena ama de casa y se consagró al cuidado de los niños. En general, este matrimonio parece haber sido bastante satisfactorio, aunque la señora Moro normalmente no entendía los chistes de su marido.


Miren que sapiencia la de Tomás Moro, lo que he destacado en negrita dice mucho de él y su segunda elección, en vez de buscar una jovencita llena de jovialidad, de tiernas carnes, hermosa como haría cualquier hombre de mundo en una posición acomodada como la suya, prefiere renunciar a sus propios caprichos y busca una mujer con experiencia, buena en los quehaceres domesticos y atenta al cuidado de los niños, piensa en su familia, aprendiendo a amar una esposa en virtud de sus cualidades maritales.

La vida es una continua busqueda de la perfección a travez de la ayuda de la Gracia, primero hay que aprender a renunciar a lo nuestro, solo así entenderemos las verdaderas dimensiones del amor.
Avatar de Usuario
Cesaraug
 
Mensajes: 845
Registrado: Sab Mar 06, 2010 3:58 pm

Re: Educando el amor

Notapor Angy_29 » Lun Sep 29, 2014 5:00 pm

Pues si...
Miremos la realidad...un poco más en el caso de los varones, porque a ellos primero se les atrae con la vista. Por lo general eligen a una chica muy agraciada físicamente, pero no ven más allá, se casan y poco después llega la decepción, el rompimiento del matrimonio; y tantas consabidas desgracias, como el que al separarse, los hijos son los que pagan el error de sus padres.
Si aquel muchacho hubiese elegido en base a las virtudes de una chica, sin dejarse arrastrar por aquella pasión que ciega, cuando nos fijamos en una persona sólo por su atractivo, otra sería su historia.
También en el caso de las muchachas, sólo que como ya se ha dicho en otro posts, el sentimiento es lo que prima, y aunque el chico esté alejado de Dios, se hacen falsas expectativas sobre un posible cambio del esposo al casarse, y ya es conocido el infierno que viven en el matrimonio.
Lamentable, pero así es la realidad de hoy, sólo la Gracia de Dios, nos puede ayudar a que elijamos bien.
Bendiciones.
"Oh mi Amado de tu fuente, déjame seguir bebiendo"

ImagenImagen
Avatar de Usuario
Angy_29
 
Mensajes: 3960
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: México

Re: Educando el amor

Notapor catzin1 » Lun Sep 29, 2014 7:00 pm

¡Muy buen tema! :)
catzin1
 
Mensajes: 132
Registrado: Lun Oct 03, 2011 8:39 pm

Re: Educando el amor

Notapor blanca irasema » Mié Oct 01, 2014 9:21 am

Hola A Todos:

Angy dejame decirte que estoy de acuerdo con lo que dices pero al menos aqui en mi pais
ahora se usa que la gente no se casa nadmas se junta, otra algunos chicos les gusta
formar una familia con una mama soltera, los chicos nadamas vicen el momento no
tienen ilusiones de progresar de preparase mas no tienen ganas de conocer a varia
personas para poder saber cual es la persona para el.

Viven en la obsucridad, no les interesa saber nada de Dios, ni asistir a misa
menos hacercarse a los sacramentos.

Asi se vive hoy en dia

Blanquis
blanca irasema
 
Mensajes: 85
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Educando el amor

Notapor Angy_29 » Mié Oct 01, 2014 4:54 pm

Tu país es mi país Blanquis, y es muy cierto lo que afirmas. En la sagrada institución del matrimonio, pocos son los que acceden a ella. Una pena.
"Oh mi Amado de tu fuente, déjame seguir bebiendo"

ImagenImagen
Avatar de Usuario
Angy_29
 
Mensajes: 3960
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: México

Re: Educando el amor

Notapor monika » Sab Oct 04, 2014 2:05 pm

Cohabitación, unión libre y matrimonio

Al entregar sus cuerpos y compartir el mismo espacio vital, lo piensen o no, las personas están dando mucho de sí y sin ninguna garantía.
Por Hermana Patricia Brown

La cohabitación o unión libre es el tipo de relación que establece una pareja cuando sin estar casada por la Iglesia o por lo civil y sin tener intención definitiva de casarse, comparten techo y cama. La unión libre "de hecho" es cuando una pareja vive como matrimonio estable, sin haberse casado. La diferencia entre la cohabitación y la unión libre de hecho es que la primera carece de todo compromiso e institucionalidad (matrimonio a prueba), mientras que en las segundas hay intención de permanecer viviendo así.

Con todo, tanto la cohabitación como la unión libre de hecho, se caracterizan por su inestabilidad y falta de compromiso de la pareja entre sí, ante la sociedad y frente a los hijos que puedan surgir de la relación. Por eso, la Iglesia Católica advierte repetidas veces a sus fieles sobre el gran peligro de arriesgar sus vidas emotivas dentro de este tipo de relación e invita a las parejas a que consideren los beneficios de un verdadero matrimonio:

Al entregar sus cuerpo y compartir el mismo espacio vital, lo piensen o no, las personas están dando mucho de sí y poniendo en juego su intimidad, su futuro, su emotividad y el futuro de una posible creatura, sin que se ofrezca ninguna garantía de ser aceptado, amado y respetado “para siempre” (indisolubilidad) como lo ofrece en cambio un compromiso matrimonial.
En muchos casos, la unión libre se toma como una forma de “ensayar” o “probar” si la relación puede o no funcionar. Se parte por tanto del hecho que en cualquier momento me van a dejar o puedo dejar a la otra persona. Por eso, se pregunta el Catecismo de la Iglesia Católica, ¿qué puede significar una unión en la que las personas no se comprometen entre sí y testimonian con ello una falta de confianza en el otro, en sí mismo, o en el porvenir? (CIC 2390).
La gran mayoría de las uniones libres terminan acabándose en los primeros 5 años y entre las que parecen “estables” hay más divorcios que entre los casados.
Son muchas menos las parejas que después de convivir se casan que las que deciden casarse sin haber convivido antes.
Los problemas de salud (causado generalmente por abuso de alcohol, droga y tabaco), los malos tratos, el desempleo y los problemas con los hijos son mucho más frecuentes entre personas que viven en unión libre.
La vida sexual que en sí misma es “la entrega más íntima” entre un hombre y una mujer, se ve contradictoriamente afectada en la unión libre dada la falta de entrega y compromiso real en que se vive. De ahí el dolor y efectos psicológicos que padecen quienes terminan siendo “dejados”, pues se sienten engañados, frustrados y ofendidos en su dignidad y confianza en el amor del otro. A este daño se agrega el hecho que quienes viven en unión libre no desean tampoco el compromiso de un hijo. Por eso su entrega está marcada por la falta de generosidad que supone el estar abiertos a la vida. En pocas palabras, como lo enseña la Iglesia, la entrega sexual supone el compromiso matrimonial. De otro modo se transforma en un acto egoísta y profundamente dañino y por eso es pecaminoso.
Un alto porcentaje de jóvenes hispanos comienzan a cohabitar y reproducirse desde muy temprana edad. Como consecuencia, estos jóvenes, especialmente la madre, posee menores estudios y menores posibilidades de trabajo e ingresos. Se produce así una consolidación y profundización de la pobreza.
En familias de precaria constitución, como lo son las que cohabitan, hay mayores índices de violencia.
Los hijos de convivientes tienen menores índices de escolaridad.
La primera escuela del amor es la familia. Pero, ¿qué clase de relación pueden enseñar quienes no fundan sus relaciones en la responsabilidad y el compromiso incondicional?
Tampoco el matrimonio civil reúne las características necesarias de una unión para siempre ni está basado, como el matrimonio católico, en el amor de Dios que trasciende los impulsos humanos e invita por tanto a una entrega a imitación de Cristo en la Cruz.

¿Cómo puede una pareja que lleva muchos años de unión libre casarse en el templo parroquial?

Lo más práctico es hablar con el párroco o el diácono de la Iglesia donde se van a casar. Este tipo de matrimonio se conoce también como “convalidación” y por eso, si se estima conveniente, el párroco exime a los contrayentes del requisito del curso pre-matrimonial y organiza para ellos ceremonias privadas.



Para mayor información, visita:

Nuestra sección Prepara tu matrimonio.
Familiaris Consortio, 13 y 81
Vaticano II, Gaudium et Spes, 48; Catecismo de la Iglesia Católica, 1643
USCCB Bishops, Human Sexuality, Chapter III; Pontificio Concilio para la familia, Sexualidad Humana. Verdad y Significado, 14-15
Familias, matrimonios y uniones de hecho, Consejo Pontificio para la Familia, 2000
Avatar de Usuario
monika
 
Mensajes: 364
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: mar caribe

Re: Educando el amor

Notapor loadme » Lun Oct 13, 2014 10:18 pm

Como humanos, podemos caer en la tentación por eso es importante estar con Dios mediante los sacramentos y la oración, eso nos hará más fuerte.

Además, de una crianza en valores.

Y claro, eso depende de uno de querrer vivir como Dios manda.
Imagen

Xto es mi fuerza y el Espirítu Sto. mi guía
Avatar de Usuario
loadme
 
Mensajes: 2094
Registrado: Mar Oct 13, 2009 6:26 pm
Ubicación: Perú


Volver a Solteros Católicos - San Rafael Arcángel

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |