Cristo sale al encuentro... La Iglesia también

Un lugar de encuentro para todos los solteros que están en el discernimiento de su vocación o llamado y que desean dialogar con personas con sus mismos intereses y anhelos mientras descubren los planes de Dios en sus vida

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Re: Cristo sale al encuentro... La Iglesia también

Notapor e v a n g e l i u m » Lun Oct 13, 2014 2:12 pm

No dejemos de rezar por este sínodo!!! Gracias a Dios el Espíritu Santo lo está llevando por el buen camino.
No nos olvidemos del sínodo, sigamos las noticias que van saliendo, Sigamos rezando y agradeciendo a Dios todo el bien que está haciendo en la Iglesia a través del Papa Francisco
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Re: Cristo sale al encuentro... La Iglesia también

Notapor Angy_29 » Lun Oct 13, 2014 4:27 pm

Yo espero las conclusiones... hay mucho ruido alrededor de este Sínodo, pero debemos rezar para que el Espíritu Santo guíe a los obispos.
Y recemos mucho por el Papa.
Bendiciones.
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Re: Cristo sale al encuentro... La Iglesia también

Notapor Cesaraug » Lun Oct 13, 2014 5:41 pm

El Papa y los obispos no son títeres Angy, pueden seguir las mociones del Espiritu Santo o no, este Sinodo es una muestra de ello.

Han traicionado a la esposa de Cristo

50. Las personas homosexuales tienen dones y cualidades para ofrecer a la comunidad cristiana ¿estamos en grado de recibir a estas personas, garantizándoles un espacio de fraternidad en nuestras comunidades? A menudo desean encontrar una Iglesia que sea casa acogedora para ellos.

51. La cuestión homosexual nos interpela a una reflexión seria sobre cómo elaborar caminos realísticos de crecimiento afectivo y de madurez humana y evangélica integrando la dimensión sexual: por lo tanto se presenta como un importante desafío educativo.

52. Sin negar las problemáticas morales relacionadas con las uniones homosexuales, se toma en consideración que hay casos en que el apoyo mutuo, hasta el sacrificio, constituye un valioso soporte para la vida de las parejas,


Y con algo mas grave que el tema de los dovorciados (ya de por si tratado con ambiguedad en el texto) que es la apertura a las relaciones sodomiticas.

Estamos en las postrimerías
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Re: Cristo sale al encuentro... La Iglesia también

Notapor e v a n g e l i u m » Mié Oct 15, 2014 7:28 am

La prensa ha dado una interpretación errónea de lo que se dijo en el sínodo, que coincide con lo que dice el forista cesaraug. Esta nota puede ayudar a aclarar.

ROMA, 14 Oct. 14 / 12:01 pm (ACI).- Ayer los medios de comunicación seculares inundaron la prensa con titulares que hablaban del supuesto apoyo de los obispos y el Papa a las uniones de personas del mismo sexo, algo que hoy ha sido desmentido por el Vaticano.

Las notas de los medios se referían al documento llamado “Relatio post disceptationem” (Relación luego del debate) que fue presentado el lunes por el Relator General del Sínodo de la Familia, Cardenal Peter Erdo. Este texto simplemente recopila los temas y comentarios que se vertieron la semana pasada durante los diálogos en el Sínodo que se realiza hasta el 19 de octubre en el Vaticano.

El documento oficial fruto del Sínodo no se conocerá sino hasta después del Sínodo de 2015. Habitualmente y luego de un evento como éste, el Santo Padre escribe una exhortación apostólica post-sinodal con sus conclusiones a partir de las reflexiones de los obispos.

En declaraciones a ACI Prensa, el Obispo de Abomey (Benin), Mons. Egène Cyrille Houndekon, señaló que el documento presentado ayer no ha generado ningún cambio en la doctrina y se refiere a la apertura de la Iglesia a todas las personas.

“La Iglesia abre sus puertas a todas las personas – con sus debilidades y defectos – y trata de ayudarlos, a los que tienen virtudes más fuertes para profundizarlas, y a los que tienen debilidades para tratar de superarlas”, dijo el Prelado.

El Obispo se refería a la parte de la “Relatio” en la que se señala que las personas homosexuales tienen dones y cualidades para ofrecer a la comunidad cristiana”, y que “a menudo desean encontrar una Iglesia que sea casa acogedora para ellos”. En ese sentido, pregunta si “¿estamos en grado de recibir a estas personas, garantizándoles un espacio de fraternidad en nuestras comunidades?”. “¿Nuestras comunidades están en grado de serlo (acogedoras), aceptando y evaluando su orientación sexual, sin comprometer la doctrina católica sobre la familia y el matrimonio?”

Otros prelados han expresado su preocupación por la falta de claridad del documento. En declaraciones a ACI Prensa, el Cardenal Raymond Burke dijo que la “Relatio” usa un lenguaje “confuso” y “erróneo”, y expresó su esperanza de que el documento final del Sínodo tenga un lenguaje bastante más claro.

“Hay una confusión respecto al asunto de la gente que vive en uniones de hecho o de la gente que tiene atracción por personas del mismo sexo que convive; y una inadecuada explicación de las relación de la Iglesia con esas personas”, dijo.

El Cardenal señaló luego que espera “que este documento sea hecho a un lado completamente y habrá un esfuerzo para presentar la verdadera enseñanza de la Iglesia y la práctica pastoral, las dos cosas que siempre van juntas en un nuevo documento”.

Por su parte, el Presidente de la Conferencia Episcopal de Polonia, Mons. Stanislaw Gadecki, dijo que espera que el Sínodo final debata sobre el apoyo a las familias y no solo los casos de excepciones. “Hablar sobre las excepciones prácticas, pero hablar también sobre presentar la verdad”, aseveró a Radio Vaticano.

La “Relatio”, señala el mismo document, “No se trata de decisiones tomadas, ni de perspectivas fáciles. Sin embargo, el camino colegial de los obispos y la implicación de todo el pueblo de Dios bajo la acción del Espíritu Santo, podrán guiarnos para encontrar vías de verdad y de misericordia para todos. Es la esperanza que desde al comienzo de nuestros trabajos el Papa Francisco nos ha dirigido invitándonos a la valentía de la fe y a la acogida humilde y honesta de la verdad en la caridad”.
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Re: Cristo sale al encuentro... La Iglesia también

Notapor amayram » Jue Oct 16, 2014 1:06 am

Pues la verdad habra que ver como quedamos al final :roll:
Recemos como dice Angy.
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Re: Cristo sale al encuentro... La Iglesia también

Notapor e v a n g e l i u m » Jue Oct 16, 2014 4:05 pm

Sí­nodo, día 8: los cí­rculos menores presentan sus enmiendas para preparar la Relatio Synodi

Reunidos en grupos de trabajo por grupos lingüí­sticos, los padres sinodales proponen nuevos elementos de trabajo sin llegar aún a un documento definitivo

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 16 de octubre de 2014 (Zenit.org) - El Sínodo de los Obispos sigue adelante y esta mañana se ha dado un paso más en los trabajos. Durante la duodécima Congregación General se han presentado en el Aula las relaciones de los diez círculos menores, grupos de trabajo divididos por lenguas (tres en inglés, tres en italiano, dos en francés y dos en español). Los círculos menores han ofrecido una evaluación de la Relatio post disceptationem presentada este lunes junto, con posibles sugerencias para su inclusión en la "Relatio Synodi", documento definitivo y conclusivo de la asamblea sinodal. Se pueden leer los resúmenes de cada grupo de trabajo aquí.

El padre Federico Lombardi, ha informado esta mañana a la prensa en la sesión informativa diaria que el papa Francisco ha decidido añadir a la comisión encargada de realizar el documento final del Sínodo dos nuevos miembros para ampliar la representación geográfica: el cardenal Napier, de África, y monseñor Hart, de Nueva Zelanda. Además ha indicado que el cardenal Müller le ha pedido desmentir las declaraciones que aparecieron en la prensa en la que supuestamente afirmaba que la Relatio era "indigna, vergonzosa y completamente errónea".

Para ofrecer algunos detalles más sobre los textos presentados por los círculos menores, han acudido a la Sala de Prensa del Vaticano, el cardenal Schönborn, arzobispo de Viena y el matrimonio Francesco Miano y Pina de Simone.

El purpurado se ha mostrado impresionado por el interés que está generando el Sínodo. "Me hace pensar que hay pocos temas que tocan tan de cerca a cada uno de nosotros como la familia", ha observado. Más allá de la cuestión de la religión, cultural -ha indicado- está la realidad fundamental. Y la Iglesia siempre ha estado muy atenta a esta realidad.

Asimismo, ha reconocido que más allá de tantas cuestiones morales debemos ver el rol fundamentalmente positivo de la familia. "El Papa nos ha invitado a ver el tema de la familia no para ver lo todo lo que no funciona en la familia (...) sino que ha querido sobre todo mostrar la belleza y la necesidad de la familia. Por esto nos ha invitado a tener una mirada atenta a la realidad. Esta es la idea del cuestionario difundido en todo el mundo: 'decidnos como va la familia'", ha explicado el cardenal Schönborn. Y así, ha recordado que esta es la primera vez que un Sínodo se basa en una documentación tal amplia como en este.

Por otro lado ha hecho referencia a una palabra clave usada por el papa Francisco, "acompañar". "No juzgar, acompañar. Esto puede ser entendido como un relativismo, pero no es así", ha aclarado.

A continuación, han hablado Francesco Miano y Pina de Simone. "Para nosotros es una gran y bella experiencia", ha asegurado Francesco, advirtiendo la gran responsabilidad que conlleva. Asimismo ha hecho referencia a la alegría de vivir un gran y decisivo momento de la Iglesia en el espíritu del Concilio Vaticano II. También ha recordado la importancia y la necesidad de narrar las bellas experiencias de familia. "Esto no significa criticar a los otros", ha especificado. Por su parte Pina, ha observado la "seriedad con la que se está trabajando. Un debate serio con la voluntad de tener una mirada realista, que sepa recoger no solo los problemas y dificultades".

En las sugerencias presentadas por los círculos menores, que estudian punto por punto la Relatio y no son aún un documento para considerar definitivo, se hacen varias apreciaciones.

En general, se ha hecho hincapié en que la Relatio se concentra en las preocupaciones de las familias en crisis, sin una referencia más amplia al mensaje positivo del Evangelio de la familia, al hecho de que el matrimonio como sacramento, unión indisoluble entre el hombre y la mujer, es un valor aún muy presente y en el que muchas parejas creen. "No podemos permitirnos, por tanto, dar la impresión de que la familia cristiana haya sido descuidada en nuestro diálogo sinodal", se precisa en uno de los grupos.

También se ha pedido evidenciar más adecuadamente la doctrina sobre el matrimonio, insistiendo en que es un don de Dios. Algunos temas propuestos para incluir en la Relatio final son las adopciones, cuestiones de la biotecnología y la difusión de la cultura a través de la web, políticas en favor de la familia, prestar más atención a la presencia de los ancianos en los hogares y a las familias que viven en extrema pobreza.

Por otro lado se ha hablado de la importancia de resaltar el papel fundamental de las familias en la evangelización y en la transmisión de la fe, destacando la vocación misionera.

Con respecto a las situaciones familiares difíciles, varios círculos menores han evidenciado que la Iglesia debe ser una casa acogedora para todos. Sin embargo, se ha manifestado la necesidad de mayor claridad, para evitar confusiones, vacilaciones y eufemismos en el lenguaje. Aquí, por ejemplo, se ha hecho referencia a la ley de la gradualidad, para que no se convierta en gradualidad de la ley.

Otros círculos han pedido profundizar el concepto de "comunión espiritual", para que sea evaluado y, eventualmente, promovido y difundido.

Con respecto al acercamiento de los divorciados que se han vuelto a casar al sacramento de la Eucaristía, se han expresado, por la mayoría, dos opiniones. Por un lado se ha sugerido que la doctrina no se modifique y siga siendo la misma de ahora y por otro se ha hablado de abrirse a la posibilidad de conceder la comunión, desde la perspectiva de la compasión y de la misericordia, pero sólo si se cumplen unas condiciones determinadas. Asimismo se ha pedido prestar más atención a los divorciados que no se han vuelto a casar.

Acelerar el proceso de reconocimiento de la nulidad del matrimonio y de la constatación de la validez del mismo es otro de los temas repetidos en los círculos menores.

A propósito de las uniones homosexuales, se ha reiterado la imposibilidad de equiparar el matrimonio entre hombre y mujer a las uniones homosexuales pero las personas con esta orientación deben ser acompañadas pastoralmente y protegidas en su dignidad. Sobre la cuestión de la poligamia, en particular de los polígamos convertidos al catolicismo que deseen recibir los sacramentos, se ha sugerido un estudio amplio y exhaustivo.
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Re: Cristo sale al encuentro... La Iglesia también

Notapor e v a n g e l i u m » Jue Oct 16, 2014 4:07 pm

Tenemos que esperar al final, pero yo miro este sínodo con mucha esperanza y optimismo, porque sé que Dios va a sacar muchas cosas buenas para la familia.
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Re: Cristo sale al encuentro... La Iglesia también

Notapor e v a n g e l i u m » Jue Oct 16, 2014 4:11 pm

Y aclaro, por si hay dudas, yo no espero cambios doctrinales del sínodo, espero aplicaciones pastorales.
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Re: Cristo sale al encuentro... La Iglesia también

Notapor Angy_29 » Jue Oct 16, 2014 4:36 pm

e v a n g e l i u m escribió:Además ha indicado que el cardenal Müller le ha pedido desmentir las declaraciones que aparecieron en la prensa en la que supuestamente afirmaba que la Relatio era "indigna, vergonzosa y completamente errónea".

¿Entonces los medios nos mintieron?, oh, por eso debemos ser muy prudentes con nuestros Juicios.
También espero hasta el final evangelium. Dios nos ayudará, y gracias por poner las noticias :D.
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Re: Cristo sale al encuentro... La Iglesia también

Notapor Cesaraug » Jue Oct 16, 2014 5:20 pm

Angy_29 escribió:¿Entonces los medios nos mintieron?, oh, por eso debemos ser muy prudentes con nuestros Juicios.
También espero hasta el final evangelium. Dios nos ayudará, y gracias por poner las noticias :D.


No sean ingenuos, no vivimos en el mundo de Heidi, se los digo de consejo, espabilen

El padre Lombardi dice por el que las palabras de Muller son falsas, pero el mismo Muller no lo ha desmentido, mas bien tenemos que:

el cardenal Müller, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, calificó la Relatio de “indigna, vergonzosa, completamente equivocada“


http://secretummeummihi.blogspot.com.es ... de-la.html

Miren a este hombre de bastante reputación dentro del ambiente conservador católico, hablando al respecto de la situación en el Sinodo:

Ahora también sabemos que había mucha herejía igualmente oculta. Y está saliendo a la luz de golpe. No se puede tapar el sol con un dedo. Ni más ni menos que el presidente de una conferencia episcopal importante -Polonia no es Tanzania-, ha asegurado que la Relatio que ha partido de un sínodo extraordinario es contraria al magisterio papal. Y no es el único que se ha pronunciado en ese sentido.

Sandro Magister afirmaba ayer en su blog personal que hubo una batalla campal en el Sínodo tras la lectura de la Relatio. Y como fuente cita L´Osservatore Romano, periódico oficial de la Santa Sede. Tomaron la palabra para defender la fe de la Iglesia los cardenales Pell, Ouellet, Filoni, Dolan, Vingt-Trois, Burke, Rylko, Müller, Scola, Caffarra, entre otros. Hoy leemos en Secretum meum mihi que el cardenal Müller, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, calificó la Relatio de “indigna, vergonzosa, completamente equivocada“

Den ustedes por hecho que esos cardenales están dispuestos a ser fieles hasta el final en la defensa de la fe que fue entregada una vez para siempre a los santos. Pero puede que, para escándalo de millones de fieles y recocijo del mundo, no sean mayoría en un sínodo que parece haber sido teledirigido de forma bastante burda. Desde luego mediáticamente ha sido un desastre, pues se nos ha querido ocultar la reacción de los prelados fieles a Cristo a la actuación de los que quieren pisotear la gracia de Dios bajo el manto de una falsa misericordia....


http://infocatolica.com/blog/coradcor.p ... #more26764

Por otro lado tenemos a un hereje material sosteniendo una pastoral contraria a la doctrina de la Iglesia, hablo de Kasper, suficientes meritos tiene en sus venenozas intervenciones para situarse fuera de la Fe.

Aquí traigo tan solo un ejemplo de su espantosa elocuencia, digna de enemigos de Cristo, con un enfoque racista hacias los obispos de Africa:

El cardenal Kasper desprecia abiertamente a los obispos y cardenales africanos

En una entrevista concedida a la agencia Zenit, el cardenal Kasper asegura que sus tesis a favor de dar la comunión a los divorciados vueltos a casar son apoyadas por una mayoría creciente del Sínodo. Además, no oculta su desprecio hacia la postura de los padres sinodales africanos, debido a su oposición a que la Iglesia cambie su magisterio sobre la homosexualidad. El cardenal llega a decir que no se les escucha y que «no nos deben decir lo que tenemos que hacer».


http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=22221

y si creen que es mentira, escuchen el audio

http://edwardpentin.co.uk/statement-on- ... interview/

Dejen los sentimientos humanos de lado, la iglesia no es un fetiche de enamorados, es una realidad viva, un barco en las aguas proselosas del mundo sostenido por la Gracia de Dios, en algunos casos como este comandado por un pésimo almirante como castigo de una tripulación apostata (cristianos).

El barco no se hundirá, pero en la cubierta quedarán tan solo unos pocos defendiendo la verdadera Fe, esta escrito y así será.
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Re: Cristo sale al encuentro... La Iglesia también

Notapor Angy_29 » Jue Oct 16, 2014 5:47 pm

César, no ganamos nada con desesperarnos. La iglesia siempre ha tenido dificultades y ha salido adelante. Sabemos que hay cosas mal, pero no es para dejarse ganar por el pesimismo.
Y déjame decirte con todo el respeto y cariño que te tengo, el estar atendiendo a tantas especulaciones y mirar sólo lo negativo, no nos lleva más que a dudar del Papa, y darle gusto a los enemigos de la iglesia, y al peor de todos, que contento ha de estar haciendo que muchos católicos duden, se entristezcan, se desesperen. No caigamos en ello.

Recemos...la iglesia superará este y muchos más golpes graves que vengan. Acudamos a Jesús Eucaristía y roguémosle por la Iglesia y por el Papa. La Relatio no es el documento final, no dejes que te venza la desesperanza. Si Dios permite que algo grave suceda, Él nos sostendrá con su Gracia; pero mientras tanto mantengamos la confianza en su promesa.
Sé que no es fácil, pero confiemos en el Papa.

“Ubi Petrus ibi Ecclesia” (donde está Pedro, allí está la Iglesia), San Ambrosio.

Dios siempre saca bien del mal, ánimo, no te desanimes, y no te exaltes, si otros no pensamos igual que tú; mejor reza por nosotros, con ello, si nos das una grandísima ayuda.
Dios te bendiga.
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Re: Cristo sale al encuentro... La Iglesia también

Notapor e v a n g e l i u m » Jue Oct 16, 2014 6:05 pm

Ese pésimo almirante fue el que Dios quiso que guiara la Iglesia. Un poco más de respeto, por favor.
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Re: Cristo sale al encuentro... La Iglesia también

Notapor Cesaraug » Jue Oct 16, 2014 6:09 pm

Angy_29 escribió:César, no ganamos nada con desesperarnos. La iglesia siempre ha tenido dificultades y ha salido adelante. Sabemos que hay cosas mal, pero no es para dejarse ganar por el pesimismo.


Angy Angy, ¿por que crees que estoy deseperado? donde me he dejado ganar por el pesimismo, el cristiano siempre ha sido un ser pensante y realista, teniendo como gran virtud la esperanza recordemos que:

"Cuando empiecen a suceder estas cosas, cobrad ánimo y levantad la cabeza porque se acerca vuestra liberación"
Lc 21, 28


Angy_29 escribió:Y déjame decirte con todo el respeto y cariño que te tengo, el estar atendiendo a tantas especulaciones y mirar sólo lo negativo


¿Especulaciones?
¿Negativo?

Mary atiende a la realidad, no a tu imaginación

Angy_29 escribió: no nos lleva más que a dudar del Papa, y darle gusto a los enemigos de la iglesia, y al peor de todos, que contento ha de estar haciendo que muchos católicos duden, se entristezcan, se desesperen. No caigamos en ello.


Al contrario, no dudamos del papado, nadie duda de la indefectibilidad de la iglesia y de su ministerio petrino, pero hay un hombre en el, que por permisión de Dios está llevando a la iglesia a la confusión como castigo de su tibieza, ella necesita ser purificada.

Estoy seguro Angy que tu y Evangelium hubieran sido como aquellos que se escandalizaron de ver al Mesías irreconocible, tratado como un criminal, humillado, vejado, no lo creían, su mente encasillada en un paradigma irreal les hubiera cegado, al igual que hoy cristianos buenos no imaginan una iglesia puesta a prueba, humillada y traicionada por sus propios pastores, no lo soportan, no lo creen.

Angy_29 escribió:Recemos...la iglesia superará este y muchos más golpes graves que vengan. Acudamos a Jesús Eucaristía y roguémosle por la Iglesia y por el Papa.


Totalmente de acuerdo

Angy_29 escribió: La Relatio no es el documento final, no dejes que te venza la desesperanza. Si Dios permite que algo grave suceda, Él nos sostendrá con su Gracia; pero mientras tanto mantengamos la confianza en su promesa.
Sé que no es fácil, pero confiemos en el Papa.

“Ubi Petrus ibi Ecclesia” (donde está Pedro, allí está la Iglesia), San Ambrosio.

Dios siempre saca bien del mal, ánimo, no te desanimes, y no te exaltes, si otros no pensamos igual que tú; mejor reza por nosotros, con ello, si nos das una grandísima ayuda.
Dios te bendiga.


Insisto no estoy desanimado, mas bien todo lo contrario.
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Re: Cristo sale al encuentro... La Iglesia también

Notapor e v a n g e l i u m » Jue Oct 16, 2014 6:14 pm

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10/ 2/2014
Ouellet : “No a las divisiones en partidos por el Sínodo”




EL CARD. MARC OUELLET
El prefecto de la Congregación para los Obispos de la Santa Sede, Marc Ouellet, pidió que ninguna “indebida presión de cualquier tendencia” obstaculice la libertad de palabra durante el encuentro de obispos

ANDRÉS BELTRAMO ÁLVAREZ
CIUDAD DEL VATICANO

La visión de los obispos “divididos según partidos” no es propia de la Iglesia y por eso debe ser evitada durante el próximo Sínodo. Así lo consideró una figura de referencia de la Santa Sede, el cardenal canadiense Marc Ouellet, en un discurso ante prelados del “viejo continente” reunidos en Roma por la asamblea del Consejo de Conferencias Episcopales de Europa. En su discurso aseguró que sólo un “diálogo constructivo” permitirá “ver con ojos de pastores misericordiosos las alegrías y las penas de las familias”.

“Los ecos mediáticos de estas últimas semanas de preparación al Sínodo podrían dejar creer que los obispos y cardenales están también ellos divididos en partidos y que el Papa se identifica con uno de ellos, pero esta lógica de debate, propia del campo político, es extraña al modo de pensar de Cristo y de la Iglesia y como consecuencia debe ser evitada si se quiere responder adecuadamente a los objetivos de la asamblea sinodal”, dijo el purpurado la tarde de este jueves.

Sus palabras reflejaron el ambiente que se vive en Roma a pocos días del inicio de las labores sinodales, el próximo domingo 5 de octubre. La discusión pública (a golpe de libros y entrevistas) entre cardenales por el tema del conferimiento o no de la eucaristía a algunos divorciados y vueltos a casar, ha monopolizado el espacio público sobre una cumbre que abordará también muchos otros temas. Además ha dejado la imagen de una fragmentación contrapuesta entre los pastores.

Por eso Ouellet inició su mensaje con una cita de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios: “Los exhorto por lo tanto, hermanos, por el nombre del señor nuestro Jesucristo, a ser todos unánimes en el hablar, para que no existan divisiones entre ustedes”.

Animó a todos los presentes a “seguir serenamente” los intercambios de opiniones iniciados en sus respectivas diócesis y conferencias episcopales sobre el tema de la familia. Constató que la consulta inicial lanzada gracias a un cuestionario mundial y avalada por el Papa “suscitó un enorme interés y una excepcional tasa de participación”. Y también pidió apreciar la “innovación en curso” sobre un proceso sinodal que tendrá dos fases y el cual debería favorecer una profundización en los problemas, con una más amplia recepción del mensaje completo de la Iglesia en la materia.

Por eso sostuvo que el desafío principal de la primera fase del Sínodo no será el tema en sí mismo sino, más bien, la metodología: es decir el modo de afrontarlo y discutirlo.

“Teniendo en cuenta las expectativas suscitadas y las corrientes de opinión puestas en circulación, tal asamblea no puede tener éxito sino en un clima de mutua auténtica escucha. Sólo una atmósfera de oración y de diálogo constructivo permitirá de ver juntos con ojos de pastores misericordiosos las alegrías y las penas de las familias como también los remedios a los endémicos males que afligen a las parejas y a las familias de hoy”, advirtió.

Y auguró que “la comunión profunda entre los obispos y la libertad de palabra no sean obstaculizadas por indebidas presiones de cualquier tendencia”.

Para Ouellet, una “pastoral renovada y misionera” no puede ser el fruto de “simples máximas o eslogan, justos u oportunos que sean”. Ella debe estar fundamentada sobre una visión teológica que genere entusiasmo “porque muestra la belleza del amor humano, sacramento del amor divino”.

“Esta visión cristiana sacramental no es un simple ideal para una élite, es un don de gracia esencial a la búsqueda humana de felicidad. Pueda su valiente propuesta a las parejas de nuestro tiempo, en tantos modos convertidas en frágiles, reanimar la esperanza de una felicidad terrena durable que sea promesa de vida eterna”, apuntó.
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Re: Cristo sale al encuentro... La Iglesia también

Notapor e v a n g e l i u m » Jue Oct 16, 2014 6:19 pm

Si ha habido pastores que han traicionado a la Iglesia, claro que sí, hubo hechos muy dolorosos y los seguirá habiendo. Gracias a Dios tenemos un Vicario de Cristo para confirmarnos en la fe,my es lo que Francisco hace.
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Re: Cristo sale al encuentro... La Iglesia también

Notapor e v a n g e l i u m » Jue Oct 16, 2014 6:22 pm

Siempre es fácil criticar, decir que todo está mal, pero ¿que soluciones aportamos? El Papa y los obispos están buscando eso, frente a tanta problemática que tiene hoy la familia
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Re: Cristo sale al encuentro... La Iglesia también

Notapor Cesaraug » Jue Oct 16, 2014 7:03 pm

e v a n g e l i u m escribió:Siempre es fácil criticar, decir que todo está mal, pero ¿que soluciones aportamos? El Papa y los obispos están buscando eso, frente a tanta problemática que tiene hoy la familia


Muy simple

http://tradicioncatolica.es/fsspx/brevi ... o-x-fsspx/
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Re: Cristo sale al encuentro... La Iglesia también

Notapor e v a n g e l i u m » Jue Oct 16, 2014 8:57 pm

O sea que la solución es el cisma..... :? :? Ya entiendo el por qué de las críticas a los papas, claro ni estás en comunión con ellos, eres lefebvrista....
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Re: Cristo sale al encuentro... La Iglesia también

Notapor e v a n g e l i u m » Jue Oct 16, 2014 9:10 pm

Por si alguien no sabe acerca de la "solución" que propone cesaraug a los problemas del mundo

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Lefebvristas reafirman cisma y ponen fin al diálogo con la Iglesia Católica
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Bernard Fellay, líder de los lefebvristas





ECONE, 27 Jun. 13 / 05:52 pm (ACI/EWTN Noticias).- La Fraternidad Sacerdotal San Pío X (FSSPX – lefebvristas) celebró y reafirmó el 25 aniversario del cisma que generó el fundador de su institución, el Arzobispo francés Marcel Lefebvre (que falleció excomulgado), a través de las ordenaciones de cuatro obispos que él realizó en 1988. El grupo reiteró su claro rechazo al Concilio Vaticano II y puso fin al diálogo con la Iglesia Católica.

En 1988 Mons. Marcel Lefebvre ordenó a cuatro obispos, a pesar de la expresa oposición del Papa Juan Pablo II. Al actuar así, tanto él como el co-consagrante, Mons. Antonio de Castro Mayer, y los prelados ordenados quedaron automáticamente excomulgados.

Estos cuatro obispos son Bernard Tissier de Mallerais, Alfonso de Galarreta, Richard Williamson -expulsado recientemente de la FSSPX-, y Bernard Fellay, actual líder de los lefebvristas.

Lefebvre y De Castro Mayer murieron en 1991.

El 21 de enero de 2009, el Papa Benedicto XVI decidió levantar la excomunión que pesaba sobre los cuatro obispos ordenados en el acto cismático, pero se precisó que estos están obligados al "pleno reconocimiento del Concilio Vaticano II" y del Magisterio de todos los Papas posteriores a Pío XII.

Sin embargo, en su comunicado publicado el 27 de junio por la agencia informativa de los lefebvristas, DICI, y firmado por Bernard Fellay, Bernard Tissier de Mallerais y Alfonso de Galarreta, la FSSPX reiteró categóricamente en sus duras críticas al Concilio Vaticano II y a la "libertad religiosa, el ecumenismo, la colegialidad y la nueva Misa".

Para la cismática FSSPX, si la Iglesia Católica no regresa "de modo rápido a la Tradición y a la fe de siempre", no se "restablecerá el orden" ante los supuestos "graves errores" que, en su opinión, la estaría "demoliendo".

Los lefebvristas acusaron también a la Misa según el Novus Ordo, promulgada por el Papa Pablo VI en 1969, de destruir "la espiritualidad católica fundada sobre el sacrificio de Nuestro Señor en el Calvario".

Como una exigencia para volver al seno de la Iglesia, los seguidores de Lefebvre demandaron que se les reconozca el supuesto derecho "de rechazar los errores que le son contrarios, con el derecho y el deber de oponernos públicamente a los errores y a sus fautores (sic), sean quienes fueren – lo que permitirá un comienzo de restablecimiento del orden".

A pesar de la exhortación de su fundador, citada en el comunicado del 27 de junio, en la que les pide "que permanezcáis unidos a la Sede de Pedro, a la Iglesia romana", los lefebvristas han dejado claro su distanciamiento al diálogo con la Iglesia Católica, asegurando que "cincuenta años después del concilio" las causas que los llevaron en su momento al cisma "permanecen".

Los obispos lefebvristas omitieron en su comunicado cualquier mención al diálogo que sostuvieron con la Iglesia Católica desde que Benedicto XVI les levantara la excomunión que pesaba sobre ellos, y que, de acuerdo a lo dicho por Bernard Fellay en noviembre de 2012 se encontraba "exactamente en el mismo punto en que estaba Mons. Lefebvre en los años 1974 y 1975".

En esa ocasión, Fellay aseguró que en la Iglesia Católica "se ve en los obispos, en los cardenales que no conducen ya las almas al Cielo, que bendicen los caminos del infierno".

Situación de la Fraternidad San Pío X

El 5 de julio de 2011 y luego que la Fraternidad San Pío X ordenara de manera ilegítima a 20 sacerdotes en Suiza, Alemania y Estados Unidos, el Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, P. Federico Lombardi, señaló a ACI Prensa que "mientras la Fraternidad no tenga un estatus canónico en la Iglesia –subraya Benedicto XVI– sus ministros no ejercen un ministerio legítimo en ella".

Lo dicho por el P. Lombardi reitera lo ya expresado por la Santa Sede en un comunicado en febrero de 2009 en la que se explicó que "el levantamiento de la excomunión ha liberado a los cuatro obispos de una pena canónica gravísima, pero no ha cambiado la situación jurídica de la Fraternidad San Pío X, que en el momento actual, no goza de ningún reconocimiento canónico en la Iglesia Católica", situación que no ha variado a la actual.

Desde un comienzo los lefebvristas han mantenido un claro rechazo al Concilio Vaticano II, considerando que marcó un quiebre en la Tradición de la Iglesia, razón por la cual no aceptan el magisterio de los Papas desde Juan XXIII en adelante.

¿Qué es el Concilio Vaticano II?

El Concilio Vaticano II, que congregó a centenares de obispos de todo el mundo en diversas sesiones entre 1962 y 1965 en el Vaticano, es uno de los acontecimientos eclesiales más importantes de la historia contemporánea.

El histórico evento, presidido sucesivamente por los Papas Juan XXIII y Pablo VI, produjo un cuerpo de doctrina que busca promover la fe católica en el mundo, renovar la vida cristiana de los fieles adaptar la liturgia y alentar la presencia activa de los laicos en la vida de la Iglesia.

El Concilio produjo 16 documentos, cuatro constituciones, nueve decretos y tres declaraciones conciliares.

Para conocer la historia, las consecuencias y los entretelones del cisma de Lefebvre, puede ingresar a: http://ec.aciprensa.com/wiki/Lefebvre_y ... cyr2Tvrytk
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Re: Cristo sale al encuentro... La Iglesia también

Notapor e v a n g e l i u m » Jue Oct 16, 2014 9:44 pm

El problema fundamental del lefebvrismo

Por José Miguel Arráiz

Introducción

“…no sea que, llevado por la soberbia, caiga en la misma condenación del diablo.” 1 Timoteo 3,6



El cisma lefebvrista comienza en el año 1988 cuando el Arzobispo Marcel Lefébvre (fundador de la Fraternidad San Pío X) ordenó cuatro obispos sin mandato pontificio, incurriendo él, y los obispos ordenados en excomunión “latae sententiae”. El problema, sin embargo, comenzó mucho antes cuando luego de repetidos actos de desobediencia a la Sede Apostólica fijan su posición: “«Nos negamos y nos hemos negado siempre a seguir a la Roma de tendencia neomodernista y neoprotestante que se manifestó claramente en el Concilio Vaticano II y después del Concilio en todas las reformas que de éste salieron»”, “ «Ninguna autoridad, ni siquiera la más elevada en la Jerarquía, puede constreñirnos a abandonar o a disminuir nuestra fe católica claramente expresada y profesada por el magisterio de la Iglesia desde hace diecinueve siglos»”

En resumen: Los lefebvristas rechazaban la autoridad no solo de un Concilio Ecumenico, sino cualquier autoridad (inclusive la del Papa) que según ellos, no estuviera de acuerdo con su noción de Tradición. A este respecto dice la Carta Apostólica en forma de “motu proprio” “Ecclesia Dei” de S.S. Juan Pablo II: .

“Las particulares circunstancias, objetivas y subjetivas, en las que se ha realizado el acto del arzobispo Lefebvre, ofrecen a todos la ocasión para reflexionar profundamente y para renovar el deber de fidelidad a Cristo y a su Iglesia.

Ese acto ha sido en sí mismo una desobediencia al Romano Pontífice en materia gravísima y de capital importancia para la unidad de la Iglesia, como es la ordenación de obispos, por medio de la cual se mantiene sacramentalmente la sucesión apostólica. Por ello, esa desobediencia - que lleva consigo un verdadero rechazo del Primado romano - constituye un acto cismático. Al realizar ese acto, a pesar del monitum público que le hizo el cardenal Prefecto de la Congregación para los Obispos el pasado día 17 de junio, el reverendísmo mons. Lefebvre y los sacerdotes Bernard Fellay, Bernard Tissier de Mallerais, Richard Williamson y Alfonso de Galarreta, han incurrido en la grave pena de excomunión prevista por la disciplina eclesiástica” .

Mas adelante:

La raíz de este acto cismático se puede individuar en una imperfecta y contradictoria noción de Tradición: imperfecta porque no tiene suficientemente en cuenta el carácter vivo de la Tradición, que - como enseña claramente el Concilio Vaticano II - arranca originariamente de los Apóstoles, “va progresando en la Iglesia bajo la asistencia del Espíritu Santo; es decir, crece con la comprensión de las cosas y de las palabras transmitidas, cuando los fieles las contemplan y estudian repasándolas en su corazón, cuando comprenden internamente ellos misterios que viven, cuando las proclaman los obispos, sucesores de los Apóstoles en el carisma de la verdad”

En las presentes circunstancias, deseo sobre todo dirigir una llamada a la vez solemne y ferviente, paterna y fraterna, a todos los que hasta ahora han estado vinculados de diversos modos con las actividades del arzobispo Lefebvre, para que cumplan el grave deber de permanecer unidos al Vicario de Cristo en la unidad de la Iglesia católica y dejen de sostener de cualquier forma que sea esa reprobable forma de actuar. Todos deben saber que la adhesión formal al cisma constituye una grave ofensa a Dios y lleva consigo la excomunión debidamente establecida por la ley de la Iglesia(8).

Breve repaso: Tradición, Escritura y Magisterio

Explica el Catecismo (en sus numerales 76-87) que la transmisión del evangelio se hizo de dos maneras: oralmente y por escrito (2 Tesalonicenses 2,15). Explica también que con la finalidad de que el evangelio se conservara siempre vivo y entero en la Iglesia los apóstoles nombraron como sucesores a los obispos dejándoles a su cargo el magisterio.

Esta transmisión viva del evangelio que llamamos Tradición está estrechamente ligada a la Escritura y por de ella la Iglesia transmite a todas las edades lo que es y lo que cree. La Tradición y la Sagrada Escritura están íntimamente unidas y compenetradas porque surgen ambas de una misma fuente, se funden en cierto modo y tienden a un mismo fin.

Mientras la Sagrada Escritura es la palabra de Dios, en cuanto escrita por inspiración del Espíritu Santo, la Tradición recibe la palabra de Dios encomendada por Cristo y el Espíritu Santo a los apóstoles, y la transmite íntegra a los sucesores; para que ellos, iluminados por el Espíritu de la verdad, la conserven, la expongan y la difundan fielmente en su predicación.

Es importante señalar que el oficio de interpretar auténticamente la palabra de Dios, oral o escritura, ha sido encomendado sólo al Magisterio vivo de la Iglesia, el cual lo ejercita en nombre de Jesucristo, es decir, a los obispos en comunión con el sucesor de Pedro, el obispo de Roma.

Desde los más tempranos tiempos de la historia de la Iglesia los cristianos han sostenido que la Teología debe ser formulada de acuerdo con estos tres principios. La Escritura y la Tradición sirven como principios materiales de Teología mientras que el Magisterio sirve como suprincipio formal, lo que quiere decir que mientras en los primeros se encuentra contenida la Revelación, en el segundo reside el oficio de dar la correcta interpretación de la misma. Constituyen así el trípode en base al cual se formulan todas las verdades católicas.

¿Qué sucede si se rechaza la Tradición o el Magisterio?

Así como un trípode si le falta una pata se cae, lo mismo sucede con quien pretende hacer teología pero rechaza cualquiera de los tres elementos anteriores: En pocas palabras, corre el riesgo de malinterpretar las Escrituras, o de malinterpretar la Tradicion, lo cual expone a un riesgo adicional: el de caer en la disidencia (al rechazar enseñanzas no definitivas del Magisterio), herejía (al negar una verdad que ha de creerse con fe divina y católica, o la duda pertinaz sobre la misma) o inclusive en cisma (rechazo de la sujeción al Sumo Pontífice o de la comunión con los miembros de la Iglesia a él sometidos).

Los padres de la Iglesia siempre alertaron sobre las desviaciones de quienes intentaban usurparel lugar del Magisterio para imponer su propia concepción de la fe. No en balde San Agustín reafirmaba su sujeción a la autoridad de la Iglesia escribiendo a los maniqueos: “No creería en el Evangelio, si a ello no me moviera la autoridad de la Iglesia católica” (San Agustín. C. ep. Man. 5,6; cf. C. Faustum 28,2).

Así como San Agustín atribuye la herejía a la soberbia (De Doct. Christ., praef. 2; Ep. 208,2), Santo Tomás a la sobrevaloración del propio juicio (S. Th. II-II 5,3.), porque “no presta su asentimiento a todo cuanto enseña la Iglesia, sino que admite las que quiere y excluye las que no quiere, siguiendo así su propia voluntad” . Y aunque no es materia de este estudio entrar en el ámbito de la responsabilidad concreta de cada persona en particular, se puede afirmar sin temor a equivocarse que todo aquel bautizado que rechaza la autoridad del Magisterio ya sea con ignorancia invencible o no, termina usurpando su oficio.

Si examinamos la historia veremos que una y otra vez las herejías y cismas tienen este factor común: Un Cismático y/o heresiarca que se proclama dueño de la verdad y convence a otros de que lo es. Y esta historia se sigue repitiendo cada vez que alguien “sobrevalora su propio juicio” por sobre el juicio de la Iglesia.

Paralelos en la historia

1. El conflicto judaizante

El primer conflicto que enfrentó la Iglesia primitiva narrado en Hechos 15 y al que hacen referencia numerosas veces las cartas de Pablo (especialmente Romanos y Gálatas).

Ocurrió luego de que un conjunto de fariseos conversos al cristianismo quisieran forzar a los primeros cristianos a circuncidarse según mandato de la Ley judía que la ordenaba como señal de la alianza perpetua entre Dios y su pueblo: “Ésta es mi alianza que habéis de guardar entre yo y vosotros - también tu posteridad: Todos vuestros varones serán circuncidados…A los ocho días será circuncidado entre vosotros todo varón, de generación en generación…como alianza eterna.”Génesis 17,10-13.

Se reúne la Iglesia en Concilio y ocurre la primera interpretación-actualización de la Tradición. El Magisterio ejercitando su oficio de intérprete autentico de la Revelación diferencia aquello que es temporal de aquello que permanece. En aquella época hubo quienes se resistieron a lo decretado por la Iglesia rechazando el Concilio de Jerusalén y perseverando en judaizar, sin embargo, hoy de sus doctrinas no queda ni el polvo.

Donatistas

Cisma del siglo IV. Los donatistas sostenían que la Iglesia se componía de los buenos y que los malos estaban excluidos; quienes hubieran reunido el martirio durante las persecuciones de las etapas precedentes y los que no estuvieran dispuestos a aceptarlas llegado el caso no seguían perteneciendo a la Iglesia y por tanto sus sacramentos eran inválidos.

Para los donatistas la Iglesia de Roma y las iglesias comunión con ella estaban condenadas por haber admitido en su seno a falsos cristianos, siendo ellos el reducto fiel, la verdadera Iglesia fiel a la Tradición.

Los resultados fueron desastrosos: su fanatismo exagerado se manifestó en cruentas persecuciones de católicos, matándolos y quemando sus altares, echaron a los perros sus formas consagradas y por regusto al martirio recurrieron al suicidio colectivo. (Es imposible no notar aquí una similitud entre la actitud de los entonces donatistas, con la de los lefebvristas)

2. Tertulianitas y montanistas

Incluso los más brillantes escritores eclesiásticos han caído en la tentación de sobrevalorar su propio criterio, y pasar de ser guardianes de la ortodoxia a cismáticos y herejes.

Tal fue el caso de Tertuliano, quien llegó de haber sido un reconocido apologeta de su tiempo. En De praescriptione haereticorum rechaza a los herejes cualquier argumento objetando que ellos no tienen derecho a apelar a las Escrituras, y sostiene que solo en las Iglesias apostólicas, puede darse con la correcta interpretación de las mismas.

Su rigorismo extremo le llevó incluso a afirmar que el adulterio y la fornicación eran pecados imperdonables, por tanto ni siquiera el obispo de Roma como sucesor de Pedro tenia autoridad para absolverlos. Niega finalmente que el poder otorgado a Pedro fuera transmitido a sus sucesores (Tertuliano, Sobre la modestia 21).

Resultado: Abraza la herejía montanista que veía en Montano (otro hereje) la encarnación del Espíritu Santo, para luego terminar fundando su propia secta (los tertulianitas) hoy desaparecida.

Protestantismo

Bajo este nombre se engloban todas las sectas y comunidades eclesiales surgidas de la reforma protestante del siglo XVI.

Bajo el lema de las tres “Solas” (Sola Fe, Sola Gracia y Sola Escritura) los reformadores protestantes se encontraron predicando enseñanzas que se oponían a la Tradición (ver La Sola Fides y los padres de la Iglesia) y al Magisterio. Siendo incapaces de recurrir ni a una ni al otro terminaron rechazando ambas y sustituyéndolas por la doctrina de la Sola Escritura (La Biblia como única norma de fe) y del libre examen o juicio privado (donde es cada creyente quien tiene la última palabra en materia de fe).

Cuando cada protestante decidió ejercer el derecho que recibieron de los reformadores, se generó la fragmentación exponencial que conocemos hoy en el protestantismo: miles de denominaciones y agrupaciones sectarias difiriendo entre sí en casi todo pero unidas en mayor o menor grado en su rechazo hacia la Iglesia Católica y el Papa. (Ver Sola Scriptura y Juicio privado)

Viejos católicos

Movimiento inicialmente cismático y posteriormente herético desde el Concilio Vaticano I a raíz del rechazo del dogma de la infalibilidad papal. Se agrupan posteriormente un conjunto de sacerdotes y teólogos bajo la dirección del historiador Ignaz von Döllinguer. Pensaban ser quienes salvaguardaran la Tradición manteniéndola intacta la doctrina católica a como estaba antes antes del dogma. Debido a que no tenían entre sus filas ningún obispo y no contaban con sucesión apostólica, solicitaron ayuda de los cismáticos de Ultrecht quien les consagró un obispo.

Resultado: Una vez apartados de la barca de Pedro terminaron declarando la supremacía absoluta de los concilios sobre el Papa, aceptando el matrimonio de los sacerdotes, y posteriormente llegaron a negar dogmas como la inmaculada concepción y la asunción de María Santísima. Hoy día han llegado a ordenar mujeres al sacerdocio.

El lefebvrismo, sufre del mismo germen

Actualmente el Papa Benedicto XVI la concedido la remisión de la excomunión a los obispos lefebvristas y ha iniciado el diálogo bajo el control de la Congregación para la Doctrina de la Fe, sin embargo, el problema de fondo sigue (que no es solo es de naturaleza litúrgica sino doctrinal), pues la postura lefebvrista llevada a sus últimas consecuencias, implica que la Iglesia Católica gobernada por el Papa y los Obispos en comunión con él, se ha apartado decisivamente de la verdadera fe (de esto, al sede-vacantismo, donde se acusa al Papa y a los obispos en comunión con él de herejes, y de proclamar que la Sede Romana está vacante, hay tan solo un paso).

Mientras los lefebvristas persistan en practicar teología apelando al Magisterio pasado contra el Magisterio actual, con una especie de “libre examen” similar al protestantismo, el germen nocivo estará allí. La diferencia es que los protestantes rechazan al Magisterio intentando imponer su interpretación privada de la Escritura, mientras los lefebvristas lo hacen con la Tradición.

Pseudo-lefebvrismo, ultra-tradicionalismo, el mismo problema

Existe otro sector dentro de la Iglesia, que sin reconocerse lefebvristas, comulgan y promueven las posturas lefebvristas. Profesan ser fieles al Papa, pero disienten públicamente del Concilio. El argumento: Como no toda la enseñanza del Concilio Vaticano II pretende ser definitiva, es posible tener diferentes grados de asentimiento, y esto se traduce que en la práctica lo que existe es un disentimiento pertinaz y sistemático.

A este respecto aclara la Carta Apostólica dada en forma de ‘Motu Proprio’ «AD TUENDAM FIDEM», Juan Pablo II, que la adhesión de religioso asentimiento del fiel católico a las doctrinas enunciadas por el Magisterio se debe, no solo a aquellas doctrinas definidas con carácter definitivo:

“La Profesión de fe, debidamente precedida por el Símbolo Niceno constantinopolitano, contiene además tres proposiciones o apartados, dirigidos a explicar las verdades de la fe católica que la Iglesia, en los siglos sucesivos, bajo la guía del Espíritu Santo, que le «enseñará toda la verdad» (Jn 16, 13), ha indagado o debe aún indagar más profundamente.(3)

El primer apartado dice: «Creo, también, con fe firme, todo aquello que se contiene en la Palabra de Dios escrita o transmitida por la Tradición, y que la Iglesia propone para ser creído, como divinamente revelado, mediante un juicio solemne o mediante el Magisterio ordinario y universal»(4). Este apartado afirma congruentemente lo que establece la legislación universal de la Iglesia y se prescribe en los cann. 750 del Código de Derecho Canónico(5) y 598 del Código de Cánones de las Iglesias Orientales(6).

El tercer apartado, que dice: «Me adhiero, además, con religioso asentimiento de voluntad y entendimiento, a las doctrinas enunciadas por el Romano Pontífice o por el Colegio de los Obispos cuando ejercen el Magisterio auténtico, aunque no tengan la intención de proclamarlas con un acto definitivo» , encuentra su lugar en los cann. 752 del Código de Derecho Canónico (8) y 599 del Código de Cánones de las Iglesias Orientales(9).

Carta Apostólica dada en forma de ‘Motu Proprio’ «AD TUENDAM FIDEM», Juan Pablo II

No se trata de hurgar en cada enseñanza del Magisterio a ver cual es definitiva y cual no, se trata de asentir con religioso asentimiento de voluntad y entendimiento, sean definitivas o no.
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