¿Cuántos hijos hay que tener? - Tema que no se agota

Un espacio para compartir experiencias, opiniones y consejos acerca de la vida matrimonial y familiar: relaciones conyugales, fidelidad, comunicación en la pareja, paternidad responsable, la educación de los hijos, el enriquecimiento mutuo en la convivencia y las amenazas y riesgos a las que se enfrenta la familia, como institución, en nuestros días. No es un lugar de consultoría matrimonial, sino un lugar para compartir temas y opiniones de manera pública

Moderadores: siempremaria, Catholic.net, enrique_ellena, Moderadores Animadores

¿Cuántos hijos hay que tener? - Tema que no se agota

Notapor josesanchez » Lun May 02, 2011 11:45 pm

Hola. Siempre me he preguntado por si llego a casarme. ¿Cuántos hijos debo tener?
Creo que la mejor respuesta es una que he leído en esta bendita web: los que Dios quiera que uno tenga y los que uno pueda tener. http://es.catholic.net/temacontrovertido/330/1748/articulo.php?id=3183
Entiendo que hay sentimientos egoístas de no tener más hijos para no gastar más. Pero creo que tampoco es cuestión de que todos debamos ser mártires o héroes. Renuncias de tal grado se las pide Dios a personas particulares, según me dijeron o leí.
Por eso no creo que haya que tener tantos hijos como uno pueda, sino tantos hijos como Dios quiera. Lei a un biólogo de población "maltusiano" que decía que si se tuvieran tantos hijos como se pudiera habría matrimonios de 30 hijos, lo que no se dio en ninguna religión. El número es exagerado pero creo que siempre hubo alguna autolimitación a la procreación en las parejas, grande o pequeña.
Si bien la esposa y los hijos son lo primero, creo que según la vocación uno puede estar más llamado a trabajar profesionalmente o en el orden político, lo que quitará tiempo para atender a los hijos, salvo que los atienda la madre. Por eso creo que Dios podría llamar a alguien a que tenga solo uno o dos.
Creo entender que una familia numerosa es una bendición, pero no todos tenemos las mismas bendiciones, no debe darse en todos los casos.
Y el tema de las posibilidades económicas creo que debe valorarlo cada pareja, aunque sin llegar a excesos. O sea nadie podría decirme "Vos podés tener un hijo con x cantidad de dólares" si con mi pareja pensamos que se requeriría más. No creo que sea pecado si yo quiere tener el número de hijos suficiente como para pagarles vacaciones a cada uno, no creo que sea obligación sacrificarse, dependerá de lo que Dios pide a cada uno. Pero tampoco debería llegar al otro extremo de cada hijo tenga un coche propio por ejemplo...
Pero es posible que uno quiera creer esto cuando en realidad no sea así. O sea, confundir un llamado a tener pocos hijos con las ganas o miedos personales de tenerlos.
¿Qué les parece?
josesanchez
 
Mensajes: 11
Registrado: Dom May 01, 2011 10:59 pm

Re: ¿Cuántos hijos hay que tener? - Tema que no se agota

Notapor enrique_ellena » Mar May 03, 2011 4:12 pm

Sabemos los católicos que se deben tener cuantos hijos nos mande Dios. Esa seria la respuesta de la doctrina de la iglesia. Pero también existe la responsabilidad de ser padres o madres y para ello hay que recurrir a los lineamientos de “La paternidad responsable” Que en grandes líneas seria, una familia adecuada a las posibilidades de poder ser alimentados, educados y formados en la fe como lo enseña la Iglesia. Esa es una parte de la cuestión la otra esta en la manera de planificar la cantidad de hijos y ahí nos encontramos que la iglesia solo permite se controle por métodos naturales o sea sin ningún elemento o medicación que los evita, ciento abstinentes en los periodos de fertilidad
ImagenAquí estoy Señor para hacer tu voluntad
enriqueellena@yahoo.com
Avatar de Usuario
enrique_ellena
Responsable de Foro
 
Mensajes: 414
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Córdoba - Argentina

Re: ¿Cuántos hijos hay que tener? - Tema que no se agota

Notapor emiliogf » Vie May 06, 2011 9:21 pm

Hemos leído con mi esposa un libro que narra la vida de una persona venerable, con causa de canonización.

La historia refería que cuando eran novios, la novia le preguntó cuántos hijos quería tener, y la respuesta fue:

"TODOS"

¿Se entiende? Dios sabe y ha puesto las leyes en la Naturaleza. La economía la maneja el ser humano...
¿De quién se hará depender la concepción de los hijos? ¿De Dios o del hombre?

Provengo de una familia numerosa, y considero que la experiencia es un modelo de unidad, de sociabilización, de aprendizaje permanente. Contrasta con los hijos únicos, cuyos padres sólo se han dedicado a un solo hijo que ni siquiera tiene la posibilidad de tener celos de un hermano... El problema no es si Dios manda sólo un hijo (en cuyo caso lo que digo no tiene más remedio), sino si los padres se han cerrado a la vida y no han querido tener más hijos, postergándolos por la compra de un lavarropas, de unas vacaciones o de un auto...
emiliogf
 
Mensajes: 299
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: ¿Cuántos hijos hay que tener? - Tema que no se agota

Notapor marina » Lun May 09, 2011 9:02 pm

http://feedproxy.google.com/~r/puntovis ... 6may11.mp3

aver si pueden escuchar del tema en esa dire
Avatar de Usuario
marina
 
Mensajes: 468
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: ¿Cuántos hijos hay que tener? - Tema que no se agota

Notapor josesanchez » Lun May 09, 2011 10:53 pm

Respondo:
Enrique_ellena: tu frase "los hijos que Dios mande" me parece improcedente. Los esposos son los que realizan el acto sexual. Dios no "los manda" sin esa cooperación que quiso tener del hombre. En todo caso se más directo y dí que hay que tener relaciones sin limitaciones en cuanto a lo reproductivo. Sin ánimo de ofender creo que estás diciendo que hay que tener tantos "como se pueda".
Te agradecería que indiques el documento de la Doctrina Social de donde surge lo que afirmas.
Como dije arriba no estoy de acuerdo en tener el máximo posible, hay que tener lo que Dios le pida a cada matrimonio. También Él puede pedir participación en la vida política, profesional o colaboración con la comunidad.
Coincido en lo que citas de la paternidad responsable.

Emiliogf
Analizo tu frase: ¿De quién se hará depender la concepción de los hijos? ¿De Dios o del hombre?
Dios le da libertad al hombre. No creo que sea malo que el hombre decida, siempre dentro de los límites de la moral que Dios le dio y de la vocación que le regaló, y que a mi modo de ver no siempre es tener muchos hijos.
Opino que otras afirmaciones tuyas tampoco tienen consistencia lógica:

"cuyos padres sólo se han dedicado a un solo hijo que ni siquiera tiene la posibilidad de tener celos de un hermano...":
¿en cuál documento de la Iglesia se dice que un niño deba tener la posibilidad de tener celos de un hermano? No desconozco que los niños son más solidarios y virtuosos cuando tienen hermanos (nosotros somos 3), pero esto también puede lograrse con la convivencia con primos, compañeros de la escuela, etc.

"si los padres se han cerrado a la vida y no han querido tener más hijos, postergándolos por la compra de un lavarropas, de unas vacaciones o de un auto..."

Arriba dije que los padres no deben pretender grandes lujos pero tampoco creo que todos deban vivir una vida de privaciones por tener muchos hijos, pudiendo tener entre 1 y 3. No creo que tener un lavarropas, irse de vacaciones o comprar un solo auto (el más barato del mercado) sea mucho pedir, ni ser rico. Si Uds. no cuentan con esto creo que se pierden de mucho de lo que el mundo les puede ofrecer. Y no me digan que soy mundano, son cosas lícitas por favor...
Hasta alguien de clase media-baja puede tener eso. Y si alguien quiere tener hijos hasta después de contar con un mínimo de cosas para vivir como corresponde no me parece malo. Otra cosa sería que se compren esas cosas y se siga sin tener hijos por querer vivir en una mansión, o que se advierta que la situación económica no va a mejorar y no se tenga por lo menos un hijo...
Si Uds. sienten que Dios los llama a tener muchos hijos, ténganlos. Pero no pretendan erigir eso en norma general para todos. Será un sacrificio que les pide Él a Uds. y a otros les pedirá otros. Como si los que no tienen hijos no trabajaran duramente igual que Uds... Sin embargo reconozco que el nivel de vida puede ser un parámetro de indicio de si una persona es egoísta o no. Ej: si uno tiene un solo hijo, pero cuenta con dos grandes empresas, 5 casas, 4 autos y viaja todo el tiempo a diversas partes del mundo podríamos decir que "tal vez" no está abierto a la vida. En cambio puede haber otro que tenga 1 solo hijo, que si bien gana lo suficiente para tener 3, invierte su dinero en ayudar a un comedor de pobres, pagar deudas de sus familiares, etc. Allí dudo de que podamos hablar de una conducta disvaliosa. Apertura a la vida si Dios quiere eso, mejor es la apertura a las diversas cosas que Dios pueda indicar, que pueden no ser muchos hijos.
josesanchez
 
Mensajes: 11
Registrado: Dom May 01, 2011 10:59 pm

Re: ¿Cuántos hijos hay que tener? - Tema que no se agota

Notapor marina » Mar May 10, 2011 12:09 am

ojala si se escuche el audio que puse, dice el periodista alejandro, que hay padres que no quieren tener hijos, porque aun no ahorran el dinero para poder mandarlo a la universidad, entonces hay que ahorrar primero para irse de vacaciones y luego de vacacionar entonces ya se puede tener otro hijo??? que graves razones! :roll:
Avatar de Usuario
marina
 
Mensajes: 468
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: ¿Cuántos hijos hay que tener? - Tema que no se agota

Notapor sgssergio » Jue May 12, 2011 3:00 pm

marina escribió:ojala si se escuche el audio que puse, dice el periodista alejandro, que hay padres que no quieren tener hijos, porque aun no ahorran el dinero para poder mandarlo a la universidad, entonces hay que ahorrar primero para irse de vacaciones y luego de vacacionar entonces ya se puede tener otro hijo??? que graves razones! :roll:


Esas son burdas justificaciones para no tener hijos.
sgssergio
 
Mensajes: 54
Registrado: Mié Ago 04, 2010 3:25 pm

Re: ¿Cuántos hijos hay que tener? - Tema que no se agota

Notapor vlgc » Mar May 17, 2011 6:19 pm

Hay que tener los que se pueda y quiera, hay muchos matrimonios sin hijos y no pasa nada. Por ejemplo un matrimonio que vive en la calle no podría cuidar a un hijo pero lo puede dar en adopción.
vlgc
 
Mensajes: 21
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Zaragoza

Re: ¿Cuántos hijos hay que tener? - Tema que no se agota

Notapor rt » Lun May 23, 2011 1:12 pm

La clave es en analizar correctamente las razones que se tienen para espaciar el nacimiento de los hijos. ¿Son verdaderamente graves o no lo son?. ¿Son por una mala salud, o por el contrario son por "estrés", "ansiedad" o "miedo"?
Un buen exámen de conciencia nos puede ayudar a saber.
+ STAT CRUX DUM VOLVITUR ORBIS +
Avatar de Usuario
rt
Moderador Animador
 
Mensajes: 49
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: ¿Cuántos hijos hay que tener? - Tema que no se agota

Notapor siempremaria » Mar May 24, 2011 5:38 pm

Dejo un librito sobre el tema:

http://es.catholic.net/biblioteca/libro.phtml?consecutivo=157

En Cristo y María.
Grupo "Zeitgeist Refutado". Únanse y ayuden.
http://www.facebook.com/home.php?sk=group_138854396166937&ap=1

VOCABULARIO LATÍN-ESPAÑOL MÁS FRECUENTE EN LA VULGATA
http://www.unavocesevilla.info/vocabulariovulgata.pdf
siempremaria
Moderador Global
 
Mensajes: 127
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: ¿Cuántos hijos hay que tener? - Tema que no se agota

Notapor Lex025 » Mié Jun 01, 2011 5:04 pm

Jose Sanchez: tén todos los hijos que quieras, nadie debe decirte cuántos tienes que tener. Tu tén todos los que la economía familiar permita.
Dios es nuestro refugio y nuestra fuerza, una ayuda presente ante los problemas
Lex025
 
Mensajes: 3
Registrado: Dom Feb 13, 2011 12:10 pm
Ubicación: España

Re: ¿Cuántos hijos hay que tener? - Tema que no se agota

Notapor enrique_ellena » Jue Jun 02, 2011 1:47 pm

Este art. te puede ser útil


Preguntas Frecuentes
Sobre la Planificación Natural de la Familia

¿Qué es la Planificación Natural de la Familia?
La Planificación Natural de la Familia (PNF) se refiere a la práctica de evitar o lograr un embarazo basado en un conocimiento informado de la fertilidad de la mujer. También se refiere a espaciar los embarazos a través de la lactancia ecológica.

¿Qué envuelve el "conocimiento de la fertilidad"?
Durante cada ciclo menstrual, hay un tiempo en que la mujer es fértil y otro en el que es infértil. Su cuerpo le ofrece ciertos signos que le indican el tiempo en que está, es decir, si está fértil o infértil. El Método Sintotérmico de la Planificación Natural de la Familia, le enseña cómo observar e interpretar estos signos. Este conocimiento es de utilidad si desea lograr un embarazo, lo mismo que si desea posponerlo.

¿Qué es el Método Sintotérmico?
¡El Método Sintotérmico no es el Ritmo Calendario!
El Método Sintotérmico fue desarrollado por médicos obstetras y ginecólogos, y luego refinado por la Liga de Pareja a Pareja. Con este método la mujer observa dos o tres signos de fertilidad que ocurren naturalmente en su ciclo menstrual. A medida que observa y se anotan los signos, sus períodos de fertilidad e infertilidad son determinados.

¿Cuáles son los signos de fertilidad?
Los dos signos de fertilidad utilizados más comúnmente y que el Método Sintotérmico le enseña a observar son, las secreciones de las mucosidades cervicales de la mujer y su temperatura al despertar. Un tercer signo, que es opcional, son los cambios físicos que ocurren en el cuello del útero.

¿Cuánto tiempo del día se toma
en hacer las observaciones?
Con el Método Sintotérmico sólo toma cinco minutos para que la mujer tome su temperatura al despertar. Luego durante el día, ella toma un momento de vez en cuando para observar sus mucosidades cervicales. Una vez la información esté anotada, ella tiene un cuadro completo para confirmar su fertilidad...¡Es así de fácil!

¿Cuán efectiva es la
Planificación Natural de la Familia?
Varios estudios han demostrado que el Método Sintotérmico puede ser utilizado con 99% de eficacia para evitar embarazo. Este nivel es igual al de la Píldora y mejor que todos los métodos de barrera.

¿Cuáles son las ventajas de la
Planificación Natural de la Familia?
SEGURA
No hay drogas o dispositivos que causen daño a su salud, porque la PNF es 100% natural. Por otro lado, la Píldora puede causar coágulos de sangre que pueden resultar en derrames, daños a la visión o la muerte. De acuerdo con las cifras de Paternidad Planificada (IPPF, por sus siglas en inglés) más mujeres mueren cada año por causas relacionadas a la Píldora que por complicaciones relacionadas al embarazo y al parto (Making Choices, 1983). La Píldora también actúa como un agente abortivo en etapas tempranas del embarazo, ya que sus efectos en la cubierta del útero previenen la implantación.

Mayor Conocimiento de Su Cuerpo
La observación diaria de su patrón normal de fertilidad puede inclusive alertarle sobre algún problema de salud, cuando ocurren cambios en este patrón.

EFECTIVA
Es 99% efectiva en posponer un embarazo - la misma efectividad de la Píldora y el Norplant y más efectiva que los dispositivos, las cremas y otros anticonceptivos artificiales.

ECONÓMICA
Cuesta mucho menos que cualquier otra forma de control de la natalidad.Una vez aprende el método, no hay un costo continuo.

MATRIMONIOS SATISFECHOS
Muchas parejas informan que la PNF ha tenido efectos positivos en sus matrimonios. Refieren que la abstinencia periódica les ayuda a mantener su relación sexual renovada, a mejorar su comunicación y a construir un profundo respeto mutuo.

MORALMENTE ACEPTABLE
Las principales religiones, incluyendo la Iglesia Católica aceptan el uso de la PNF por parejas casadas, para espaciar los embarazos cuando hay una razón justificada para planificar la familia.

REVERSIBLE INMEDIATAMENTE
Sólo cambie el tiempo en que se tienen relaciones. No requiere tiempo de espera ni procedimientos médicos. Además, no deja daños en su fertilidad, como puede ocurrir cuando se utilizan métodos artificiales.

¿Puedo utilizar la PNF aún cuando
estoy tomando algún medicamento?
La PNF puede ser usada efectivamente por la mujer aún cuando está utilizando medicamentos recetados. Sin embargo, conviene señalar que hay algunos medicamentos que pueden afectar los signos de fertilidad. Mediante la consejería profesional que le brinda la LPP, los miembros afiliados a la Liga, pueden consultar esta información para su beneficio personal.
ImagenAquí estoy Señor para hacer tu voluntad
enriqueellena@yahoo.com
Avatar de Usuario
enrique_ellena
Responsable de Foro
 
Mensajes: 414
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Córdoba - Argentina

Re: ¿Cuántos hijos hay que tener? - Tema que no se agota

Notapor nando » Sab Jun 11, 2011 2:00 am

Lastima que no hay un testimonio de alguna familia numerosa pobre, para taparles la boca a varios.
El Rey de Reyes nació en la pobreza entre animales, pero los discípulos se merecen una vida mejor el.
nando
 
Mensajes: 38
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: ¿Cuántos hijos hay que tener? - Tema que no se agota

Notapor patriciabcn » Lun Jun 13, 2011 1:01 pm

Bien por nando!!!

Y para los de por ahi más arriba que dicen que hay que tener los que uno quiera, les recuerdo que cuando uno se casa promete aceptar todos los hijos que Dios les mande, no prometen tener todos los que les apetezca.
patriciabcn
 
Mensajes: 26
Registrado: Sab Nov 20, 2010 6:39 pm

Re: ¿Cuántos hijos hay que tener? - Tema que no se agota

Notapor josesanchez » Dom Jun 19, 2011 9:05 am

nando escribió:Lastima que no hay un testimonio de alguna familia numerosa pobre, para taparles la boca a varios.
El Rey de Reyes nació en la pobreza entre animales, pero los discípulos se merecen una vida mejor el.


Si el Rey de Reyes me permite que viva mejor que lo que él vivió en la tierra voy a aprovechar esa oportunidad. Además hablo de no tener todos los hijos que sea físicamente posible no solamente por razones económicas sino por vocación personal (ej. inclinación a la vida profesional, necesidad de cuidar algún familiar enfermo, etc). Opino que no están leyendo lo que escribí arriba. O al menos no lo están rebatiendo.

patriciabcn escribió:Bien por nando!!!

Y para los de por ahi más arriba que dicen que hay que tener los que uno quiera, les recuerdo que cuando uno se casa promete aceptar todos los hijos que Dios les mande, no prometen tener todos los que les apetezca.


Pregunto: ¿en dónde dice que uno promete eso? Cita el número del Catecismo o la Encíclica correspondiente, por favor. Creo que uno promete no abortar que no es lo mismo. Uno promete tener hijos, pero no un determinado número ni todos los que sean posibles.
Creo que ahí está el nudo de la cuestión: O nos dicen: 1) Tengan todos los que sientan que Dios les pide (1, 2, 3, etc.) o nos dicen 2) Tengan todos los que puedan, salvo causas graves. Son criterios muy diferentes. Para mí el criterio correcto es el 1.
josesanchez
 
Mensajes: 11
Registrado: Dom May 01, 2011 10:59 pm

Re: ¿Cuántos hijos hay que tener? - Tema que no se agota

Notapor fdeleonm » Lun Jun 20, 2011 9:03 am

Tres como máximo.

Si fuera en China cuando sumo uno por la intensa explosión demográfica. :D
"Mientras ustedes permanezcan en mí y mis palabras permanezcan en ustedes, pidan lo que quieran y lo conseguirán." Juan 15, 7
Avatar de Usuario
fdeleonm
 
Mensajes: 600
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: ¿Cuántos hijos hay que tener? - Tema que no se agota

Notapor rt » Lun Jun 20, 2011 1:15 pm

fdeleonm escribió:Tres como máximo.

Si fuera en China cuando sumo uno por la intensa explosión demográfica. :D


¿De dónde sale ese número 3? ¿De la confianza en Dios y del amor, o de la publicidad antinatalista?
Lo mismo que el mito de la explosión demográfica:


¿Somos demasiados o faltan muchos?
La bomba demográfica está a punto de estallar, ¿otra vez?
La ideología de la seguridad demográfica
El nuevo orden mundial y la seguridad demográfica
+ STAT CRUX DUM VOLVITUR ORBIS +
Avatar de Usuario
rt
Moderador Animador
 
Mensajes: 49
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: ¿Cuántos hijos hay que tener? - Tema que no se agota

Notapor fdeleonm » Lun Jun 20, 2011 1:58 pm

Bueno lo digo por la inflación...

Cada dólar hoy te cuesta como 0.87 centavos por eso el poder adquisitivo se va en caída.

Uno debe estar conciente que no es tener hijos por tener, sino ser consciente de los que puedes mantener.
"Mientras ustedes permanezcan en mí y mis palabras permanezcan en ustedes, pidan lo que quieran y lo conseguirán." Juan 15, 7
Avatar de Usuario
fdeleonm
 
Mensajes: 600
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: ¿Cuántos hijos hay que tener? - Tema que no se agota

Notapor patriciabcn » Mar Jun 21, 2011 12:18 pm

A mi me parece muy egoísta limitar el número de hermanos que podemos darle a nuestros hijos porque queramos salir los domingos o llevar a nuestros hijos a colegios caros. Yo misma soy hija única y mis padres me pagaron colegios privados, me dieron lo que necesité y un poco más, me apuntaron a teatro, inglés, deporte, baile, pero lo único que no me dieron (hermanos) fue lo que más eché en falta durante la infancia y aún hoy siendo adulta. Si hay algo que yo no quiero para mis hijos es que se sientan tan terriblemente solos como yo me sentí, prefiero que coman más arroz y patatas y que hereden ropa.
patriciabcn
 
Mensajes: 26
Registrado: Sab Nov 20, 2010 6:39 pm

Re: ¿Cuántos hijos hay que tener? - Tema que no se agota

Notapor fdeleonm » Mar Jun 21, 2011 3:55 pm

Es un punto de vista muy lindo, el no estar solo...

Pero veo en carne propia madres que tienen muchos hijos y no trabajan... los tienen desnutridos y todo quieren que se los den...

Hay que ser objetivos con esto de los hijos, si uno trae hijos para pasar hambre y trabajo... no se me hace justo.
"Mientras ustedes permanezcan en mí y mis palabras permanezcan en ustedes, pidan lo que quieran y lo conseguirán." Juan 15, 7
Avatar de Usuario
fdeleonm
 
Mensajes: 600
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Siguiente

Volver a Familias católicas - San José Manyanet y Vives

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |
cron