Usar el apellido del esposo

Un espacio para compartir experiencias, opiniones y consejos acerca de la vida matrimonial y familiar: relaciones conyugales, fidelidad, comunicación en la pareja, paternidad responsable, la educación de los hijos, el enriquecimiento mutuo en la convivencia y las amenazas y riesgos a las que se enfrenta la familia, como institución, en nuestros días. No es un lugar de consultoría matrimonial, sino un lugar para compartir temas y opiniones de manera pública

Moderadores: siempremaria, Catholic.net, enrique_ellena, Moderadores Animadores

Usar el apellido del esposo

Notapor Ceci* » Jue Jun 30, 2011 6:27 pm

Estoy próxima a casarme y por ende me pongo a pensar en cosas en las que antes no pensaba, como por ejemplo que dice la Iglesia sobre el usar o no usar el apellido del esposo?

En Perú antes era como obligatorio (al cambiar tu estado civil en el documento de identidad) usar el apellido de tu esposo que significaba el quitar el apellido materno y poner en su lugar el "de XXXX" (apellido del esposo). Ahora la opción es libre, es decir existe la obligatoriedad de declarar en el documento de identidad el estado civil, pero sólo si yo quiero pondré el apellido de mi esposo, es decir como apellido materno figuraría ""XXXX de XXXX""

Conversando con algunas amigas me decian que declarar el apellido de mi esposo en mis documentos es perder mi identidad. Yo pienso que no pierdo mi identidad mas bien asumo mi nueva identidad como miembro fundador de una nueva familia ;) . Otras opinan que ese "de" indica propiedad y no somos un objeto para que alguien se sienta dueño nuestro :shock:
Entonces me pregunto que dice la Iglesia al respecto? necesito luces al respecto

Gracias!
"el amor es lo único que se multiplica cuando se comparte"
"al amor hay que ponerlo mas en los actos que en las palabras"
Ceci*
 
Mensajes: 656
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: La tierra del Inka, que el sol ilumina por que Dios lo Manda

Re: Usar el apellido del esposo

Notapor Cesaraug » Jue Jun 30, 2011 10:54 pm

Bueno pues yo estaría orgulloso que mi esposita se llamara "Fulanita de Araya", porque si es propiedad o mas bien propietaria de mi corazón :mrgreen:
Avatar de Usuario
Cesaraug
 
Mensajes: 845
Registrado: Sab Mar 06, 2010 3:58 pm

Re: Usar el apellido del esposo

Notapor Cesaraug » Jue Jun 30, 2011 10:55 pm

Ceci* escribió:Entonces me pregunto que dice la Iglesia al respecto? necesito luces al respecto


Pues no creo que diga nada, sino que es libre opción de los contrayentes.
Avatar de Usuario
Cesaraug
 
Mensajes: 845
Registrado: Sab Mar 06, 2010 3:58 pm

Re: Usar el apellido del esposo

Notapor marina » Jue Jun 30, 2011 11:40 pm

mm no se, aca en no se usa
todos siempre se quedan con sus apellidos , no supe de alguien que cambiara de apellidos
sera como se use en cada pais
la iglesia no dice nada de eso aca =P
Avatar de Usuario
marina
 
Mensajes: 468
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Usar el apellido del esposo

Notapor geliss » Dom Jul 03, 2011 5:10 pm

hmmm pues aca es si se usa, de hecho las mujeres pasan a ser de Fulanita Perez a Fulanita Smith (apellido del esposo) osea que el de solteria se quita por completo :roll: es mas a los hijos ni siquiera se les ponde el apellido de la mama :? Yo si me quede con el mio :mrgreen:
"En una noche oscura,
con ansias en amores inflamada" San Juan de la Cruz
Avatar de Usuario
geliss
 
Mensajes: 111
Registrado: Dom Ago 23, 2009 7:26 pm
Ubicación: Frente a la computadora

Re: Usar el apellido del esposo

Notapor Emmerich » Vie Mar 15, 2013 5:33 am

Acá cada quien con su apellido, pero me gustaría que me hubieran dado la opción de tomar el apellido de mi esposo, como un gesto de amor hacía él. No hablo de perder el apellido, como los ) norteamericanos, que de plano pierden su apellido, sino más bien de la tradición latinoamericana de llamarse «Eulogia Rodríguez de Pérez» por ejemplo. Mi abuela usaba esa forma de nombre, aunque no aparecía en el documento de identidad, pero es una costumbre que ahora se perdió, me imagino que por el feminismo y esas cosas...
Avatar de Usuario
Emmerich
 
Mensajes: 9
Registrado: Mié Mar 13, 2013 8:02 pm

Re: Usar el apellido del esposo

Notapor scarlett* » Vie Mar 15, 2013 4:58 pm

Paz y bien

En México, por lo menos en la Cdad. de México se acostumbra en el matrimonio civil el firmar como fulanita ......de......

Me he dado cuenta que mucho de nuestras leyes están basadas en preceptos bíblicos.

Por ejemplo, el poner a la mujer el apellido del esposo es lo que nos dice la Biblia sobre la creación de la mujer:
"durmió a Adán y de su costilla formó a Eva"
Entonces, me parece lógico el tomar el apellido del esposo.

Cuando me casé y firmé como tal, sinceramente no me parecía y seguí usando mis apellidos de soltera hasta cuando empecé a conocer de la palabra de Dios.
Pero como dices, es una opción. A mí me gusta además porque cuando se acepta ser esposa de alguien, se acepta todo de ésa persona. Su familia es parte de él, es como él puesto que "de tal palo, tal astilla". Y su apellido es el apellido de su familia.

Además la nueva familia será la unión de nuestros dos apellidos. Y si mis hijos van a llevar el apellido de su padre, entonces yo también lo llevo.

Por otra parte, es una nueva vida, la unión de dos personas en una sóla y me parece bien que se unan también nuestros apellidos.
http://puntadascatolicas.blogspot.com/
CAMPAÑA DE ORACION POR LA PAZ
La cruz de Cristo sufriente en cada víctima inocente. Cubierta con rosas de oración por el perdón , reconciliación y conversión
Imagen
Avatar de Usuario
scarlett*
 
Mensajes: 8165
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: México


Volver a Familias católicas - San José Manyanet y Vives

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |