alternativa en la educación escolar de los hijos

Un espacio para compartir experiencias, opiniones y consejos acerca de la vida matrimonial y familiar: relaciones conyugales, fidelidad, comunicación en la pareja, paternidad responsable, la educación de los hijos, el enriquecimiento mutuo en la convivencia y las amenazas y riesgos a las que se enfrenta la familia, como institución, en nuestros días. No es un lugar de consultoría matrimonial, sino un lugar para compartir temas y opiniones de manera pública

Moderadores: siempremaria, Catholic.net, enrique_ellena, Moderadores Animadores

alternativa en la educación escolar de los hijos

Notapor luflute9 » Dom Ago 21, 2011 10:50 pm

Hola!
les escribo para comentarles y quizá presentarles una alternativa en la educación de los hijos.
El homeschooling (educación en el hogar) se está convirtiendo en una opción real para educar a los niños para muchas familias. En Estados Unidos 2 millones de niños estudian en su casa con sus papás. La primera idea fue de los protestantes muy estrictos pero ahora los católicos también han optado por esta opción.

Mañana en mi país, México comienzan las clases y mi mamá ha tomado la decisión de sacar a mis dos hermanas chicas de la escuela estudiarán en casa. Cuáles son las razones?
Una la pésima calidad de los libros oficiales, todas las escuelas deben llevar libros que edita el gobierno ninguna se salva ni siquiera las católicas, es una exigencia. Y el nivel educativo cada vez baja más, no se les da ninguna cultura los textos son de muy baja calidad a veces incluso vulgares los niños merecen un trato digno! una educación buena.

Por otro lado el punto fundamental en 2009 se hizo una reforma en la cual a los niños se les inculcan una serie de ideologías y consignas como la aceptación de la homosexualidad como un derecho y lo más normal, la igualdad entre hombres y mujeres, el derecho de la mujer al aborto etc. no así de evidentes pero los cuentos ejercicios etc van enfocados a que el niño no rechace estas cosas.
Y les pongo un ejemplo mi mamá revisaba ayer el libro de ciencias de 4to de primaria para niños de 9 años la primera página es "características sexuales del hombre y la mujer" con dibujos y explicaciones detalladas. ¡ pobres niños!
esto no se puede evitar el gobierno nos impone los libros quizá esto aun no pasa en otros países pero se está considerando entre los padres de familia católicos el homeschooling como una opción para educar a sus hijos con una mejor calidad y en la fé católica.
Hermanos mexicanos si tienen hijos en edad escolar consideren otras opciones pues nuestros niños no pueden crecer con esa educación.

En breve les escribiré más datos sobre este sistema, páginas de internet y blogs de las familias en EU y México que hacen este sistema y los modos que hay para acreditar las materias.
En Guadalajara ya tienen un sacerdote como director espiritual aquí en la capital se está formando el grupo de familias católicas que educan a sus hijos en el hogar si alguien le interesa información me puede preguntar

saludos a todos!
continuará...
Imagen
Todo por Jesús María y las almas
Requiem aeternam dona eis Domine et lux perpetua luceat eis
Ven Espíritu Santo, ven por María
Avatar de Usuario
luflute9
 
Mensajes: 188
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: México

Re: alternativa en la educación escolar de los hijos

Notapor luflute9 » Mié Ago 24, 2011 11:24 pm

hola!
les pongo algunos enlaces
estos son enlaces a dos investigaciones la primera es sobre estadística de la educación en méxico según la onu la segunda es una investigación mía acerca de porque la reforma a la educación no es correcta evaluando los textos
[url]http://homeschoolingcatolico.blogspot.com/2011/08/beneficios-economicos-del-homeschooling.html?spref=fb esto es la investigación[/url]

http://www.homeschoolingcatolico.org/investigacion

esta es la página principal del homeschooling católico en México pero pueden leerlo todos porque explica las razones que tienen ciertas familias para usar este sistema basándose en algunas palabras del Beato Juan Pablo II
http://www.homeschoolingcatolico.org/
http://www.homeschoolingcatolico.org/queeshomeschooling

y finalmente por hoy el enlace a los libros de texto que se usan en mi país
[url]
http://basica.sep.gob.mx/reformaintegra ... adorlibros[/url]

saludos!
alguien ya conocía esta opción? que les parece?
Imagen
Todo por Jesús María y las almas
Requiem aeternam dona eis Domine et lux perpetua luceat eis
Ven Espíritu Santo, ven por María
Avatar de Usuario
luflute9
 
Mensajes: 188
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: México

Re: alternativa en la educación escolar de los hijos

Notapor marina » Mié Ago 24, 2011 11:45 pm

yo si sabia de la educacion en casa, pero pense que solo se usaba en estados unidos u otros paises
no se como funcione en mexico
yo creo que si hay escuelas catolicas buenas, bueno en mi caso estudie en una primaria catolica y mucho de lo que se lo aprendi en esa primaria ( aunque mis hermanas igual fueron y no se les quedo nada jajajaja)
pero yo intentaria buscar una buena escuela catolica primaria.
no se como sea en cuanto al papeleo y como meter luego a los niños en secundaria o lo demas
Avatar de Usuario
marina
 
Mensajes: 468
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: alternativa en la educación escolar de los hijos

Notapor scarlett* » Jue Ago 25, 2011 8:54 pm

Paz y bien.
Este tema causaba revuelo en los foros cuando entre hace 5 años ajjaja. En España se estaba discutiendo su implementación. En Estados unidos lo han realizado varias familias, como dices, protestantes.
A m i parecer, no es congruente con el Evangeliio que nos dice que dejemos crecer el trigo y la cizaña juntos.

Los padres no pueden llenar en sus hijos el lugar que los otros chicos llenan, ni el que tengan distintos maestros y aprendan a discernir entre lo bueno y lo malo.
Si metemos a los niños en una urna para que no les de ni el aire, seguramente tendremos chicos enfermos.
Jesús caminó y predicó entre prostitutas, entre cobradores de impuestos, entre pezcadores y no siempre fue visto con buenos ojos, pero camino firme en su fé.
Cristo pidió a Dios "Padre, aleja de mí éste caliz" y a pesar de no desearlo, doblegó su espíritu en obediencia suprema a su Creador. ùPorqué entonces pretendemos nosotros no tomar el caliz que se nos ofrece?

Los padres debemos educar a nuestros hijos en los valores de nuestra fé para que crezcan fortalecidos y puedan resisitir los embates, estar en el mundo sin ser de él.

Jesús, a los 12 años se sentaba en el Sanedrín (la escuela de entonces) a hablar de su Padre aún cuando no todos compartían sus ideas. Había crecido como todos los demás muchachos, pero en su casa sus padres lo educaban en la fé y con la fé se mueven montañas.

"Sed la sal del mundo" nos dijo Jesús y nos han repetido varios Papas,entre ellos recientemente Benedicto XVI y ¿cómo se va a poner sal si se está metido en casa?
El que las madres no salgamos de ella, no quiere decir que nuestros hijos no lo hagan. María pidió en las Bodas de Canan a Jesús que hiciera algo porque el vino se acabó, quiere decir que asitían a bodas, ¿verdad?
Yo pienso que en nuestros tiempos y hablo de mis tiempos porque tengo 50 años) también había cuestinoes muy difíciles que los chicos de mi edad entonces, teníamos que sortear y lo hicimos. No veo entonces porqué nuestros hijos no deban hacerlo.
¿Tanto miedo tenemos a haberlo hecho mal?

Imagen
http://puntadascatolicas.blogspot.com/
CAMPAÑA DE ORACION POR LA PAZ
La cruz de Cristo sufriente en cada víctima inocente. Cubierta con rosas de oración por el perdón , reconciliación y conversión
Imagen
Avatar de Usuario
scarlett*
 
Mensajes: 8165
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: México

Re: alternativa en la educación escolar de los hijos

Notapor maria bravo » Jue Sep 01, 2011 7:14 pm

Jesús no asistió a ningún tipo de escuela, por lo menos no a una escuela como lo conocemos hoy, el sanedrín no era una escuela, era un consejo de sabios que administraba justicia. De hecho Jesús fue educado por María y José en casa, aprendio de su padre adoptivo el oficio de carpinterio y seguramente su madre le hablaba de las Sagradas Escrituras.

En épocas anteriores los niños eran educados en su casa, se contrataba a institutrices que fungian como maestros y educadores, claro, como las familias eran numerosas los niños tenian la oportunidad de convivir con mas niños, hermanos y primos, que compartian con ellos la infancia.

Las grandes deficiencias de la educación escolarizada (desde académicas hasta morales y sobre todo religiosas) han llevado a muchas familias a buscar alternativas de educación que sea acorde con sus valores, sobre todo si se tiene en cuenta que los programas de educación obligatorios muchas veces van en contra del sentir de los padres y no hay mecanismos de consulta con los padres de familia para formar la currícula o los enfoques que esta debe tener.

Yo creo que la educación en casa es para padres valientes que no se dejan apabullar por la crítica

Saludos
Dios tiene la máxima prioridad; si algo en nuestra vida merece premura sin tardanza es solamente la causa de Dios
maria bravo
 
Mensajes: 36
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: alternativa en la educación escolar de los hijos

Notapor scarlett* » Vie Sep 02, 2011 10:10 pm

maria bravo escribió:Jesús no asistió a ningún tipo de escuela, por lo menos no a una escuela como lo conocemos hoy, el sanedrín no era una escuela, era un consejo de sabios que administraba justicia. De hecho Jesús fue educado por María y José en casa, aprendio de su padre adoptivo el oficio de carpinterio y seguramente su madre le hablaba de las Sagradas Escrituras.

En épocas anteriores los niños eran educados en su casa, se contrataba a institutrices que fungian como maestros y educadores, claro, como las familias eran numerosas los niños tenian la oportunidad de convivir con mas niños, hermanos y primos, que compartian con ellos la infancia.

Las grandes deficiencias de la educación escolarizada (desde académicas hasta morales y sobre todo religiosas) han llevado a muchas familias a buscar alternativas de educación que sea acorde con sus valores, sobre todo si se tiene en cuenta que los programas de educación obligatorios muchas veces van en contra del sentir de los padres y no hay mecanismos de consulta con los padres de familia para formar la currícula o los enfoques que esta debe tener.

Yo creo que la educación en casa es para padres valientes que no se dejan apabullar por la crítica

Saludos

Paz y bien.

Desde ése punto de vista, tienes razón María. Jesús fué educado de ésa manera porque era la única manera que había de educar a los niños. No existía ninguna otra.
En la actualidad existen escuelas tanto públicas como privadas. Yo veo las cosas desde las palabras de Jesús más que de la forma en que fué educado él mismo.
"Amaos los unos a los otros, como yo los he amado" "Sed sal del mundo" "Sed luz del mundo" , "Al César lo que es del César, a Dios lo que es de Dios" son citas que puedo referir para tratar de entender lo que Jesús me pide haga.

El vino a salvarnos es cierto. ¿Cómo? Mostrándonos el camino para llegar al Padre. Siendo pastos, maestro, doctor.
Pero no vivió aislado del mundo en que vivía. Y ése según yo veo, es el riezgo que corren los niños que son educados fuera del mundo.

No creo que tenga que ver el valor con ésto. Yo entiendo perfectamente que no se tiene miedo a las críticas cuando éso es parte de nuestra cruz.... pero tratar de evitar a nuestros hijos que carguen su propia cruz, creo que no es correcto.

La cruz es de cada uno y los padres somos como el cirineo que ayudó a Jesús a cargar la cruz en el camino al Calvario.
Ni siquiera y ésto quiero que sea tomado muy en cuenta... ni siquiera la Virgen María amando a su hijo como lo amó, hizo nada, ni movió un sólo dedo para evitar que su hijo cargara su cruz.

Tal vez pretendamos querer vivir la vida exactamente como Jesús, repetir sus mismos pasos literalmente. Y éso creo que no es correcto. Debemos vivir la vida estando en el contexto que nos tocó vivir.
Somos llamados a la santidad y para ser santos no es necesario tener valentía, es necesario tener amor para hacer la voluntad del Padre en nuestra vida.

¿Cómo saber cuál es ésa voluntad? EStando en contacto con él, viviendo en la Iglesia, cumpliendo con lo que se nos dice en ella.
Si me pongo ya muy estricta y siguiendo los mismos pasos de Jesús literalmente, tendría que ser en la Iglesia en donde se educara a los niños "Dejad que los niños vengan a mí, porque de ellos es el Reino de los Cielos", no en la casa.
Porque la Iglesia no es el Sanedrín antiguo, es la Casa de Dios que Cristo fundó.

Anteriormente, la Iglesia se encargaba de la educación de los niños. Posteriormente, los gobiernos se hicieron cargo de ésa función, en muchos lugares han permitido que haya escuelas católicas.

Creo que lo que puede suceder es que nos confundimos o por lo menos yo, porque vivimos realidades distintas. Tú debes ser española y la situación allá puede ser muy distinta a la de mi país. Sin embargo si la luz se retira y se esconde, ¿qué esperanza hay?
Recien acaba de terminar la JMJ y el Papa nos dijo el lema de la siguiente a realizarse en Brasil "Id y haced discípulos". Es la misión o tarea que nos encomendó. Yo no tuve la fortuna de estar presente, pero lo entendí.

Sé que debe ser difícil la situación de los padres católicos en un país en donde tanto está pasando: clínicas abortistas, libertinaje, etc. Y quien va a ser el cambio?
"Dime Jesús en qué te puedo servir".

Cada uno nos toca librar la batalla en nuestras condiciones y con lo que tenemos.
En lo personal, tengo que librarla con dos hijos que no asisten ni siquiera a misa, que son adultos ya, que no me hacen mucho caso en cuestiones que tengan que ver con la Iglesia. Por mi culpa es cierto, ya que no los llevé de pequeños y no es sencillo.
Por lo menos ustedes tienen hijos que asisten, "Quien tiene a Dios nada le falta"
Entonces dónde está el valor de que hablan?
http://puntadascatolicas.blogspot.com/
CAMPAÑA DE ORACION POR LA PAZ
La cruz de Cristo sufriente en cada víctima inocente. Cubierta con rosas de oración por el perdón , reconciliación y conversión
Imagen
Avatar de Usuario
scarlett*
 
Mensajes: 8165
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: México

Re: alternativa en la educación escolar de los hijos

Notapor maria bravo » Sab Sep 03, 2011 12:17 am

No, mi querida Scarlett, no soy española, soy mexicana y para colmo de males soy maestra, y si fuera valiente tendria a mis hijos educandose en casa, porque conosco como funciona el sistema educativo mexicano, porque veo todos los dias a mis alumnos asfixiarse de tanta porqueria que ven en las escuelas, y hasta en las mas católicas, porque conosco todas las deficiencias académicas y morales a las que se van a enfrentar los niños que van a la escuela.

Estoy segura de que a este mundo le hacen falta más padres comprometidos que maestros comprometidos, si cada padre hiciera su trabajo los maestros no tendriamos que lidiar con tanto dolor, desesperanza y abandono de los niños y adolescentes.

Tener a los hijos educandose en casa no es alejarlos del mundo, sino armarlos para que puedan defenderse cuando esten listos.

Cuando tu vocación es llevar a tus hijos al Cielo, cualquier herramienta vale

Saludos
Dios tiene la máxima prioridad; si algo en nuestra vida merece premura sin tardanza es solamente la causa de Dios
maria bravo
 
Mensajes: 36
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: alternativa en la educación escolar de los hijos

Notapor scarlett* » Sab Sep 03, 2011 2:28 pm

maria bravo escribió:No, mi querida Scarlett, no soy española, soy mexicana y para colmo de males soy maestra, y si fuera valiente tendria a mis hijos educandose en casa, porque conosco como funciona el sistema educativo mexicano, porque veo todos los dias a mis alumnos asfixiarse de tanta porqueria que ven en las escuelas, y hasta en las mas católicas, porque conosco todas las deficiencias académicas y morales a las que se van a enfrentar los niños que van a la escuela.

Estoy segura de que a este mundo le hacen falta más padres comprometidos que maestros comprometidos, si cada padre hiciera su trabajo los maestros no tendriamos que lidiar con tanto dolor, desesperanza y abandono de los niños y adolescentes.

Tener a los hijos educandose en casa no es alejarlos del mundo, sino armarlos para que puedan defenderse cuando esten listos.

Cuando tu vocación es llevar a tus hijos al Cielo, cualquier herramienta vale

Saludos

Paz y ben.

Me alegra que seas paisana jajaja. Y mucho más que seas maestra, porque yo alguna vez deseé serlo ... y sabes porqué?
Porque tuve maestros muy buenos. Todos mis maestros fueron muy buenos maestros. Todos. Hasta aquellos que llamábamos maestros barcos.
Pero especialmente una maestra que fué muy valiente para vivir su magisterio como seguramente lo aprendió. Tuve la fortuna de que fuera mi maestra dos años en quinto y sexto grado. Y me marcó indeleblemente.
Además tuve la fortuna de estar en un internado a cargo de una directora que era psicóloga de niños en la Clínica de Conducta. Admiro profundamente a los maestros.
Mi maestra Rosita en ése tiempo no estaba casada, era joven. No sé sinceramente qué pasó con ella. Dejé de verla después de la secundaria en donde todavía la visitaba tanto en su casa como en la escuela.
Tal vez por ser soltera nos enseñaba tan bien. Dedicaba su tiempo a nosotros, aún teniendo sobrinos en su casa.

Ella nos llevó a su casa a convivir con sus familiares. Ella dió clases en escuelas rurales donde niños forraban sus libros con hojas de periódico. Estuvo ahí varios años.
Y traía la carne viva. Escribiendo ésto, me estoy dando cuenta el estado en que llegó a nosotros.

Llegó a nuestra escuela que estaba enclavada en una zona residencial.En Coyoacán, lugar no sólo tradicionalista sino muy antiguo y porqué no? con personas de posición acomodada o de abolengo si quieres llamarlo así
Llegó ahora lo veo, con heridas en la carne. Recuerdo que nos habló en un tono incluso duro, a nosotros unos niños de quinto y sexto año que acabábamos de ver partir a una maestra también llamada Rosita que se había retirado porque se casó y trabajó hasta casi parir. Después dejó las aulas y se retiró a cuidar a su familia.

Mi maestra vivía en una zona clase mediera. Pero no sabía tal vez que en Coyoacón habíamos niños como yo y como muchos de mis compañeros en donde incluso había algunos que cuidaban vacas jajaja
Conviviamos niños de personas mas o menos económicamente y niños hijos de obreros y sirvientes como yo.
Llegó ahora lo veo a enseñarnos a tratar a los "pobres" jajjaaj. cuando nosotros éramos pobres.

En ése entonces, yo la ví como una buena maestra, enérgica, muy limpia, que cuidaba hasta el último detalle. Nos enseñó a poner en todos nuestros cuadernos un márgen, nos enseñó a no comprar ilustraciones, sino a ilustrar nuestros trabajos y tareas y cuadernos con dibujos hechos por nosotros. Nos enseñó a preparar panes, a hacer un mandil para darnos clase de cocina, etc. etc.

Y la directora le permitió enseñarnos así. Llegó como un viento nuevo. Poco a poco, llegó a amarnos tanto como nosotros la amamos a ella. Nos llevó a su casa a ver a sus sobrinos que vivían mejor que nosotros jajajja.

Ahora veo que Dios hace las cosas a su manera. Puso cara a cara a una maestra medio "rojilla" que seguramente llegó con la espada desenvainada a enseñarle a los hijos de los "ricos" a cuidar de los pobres. Y se encontró con nosotros, pobres viviendo en una colonia de personas que habían heredado grandes casonas, pero no ricos.

Ella vivía en una colonia retirada, en una casa de un conjunto residencial tipo infonavit en Villa Coapa. Seguramente sufrió como sufren muchos los que llegan a la Ciudad de México (o llegaban, porque ya no cabe ni un alfiler en ella) Esa colonia estaba muy bonita, era una colonia popular que muchos hubieran querido. Ahora quedó enclavada en una zona residencial.

Mi maestra aprendió a conocer a los "ricos" (me da risa cuando escribo ésto, porque yo vivía en una casa de dos habitaciones. Ella en una casa que contaba con comedor, sala, cocina, dos recámaras. Pequeña, pero que ya la hubiera querido yo) y yo no necesité conocer a los "pobres" como ella porque yo era pobre de verdad.

En fin. Eso es porque ahora entiendo a la maestra que más quise de todos mis maestros.
A lo que iba es que cuando uno está dentro de un hoyo, todo lo ve negro. Pero la gente de fuera, lo ve distinto. Mi maestra seguramente veía un hoyo negro porque estaba en él, pero nosotros veíamos un hoyo con luz, iluminado por la luz del sol.
Yo vivo en una zona donde todos tienen costumbres muy distintas a las mías y me cuesta trabajo. También aquí soy vista como alguien consentida porque soy del D.F. y muchos como no conocen, creen que somos ricos jajjaj. (perdón, siempre me da risa porque no lo soy y no veo de dónde puedan pensar éso) Ellos tienen más de lo que yo alguna vez tuve.
Me han dicho que a mí me dan trabajo porque tengo estudios (sólo tengo la Preparatoria, cuando aquí muchos tienen hasta Universidad) me han dicho que a mí todo se me hace fácil porque soy bonita (jjajaj cuando soy de las mas feitas de mi casa) Me han dicho que como soy capitalina, todo se me hace sencillo, que no me gusta sufrir porque me han visto descansar al lado de mi esposo en un domingo, tomando el sol y disfrutando de un partido de fútbol, después de trabajar árduamente toda una semana.

Sí hay una diferencia. Yo fuí educada en valores por personas católicas generosas que cuidaron de mí en un internado mientras mi madre trabajaba porque no tenía marido. Por su culpa o responsabilidad, pero así sucedió.
Esa es la diferencia. Aquí tienen más dinero, pero dejan a sus hijos sólos. Y quien crece solo, crece sin valores que son enseñados sólo en un ámbito familiar.
No fuí educada en casa ciertamente. Estude en dos internados. Sólo en vacaciones iba a casa, pero amo profundamente a mi madre, a mi familia. Aprendí a valorarla más tal vez que muchos que la tienen diario.
Dicen que el "Pan ajeno hace al hijo bueno" y yo soy muuuuy buena. He comido el pan ajeno casi toda mi vida jajajaj.

El amor todo lo puede. Y quien es educado con amor, lo tiene todo. Te diré otra cosa que veo ahora:
La directora dle internado tambi◙n pensaba que mis padres eran "malos" o descuidados con nosotros y quería ayudarnos. Y lo hizo maravillosamente, tanto que la recuerdo siempre y la amo. La ayudé también cuando estuve ahí.

Era también soltera y dedicada a cuidar de niños como yo, hijos de padres "malos o descuidados" que ni eramos hijos de padres malos porque trabajaban por nosotros, ni nos descuidaban puesto que nos llevaban con ellos jajja.
Dios nos llena de sentimientos de amor hacia otros que nos hacen hacer el bien a otros.

Tal vez ésta persona aprendió aquello de "como veo, doy" y era medio enérgica. Nos cuidaba pero no era cariñosa con nosotros. Creo que nos veía como "niños problema" hijos de madres solteras que debían ser cuidados para que no fueran malos después. Sean cuales fueran sus intenciones, nos hicieron mucho bien.

Las personas acomodadas de nuestro pueblo, nos amaban y no nos veían ni con lástima, ni como niños problema que debían ser cuidados para que al crecer no fueran malos.

No lo éramos porque nos sabíamos amados por nuestros padres. Entonces, si sabes que tus padres te aman, no importa si eres pobre, si eres rico, si te educan en casa, si te tienen en un internado. Sabes que lo hacen por amor a tí.
http://puntadascatolicas.blogspot.com/
CAMPAÑA DE ORACION POR LA PAZ
La cruz de Cristo sufriente en cada víctima inocente. Cubierta con rosas de oración por el perdón , reconciliación y conversión
Imagen
Avatar de Usuario
scarlett*
 
Mensajes: 8165
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: México

Re: alternativa en la educación escolar de los hijos

Notapor luflute9 » Mié Sep 07, 2011 11:22 pm

Hola!
muy interesantes sus comentarios!

Marina primero te contesto a ti mis hermanas estaban en escuela de monjas y muy buenas pero cuando los libros son obligatorios por mucha buena voluntad que tengan los niños reciben un mensaje doble uno de las maestras otro de los libros ninguna escuela se salva mis amigos han estado en escuelas católicas yo misma estuve en varias y en todas el enfoque era el de los libros o a los maestros les daba miedo contradecirlos

querida Scarlett la Iglesia misma apoya esta alternativa creo que sería cuestión de decisión delos padres no está mal ir a la escuela y no está mal educar en casa son formas distintas de educar

Maria Bravo así es se necesita ser muy valiente y ultimamente ah que difícil es pues primero la crítica a mí por decidir hacer escuela abierta la preparatoria me decían que estaba loca que no tendría amigos con quien convivir etc. y luego a mi familia por esta decisión de mis papás de por si nos critican por ser 5 hermanos... pero por lo que he leído de otras familas que hacen homeschooling se sintieron llamadas por Dios a educar a los hijos en el hogar

Les cuento un poquito mi testimonio soy músico y sufrí la secundaria por el rechazo de mis compañeros por ser católica practicante, vestir con modestia, ser aplicada en el estudio tímida, y el gusto por la música clásica (era secundaria católica) dormía muy poco por tareas de la escuela de música y de la secu por eso al terminar y por consejo de mi maestra de piano decidí hacer la preparatoria abierta y así fue la hice en el tec por internet nunca fui a asesoría y prácticamente fui autodidacta fue genial poder administrar mi tiempo!
Ayer justamente mi mamá se ausentó por hacer un trámite y yo fui maestra sustituta de mis hermanas aprendí muchísimo y nos divertimos haciendo actividades como cocinar, escribir un cuento ellas y yo les revisé ortografía y redacción hoy mi hermana estaba aprendiendo a coser
muchos saludos!
Imagen
Todo por Jesús María y las almas
Requiem aeternam dona eis Domine et lux perpetua luceat eis
Ven Espíritu Santo, ven por María
Avatar de Usuario
luflute9
 
Mensajes: 188
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: México

Re: alternativa en la educación escolar de los hijos

Notapor scarlett* » Jue Sep 08, 2011 7:54 pm

luflute9 escribió:Hola!
muy interesantes sus comentarios!

Marina primero te contesto a ti mis hermanas estaban en escuela de monjas y muy buenas pero cuando los libros son obligatorios por mucha buena voluntad que tengan los niños reciben un mensaje doble uno de las maestras otro de los libros ninguna escuela se salva mis amigos han estado en escuelas católicas yo misma estuve en varias y en todas el enfoque era el de los libros o a los maestros les daba miedo contradecirlos

querida Scarlett la Iglesia misma apoya esta alternativa creo que sería cuestión de decisión delos padres no está mal ir a la escuela y no está mal educar en casa son formas distintas de educar

Maria Bravo así es se necesita ser muy valiente y ultimamente ah que difícil es pues primero la crítica a mí por decidir hacer escuela abierta la preparatoria me decían que estaba loca que no tendría amigos con quien convivir etc. y luego a mi familia por esta decisión de mis papás de por si nos critican por ser 5 hermanos... pero por lo que he leído de otras familas que hacen homeschooling se sintieron llamadas por Dios a educar a los hijos en el hogar

Les cuento un poquito mi testimonio soy músico y sufrí la secundaria por el rechazo de mis compañeros por ser católica practicante, vestir con modestia, ser aplicada en el estudio tímida, y el gusto por la música clásica (era secundaria católica) dormía muy poco por tareas de la escuela de música y de la secu por eso al terminar y por consejo de mi maestra de piano decidí hacer la preparatoria abierta y así fue la hice en el tec por internet nunca fui a asesoría y prácticamente fui autodidacta fue genial poder administrar mi tiempo!
Ayer justamente mi mamá se ausentó por hacer un trámite y yo fui maestra sustituta de mis hermanas aprendí muchísimo y nos divertimos haciendo actividades como cocinar, escribir un cuento ellas y yo les revisé ortografía y redacción hoy mi hermana estaba aprendiendo a coser
muchos saludos!

Sí. Creo que ésa es decisión de los padres. Cuando un padre o madre y si son ambos, mejor, hacen algo es por sus hijos.
Pero no todo lo que hacemos es bueno para nuestros hijos.

Asi que creo que se debe sinceramente pensar bien ésta alternativa. Sí, sé que la misma iglesia la apoya. Pero como una opción, aún no lo ha hecho como una ley, órden, mandamiento

Creo que debemos ver el que si los sacamos de las escuelas públicas, tal vez les estemos quitando oportunidades de desarrollarse dentro de la sociedad.
Y peor aún, esconder la luz y la luz es para estar sobre la mesa.
Es un trabajo duro, lo sé.
Pero si un niño es amado, se sabe amado y es educado con valores en casa, entonces puede estar en el mundo sin ser de él.
¿Quieres privar al mundo de la luz?
Te voy a decir algo: A quien más se le da, más se le pide.
Muchos han crecido en escuelas religiosas y muchos se han alejado del mundo. No conviven con los demás, no los conocen.

Sé que muchas escuelas incluso que se llaman religiosas dan becas a niños con menores recursos, pero ésos niños terminan muchas veces peor. Y es que muchas de ésas escuelas se vuelven elitistas.

Dice Jesús que dejemos crecer el trigo junto a la cizaña. Y cuando hacemos escuelas elitistas no dejamos crecer el trigo junto a la cizaña y lo peor es que el trigo se puede podrir.
¿Has visto alguna vez cómo crece mejor el maíz?
Cuando crece frijol a su lado o calabazas.
No se siembra el maíz sólo si quieres tener una buena cosecha. El frijol o las calabazas aportan unas vitaminas que el maíz no posee y viceversa.

Conozco muy buenas escuelas salesianas. Tienen buenas instalaciones y buenos planes de estudio, pero éso no siempre genera buenos frutos. Los he visto tanto malos como buenos.
He visto personas que han salido de ésas escuelas y no son buenas. Y otras que son muy buenas.

Yo creo que cada uno en su sitio. Personalmente, yo no tengo dinero para estar en una escuela privada, ni lo tengo para tener a mis hijos en una.
Cuando mis hijos llegaron a la edad de ir al kinder, mi esposo me decía que metieramos a nuestro primogénito a una escuela salesiana cercana a la casa. Me opuse a ello, no porque no pudiéramos pagar la colegiatura de él, sino porque tenemos otro hijo y nopodíamos pagar la de los dos. Además, asistían personas de una posición económica más alta que la mía y no es sólo lo que se le enseñe, sino que yo no puedo comprarles la ropa que ellos les compran, ni puedo comprarles libretas, lápices como ellos les compran.

Yo creo que en mi ámbito puede educar a mis hijos. Elegí la escuela pública para mis hijos. Han tenido de todo tipo de maestros en ellas, pero no me arrepiento. Es lo que mis posiblidades han podido pagar.
Pero están en el mundo. ¿Te imaginas a mis hijos tan pobres y educados en su casa?
Pues no tendrían ninguna oportunidad en el mundo. Así que por su bien, han sido educados en escuelas públicas.
Y uno es Licenciado en Deportes y otro estudia Arquitectura. Gracias a Dios.
http://puntadascatolicas.blogspot.com/
CAMPAÑA DE ORACION POR LA PAZ
La cruz de Cristo sufriente en cada víctima inocente. Cubierta con rosas de oración por el perdón , reconciliación y conversión
Imagen
Avatar de Usuario
scarlett*
 
Mensajes: 8165
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: México

Re: alternativa en la educación escolar de los hijos

Notapor llazcano13 » Sab Jun 27, 2015 2:19 pm

yo en lo personal creo que el homeschooling es una opcion muy buena, conozco una familia que lo ha hecho bien con sus 5 hijos, hay certificaciones para adultos de primaria y secundaria de la SEP que ellos adaptan... el homeschooling les ha dado grandes beneficios, mucho mejor identificacion familiar, sus hijos conviven con personas de todas las edades (en la escuela te ponen solo con los de tu edad), aprenden lo que les gusta y avanzan a tus propio ritmo, e incluso estan iniciando negocios por su cuenta. Como no estan regidos por el calendario escolar, pueden tomar vacaciones en temporada baja a menor costo y a lugares que el pagar una escuela no te lo permite... pueden disfrutar de muchos museos y actividades culturales gratuitas que la escuela no le da tiempo ni fomenta interes en tomarlas a los ninos en escuela normal.

Solo que si se necesita un tiempo de adaptacion y preparacion por parte de los padres, no es una opcion facil pero creo que si mas satisfactoria que la escuela. Ademas las condiciones particulares de cada familia tambien cuentan.
llazcano13
Moderador Animador
 
Mensajes: 25
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: alternativa en la educación escolar de los hijos

Notapor Ceci* » Mar Jul 07, 2015 2:57 pm

Conozco familias que hacen escuela en casa y me parece una buena opción, si asumes el reto de estar en casa tú también, como digo yo si tienes el privilegio de poder quedarte 24 horas con tus hijos.
No veo que sea mala alternativa
"el amor es lo único que se multiplica cuando se comparte"
"al amor hay que ponerlo mas en los actos que en las palabras"
Ceci*
 
Mensajes: 656
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: La tierra del Inka, que el sol ilumina por que Dios lo Manda

Re: alternativa en la educación escolar de los hijos

Notapor Maite82 » Vie Jul 24, 2015 8:50 am

Educar en casa en España tiene una pizca de locura. De hecho, no sé siquiera si lo permite la ley española (por cuestiones de salud sí pueden escolarizarse en casa pero no sé si se permiten más excepciones).

De todas formas en mi opinión no es la mejor opción. Lo que me lleva a lo que realmente creo que es lo importante y lo esencial del tema: ¿realmente el sistema educativo que tenemos es lo mejor para nuestros hijos/as? Soy de las que piensan que las escuelas están para enseñar, para educar ya están los padres. Y desgraciadamente en las escuelas cada vez enseñan menos y los padres exigen que otros hagan su tarea. No sé si me he explicado correctamente.

Claro, que esto lo pienso ahora. Igual cuando dentro de año y medio mi hija comience el cole me horrorizo y cambio de opinión.
Maite82
 
Mensajes: 6
Registrado: Mié Jul 22, 2015 9:53 am

Re: alternativa en la educación escolar de los hijos

Notapor manuela » Lun Oct 26, 2015 3:12 pm

Hola, buenas tardes; con respecto a todo lo que han mencionado, solo me queda claro algo, no podemos aislar a nuestro hijos del mundo exterior, lo que tenemos que hacer es ir corrigiendo en nuestros hogares esas fallas que encuentran en la escuela, si no lo hacemos; corren el peligro de quedarse con información errónea y educarse de la peor forma; por eso considero que deben estar abiertos a todo lo que el mundo trae, es decir; no tiene caso que en nuestras casas les ocultemos las cosas y luego en la calle alguien más le hablara del tema; considero que esos temas deben verlo en la escuela y en nuestro hogares corregirlos, se que no es fácil por que a mi me ha costado tiempo convencer a mis hijos de que no todo lo que el maestro dice esta correcto y de que también ellos se equivocan.
Ahora me enfrento a otro problema; mi hijo de 12 años, no estudia, no le pone interés a sus actividades escolares y siento que solo estamos malgastando el dinero, no se que hacer o como ayudarlo, el no tiene el mínimo interés en aprender, por ahora lo que voy a hacer es estar con el todas las tardes estudiando cuestionarios y temas, por que si no lo hago y lo dejo solo, simplemente se le hace fácil tratar de engañarme y decirme que ya estudio, que no le dejaron tarea, que perdió el material,,etc,etc. estoy desesperada, les pido que si tienen otra opción, me ayuden por favor. Saludos
manuela
 
Mensajes: 1
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: alternativa en la educación escolar de los hijos

Notapor maria rosana » Vie Jul 15, 2016 1:26 pm

Hola


Creo que ahora más que nunca se debe de conciderar la opción de educar a los hijos en casa que menciona luflute9, pues al menos en México se está imponiendo la ideología de género, los libros de "educación sexual" que están por ser utilizados, más bien de perversion sexual, les va a indicar muy claramente a los niños como son las relaciones sexuales entre hombre y mujer, entre hombre con hombre y mujer con mujer, los va a incitar a la masturbacion y a tener relaciones sexuales. Esto es terrible. Padre estén atentos a lo que quieren hacer con sus hijos!!!
Ustedes serán verdaderos discipulos mios si perseveran en mi palabra; entonces conocerán la verdad y la verdad los hará libres. Juan 8, 31-33.
maria rosana
 
Mensajes: 65
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am


Volver a Familias católicas - San José Manyanet y Vives

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Majestic-12 [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |