Casarse por Iglesia y no por Civil???...dudas

Un espacio para compartir experiencias, opiniones y consejos acerca de la vida matrimonial y familiar: relaciones conyugales, fidelidad, comunicación en la pareja, paternidad responsable, la educación de los hijos, el enriquecimiento mutuo en la convivencia y las amenazas y riesgos a las que se enfrenta la familia, como institución, en nuestros días. No es un lugar de consultoría matrimonial, sino un lugar para compartir temas y opiniones de manera pública

Moderadores: siempremaria, Catholic.net, enrique_ellena, Moderadores Animadores

Casarse por Iglesia y no por Civil???...dudas

Notapor Suikdawolf » Mar Ago 23, 2011 11:13 am

Les paso a comentar mi situacion...
Hace 1 mes estoy en convivencia con mi novio, puesto que el es peruano y yo argentina, y el vino a mi pais hace un mes a quedarse a mi lado, con el fin de conocer a mi familia, juntar dinero y casarnos prontito.
Ahora bien, no estoy siendo feliz pues el Espiritu Santo vive diciendome que la forma en la que vivo esta mal muy mal, y asi me siento...
Ahora bien, el aun esta haciendo tramites para recibir la residencia en mi pais para poder quedarse mas de 3 meses (tiempo de turista) y poder trabajar.Pero sinceramente no me gusta vivir asi....

Puedo casarme por Iglesia para poder estar en gracia con Dios y dejar el matrimonio de civil para mas adelante??
Pues nuestra idea es casarnos aqui y en Peru.

Agradesco sus respuestas
Que Dios los bendiga!
Paz
¡Paz y Bendiciones de Cristo Rey a todos las criaturas de Dios!

"El Señor es mi Pastor nada me puede faltar..."
Suikdawolf
 
Mensajes: 17
Registrado: Mar Ago 23, 2011 10:44 am
Ubicación: Mar del Plata

Re: Casarse por Iglesia y no por Civil???...dudas

Notapor sgssergio » Mar Ago 23, 2011 12:17 pm

Si se quieren casar en Argentina no creo que se pueda pues al menos de algún cambio cuando nos casamos alla por el 2005 unas de las condiciones era la libreta de casamiento por civil.
En su caso esperaria a que su novio tuviera la residencia en argentina para poder hacer el tramite legal de casamiento como corresponde y luego si casarse por Iglesia. El casamiento espara toda la vida, asi que esperar al gunos meses no hará mucha diferencia.
sgssergio
 
Mensajes: 54
Registrado: Mié Ago 04, 2010 3:25 pm

Re: Casarse por Iglesia y no por Civil???...dudas

Notapor eduarod » Mar Ago 23, 2011 5:46 pm

Estimado en Cristo sgssergio:

Disculpa hermano, pero mantener una situación de convivencia ilegítima durante varios meses SI hace MUCHA diferencia.

Que Dios te bendiga.
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Casarse por Iglesia y no por Civil???...dudas

Notapor eduarod » Mar Ago 23, 2011 6:06 pm

Suikdawolf escribió:Les paso a comentar mi situacion...
Hace 1 mes estoy en convivencia con mi novio, puesto que el es peruano y yo argentina, y el vino a mi pais hace un mes a quedarse a mi lado, con el fin de conocer a mi familia, juntar dinero y casarnos prontito.
Ahora bien, no estoy siendo feliz pues el Espiritu Santo vive diciendome que la forma en la que vivo esta mal muy mal, y asi me siento...
Ahora bien, el aun esta haciendo tramites para recibir la residencia en mi pais para poder quedarse mas de 3 meses (tiempo de turista) y poder trabajar.Pero sinceramente no me gusta vivir asi....

Puedo casarme por Iglesia para poder estar en gracia con Dios y dejar el matrimonio de civil para mas adelante??
Pues nuestra idea es casarnos aqui y en Peru.

Agradesco sus respuestas
Que Dios los bendiga!
Paz

Estimada en Cristo Suikdawolf:

Para la Iglesia es muy importante respetar en la medida de lo posible el ordenamiento legal en los paises, que es la razón por la cual, en efecto, se suele solicitar que la boda civil ya haya sido realizada antes de la boda religiosa, o se tenga programado realizarla de forma muy próxima a esta (p.ej. el mismo día, ya sea antes o después de la boda religiosa).
Esto no está solo regulado por las disposiciones de las autoridades eclesiásticas en diferentes sitios, sino el Derecho Canónico establece que:
1071 § 1. Excepto en caso de necesidad, nadie debe asistir sin licencia del Ordinario del lugar:
1 al matrimonio de los vagos;
2 al matrimonio que no puede ser reconocido o celebrado según la ley civil;
...

No conozco la legislación argentina como para poder aconsejarte respecto a si realmente están en imposibilidad de contraer matrimonio por lo civil (en México entiendo que no sólo podrían hacerlo, sino que, al hacerlo, el cónyuge extranjero podría optar por adquirir la nacionalidad mexicana); pero sería bueno que investigaras al respecto.
Ahora bien, si ya investigaste y no es posible, entonces te aconsejo recurrir al párroco (NO a las oficinas parroquiales, porque ahí seguramente no te podrán informar más que de las situaciones ordinarias, lo que no es tu caso) y le expliques tu situación para que él te oriente respecto a cómo poder obtener la licencia que permita celebrar el matrimonio religioso a pesar del impedimento civil que pudiera existir.

Que Dios te bendiga.
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Casarse por Iglesia y no por Civil???...dudas

Notapor Suikdawolf » Mié Ago 24, 2011 9:26 am

Gracias por sus comentarios Dios los Bendiga!

Creo que debere esperar a que mi novio tenga la residencia y pedir urgente una fecha de matrimonio, pues eso de dejar pasar unos meses me mata :( . Ahorita mismo los dias me pesan y no me gusta vivir asi.
La idea de que el civil se posponga era solo por deseos nuestros, si debo casarme por civil y luego por Iglesia pues asi lo hare =).
Agradesco sus respuestas nuevamente! Dios los Bendiga de corazon =)
¡Paz y Bendiciones de Cristo Rey a todos las criaturas de Dios!

"El Señor es mi Pastor nada me puede faltar..."
Suikdawolf
 
Mensajes: 17
Registrado: Mar Ago 23, 2011 10:44 am
Ubicación: Mar del Plata

Re: Casarse por Iglesia y no por Civil???...dudas

Notapor sgssergio » Mié Ago 24, 2011 12:03 pm

eduarod escribió:Estimado en Cristo sgssergio:

Disculpa hermano, pero mantener una situación de convivencia ilegítima durante varios meses SI hace MUCHA diferencia.

Que Dios te bendiga.


Perdón, habia entendido que estaban de novios , no en convivencia.
sgssergio
 
Mensajes: 54
Registrado: Mié Ago 04, 2010 3:25 pm

Re: Casarse por Iglesia y no por Civil???...dudas

Notapor eduarod » Mié Ago 24, 2011 2:11 pm

Estimada en Cristo Suikdawolf:

Solamente insistirte en estos puntos:

1. ¿Ya te aseguraste de que sin la residencia no pueden efectuar el matrimonio civil?
2. El matrimonio civil es recomendable y normalmente pedido para el religioso, pero, como te dije, no es tampoco indispensable y se puede obtener una licencia. Es preferible eso a vivir en una situación indebida.
3. El matrimonio religioso no se suele poder realizar de un momento a otro, generalmente se piden pláticas prematrimoniales y otros requisitos encaminados a garantizar que la pareja entiende plenamente lo que está haciendo con el fin de evitar situaciones que han venido ocurriendo, en las que actos derivados de emociones pasajeras o de inmadurez derivan en destrucciones familiares posteriores. Por tanto, creo que es pertinente que de todos modos vayas investigando y programando lo necesario para realizar el matrimonio religioso.

Que Dios te bendiga.
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Casarse por Iglesia y no por Civil???...dudas

Notapor marina » Jue Ago 25, 2011 1:00 am

Suikdawolf escribió:Gracias por sus comentarios Dios los Bendiga!

Creo que debere esperar a que mi novio tenga la residencia y pedir urgente una fecha de matrimonio, pues eso de dejar pasar unos meses me mata :( . Ahorita mismo los dias me pesan y no me gusta vivir asi.
La idea de que el civil se posponga era solo por deseos nuestros, si debo casarme por civil y luego por Iglesia pues asi lo hare =).
Agradesco sus respuestas nuevamente! Dios los Bendiga de corazon =)

pues donde viven?? porque no el paga renta en algun lado? o se quedan en cuartos separados o viviendo separados?
y porque no vas buscando que se pide para casarse por la iglesia, para que puedan ir a las platicas.. y tambien en esas platicas te pueden ayudar a ver si, el tambien como tu esta interesado en vivir como Dios manda, o si no le interesa,pensarle bien.. pero no te quedes viviendo en pecado por que no tienen el papel" muevete rapido. si no estan casados, pues no vivan juntos.
Avatar de Usuario
marina
 
Mensajes: 468
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Casarse por Iglesia y no por Civil???...dudas

Notapor lumanitru » Jue Ago 25, 2011 1:24 pm

El pecado es vivir juntos o tener relaciones sin casarse?
Imagen
Avatar de Usuario
lumanitru
 
Mensajes: 161
Registrado: Mié Jul 27, 2011 2:41 pm
Ubicación: Colombia

Re: Casarse por Iglesia y no por Civil???...dudas

Notapor raulalonso » Jue Ago 25, 2011 1:39 pm

lumanitru escribió:El pecado es vivir juntos o tener relaciones sin casarse?


Si claro es pecado de fornicacion. Del catecismo

2350 Los novios están llamados a vivir la castidad en la continencia. En esta prueba han de ver un descubrimiento del mutuo respeto, un aprendizaje de la fidelidad y de la esperanza de recibirse el uno y el otro de Dios. Reservarán para el tiempo del matrimonio las manifestaciones de ternura específicas del amor conyugal. Deben ayudarse mutuamente a crecer en la castidad.
Imagen
"Dios mio, yo creo, adoro, espero y te amo! te pido perdón por los que no creen, no adoran, no esperan y no te aman!"
Avatar de Usuario
raulalonso
Moderador Global
 
Mensajes: 487
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Casarse por Iglesia y no por Civil???...dudas

Notapor eduarod » Jue Ago 25, 2011 4:09 pm

Estimado lumanitru:
lumanitru escribió:El pecado es vivir juntos o tener relaciones sin casarse?

Evidentemente el principal pecado es tener relaciones fuera del matrimonio. Lo que entiendo que es el caso que nos ocupa en este tema.

Pero solo para aclaración, vivir bajo un mismo techo, de suyo, no es pecaminoso; pero puede prestarse a escándalo (confundir a alguien quien podría pensar que hay relaciones aunque de hecho no las hubiera, y que esa misma persona llegara a pensar que eso es aceptable o correcto a causa de este mal ejemplo) y en tal sentido SI ser pecaminoso; o, para los mismos novios, el asunto puede resultar una situación próxima de pecado (una tentación muy dura que haga casi imposible que no llegue a ocurrir una caida) y, como tal, ser una imprudencia tan grave que también llegara a ser pecaminosa.
También, aunque no haya un grave escándalo como el descrito, ni situación próxima de pecado como tal, lo que si puede haber es daño a la fama de los novios. Y aunque estos puedan pensar que pueden vivir con el "qué dirán" y que esto no les importa porque ellos saben que no están haciendo algo malo, y que lo que el mundo opine les es irrelevante. Esa actitud tampoco sería correcta, porque estarían creando la impresión de que, como cristianos, no están siguiendo las enseñanzas que Cristo nos ha dado por medio de Su Iglesia; y entonces estarían fallando en dar el testimonio que como seguidores de Cristo están obligados a dar. Todo lo cual es otra forma de escándalo, la que no estaría tampoco exenta de pecado.

Así, vivir bajo el mismo techo tan solo podría ser aceptable en la medida en que a todos fuera público y manifiesto que no hay convivencia conyugal y que esto se hiciera de manera tan clara y patente que la situación tampoco representara una tentación para los mismos novios. Un caso claro podría ser el que al novio se le habilitara una habitación separada del resto en la casa paterna de la novia. Donde, pese a estar ambos bajo el mismo techo, el contexto hace tanto o más dificil la cohabitación que si vivieran en casas separadas.

Que Dios te bendiga.
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Casarse por Iglesia y no por Civil???...dudas

Notapor lumanitru » Jue Ago 25, 2011 9:26 pm

gracias por la aclaración :D
Imagen
Avatar de Usuario
lumanitru
 
Mensajes: 161
Registrado: Mié Jul 27, 2011 2:41 pm
Ubicación: Colombia

Re: Casarse por Iglesia y no por Civil???...dudas

Notapor Luciana Belén » Jue Ago 25, 2011 10:11 pm

tema movido del foro de Magisterio al foro de Familias
Luciana Belén
Moderador Global
 
Mensajes: 497
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Buenos Aires. Argentina

Re: Casarse por Iglesia y no por Civil???...dudas

Notapor Suikdawolf » Vie Sep 02, 2011 9:39 am

Buenas...eh visto que han respondido de muchas cosas!! =)

La verdad es que estamos bajo el mismo techo pero no mantenemos relaciones sexuales porque me siento mal de solo pensar que no estamos en gracia con Dios.
Eh averiguado y en 2 semanas o menos mi novio va al consulado si Dios quiere a pedir los papeles faltantes para la residencia, luego de obtenerlos solo necesitamos fecha y listo.
Ya vimos anillos y todo =), eso me pone muy feliz....

Agradesco todos los comentarios que han echo solo les pido que ruguen a Dios por nosotros para no seguir por mucho tiempo en este estado =(....
Gracias!!

Pas y bendiciones!
Suik
¡Paz y Bendiciones de Cristo Rey a todos las criaturas de Dios!

"El Señor es mi Pastor nada me puede faltar..."
Suikdawolf
 
Mensajes: 17
Registrado: Mar Ago 23, 2011 10:44 am
Ubicación: Mar del Plata

Re: Casarse por Iglesia y no por Civil???...dudas

Notapor scarlett* » Vie Sep 02, 2011 9:47 pm

Paz y bien.

Agradezco el que preguntaran sobre éste tema. Tenía algunas cuestiones confusas al respecto.

Ahora bien, me gustaría saber su opinión sobre qué hacer cuando sé de alguien que vive con una persona sin estar casados.
Debo esperar a que me pregunten al respecto o debo hacer algo?
En ése caso, qué hacer?
Gracias de antemano por su respuesta.
http://puntadascatolicas.blogspot.com/
CAMPAÑA DE ORACION POR LA PAZ
La cruz de Cristo sufriente en cada víctima inocente. Cubierta con rosas de oración por el perdón , reconciliación y conversión
Imagen
Avatar de Usuario
scarlett*
 
Mensajes: 8165
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: México


Volver a Familias católicas - San José Manyanet y Vives

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |
cron