¿Está todo permitido?

Un espacio para compartir experiencias, opiniones y consejos acerca de la vida matrimonial y familiar: relaciones conyugales, fidelidad, comunicación en la pareja, paternidad responsable, la educación de los hijos, el enriquecimiento mutuo en la convivencia y las amenazas y riesgos a las que se enfrenta la familia, como institución, en nuestros días. No es un lugar de consultoría matrimonial, sino un lugar para compartir temas y opiniones de manera pública

Moderadores: siempremaria, Catholic.net, enrique_ellena, Moderadores Animadores

¿Está todo permitido?

Notapor Esperanza555 » Sab Oct 01, 2011 6:53 am

¡Hola a todos!, tengo una duda que me ronda la cabeza, y que mi prometido y yo nos preguntamos frecuentemente, quizás ustedes nos puedan contestar... ante todo nosotros queremos hacer la voluntad de Dios, hemos vivido un noviazgo casto y puro, y siempre nos preguntamos que es lo que Dios quiere de nosotros... ahora que nos vamos a casar tenemos esta duda: dentro del matrimonio referente a la intimidad sexual está todo permitido? ¿o existe algún límite o alguna práctica que no esté permitida, o que la Iglesia no apruebe?, y en relación a los métodos anticonceptivos, ¿están totalmente prohibidos por la Iglesia?, ¿existe algún caso en los que se puedan utilizar o la Igleisia los apruebe?... por ejemplo, si tienes 4 hijos y ya no puedes tener más, el ciclo fértil de una mujer puede variar... ¿se podría utilizar esos métodos o que solución se le podría dar?, ¡Gracias por sus respuestas!, y de verdad, nuestra intención es informarnos para hacer siempre la voluntad de Dios, agradarlo y ser un buen matrimonio cristiano, fiel y feliz. ¡Bendiciones!
Esperanza555
 
Mensajes: 8
Registrado: Lun Jun 13, 2011 6:06 pm

Re: ¿Está todo permitido?

Notapor scarlett* » Sab Oct 01, 2011 1:22 pm

Esperanza555 escribió:¡Hola a todos!, tengo una duda que me ronda la cabeza, y que mi prometido y yo nos preguntamos frecuentemente, quizás ustedes nos puedan contestar... ante todo nosotros queremos hacer la voluntad de Dios, hemos vivido un noviazgo casto y puro, y siempre nos preguntamos que es lo que Dios quiere de nosotros... ahora que nos vamos a casar tenemos esta duda: dentro del matrimonio referente a la intimidad sexual está todo permitido? ¿o existe algún límite o alguna práctica que no esté permitida, o que la Iglesia no apruebe?, y en relación a los métodos anticonceptivos, ¿están totalmente prohibidos por la Iglesia?, ¿existe algún caso en los que se puedan utilizar o la Igleisia los apruebe?... por ejemplo, si tienes 4 hijos y ya no puedes tener más, el ciclo fértil de una mujer puede variar... ¿se podría utilizar esos métodos o que solución se le podría dar?, ¡Gracias por sus respuestas!, y de verdad, nuestra intención es informarnos para hacer siempre la voluntad de Dios, agradarlo y ser un buen matrimonio cristiano, fiel y feliz. ¡Bendiciones!

Paz y bien.
En primer lugar, me alegro que se piensen casar y que lo hagan por la Iglesia. Y es ahí donde me pregunto:
¿No existe en tu Parroquia el curso prematrimonial como en todas las parroquias?
Cuando yo me casé, la verdad no existía porque yo no recuerdo haberlo tomado. Claro que ésto fué hace muchos años atrás :( . Sólo llegamos a solicitar la misa para la boda, nos citaron a la confesión y nos casaron.
En fin. Contestando tu pregunta, te cito lo que dice el Catecismo de la Iglesia Católica sobre la sexualidad entre los esposos
Está amplia tu pregunta y si quieres, vamos respondiéndola poco a poco, empezando por
CAPÍTULO SEGUNDO
«AMARÁS A TU PRÓJIMO COMO A TI MISMO»

ARTÍCULO 6
EL SEXTO MANDAMIENTO

«No cometerás adulterio» (Ex 20, 14; Dt 5, 17).

«Habéis oído que se dijo: “No cometerás adulterio”. Pues yo os digo: Todo el que mira a una mujer deseándola, ya cometió adulterio con ella en su corazón» (Mt 5, 27-28).

"Amarás a tu prójimo como a tí mismo"

En ésto se basa todo lo demás según yo entiendo: no vas a buscar ofender al otro porque lo amas y no vas a permitir que otro te ofenda porque te amas.
Asi como decidieron vivir en castidad durante su noviazgo, asi mismo deberán vivir en castidad su matrimonio.
La castidad implica fidelidad, respeto como lo dice el Catecismo de la Iglesia:
II. La vocación a la castidad

2337 La castidad significa la integración lograda de la sexualidad en la persona, y por ello en la unidad interior del hombre en su ser corporal y espiritual. La sexualidad, en la que se expresa la pertenencia del hombre al mundo corporal y biológico, se hace personal y verdaderamente humana cuando está integrada en la relación de persona a persona, en el don mutuo total y temporalmente ilimitado del hombre y de la mujer.

Donarse el uno al otro es castidad. Darse el uno al otro es amor.
Si gustas le continuamos después para ir poco a poco porque realmente es amplio.
http://puntadascatolicas.blogspot.com/
CAMPAÑA DE ORACION POR LA PAZ
La cruz de Cristo sufriente en cada víctima inocente. Cubierta con rosas de oración por el perdón , reconciliación y conversión
Imagen
Avatar de Usuario
scarlett*
 
Mensajes: 8165
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: México

Re: ¿Está todo permitido?

Notapor enrique_ellena » Sab Oct 01, 2011 2:42 pm

Hola Esperanza: Hay varias cosas que se deben tener en cuenta para cumplir con lo que Dios quiere y la iglesia enseña. Lo primero es saber que existen en la vida de la persona tres leyes sagradas que rigen nuestra vida y nuestras actitudes, que condicionan nuestra conciencia fijando los limites necesarios donde deberá ser educada. Esta son la Ley Divida que son los mandamientos de la iglesia y los preceptos, la Ley Natural y la Ley Moral. Si nos colocamos dentro de esos márgenes perfectamente definidos estaremos viviendo cristianamente y según nuestra naturaleza y conforme a la voluntad de Dios.
Que representan estos contenidos, la ley Divina; todo cristiano debe conocerla, al menos si es practicante y no solo bautizado. Esta es los mandamientos de la ley de Dios y los preceptos de la iglesia. La Ley Natural esta expresada en todo cuando tiene que ver con nuestra naturaleza humana dada por Dios, dentro de lo cual exige el respeto de cada órgano y sentido con el fin que Dios los creo. Dentro del matrimonio se suele decir que todo vale. Hay que tener claro que todo vale mientras no se trasgreda los fines naturales que Dios le dio a cada parte de nuestro cuerpo o de nuestra naturaleza. Hay en el hombre el instinto creado por el pecado de innovar en sus actos desarrollando nuevas experiencia que además de ser transgresoras son pecado mortal. Nuestra naturaleza es rica y sabia y dentro de ella encontraremos toda la felicidad necesaria para vivir de cara a nuestro Creador. En cuanto a la ley moral, esta está contenida dentro de las dos anteriores, amar como Dios manda y ser feliz en plenitud, con respeto, orden y dignidad.
El tema que planteas sobre los anticonceptivos. Ya lo haz dichos, todos están prohibidos por la iglesia, salvo los medios naturales de control de la fertilidad, cuando estos se justifique en virtud de una paternidad responsable. Cuando se plantean casos de acepción estos deben ser consultados con el confesor, que es la persona adecuada para dar una respuesta responsable en función al Orden que reviste.
ImagenAquí estoy Señor para hacer tu voluntad
enriqueellena@yahoo.com
Avatar de Usuario
enrique_ellena
Responsable de Foro
 
Mensajes: 414
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Córdoba - Argentina

Re: ¿Está todo permitido?

Notapor marina » Sab Oct 01, 2011 11:29 pm

los medios naturales de control de la fertilidad, se permiten por razones graves, cuales son esas razones?? pues para eso el matrimonio debe consultar con su confesor, para que vea su caso particular.
Avatar de Usuario
marina
 
Mensajes: 468
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am


Volver a Familias católicas - San José Manyanet y Vives

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |