Los 10 “nunca” del matrimonio

Un espacio para compartir experiencias, opiniones y consejos acerca de la vida matrimonial y familiar: relaciones conyugales, fidelidad, comunicación en la pareja, paternidad responsable, la educación de los hijos, el enriquecimiento mutuo en la convivencia y las amenazas y riesgos a las que se enfrenta la familia, como institución, en nuestros días. No es un lugar de consultoría matrimonial, sino un lugar para compartir temas y opiniones de manera pública

Moderadores: siempremaria, Catholic.net, enrique_ellena, Moderadores Animadores

Los 10 “nunca” del matrimonio

Notapor enrique_ellena » Mar Nov 08, 2011 3:04 pm

Los 10 “nunca” del matrimonio
En la relación matrimonial existen varias situaciones que en lugar de contribuir, lesionan a los cónyuges, dando opción a que se formen pequeñas heridas que en un principio pueden parecer insignificantes, pero con el tiempo, pueden llegar a volverse muy nocivas. Esta es la recopilación de 10 situaciones que ojalá nunca estén presentes en el matrimonio:
1. Nunca hablen mal del cónyuge con nadie
La ropa sucia se lava en casa, reza un dicho muy sabio. Es mejor que los problemas se hablen y se resuelvan entre los esposos. Involucrar a terceros, puede complicar las cosas, pues aunque la tormenta pase, los miembros de la familia siempre lo recordarán, o peor aún, tomarán partido de forma poco objetiva.
La comunicación sincera y oportuna es la mejor solución. Si lo que se busca es un consejo, es mejor buscar a alguien neutro, ajeno a la familia, de preferencia a un asesor espiritual, terapeuta familiar o alguna pareja con más experiencia y capacidad de orientación.
2. Nunca hablen ni piensen en singular
Desde el momento en que ambos dijeron “acepto” se convirtieron en una sola carne y una sola alma. Esto también implica compartir los bienes materiales, por lo que se debe pensar siempre en plural al tomar decisiones, principalmente las que implican dinero. De igual forma, el lenguaje debe ser coherente con ese compromiso, es decir, hablar en plural cuando se refieren a proyectos o actividades comunes: “nuestra casa”, “nuestro auto”, “fuimos a pasear”, “decidimos dejarlo para después”, etc.
La prioridad debe ser el bienestar y tranquilidad de la familia, antes que las necesidades y caprichos personales de cada uno.
3. Nunca se griten
Los gritos son una falta de respeto que deteriora las relaciones, no son propios del lenguaje del amor. Existen otras formas de expresar los desacuerdos y las diferencias. Además no es el ejemplo que queremos dar a nuestros hijos, ¿con qué autoridad les pediremos después que no griten a su hermano, a sus compañeros o a nosotros mismos?
“Cuando discutan, no digan palabras que los distancien, pues llegará el día en que la distancia sea tan larga que no encontrarán más el camino de regreso.” *Autor desconocido.
4. Nunca se duerman sin terminar una discusión
A veces la indiferencia o el silencio parecen resolver los problemas, pero esto no es cierto. La mejor herramienta es la comunicación oportuna, cuando ambos tengan sus pensamientos claros y fríos. Si bien hay que tomarse un tiempo para meditar antes de hablar, no hay que dejar que la discusión termine hasta el día siguiente, pues empeorará las cosas.
Los esposos son un equipo, ambos deben trabajar juntos para resolver sus problemas, en lugar de culparse y agredirse el uno al otro, asimismo hay que ceder no una, sino muchas veces.
5. Nunca dejen de retroalimentarse
En algunos casos los grandes conflictos son consecuencia del represamiento de pequeños agravios que se viven en el día a día. Cuando algo de su pareja no le guste (un gesto, una palabra, un comportamiento…) comuníqueselo de inmediato y juntos busquen la salida. Solucionar las cosas a tiempo, impide que se alimenten rencores y se agranden los problemas.
6. Nunca pongan a sus hijos antes que al cónyuge
Si bien es cierto que los hijos demandan atenciones y cuidados de parte de los padres, hay que tener claro que la prioridad es la pareja. Si los cónyuges están bien, los hijos también lo estarán. La armonía entre los esposos genera un ambiente estable y feliz para los hijos.
7. Nunca discutan frente a los hijos
Los hijos deben ser un factor de unión en el matrimonio. Una pelea frente a ellos no solo les puede generar inseguridad, sino efectos a largo plazo como agresividad, ansiedad y depresión. Si hay algo que discutir, habrá que guardar las palabras para después, buscar el momento y lugar adecuado.
8. Nunca pierdan el romanticismo
El romanticismo es uno de los aliados por excelencia que tienen los esposos para mantener vivo el amor a través de los años. Es por eso que los cónyuges no deben descuidarse y menos dejar que otros aspectos les roben el espacio mutuo. Se deben dar tiempo para estar solos, sin los hijos. Cada día debe estar lleno de detalles para volver a enamorar a la pareja, resaltando sus virtudes y no sus defectos.
9. Nunca entren en conflicto con la familia del cónyuge
La relación con la familia política es la piedra en el zapato de muchos matrimonios. Pero aún en los casos donde por diversas razones no es posible una fraternidad con la familia de origen del cónyuge, hay que conservar un mínimo trato de cordialidad y respeto, por el bien de todos.
10. Nunca se olviden de Dios
Por último, pero lo más importante, ubicar a Dios como centro de la vida matrimonial y familiar. Si Dios está presente en la vida cotidiana y en todas las decisiones, con seguridad que el amor reinará en el hogar.
Con la colaboración de Beatriz de Echeverría – Blog “De FAMILIA, dos puntos”.
http://www.lafamilia.info/index.php?des ... imonio.php?
ImagenAquí estoy Señor para hacer tu voluntad
enriqueellena@yahoo.com
Avatar de Usuario
enrique_ellena
Responsable de Foro
 
Mensajes: 414
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Córdoba - Argentina

Re: Los 10 “nunca” del matrimonio

Notapor elpoetadelcoliseo » Jue Nov 10, 2011 12:53 am

hola enrique
que importantes consejos, gracias
y es que como escuche hace poco en un programa de mariavision , los seres humanos a lo largo de su vida logran sus estudios academicos en 16 o 17 años , digamos que se preparan para aprender una profesion u oficio y asi ganarse la vida pero para las relaciones interpersonales como el noviazgo, o el matrimonio, o ya teniendo hijos , para ser padres, no estudiamos ni nos especializamos, quizas solo un curso prematrimonial de pareja antes del matrimonio y cuanto dura, 2 semanas , un mes?

Paz y Bien
elpoetadelcoliseo
 
Mensajes: 80
Registrado: Vie May 21, 2010 7:07 pm

Re: Los 10 “nunca” del matrimonio

Notapor enrique_ellena » Jue Nov 10, 2011 1:33 pm

Ya que para mí es tarde no dejo pasar ninguna oportunidad en la que pueda acercar un buen conseja a los que están en el trayecto de la vida en familia. Es de alguna manera repasar las cosas que uno dejo de hacer o ver cuando era su oportunidad. Deseo de todo corazón que aquellos que están armando una futura familia, o los que se encuentran atosigados por ideas que no pueden resolver con acierto, tengan la oportunidad de aprovechar estas líneas. Les aseguro que se las dejo de corazón. Un barco bien timoneado supera todas las tempestades, en cambio si lo dejamos a la deriva y nos quedamos rumeando los malos momentos seguramente naufragara.
ImagenAquí estoy Señor para hacer tu voluntad
enriqueellena@yahoo.com
Avatar de Usuario
enrique_ellena
Responsable de Foro
 
Mensajes: 414
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Córdoba - Argentina

Re: Los 10 “nunca” del matrimonio

Notapor Ceci* » Mar Nov 22, 2011 7:02 pm

Enrique, muchisimas gracias
compartiré estos "tips" con mi esposo para ponerlos en práctica.......

un abrazo
"el amor es lo único que se multiplica cuando se comparte"
"al amor hay que ponerlo mas en los actos que en las palabras"
Ceci*
 
Mensajes: 656
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: La tierra del Inka, que el sol ilumina por que Dios lo Manda

Re: Los 10 “nunca” del matrimonio

Notapor JAZ » Mié Nov 23, 2011 2:22 pm

es dificil mantener estos 10 nunca, sobre todo cuando solo una de las personas lucha por evitarlos, que hacer cuando estas confundido y sabes que sigues amando aquella persona como el primer dia, pero que no entiende estos 10 nunca y no sabes como decirselo, o si uno mismo esta fallando.

jaz :roll:
JAZ
 
Mensajes: 2
Registrado: Mié Oct 26, 2011 2:11 pm

Re: Los 10 “nunca” del matrimonio

Notapor enrique_ellena » Jue Nov 24, 2011 8:56 am

Siempre hay una manera de conseguirlo. Sabemos que en el matrimonio hay dos personas que no siempre se mentalizan hacia una misma finalidad, pero la perseverancia y el amor hasta la humillación suelen ser irresistibles. Es muy difícil que alguien se niegue a ver en él otro una actitud de entrega total, un acto de valor infinito, una generosidad sin límites. Casi siempre si sabemos doblegar nuestro orgullo, nuestra soberbia y nuestro egoísmo, podremos vencer la ceguera del otro, que en algún momento despertara en sus sentidos la valoración y la sabiduría de quien tiene a su lado.
La lucha no es fácil, hace falta un propósito firme y en ello el convencimiento de que lo conseguiremos. El corazón más duro si lo mantenemos sumergido en el amor terminara ablandándose y haciéndose dócil, tierno y comprensivo, la felicidad se construye con sacrificio y con una conducta férrea y esperanzada, en que con la ayuda de la gracia de Dios todo es posible. Lo contrario es caminar hacia el fin de la felicidad y a la auto destrucción.
ImagenAquí estoy Señor para hacer tu voluntad
enriqueellena@yahoo.com
Avatar de Usuario
enrique_ellena
Responsable de Foro
 
Mensajes: 414
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Córdoba - Argentina

Re: Los 10 “nunca” del matrimonio

Notapor Javher » Jue Dic 01, 2011 5:30 pm

Que importante es lo que dices: saber doblegar nuestro orgullo.

Eso pasa mucho, porque de los dos siempre pensamos que cada quien tiene la razon y no damos nuestro brazo a torcer. En la medida que nos acordemos del amor de pareja, mejor funcionarán las cosas.

Yo aconsejo igual cuando alguno grita, el otro calle; cuando las aguas se calman se puede platicar de las cosas que nos han disgustado.
[color=#400080[b[i]]]¡Señor, nuestro Dios, qué admirable es tu Nombre en toda la tierra![/i][/b][/color]
Javher
 
Mensajes: 119
Registrado: Mié Abr 06, 2011 6:34 pm
Ubicación: México

Re: Los 10 “nunca” del matrimonio

Notapor gris Ramirez » Sab Feb 04, 2012 1:57 am

Que temas mas profundos si uno supiera todo esto ; pero conforme los años de matrimonio van sucediendo y si no tenemos la base que es nuestro señor Jesucristo nuestro barco se nos unde , por eso que el sea el Capitán de cada matrimonio y oremos unos por otros para que nuestra vida matrimonial siga adelante ya que es la fortaleza de la Sociedad y así no darle cabida al enemigo que solo nos quiere destruir y apartar del amor de Dios . bendiciones ;)
gris Ramirez
 
Mensajes: 2
Registrado: Sab Feb 04, 2012 12:40 am

Re: Los 10 “nunca” del matrimonio

Notapor Mariana Rosario » Dom Feb 05, 2012 7:14 am

Si bien aún no estoy casada me gusto mucho! Muchas gracias! Espero poder ponerlo en práctica cuando esté casada, y algunas cosas, ya desde ahora, en el noviazgo. Bendiciones!
Mariana Rosario
 
Mensajes: 10
Registrado: Mar Dic 27, 2011 12:15 pm

Re: Los 10 “nunca” del matrimonio

Notapor jaime rocha » Mar Ene 22, 2013 10:13 am

llevo 33 anos de casado,en todo este tiempo estube alejado de Dios,asistia a misa los domingos solo por costumbre o obligacion,no me llenaba, me sentia vacio,y totalmente desorientado,he experimentado en todos estos anos altibajos en mi vida matrimonial,muchas peleas y faltas de atencion,desacuerdos y desaveniencias,no existe una buena comunicacion entre nosotros y cada vez que uno quiere decir o expresar algo, dar su opinion terminamos discutiendo,no se realmente lo que esta pasando,ni como aliviar estas tensiones,hace dos anos empeze a participar en un grupo carismatico catolico que hay en mi iglesia y al comienzo me fue dificil entender el mensaje de Dios a travez de los Evangelios y las ensenanzas en la Biblia, asisti a dos retiros que me aliviaron ese dolor interno que uno llevaba por tantos anos de tensiones y empeze a recibir un alivio espiritual que me fue ganando poco a poco el deseo de servir a Dios, de seguir sus ensenanzas,seguir su VERDAD a travez de su palabra y me decia a si mismo,como no busque en EL el camino a la Salvacion tanto anos de sed de Amor y comprension y ahora estoy asistiendo a un curso de Teologia del Cuerpo, en la cual descubri la verdad del Amor de Dios a travez del sacramento del matrimonio,y las ensenanzas de Juan Pablo II en materia de sexo y matrimonio y me pongo a pensar como no nos ensenaron esto antes de casarnos,cuanto aliviarian los problemas que hoy existen en todos los matrimonios los hijos no deseados,las infidelidades,la entrega total en una sola carne,los anticonceptivos,hoy en dia el mundo esta de patas arriba por la falta de comunicacion a las parejas y es que me gustaria servir y trasmitir mi mensaje de lo aprendido a ellos, voy creando esa iglesia domestica en mi casa,liberandome del pecado,luchando cada dia,pero de un momento a otro el maligno empezo a atacar y poner trabas en todo lo aprendido, y me fui entibiando,ando desesperadamente salir de este abismo que al final del camino me aleja de Dios y no encuentro explicacion de lo que me pasa,mi esposa esta totalmente entregada en su ministerio y mi actitud nos aleja cada dia mas y no deseo que mis acciones la hagan cambiar,nesecito ayuda,pido a Dios que me puedan ayudar a mejorar mi relacion y poder terminar el curso que vengo siguiendo.
jaime rocha
 
Mensajes: 5
Registrado: Jue Ene 17, 2013 4:50 pm

Re: Los 10 “nunca” del matrimonio

Notapor scarlett* » Mié Ene 23, 2013 9:31 pm

jaime rocha escribió:llevo 33 anos de casado,en todo este tiempo estube alejado de Dios,asistia a misa los domingos solo por costumbre o obligacion,no me llenaba, me sentia vacio,y totalmente desorientado,he experimentado en todos estos anos altibajos en mi vida matrimonial,muchas peleas y faltas de atencion,desacuerdos y desaveniencias,no existe una buena comunicacion entre nosotros y cada vez que uno quiere decir o expresar algo, dar su opinion terminamos discutiendo,no se realmente lo que esta pasando,ni como aliviar estas tensiones,hace dos anos empeze a participar en un grupo carismatico catolico que hay en mi iglesia y al comienzo me fue dificil entender el mensaje de Dios a travez de los Evangelios y las ensenanzas en la Biblia, asisti a dos retiros que me aliviaron ese dolor interno que uno llevaba por tantos anos de tensiones y empeze a recibir un alivio espiritual que me fue ganando poco a poco el deseo de servir a Dios, de seguir sus ensenanzas,seguir su VERDAD a travez de su palabra y me decia a si mismo,como no busque en EL el camino a la Salvacion tanto anos de sed de Amor y comprension y ahora estoy asistiendo a un curso de Teologia del Cuerpo, en la cual descubri la verdad del Amor de Dios a travez del sacramento del matrimonio,y las ensenanzas de Juan Pablo II en materia de sexo y matrimonio y me pongo a pensar como no nos ensenaron esto antes de casarnos,cuanto aliviarian los problemas que hoy existen en todos los matrimonios los hijos no deseados,las infidelidades,la entrega total en una sola carne,los anticonceptivos,hoy en dia el mundo esta de patas arriba por la falta de comunicacion a las parejas y es que me gustaria servir y trasmitir mi mensaje de lo aprendido a ellos, voy creando esa iglesia domestica en mi casa,liberandome del pecado,luchando cada dia,pero de un momento a otro el maligno empezo a atacar y poner trabas en todo lo aprendido, y me fui entibiando,ando desesperadamente salir de este abismo que al final del camino me aleja de Dios y no encuentro explicacion de lo que me pasa,mi esposa esta totalmente entregada en su ministerio y mi actitud nos aleja cada dia mas y no deseo que mis acciones la hagan cambiar,nesecito ayuda,pido a Dios que me puedan ayudar a mejorar mi relacion y poder terminar el curso que vengo siguiendo.

Paz y bien, Jaime

Me alegra mucho saber que tu esposa y tú están viviendo ahora dentro de la iglesia y que cada uno tiene un ministerio que atender. Muchas personas no tenemos ése gran privilegio :roll: El simple hecho de asistir a misa los domingos por lo menos los mantenía.

Tal vez yo no sea la persona más adecuada para responderte, porque no tengo ningún ministerio en la iglesia, soy la única de mi familia que asiste. Ni mi marido ni mis dos hijos lo hacen. No creen en la iglesia.
Pero puedo decirte desde mi experiencia que se empieza muchas veces con mucho ardor, llenos del espíritu santo y de pronto, ésa llama parece apagarse. Pareciera que nada nos llena.

Cuando éso me sucede, me sumerjo en la oración. Cuando por estudiar mucho, se aleja uno de la oración, se entibia uno. Y si no se tiene el corazón ardiente, no se tiene nada, no se siente uno bien. Algo falta.

Yo me enojé tanto que me alejé por mucho tiempo, dejé de hacer mi blog, me dediqué a jugar en Facebook. Quería esconderme de Dios, tal vez. Estaba enojada con él porque no responde a mis deseos de conversión de mis hijos y mi esposo. Pensaba que no estaba yo siendo un buen ejemplo y que por lo tanto, no servía.

Es orgullo al revés. Un sacerdote decía que no hay peor orgullo que el pensar que Dios no puede perdonar o que Dios no puede hacer algo. Para El no hay imposibles, es nuestra pequeña mente la que no es capaz de imaginar todo lo que Dios ha hecho en nuestra vida y no lo valoramos.

El "simple" hecho de volver al camino, de brindarnos la oportunidad de cambiar es un tremendo regalo y nuestro orgullo nos hace pensar que no es suficiente, que deberíamos poder hacer grandes cosas. Cuando éso me pasa, me sumo en la oración.

Espero te sirva mi testimonio.
http://puntadascatolicas.blogspot.com/
CAMPAÑA DE ORACION POR LA PAZ
La cruz de Cristo sufriente en cada víctima inocente. Cubierta con rosas de oración por el perdón , reconciliación y conversión
Imagen
Avatar de Usuario
scarlett*
 
Mensajes: 8165
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: México


Volver a Familias católicas - San José Manyanet y Vives

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |