Abuelo por sorpresa...

Un espacio para compartir experiencias, opiniones y consejos acerca de la vida matrimonial y familiar: relaciones conyugales, fidelidad, comunicación en la pareja, paternidad responsable, la educación de los hijos, el enriquecimiento mutuo en la convivencia y las amenazas y riesgos a las que se enfrenta la familia, como institución, en nuestros días. No es un lugar de consultoría matrimonial, sino un lugar para compartir temas y opiniones de manera pública

Moderadores: siempremaria, Catholic.net, enrique_ellena, Moderadores Animadores

Abuelo por sorpresa...

Notapor Mininota » Vie Dic 23, 2011 5:52 am

Me enteré ayer que uno de mis hijos es padre hace diez meses. Soy viudo, vuelto a casar, y tengo seis hijos en total.
Tiene veintipocos años, y ciertamente siempre ha sido un "cabeza de chorlito", qué le vamos a hacer; tiene su novia, pero el hijo lo ha tenido con otra chica, fruto de un encuentro casual. Mi hijo vive en mi casa con sus hermanos.
Menos mal que no lo abortaron, ya es mucho, digo yo. Es lo principal. ¡A Dios sean dadas muchas gracias! :D .
El no me lo ha contado; se lo contó a una hermana mía y esta (a escondidas) me lo dijo a mí.
Desgraciadamente nuestra comunicación nunca ha sido buena. Creo que él tiene miedo a mi reacción. Pero yo no estoy para nada ni enfadado ni dolido, ni nada de eso, a Dios gracias; si acaso desorientado por la novedad. Y -no lo oculto- con muchas ganas de ver a mi nieta, antes de que empiece a andar... :oops:
¿Qué hago? no puedo decírselo, pues traicionaría la confianza que mi hijo puso en mi hermana; sus hermanos tampoco lo saben. Y yo quiero ayudar en lo que pueda, y ser abuelo a todos los efectos, que ya tenía ganas.
¿Alguna idea? Ando atascado, hermanos...
Mininota
 
Mensajes: 48
Registrado: Jue Dic 22, 2011 7:03 am

Re: Abuelo por sorpresa...

Notapor enrique_ellena » Vie Dic 23, 2011 9:00 am

Hola Mininota: Dios te ha bendecido en el error de tu hijo, te está poniendo delante de la mejor oportunidad de tu vida, y ella es la de mejorar tu relación con tu hijo, algo que seguramente siempre has deseado y que nunca llevaste adelante.
Muchas veces nos encontramos aislado de los jóvenes, nunca faltan razones verdaderas e innegables, pero lo cierto es que en la actitud de mantener una línea de conducta, nos vamos alejando de aquellos a los que más queremos. De manera inconsciente y sin pensar en los frutos vamos sosteniendo nuestros principios y ellos los suyos. Su juventud no les permite ver sus errores. Ciegos en su filosofía de vida y en la cultura despiadada que una sociedad corrompida les ofrece caen sin saber siquiera a que están expuestos. La frivolidad del mal llamado amor libre, que no es más que promiscuidad y libertinaje envuelto en inmoralidad y lejos totalmente de Dios.
Pero hay situaciones como la que nos comentan que a pesar de ser el fruto de ese mundo al que no podemos aceptar nos ponen ante la oportunidad de reiniciar una relación con ellos, nueva retomando los vínculos y los afectos. En tu caso yo comenzaría por acercarme a él y comenzar un dialogo donde puedas decirle que ves en él una persona preocupada o con algún problema y que quieres que sepas que a pesar de las diferencia que mantienes con el estas a su lado, que eres su padre y que lo amas de todo corazón, que te preocupa verlo alejado y ensimismado por sus cosas y que quieres ofrecerle el mismo refugio que cuando era un bebe y se recostaba en tus brazo. Palabras como estas encenderán en él la llama de una vida nueva y reconocerá en tu actitud el verdadero amor. Si has tenido discusiones aun cuando hayan sido su culpa, pídele perdón si en algún momento fuiste duro con él, no importa que no lo sientas de verdad, pero eso te dará la oportunidad de que el abra su corazón totalmente.
Debes recordar que el siente más que tú la necesidad de confesar su situación con los que lo aman, esa es la razón por la que recurrió a su hermana y si tu le das la oportunidad lo hará contigo con el corazón en las manos. De esta manera abras blanqueado una situación sin descubrir la confesión acertadísima de tu hija que fue confidente contigo. Debes hacerle sentir a la familia la plenitud de la alegría por lo que ha pasado y recibir al nuevo miembro con.los brazos abierto, asegurarte de su bautismo y además tomar todos los recaudos para saber a ciencia cierta si realmente es hijo de él.
Con el comentario que te respondo espero haberte dado alguna nueva idea para recibir al nuevo miembro de la familia en una fecha tan significativa como la que estamos por celebrar. El niño que viene en esta navidad es el modelo del amor y de él debemos aprender con generosidad a expresarlo con felicidad y reciprocidad. Feliz Navidad y bendiciones.
ImagenAquí estoy Señor para hacer tu voluntad
enriqueellena@yahoo.com
Avatar de Usuario
enrique_ellena
Responsable de Foro
 
Mensajes: 414
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Córdoba - Argentina

Re: Abuelo por sorpresa...

Notapor Mininota » Lun Dic 26, 2011 5:37 am

¡Muchísimas gracias por sus consejos, Don Enrique! Procuraré ponerlos en práctica. Dios le bendiga.
Mininota
 
Mensajes: 48
Registrado: Jue Dic 22, 2011 7:03 am

Re: Abuelo por sorpresa...

Notapor Mininota » Dom Ene 01, 2012 5:35 am

¡Bueno, Don Enrique!
Sus consejos han sido muy eficaces.
Hablé con mi hijo de la forma que Ud me indicó, y se me abrió; me contó todo el asunto.
Luego hablamos con la madre de la criatura por teléfono, y quedamos en vernos al día siguiente.
¡¡¡¡HE CONOCIDO A MI NIETA!!!! :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Mi primera nieta, figúrense qué alegría. No les cansaré contándoles lo lista, guapa, simpática... etc etc que es la criatura. ¡Pregunten a cualquier abuelo reciente! ;)
La madre es persona tranquila y afable, lo que ayuda mucho.
Mi hijo no es practicante, incluso dice no ser creyente , pero me dijo que querían bautizar a la criatura, él y la madre. Yo le anduve preguntando por qué (si uno no cree, ¿a qué bautizar?) y para mi sorpresa reconocía que "un poco" sí que cree :D y que reconoce que ser cristiano es mucho mejor que no serlo. ¡¡¡Gracias a Dios!!! la chiquitita trae, si no un pan, bendiciones bajo el brazo.
Ahora, abusando de su amabilidad, Don Enrique... me gustaría contactar con la otra abuela (madre de la madre) y ponernos de acuerdo en cosas que puedan afectar al bien de la niñita: si necesita algo, seguro médico, educación... esas cosas. Yo le he dicho a la madre de la chiquita que no se atosigue, que marque ella los tiempos... ¿le parece buena idea? Es que creo que esto o lo hacemos con mucho tacto o puede ser malo para la niña. ¿Cómo lo ve?
Muchísimas gracias por su consejo, Dios se lo pagará.
¡Un abrazo muy fuerte!
Mininota
 
Mensajes: 48
Registrado: Jue Dic 22, 2011 7:03 am

Re: Abuelo por sorpresa...

Notapor enrique_ellena » Dom Ene 01, 2012 6:34 pm

Hola Mininota: Gracias a Dios parece que todo está funcionando de la mejor manera, Dios está entre nosotros y su ayuda misericordiosa nos está dando la sabiduría eterna que necesitamos para sacar los mejores resultados.
Lo primero es bautizar a la niña, ella debe ser cristiana, sin atosigar a los padres con la fe, luego y con mucha calma, aprovechando en buen clima que se ha generado con esta apertura y reconciliación ir poniendo perlitas a los jóvenes sobre la necesidad de estar en gracia de Dios, de frecuentar los sacramentos, de asistir Misa, de formarse como padres cristianos, que en definitiva es el camino que deben emprender, a pesar de que cada uno vaya por su lado.
Logrado lo primero y sin prisa y con calma, podrás acercarte a la familia de ella, poco a poco, sin irse de boca, sin entregarse demasiado, lo primero es conocer a esas personas lo suficiente para saber con quien se trata, cuales el ambiente, sus formas de vida, su moral y su conducta, siempre abra tiempo para ofrecer ayuda y hacerla efectiva a medida que vayas tomando el control de este nuevo papel de abuelo y padre a la vez. Las necesidades irán saliendo solas y con naturalidad, cada día, cada vez que la niña vaya creciendo. Por ahora y si es tu posibilidad llévale algunos obsequios según sea la situación, ropa o juguetes, o ambos, eso dependerá de cuál es la situación económica de la madre. Debes recordar que tu hijo deberá asumir la manutención de la niña, tarde o temprano esto saldrá a la luz y seguramente tu estarás ahí presente.
La necesidad de conocer a la otra familia está relacionada con la posibilidad de no caer en una trampa y quedar obligado o ser abusado, por eso hay que hacer las cosas despacio y con toda la prudencia que la realidad nos exige. Ahora ya tienes una nieta y podrás brindarle lo mejor que ella necesita y eso es el cariño, los afectos que todo el entorno familiar necesita y que debes saber aprovechar para transformarlo en afectos mutuos, en cariño, comprensión y apoyo de uno con los otros. Especialmente con tu hijo a quien debes recuperar afectivamente de ahora y para siempre. Ya has experimentado la reacción que produce un acto generoso ahora cultiva una relación de iguales, ser buen padre es ser buen amigo y hermano. El cariño, el amor honesto y abierto nunca llevara una contradicción con el respeto y con los cambios que deben aparecer en la vida del joven en su nuevo estado de padre y de hombre. Para él a llegado el momento de las responsabilidades y los hechos, y debe saber que las libertades desordenadas tiene un precio y suele ser muy alto.
No estoy sugiriendo que se lo presiones con un casamiento por responsabilidad, eso sería el peor de los errores, el matrimonio debe ser por amor, y sola mente por amor, pero eso no excluye las responsabilidades de ser padre, alguna de las cuales deberás asumir seguramente tu si el muchacho es demasiado joven para hacerlo, pero esas responsabilidades deben quedar claras y bien explicadas, ya que eso hará que el muchacho madure rápidamente y que además se sienta apoyado por tu generosidad, siempre con limites y con responsabilidad, suele ser inconveniente que las cosas se hagan demasiado fáciles para la juventud, eso podría llevarlo a no asumir responsabilidades futuras.
Mi querido amigo; por último te diré que como vez el camino del amor, de la generosidad, de la comprensión son siempre mejores que los del rigor y los de la distancia. Se puede exigir y ayudar a crecer pero siempre desde el amor. Nunca permitas que se rompa el dialogo que has logrado, ese es el mejor fruto de esta experiencia. Ahora te deseo que disfrutes esa nueva como buen abuelo y permanezcas en contacto para poder brindarle tanto amor como sea posible. Como abuelo de siete, se cuanto se disfruta a los nietos. Que Dios te ilumine y te de la sabiduría eterna que necesitaras para ser el mejor padre primero y luego el mejor abuelo.
Que el Señor este en tu camino
ImagenAquí estoy Señor para hacer tu voluntad
enriqueellena@yahoo.com
Avatar de Usuario
enrique_ellena
Responsable de Foro
 
Mensajes: 414
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Córdoba - Argentina

Re: Abuelo por sorpresa...

Notapor Mininota » Mar Ene 03, 2012 5:24 am

Don Enrique, Dios le pague estos consejos tan atinados que Ud me da. Desde luego voy a ponerlos en práctica.
Dios le bendida a usted y a toda su familia.
Mininota
 
Mensajes: 48
Registrado: Jue Dic 22, 2011 7:03 am


Volver a Familias católicas - San José Manyanet y Vives

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |
cron