Matrimonio por Civil

Un espacio para compartir experiencias, opiniones y consejos acerca de la vida matrimonial y familiar: relaciones conyugales, fidelidad, comunicación en la pareja, paternidad responsable, la educación de los hijos, el enriquecimiento mutuo en la convivencia y las amenazas y riesgos a las que se enfrenta la familia, como institución, en nuestros días. No es un lugar de consultoría matrimonial, sino un lugar para compartir temas y opiniones de manera pública

Moderadores: siempremaria, Catholic.net, enrique_ellena, Moderadores Animadores

Matrimonio por Civil

Notapor pongayolafe » Jue Feb 23, 2012 11:00 pm

Paz y bien hermanos, soy argentino y a mi novia y a mí, en unos meses nos gustaría casarnos y tengo algunas consultas:


1 Para poder casarme por iglesia ¿tengo que estar casado por civil antes?

2 ¿Cómo hago en la parroquia?¿Cuánto tiempo antes debo comenzar a averiguar?

3 Mi novia es bautizada, pero jamás recibió ningún otro sacramento, ya que la familia no es religiosa. ¿Debería ella recibir los otros sacramentos, catequesis de por medio, para que nos podamos casar?

4 ¿debe confesarse ella antes de casarnos, así recibe el matrimonio en las mejores condiciones?

Les agradezco mucho amigos. :D
El Señor te bendiga y te guarde. El Señor te muestre su rostro y tenga misericordia de ti. Vuelva el Señor su rostro hacia ti y te conceda la paz. El Señor bendiga este su siervo.

Imagen
pongayolafe
 
Mensajes: 39
Registrado: Mar Ago 16, 2011 12:00 am
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Matrimonio por Civil

Notapor eduarod » Vie Feb 24, 2012 2:30 am

Estimado en Cristo pongayolafe:
pongayolafe escribió:Paz y bien hermanos, soy argentino y a mi novia y a mí, en unos meses nos gustaría casarnos y tengo algunas consultas:

1 Para poder casarme por iglesia ¿tengo que estar casado por civil antes?

Las Conferencias Episcopales tienen normas específicas, desconzco las normas específicas de Argentina en la materia; pero en general la Iglesia SI requiere el matrimonio civil:
Código de Derecho Canónico escribió:[b]1071 § 1. [/b] Excepto en caso de necesidad, nadie debe asistir sin licencia del Ordinario del lugar:
...
2 al matrimonio que no puede ser reconocido o celebrado según la ley civil;

Sin embargo normalmente no es requisito indispensable que el matrimonio civil ocurra antes del religioso, aunque si se pide que no pase mucho tiempo, y puede llegarse a exigir algún tipo de evidencia de que ya se tiene programado el matrimonio civil para que se de autorización de realizar el religioso (al menos por estas latitudes no es infrecuente que algunas personas opten por contraer el matrimonio civil en una pequeña ceremonia entre la boda religiosa y la recepción o festejo, e incluso algunos lo hacen durante el mismo festejo; es decir, en ambos casos se hace el mismo día en que se realiza el Matrimonio Sacramental, aunque después del mismo).
2 ¿Cómo hago en la parroquia?¿Cuánto tiempo antes debo comenzar a averiguar?

Pues normalmente vas a la oficina parroquial en cualquier momento dentro del horario de oficinas y pides informes.
Trata de hacerlo con bastante anticipación, porque si no has tomado pláticas prematrimoniales, es muy probable que te las exijan, y en algunas parroquias pueden llevarse bastante tiempo:
Código de Derecho Canónico escribió:1063 Los pastores de almas están obligados a procurar que la propia comunidad eclesiástica preste a los fieles asistencia para que el estado matrimonial se mantenga en el espíritu cristiano y progrese hacia la perfección. Ante todo, se ha de prestar esta asistencia:
...
2 por la preparación personal para contraer matrimonio, por la cual los novios se dispongan para la santidad y las obligaciones de su nuevo estado;

Catecismo de la Iglesia Católica escribió:1063 Los pastores de almas están obligados a procurar que la propia comunidad eclesiástica preste a los fieles asistencia para que el estado matrimonial se mantenga en el espíritu cristiano y progrese hacia la perfección. Ante todo, se ha de prestar esta asistencia:
1 mediante la predicación, la catequesis acomodada a los menores, a los jóvenes y a los adultos, e incluso con los medios de comunicación social, de modo qu
e los fieles adquieran formación sobre el significado del matrimonio cristiano y sobre la tarea de los cónyuges y padres cristianos;
2 por la preparación personal para contraer matrimonio, por la cual los novios se dispongan para la santidad y las obligaciones de su nuevo estado;

Igualmente, dependiendo de la parroquia, las hay "muy demandadas" (típicamente los templos más bellos) en las que los lugares se tienen que apartar con muchísimo tiempo de anticipación (las hay que se requieren 6 meses o hasta un año) y existen otras en las que todo el tiempo hay disponibilidad porque pocas personas se casan ahí (normalmente los templos no tan bonitos). Lo que si se requiere siempre es el tiempo necesario para correr amonestaciones (avisos que se publican en las parroquias notificando a la comunidad de sus intenciones de contraer matrimonio para que, si alguien sabe que ya estás casado o algo así, les cuente el chisme a to...digo, perdón, le notifique al párroco que hay impedimentos en contra de su matrimonio ;) ).
En fin, como puedes ver, hay muchos puntos por los que puede requerirse tiempo, de modo que lo más recomendable es que si ya están pensando en esto, vayan y averigüen cuanto antes: puede que descubran que tienen aún mucho tiempo y se la pueden llevar con calma; pero puede que descubran que ya están sobre las fechas límite de acuerdo a los planes que tengan.
3 Mi novia es bautizada, pero jamás recibió ningún otro sacramento, ya que la familia no es religiosa. ¿Debería ella recibir los otros sacramentos, catequesis de por medio, para que nos podamos casar?

Normalmente si, se trata de aprovechar para completar su iniciación cristiana (Eucaristía y Confirmación), de modo que se exige como requisito salvo circunstancias especiales:
Código de Derecho Canónico escribió:1065 § 1. Los católicos aún no confirmados deben recibir el sacramento de la confirmación antes de ser admitidos al matrimonio, si ello es posible sin dificultad grave.
§ 2. Para que reciban fructuosamente el sacramento del matrimonio, se recomienda encarecidamente que los contrayentes acudan a los sacramentos de la penitencia y de la santísima Eucaristía.

Razón adicional para acudir con tiempo a la Parroquia.
4 ¿debe confesarse ella antes de casarnos, así recibe el matrimonio en las mejores condiciones?

Les agradezco mucho amigos. :D

Bueno, el canon anterior ya respondió eso. ;)

Que Dios les bendiga y les conceda una santa y fructuosa preparación y celebración del Sagrado Matrimonio.
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Matrimonio por Civil

Notapor javi30 » Vie Feb 24, 2012 6:40 am

Hola hermano, la Paz este contigo.

Yo tambien soy argentino, mas alla de lo que te respondió eduarod, añado y repito algunas cosas mas.


1 Para poder casarme por iglesia ¿tengo que estar casado por civil antes?


Si, la Iglesia te va a pedir el acta de matrimonio, o la libreta misma que te da el CGP donde te casaste, o si estas vivis en el conurbano o interior el registro civil correspondiente.

2 ¿Cómo hago en la parroquia?¿Cuánto tiempo antes debo comenzar a averiguar?


apelo a lo dicho antes, presentate en la secretaría parroquial y consulta. Cada parroquia (o vicaría, no se) establece el tiempo de preparación distinto unas de otras. Incluso ahi mismo te van a pedir todo lo necesario para recibir el sacramento

3 Mi novia es bautizada, pero jamás recibió ningún otro sacramento, ya que la familia no es religiosa. ¿Debería ella recibir los otros sacramentos, catequesis de por medio, para que nos podamos casar?


Comunmente te piden el certificado de bautismo y nada mas. En mi caso fue asi, pero hay que tener en cuenta que en mi parroquia ya nos conocian hacia tiempo, y sabian de nuestro estado de cristianos practicantes. No se que tan estrecha relacion mantenes con tu parroquia en tu caso. Aunque mi consejo es que ella reciba su primera comunion y confirmación. Para esto tambien va a requerir un tiempo adicional al tiempo de espera por el matrimonio. Aun asi vale la pena tomarse un buen tiempo para prepararse correctamente. Pensa que recibiran un sacramento para toda la vida y, si lo reciben en malas condiciones, sin saber la importancia y valor del mismo sacramento, estarán de alguna forma ultrajandolo.

4 ¿debe confesarse ella antes de casarnos, así recibe el matrimonio en las mejores condiciones?


Lo dicho ya por eduarod. Mi consejo personal es que si, se confiesen los dos. Y desde luego que la confesion conduce a la Eucaristia. Mi consejo es que reciban todo junto: sacramento de matrimonio y Eucaristia.
No es obligatorio, pues he visto muchisimos casamientos en mi parroquia, y creo haber visto 1 o 2 donde ademas recibian la comunion. Pero que la mayoria no lo haga no quiere decir que no sea provechoso.

Les agradezco mucho amigos. :D


Dios te bendiga hermano :)
Imagen

"¿Oh Señor que eres tan adorable
y me has mandado a amarte,
por qué me diste tan solo un corazón
y este tan pequeño?"
Avatar de Usuario
javi30
Moderador Animador
 
Mensajes: 430
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Matrimonio por Civil

Notapor tito » Vie Feb 24, 2012 4:26 pm

Tema Movido. En este foro te pueden ayudar, porque sera un gran responsabilidad la tuya el transmitir la fe a tu esposa e hijos, piensalo bien...
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20


Imagen
Avatar de Usuario
tito
Moderador Animador
 
Mensajes: 1881
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Matrimonio por Civil

Notapor pongayolafe » Sab Feb 25, 2012 2:05 am

tito escribió:Tema Movido. En este foro te pueden ayudar, porque sera un gran responsabilidad la tuya el transmitir la fe a tu esposa e hijos, piensalo bien...


Muchas gracias a todos! Me da mucha alegría ver como mi novia se va acercando cada vez más a la Fe. De hecho, un tio de ella es diácono!!!

TITO: No comprendo lo que me estás queriendo decir..
El Señor te bendiga y te guarde. El Señor te muestre su rostro y tenga misericordia de ti. Vuelva el Señor su rostro hacia ti y te conceda la paz. El Señor bendiga este su siervo.

Imagen
pongayolafe
 
Mensajes: 39
Registrado: Mar Ago 16, 2011 12:00 am
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Matrimonio por Civil

Notapor jf21 » Dom Feb 26, 2012 2:56 am

Estimados/as amigos/as:
me ha llamado mucho la atención que en Argentina se case uno por lo civil y luego por lo eclesiástico:
¿se hace todo en el mismo día? Cuando terminan de casarse los novios: ¿se van a vivir juntos en la misma casa? :shock:

Un cordial saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
jf21
 
Mensajes: 104
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Matrimonio por Civil

Notapor eduarod » Dom Feb 26, 2012 3:06 am

Estimado en Cristo jf21:
jf21 escribió:Estimados/as amigos/as:
me ha llamado mucho la atención que en Argentina se case uno por lo civil y luego por lo eclesiástico:
¿se hace todo en el mismo día?

Bueno, pues creo que eso pasa no solo en Argentina, sino en muchos otros lados. Quizá la excepción es en los lugares donde a los actos de la Iglesia se les reconoce aún valor civil, los cuales están en vías de extinción; de modo que el Matrimonio Sacramental de suyo es ya también un matrimonio civil.
Claro que también hay gente que se casa por diferentes motivos mucho antes por lo civil que ante Dios. Y no me refiero solo a los "matrimonios a prueba" o cosas semejantes. Sino a veces, por cuestión de trámites cuando van a irse a vivir al extranjero, etc. es importante que la pareja ya aprezca como matrimonio para fines civiles. Razón por la cual algunas parejas adelantan varios meses el matrimonio civil, realizan sus trámites ante la ley de los hombres ya como esposos (pero su vida cotidiana la siguen haciendo como los solteros que siguen siendo ante Dios), y, cuando está ya todo listo, se presentan ante Dios para realizar el Sacramento del Matrimonio.
Cuando terminan de casarse los novios: ¿se van a vivir juntos en la misma casa? :shock:

Un cordial saludo.

Por demás, no sé que es lo que te resulta tan sorprendente de que unos novios que se casan vayan a vivir juntos en la misma casa... de eso se trata normalmente ¿no?

Que Dios te bendiga.
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Matrimonio por Civil

Notapor eduarod » Dom Feb 26, 2012 3:09 am

P.D. Claro, lunas de miel aparte, en las que a donde se van a vivir juntos no es a la misma casa, sino a la misma habitación del hotel, pero para fines prácticos es lo mismo...

Que Dios te bendiga.
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Matrimonio por Civil

Notapor jf21 » Dom Feb 26, 2012 4:49 am

Muchas gracias por tu respuesta Eduardo.
Me sorprende, visto desde España, que sean dos cosas separadas. Precisamente estamos viviendo como extraordinario un caso de primero matrimonio civil -mientras esperan nulidad eclesiástica de uno anterior- y luego matrimonio católico.

Me llama la atención que la Iglesia apruebe que se casen primero por el matrimonio civil, porque, si van a vivir juntos, seguramente tengan relaciones íntimas...lo cual la Iglesia dice que se deje para cuando estén casados con el sacramento de la Iglesia.

En fin: doctores tiene la Iglesia.

Por mi parte: agradecido de tu respuesta e interés.

Un cordial saludo,Eduardo.
Imagen
Avatar de Usuario
jf21
 
Mensajes: 104
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Matrimonio por Civil

Notapor enrique_ellena » Dom Feb 26, 2012 7:49 am

Algo más sobre el tema: Debemos tener claro que el matrimonio civil y el canónico son absolutamente independientes. Uno está relacionado con las leyes civiles y el otro con la ley de Dios y con los Sacramentos.
Por otra parte el orden en que se lleven a cabo las ceremonias carece de importancia, para la iglesia la convivencia queda facultada a partir del matrimonio canónico, que además no puede ser celebrado fuera del templo. En cambio el civil puede ser celebrado en cualquier lugar, incluso en la fiesta de bodas, algo que se ha puesto de moda últimamente.
En cuanto al caso de la novia: Para recibir el sacramento de matrimonio debe haber recibido al menos el Bautismo, la Eucaristía y la Confirmación. Demás está decir que se puede hacer esto en el mismo acto con la autorización de Obispo del lugar, ya que el Sacerdote solo puede confirmar con poder delegado, pero se puede.
Por último es de desear que los contrayentes estén en gracia de Dios el día de su boda sacramental, es decir confesados y si es posible reciban la Eucaristía en el mismo acto, con o sin misa.
Es muy bueno poner luz en estos temas que se van relajando con los usos y costumbres.
ImagenAquí estoy Señor para hacer tu voluntad
enriqueellena@yahoo.com
Avatar de Usuario
enrique_ellena
Responsable de Foro
 
Mensajes: 414
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Córdoba - Argentina

Re: Matrimonio por Civil

Notapor marina » Dom Feb 26, 2012 1:41 pm

jf21 escribió:Muchas gracias por tu respuesta Eduardo.
Me sorprende, visto desde España, que sean dos cosas separadas. Precisamente estamos viviendo como extraordinario un caso de primero matrimonio civil -mientras esperan nulidad eclesiástica de uno anterior- y luego matrimonio católico.

Me llama la atención que la Iglesia apruebe que se casen primero por el matrimonio civil, porque, si van a vivir juntos, seguramente tengan relaciones íntimas...lo cual la Iglesia dice que se deje para cuando estén casados con el sacramento de la Iglesia.

En fin: doctores tiene la Iglesia.

Por mi parte: agradecido de tu respuesta e interés.

Un cordial saludo,Eduardo.


pues en mexico es asi, pero lo que se usaba ( por lo menos antes segun yo) era que se casaban un dia antes por el civil y al otro era la boda por la iglesia. o una semana antes por el civil. o el mismo dia . en la mañana el civil y por la tarde en la iglesia
y es que para casarte por la iglesia te piden el papel. la cosa era que aunque ya se tenia el papel del civil los novios vivian cada uno en casa de sus padres. ( tambien porque era un tiempo corto que pasaba) y luego la boda por la iglesia.
paso el tiempo y ahora a muchos no les interesa casarse por la iglesia, mas bien es por la fiesta" o como no tienen dinero. se casa por el civil y cuando ya tienen dinero para la fiesta y vestido se casan por la iglesia. eso es lo principal que pasa -
tambien hay otros pueblos donde la costumbre era desde hace ya muchos años que la boda por la iglesia era un año despues de la del civil, y asi es la costumbre ya de años y años ( porque antes no tenian un padre que los casara o era dificil que consiguieran) claro ahora si hay iglesias y sacerdotes por alla, pero tienen esa costumbre" del pueblo. :shock:
Avatar de Usuario
marina
 
Mensajes: 468
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Matrimonio por Civil

Notapor jf21 » Dom Feb 26, 2012 2:44 pm

Muchísimas gracias: Enrique y Marina.
Sé que para mi amiga va a ser un descanso escucharlo.
Tras pasarlo muy mal -malos tratos- en su primer matrimonio, y al encontrar el amor de su vida...estaba deseando el segundo...pero la nulidad se retrasa....y ellos deseaban casarse cuánto antes mejor.

Al menos sabemos ya que en el resto del mundo la Iglesia ve con buenos ojos lo que aquí en España no es habitual: primero civil y luego el sacramento.

Tb tomo nota de que la convivencia está facultada tras el sacramento.

Marina ha extendido la explicación y veo en qué queda la práctica tras el paso del tiempo.

Hoy he aprendido algo más.

Gracias hermanos/a.

Un fraternal saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
jf21
 
Mensajes: 104
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Matrimonio por Civil

Notapor marina » Dom Feb 26, 2012 3:06 pm

hola,
tambien recuerda que en los casos que te digo es que se casan una semana o un dia antes por el civil y luego por la iglesia
por el mismo problema que mencionas que se van a vivir juntos y no pueden porque no estan casados. ( y porque aca en donde vivo asi se pide primero el papel del civil)

si tus amigos siguen casados. la cosa es que No son solteros. o uno de ellos no
si no tiene la nulidad sigue casado y no podria casarse con el otro por el civil" ni vivir junto con el otro .. lo digo porque seria como peligroso" no?
si se quieren casar cuanto antes, poque se quieren casar?? acaso necesitan el papel del matrimonio cilvi para algo en particular??
o mas bien querian casarse cuanto antes por el amor y blablablabla?? si es ese caso. pues si no tienen la nulidad, no pueden casarse y ya.. veo que se quieren casar por el civil porque no se pueden casar por la iglesia, asi como bueno nos casamos de alguna manera para estar medio casados o algo asi entiendo.
Avatar de Usuario
marina
 
Mensajes: 468
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Matrimonio por Civil

Notapor jf21 » Dom Feb 26, 2012 6:54 pm

Uno soltero; la otra casada y separada...esperando de la Iglesia la nulidad...ya que fue por malos tratos la separación.Ella tiene ya abogado para la nulidad -de oficio-.
Mientras esperan la nulidad se casan por lo civil.
En mi opinión -trasladada a ella, con quien tengo confianza-: hubiera sido mejor esperar la nulidad...y con ésta en la mano: casarse por la Iglesia dejando lo civil.
Lo civil me parece secundario y/o superfluo...lo entiendo como un acto para comprometerse el uno con el otro...pero innecesario haciendo las cosas eclesiásticamente bien.
Saludos Marina y a todos los demás. Ya tengo la duda resuelta.
Imagen
Avatar de Usuario
jf21
 
Mensajes: 104
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Matrimonio por Civil

Notapor anastasia » Jue Mar 01, 2012 5:24 pm

Solo una aclaracion mas: En Argentina es necesario el casamiento por civil antes que el religioso porque asi esta regulada la relacion Iglesia-Estado en el pais. Cada estado tiene con la Iglesia diferentes tipos de concordatos, como por ejemplo aqui en EEUU la Iglesia actua como poder civil, en el sentido que el sacerdote esta capacitado como autoridad legal para que el matrimonio que se realiza en lo religioso sea tambien legal en lo civil.
anastasia
 
Mensajes: 9
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Matrimonio por Civil

Notapor pongayolafe » Vie Mar 02, 2012 10:15 am

Muchas gracias a todos por sus respuestas. Interesante el tema y la verdad que desconocía muchas cosas.
El Señor te bendiga y te guarde. El Señor te muestre su rostro y tenga misericordia de ti. Vuelva el Señor su rostro hacia ti y te conceda la paz. El Señor bendiga este su siervo.

Imagen
pongayolafe
 
Mensajes: 39
Registrado: Mar Ago 16, 2011 12:00 am
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Matrimonio por Civil

Notapor maria_maria » Vie Mar 02, 2012 10:45 am

En España, antiguamente, también se celebraban por separado la boda civil y la religiosa (cambio con Franco, supongo).

Pero creo que no lo estas entendiendo bien: en la Iglesia de todo el mundo está bien visto casarse primero por lo civil y luego ante Dios porque lo normal es que ese hombre y esa mujer, sí son católicos, no vivan juntos hasta la ceremonia religiosa.

Sí a tus amigos les dan la nulidad, ahora estarían pecando sí mantienen relaciones (fornicación) y sí no se la llegan a conceder también (adulterio)
maria_maria
 
Mensajes: 3
Registrado: Jue Mar 01, 2012 2:29 pm

Re: Matrimonio por Civil

Notapor eduarod » Vie Mar 09, 2012 3:35 am

jf21 escribió:Uno soltero; la otra casada y separada...esperando de la Iglesia la nulidad...ya que fue por malos tratos la separación.Ella tiene ya abogado para la nulidad -de oficio-.
Mientras esperan la nulidad se casan por lo civil.
En mi opinión -trasladada a ella, con quien tengo confianza-: hubiera sido mejor esperar la nulidad...y con ésta en la mano: casarse por la Iglesia dejando lo civil.
Lo civil me parece secundario y/o superfluo...lo entiendo como un acto para comprometerse el uno con el otro...pero innecesario haciendo las cosas eclesiásticamente bien.
Saludos Marina y a todos los demás. Ya tengo la duda resuelta.

Estimado en Cristo jf21:

El caso que planteas requiere un tratamiento algo distinto que la respuesta general a la pregunta que hiciste inicialmente.

Lo que sucede es que el matrimonio (canónico) goza el favor del derecho. Esto quiere decir que, mientras NO se tenga la nulidad YA DECLARADA, esta simplemente NO se puede suponer de NINGUNA FORMA NI PARA NINGÚN FIN.

Adicionalmente los simples malos tratos NO SON causa de nulidad en sí mismos.
Indirectamente un engaño respecto a la persona que haya afectado directamente el consentimiento PODRÍA llegar a ser causa de nulidad. Es decir, si el marido durante el noviazgo realizó toda una actuación de ser el hombre más atento y cariñoso Y esta característica se EXPRESÓ específicamente (o sea, no basta que fuera razonable suponerlo, se requiere que la condición haya sido expresamente declarada) como una característica concreta de la persona a causa de la cual se aceptaba contraer el matrimonio; pues entonces si, los malos tratos indicarían que NO se cumple una condición expresa que afectó al consentimiento.
Y para esto, por cierto NO vale una simple promesa por la cual la mujer supiera cómo era el señor y este último hubiese prometido "cambiar", cosa que no hubiese cumplido, porque en tal caso NO HAY engaño sobre la persona, sino simplemente una promesa que NO puede condicionar el consentimiento (se casa uno con la persona real que en ese momento ES, y NO con una persona hipotética que se ha prometido que SERÁ). Para que exista un verdadero problema de consentimiento, la mujer debió ser engañada expresamente sobre cómo era el señor en algo que la mujer, como hemos señalado EXPRESAMENTE hubiese manifestado que era una característica de él gracias a la cual se otorgaba el consentimiento. En ese caso si, la mujer NO habría consentido casarse con la persona que REALMENTE es el Señor, sino con una falsa apariencia que realmente no existía, y como no existía esa persona, entonces no se casó con nadie.

Lo que te quiero decir es que es bastante difícil que la señora haya expresado que su consentimiento dependía específicamente de los buenos tratos del señor. Por consiguiente, en verdad y en sano derecho, así como describes el caso (el que por supuesto un servidor no conoce y puede en realidad ser bastante distinto a como lo he entendido) sería MUY DIFÍCIL que el matrimonio hubiese sido realmente nulo.
Otra cosa es que, tristemente, no faltan aún al interior de la Iglesia ciertos defensores que no entienden la gravedad de lo que hacen y recomiendan cosas que no deberían, facilitando que el juicio lleve a la declaración de nulidad.
Al respecto es importante señalar que el matrimonio NO SE ANULA, sino es declarado nulo en un juicio que da la Iglesia con la certeza moral que la evidencia presentada permite realizar; pero en un juicio que NO ES INFALIBLE.
En otras palabras: es posible engañar a la Iglesia para que declare nulo un matrimonio que realmente no lo fue (o sea que SI EXISTIÓ desde el principio y, por consecuencia, SEGUIRÁ EXISTIENDO hasta la muerte de alguno de los cónyuges).
Igualmente es posible un error sincero.
En ambos casos, si la persona se vuelve a casar, comete un acto de infidelidad que se constituye en un pecado grave contra el Sexto Mandamiento. Con la diferencia de que, si el error fue sincero, la ignorancia invencible disminuye grandemente e incluso llega a eliminar del todo la culpa moral de ese acto de infidelidad matrimonial. En cambio, si hubo un engaño, verdades a medias, etc.; entonces SI existe culpa respecto a la erronea declaración de nulidad que se obtenga y, por consiguiente SI existe culpa en contra del Sexto Mandamiento; además, por supuesto, de la culpa en contra del Octavo Mandamiento que el engaño (mentira) en sí mismo constituye.
Todo lo anterior te lo comento precisamente porque veo que el argumento para pedir la nulidad es débil, pero los malos tratos y el "amor de su vida" son una fuerte tentación para incurrir en ese tipo de "mentirijillas" que pueden "favorecer" la declaración de nulidad, y que, en tal caso, NO SON "mentirijillas", sino engaños MUY GRAVES, por las consecuencias tan graves y serias que pueden tener.

Y bueno, si aún con un "caso sólido" de nulidad NO se puede pre-suponer tal nulidad, sino se requiere NECESARIAMENTE esperar a tener la declaración expresa para proceder a CUALQUIER tipo de acción que se oponga al matrimonio pretendidamente nulo. Con muchísima mayor razón se debe ser muy riguroso y estricto en considerar existente y respetar el matrimonio cuando el argumento real para solicitar la nulidad es débil.

En una palabra, en el caso que señalas esta señora NO PUEDE atentar matrimonio con un soltero porque, para TODOS LOS FINES DE LA NATURALEZA QUE SEAN DEBE CONSIDERAR QUE ESTÁ CASADA en tanto NO tenga una declaración de nulidad formal.

Si ella decidiera "comprometerse" mediante un matrimonio civil AHORA (antes de tener la declaración formal de nulidad), incurriría en infidelidad y en pecado AÚN CUANDO NO COHABITARA e INDPENDIENTEMENTE DEL RESULTADO DEL JUICIO. Es decir, aún cuando al final se declarara su matrimonio nulo e inexistente desde un inicio, DE TODAS FORMAS un matrimonio civil (o, para el caso, el mismo noviazgo que supongo vive ahora con el "amor de su vida") ES, en intención un acto de infidelidad contra el matrimonio que posiblemente existe y que la Iglesia EXIGE considerar como existente hasta que no se pruebe lo contrario.
Al respecto, recordemos que el pecado se comete con la intención, por lo que, así como no hay culpa cuando se cae en un error sincero, justo como lo describíamos antes; así también SI hay culpa cuando se cree que se acepta hacer algo potencialmente indebido donde no se sabe si será realmente malo o no. Digamos que vendría a ser como si te dicen que probablemente hay una persona detras de una puerta y que dispares con una pistola. Haya o no una persona realmente detrás de la puerta, si aceptas disparar, estás aceptando la posibilidad de matar a alguien y, por consiguiente, moralmente hablando, eres culpable de QUERER matar a alguien aún cuando realmente no hubiera nadie detrás de la puerta y no hayas matado a nadie.
Es en ese mismo sentido en el que vivir un noviazgo o, peor aún, buscar un matrimonio civil, se constituye en un acto de infidelidad grave en contra del matrimonio aún cuando después la Iglesia pudiera declarar tal matrimonio inexistente.

Ya entendiendo entonces el caso concreto, no solo habría sido mejor esperar a tener la nulidad. Sino es SU DEBER MORAL, so pena de violar en materia grave el Sexto Mandamiento, esperar la nulidad. Si la llega a tener, entonces si puede casarse por el civil y por la Iglesia como lo haría cualquier otra persona soltera según lo hemos descrito.
Pero en tanto NO se tenga la nulidad, lo civil NO ES un acto superfluo, sino es un pecado muy serio.

No sé si algún mal consejero le haya "vendido" otra idea a tu amiga. Pero tú, como buen consejero, y en virtud de que al parecer tienes con ella la confianza necesaria, TIENES que orientarla rectamente.
Ya si hace caso o no y las razones que internamente ella pueda llegar a tener para eso, Dios lo juzgará y no nosotros. Pero tu deber es al menos hacerle saber tan fielmente como te sea posible la verdad respecto a su situación. Entiendo que será difícil para ella entenderlo y aceptarlo, pero no porque nos cueste entenderla y aceptarla cambia la realidad de las cosas.

Que Dios te bendiga.
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Matrimonio por Civil

Notapor eduarod » Vie Mar 09, 2012 4:06 am

Otras dos consideraciones importantes:

1. Aún cuando los maltratos NO SON en si mismos causa de nulidad, como ya lo hemos señalado; de modo que, si el Matrimonio SI existió en un inicio, SIGUE existiendo pese a los maltratos y no puede ser disuelto de ningún modo. El que tal Matrimonio exista NO quiere decir que la señora esté obligada a volver con el esposo que la maltrata. Por el contrario, si bien no es posible ningún divorcio o anulación, que tales cosas NO existen respecto al legítimo Matrimonio Sacramental. Lo que la Iglesia SI permite a causa de los maltratos es la SEPARACIÓN física de los cónyuges.
La señora puede, pues, permanecer alejada de su esposo y hacer una vida independiente. Pero NO PUEDE casarse ni tener otra relación sentimental, pues ella SIGUE CASADA (en tanto NO exista declaración de nulidad, como ya lo dijimos en el mensaje anterior; o en tanto no muera su marido si el matrimonio fue existente y legítimo desde su inicio).

2. Si por ignorancia de estas cosas ella ha hecho ya algo como proceder al matrimonio civil. Pues bueno, la culpa está disminuida por la ignorancia y quizá fuese mejor ya no hacer nada desde el punto de vista legal por el momento en tanto la Iglesia emite su juicio (que de ser contrario a la nulidad implicaría, por supuesto, disolver el matrimonio civil).
Pero eso NO quiere decir que puedan seguir una relación y menos aún considerar ese matrimonio civil como un compromiso, sino simplemente quiere decir no darle más vueltas legales al asunto en tanto no se tiene certeza de cómo terminarán las cosas.
Porque lo indicado (no solamente lo mejor, sino lo que DEBEN hacer) es interrumpir de inmediato la relación y cualquier promesa o compromiso que se hubiera realizado y que no existe fundamento ahora para realizar.
Es entendible que ella tenga miedo de perder "al amor de su vida" si le pide que hagan eso. Pero si REALMENTE es el "amor de su vida", entonces él no debería tener problema en aceptar la realidad de la situación de ella y en esperar a la resolución definitiva de tal situación antes de proceder a continuar cualquier relación o a establecer cualquier compromiso. Si no lo hace, en ello mismo demuestra que NO ERA el "amor de su vida". Y no digo que no les vaya a costar trabajo hacer lo correcto. Pero precisamente si hay un amor auténtico y sincero, y no un mero interés egoista, ese amor auténtico y sincero DEBE manifestarse mediante el respeto a la otra persona en su REALIDAD.
Ciertamente ella no tiene ahora ningún derecho a retenerlo, después de todo, puede ser que ella esté REALMENTE CASADA y entonces ¿cómo podría cumplir de cualquier manera cualquier compromiso que pretendiera hacer?
Pero, por otra parte, si él de verdad la quiere, bueno, bien puede esperar un poco incluso si la relación se interrumpe
-como debería ocurrir- para ver qué sucede. Y tan solo reanudar una relación si se demuestra que tal cosa es ya posible (o sea, cuando se declare la nulidad).

Que Dios te bendiga.
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am


Volver a Familias católicas - San José Manyanet y Vives

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |