CONSTRUIR UNA FAMILIA

Un espacio para compartir experiencias, opiniones y consejos acerca de la vida matrimonial y familiar: relaciones conyugales, fidelidad, comunicación en la pareja, paternidad responsable, la educación de los hijos, el enriquecimiento mutuo en la convivencia y las amenazas y riesgos a las que se enfrenta la familia, como institución, en nuestros días. No es un lugar de consultoría matrimonial, sino un lugar para compartir temas y opiniones de manera pública

Moderadores: siempremaria, Catholic.net, enrique_ellena, Moderadores Animadores

CONSTRUIR UNA FAMILIA

Notapor enrique_ellena » Mar Feb 28, 2012 2:53 pm

Construir una familia, construir una identidad


Cada familia es un vínculo social que debe encontrar su propia identidad, y establecer puntos de referencia que guíen, eduquen y orienten a sus miembros. Las características de cada familia surgen de su propia estructura.

La familia constituye el núcleo de la sociedad, representa el tipo de comunidad perfecta, pues en ella se encuentran unidos todos los aspectos de la sociedad: económicos, jurídicos, socioculturales.

El modelo familiar es un modelo cultural. De este modelo cada familia elabora su propia variante, en general, a través de tradiciones, valores y creencias. Y estos se ven en el modo de proceder, y de aprender que tienen todos los miembros de la familia.

La familia cumple una función esencial en el desarrollo de la persona humana, porque es el lugar donde se forma la personalidad, en todos sus aspectos, incluyendo también lo físico y lo espiritual.

Tanto la madre como el padre, si bien dan diferentes aportes a la familia, sus roles son complementarios. Su idea es componer una familia unida, estable, donde predomina un clima de respeto, confianza y afecto.

Rol de la madre: la madre ejerce en el seno de la familia, una acción educativa decisiva. Además de crear una relación afectiva con los hijos. Es vital para el desarrollo integral de estos. Una maternidad óptima permite a los hijos superar gran parte de las dificultades inherentes al desarrollo.

Rol del padre: El rol de ser padres es muy complicado y solamente se aprende con el tiempo, ya que no está escrito en ningún libro y cada persona puede tener un concepto diferente. Hay que tener en cuenta que es muy complicado cumplir con todas las responsabilidades, que el ser padre implica. Los padres le enseñan sus valores, pensamientos e ideologías; y tratan de educar a sus hijos lo mejor posible.

Rol de los hijos: ellos van creando su personalidad interior, y el hijo recién nacido contiene información genética de los dos adultos, por eso hay características que tienen los hijos que no son de cada padre en particular, sino una mezcla de los dos.

La función de los padres es entonces, ir guiando a los hijos en el camino de la vida, pero teniendo en cuenta que cada individuo es único, por esto el educar no es hacer una persona, sino ayudar a que el niño se encuentre a sí mismo

La influencia de la familia debe ser reconocida como primaria, debido a su impacto directo en el desarrollo del niño y porque la familia sirve como enlace entre el niño y el mundo externo.


http://www.materna.cl/Home/Articulos-ma ... tails.aspx
ImagenAquí estoy Señor para hacer tu voluntad
enriqueellena@yahoo.com
Avatar de Usuario
enrique_ellena
Responsable de Foro
 
Mensajes: 414
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Córdoba - Argentina

Re: CONSTRUIR UNA FAMILIA

Notapor Mariana Rosario » Dom Jul 22, 2012 11:52 pm

Siempre leo sus respuestas y me parecen muy acertadas! Se que ilumina en la Fe a muchos así como me ayuda a mi, asi que quería agradecerle y hacerle una pregunta acerca de la familia. Ud. cree que una madre puede ocuparse bien de sus hijos aún trabajando? Es algo que siempre he tenido la duda... Si una buena mujer, que tiene la posibilidad de no trabajar, claro está, debería trabajar igual, o quedarse con sus hijos. Es un poco amplia la pregunta, lo se, porq evidentemente, esto no es dogma, por lo cual, habría que ver cada caso en particular, pero se que seguramente tendrá unas palabras para iluminarme. Desde ya muchas gracias!! Bendiciones!!
Mariana Rosario
 
Mensajes: 10
Registrado: Mar Dic 27, 2011 12:15 pm

Re: CONSTRUIR UNA FAMILIA

Notapor Mariana Rosario » Dom Jul 22, 2012 11:59 pm

Agradezco tb si hay mujeres que desde su experiencia puedan iluminarme acerca de esto! Muchas gracias!!!!!!!!!
Mariana Rosario
 
Mensajes: 10
Registrado: Mar Dic 27, 2011 12:15 pm

Re: CONSTRUIR UNA FAMILIA

Notapor enrique_ellena » Lun Jul 23, 2012 9:19 am

Hola Mariana Rosario: Difícil de responder correctamente tu pregunta, cada caso, cada familia es un mundo en líneas generales una madre es la compañía y la guía adecuada de sus hijos, una misión imposible de reemplazar por una empleada o por una guardería. Creo que la respuesta correcta es si tienes la posibilidad de cuidar y educar a tus hijos de manera personal no dejes en manos de otros su educación y su formación.
Hoy en la sociedad moderna lo que sucede es que muchas madres prefieren trabajar a lidiar con los niños, muchas veces el costo de la empleada es casi lo mismo que gana trabajando, pero se sienten emancipadas e independientes teniendo una tarea fuera de la casa, que además les da independencia económica. En otros casos la necesidad de trabajar está ligada a poder completar una cifra en los ingresos para vivir dignamente, aquí la situación cambia, se trabaja por una necesidad y no por escapar a las tareas del, hogar y de madre.
Seguramente abra otras opiniones que puedan aclarar más tú duda pero yo desde mi lugar lo veo de esta manera. Si una madre puede prescindir de un trabajo fuera de su casa y atender a sus niños seguramente será ampliamente recompensada con el cariño que cultiva en ellos. Otra manera es disminuir las horas de trabajo fuera de la casa y tener una prioridad por las necesidades de los hijos. Nunca un hijo va a recibir la educación y el afecto que una buena madre le puede brindar. La madre es algo especial para un hijo y se siente unido a ella de una forma difícil de explicar.
ImagenAquí estoy Señor para hacer tu voluntad
enriqueellena@yahoo.com
Avatar de Usuario
enrique_ellena
Responsable de Foro
 
Mensajes: 414
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Córdoba - Argentina


Volver a Familias católicas - San José Manyanet y Vives

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |